Click aqui para REGISTRARTE en www.mbfaq.com Cerrar la ventana informativa de acceso a mbfaq.com

CAMBIO DE LOS RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Montajes, instalaciones y bricolaje en general realizado por los propios usuarios en sus coches.

Moderadores: mycroft, Adenauer, Ramiro, Juselin, xankete

CAMBIO DE LOS RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor ANTIOCO » Sab 13 Mar 2010 18:46

Hola colegas, aquí tenéis un brico que espero que a alguien le resulte interesante. Creo que debo compartir mi experiencia con vosotros.

Primero os contare la historia.

Mi coche es un C-220 CDI (W202), hace unos meses me comenzó a aparecer un ruido de rodadura en la parte trasera y lo primero que pensé es que era de rodamientos pero el ruido venia de la parte del centro, no podía determinar que rueda tenia mal el rodamiento, ni sentándome atrás para escuchar mientras conducía un amigo. No podía creer que sonasen los dos rodamientos a la vez. Entonces me plantee las siguientes posibilidades como origen del ruido.

Rodamiento central de la transmisión.
Los neumáticos.
Los dos rodamientos traseros.
El diferencial.

Empecé cambiando el rodamiento central de la trasmisión, el ruido cambio algo pero seguía.

En algún post leí que las ruedas que llevaba (Michelin Pilot Primacy) hacen ruido de rodamiento cuando están gastadas. Como las mías ya les quedaban 3 mm, puse otras ruedas nuevas y el ruido mejoro algo, pero seguía, así que me decidí por cambiar los dos rodamientos traseros y aquí tenéis el brico.

Me gustaría haber hecho más fotos, pero no quería manchar demasiado mi cámara con mis manos llenas de grasa.

Empecé por la rueda izquierda y decidí sacar el portaruedas completo para trabajar encima de una mesa, pues no sabia con que dificultades me iba a encontrar.

Primero la seguridad; se calzan por delante y por detrás las dos ruedas del lado derecho.


Levanto el coche con su propio gato y coloco una borriqueta en la goma correspondiente. De esa forma podemos trabajar con seguridad.
Imagen



Quito la rueda y el siguiente paso es quitar la tuerca del semieje.
Imagen



Con un punzón levantamos la parte de la tuerca que impide el giro. Como veis la tuerca estaba bastante oxidada, como estaba muy dura le eche aflojatodo y espere al día siguiente. Finalmente salio la tuerca.
Imagen



El siguiente paso es quitar la pinza del freno, ningún problema.
Imagen



Aquí veis la pinza suelta, se puede dejar colgando o la atamos con una cuerdecita a cualquier sitio.
Imagen



A continuación quitamos el disco-tambor del freno, es necesario retirar el pequeño tornillo con una llave Allen.
Imagen



En esta foto se ve el disco-tambor retirado.
Imagen



Ahora debemos desmontar las zapatas del freno. Primero destensamos el cable. Es necesario retirar el asiento posterior y destensar el tensor automático girándolo en el sentido de las agujas del reloj con una llave Allen, entonces ya podremos soltar el cable.
Imagen



Como veis ya he desmontado las zapatas del freno. Quitamos a continuación los tres tornillos que sujetan la chapa protectora al portaruedas, de esa forma la podremos girar y nos facilitará la labor de quitar los tornillos que sujetan el portaruedas. Este es el momento para retirar el sensor de velocidad de la rueda.
Imagen



Ahora viene lo bueno; el desmontaje del portaruedas. Hay que retirar la protección de plástico de la parte inferior del brazo de suspensión. Primero se retiran dos pequeños tornillos por la parte inferior y después con un destornillador retiramos el plástico.
Imagen



Antes de comenzar a quitar los tornillos que sujetan el portaruedas, es necesario colocar el semieje en posición horizontal, para ello empujo el brazo de la suspensión con un gato y un taco de madera.
Imagen



El siguiente paso es retirar los tornillos que sujetan el portaruedas.

El brazo de empuje.
Imagen



El tirante.
Imagen



El brazo de caída.
Imagen



La rotula de la barra de acoplamiento.
Imagen



Y por último el brazo de suspensión (de esto no tengo foto).

Ya podemos retirar el portaruedas con el cable de freno.
Imagen



Aquí una foto de cómo estaba la zona de trabajo en ese momento.
Imagen



Ya tengo el portaruedas encima de la mesa y vemos el rodamiento.
Imagen



El siguiente paso es sacar el buje, para ello me he construido un extractor. Como veis consiste en gruesa plancha de hierro con un agujero de 16 mm en el centro y cinco barras de hierro soldadas de 16mm de diámetro y de 11,5 cm de longitud. Las barras coinciden con la parte exterior de los cinco agujeros del buje.
Imagen



En esta foto vemos el procedimiento para sacar el buje. He usado una barra roscada de métrica 16, no olvidar engrasar la barra. En el lado interior hay que usar una arandela de 42 mm de diámetro para tirar solo del buje. Comprobar el centrado de la arandela.
La placa protectora debe de colocarse en su sitio. Creo que la foto lo explica todo.
Imagen



Aquí vemos el portarueda sin el buje. El buje al salir arrastrará a la pista exterior del rodamiento.
Imagen



El siguiente paso es sacar la arandela elástica que retiene al rodamiento con unos alicates de puntas (hacen falta unos alicates poderosos). A continuación extraemos el rodamiento con un tubo de un diámetro interior de 87 mm, la barra roscada y una arandela de 60 mm de diámetro.
El rodamiento se encontraba en buenas condiciones.
Imagen




Este es el portaruedas sin el rodamiento.
Imagen



Para terminar con el desmontaje falta extraer del buje la otra pista exterior del rodamiento. Para esta tarea hace falta un extractor de pinza, o utilizar el siguiente procedimiento: Se sujeta el buje en el tornillo de banco y con una radial y un disco de desbastar vamos comiendo con mucho cuidado la pared de la pista del rodamiento. Mucho cuidado para no tocar el buje, no es necesario llegar hasta el buje, se trata de dejar una pared muy fina. Llegara un momento en que la pista se romperá sola debido a la tensión con que está montada, veremos que aparece una pequeña rajita y la pista se podrá sacar con la mano.
Imagen




Hasta aquí el desmontaje. Ahora vamos a montar.

Primero hay que montar el rodamiento. Recomiendo utilizar un rodamiento de buena calidad.
Limpiamos el alojamiento eliminando el oxido y la grasa, a continuación se encaja el rodamiento a mano y dando pequeños golpecitos en el borde exterior con un martillo de nylon, el rodamiento debe quedar completamente recto, para comprobarlo mediremos en varios puntos con un calibre. Si el rodamiento queda ladeado tendremos problemas.
El la foto siguiente vemos como he introducido el rodamiento en su alojamiento, el cilindro plateado que se ve es el anillo exterior del rodamiento viejo que se utiliza para empujar al rodamiento nuevo. En el otro lado he utilizado una arandela de 90 mm de diámetro.
Apretar hasta notar que el rodamiento entra hasta el final y llega al tope (esto es importante).
Imagen



El siguiente paso es colocar el anillo elástico (nuevo). Comprobar que entra completamente en su alojamiento (muy importante).
Imagen




A continuación colocamos la chapa protectora.
Imagen




En esta foto vemos como he montado el buje. Primero lo encajamos a mano y dando pequeños golpes con el martillo de nylon lo ajustamos para colocarlo perfectamente perpendicular al rodamiento, se comprueba con el calibre que está perpendicular. Mucho cuidado con torcer demasiado el buje cuando está encajado en el rodamiento, corremos el peligro de desarmar la pista exterior del rodamiento. Para empujar utilizo el cilindro exterior del rodamiento viejo, en el otro lado hay que utilizar una arandela de 60 mm de diámetro para tirar desde en anillo interior del rodamiento, vigilar el centrado de la arandela. El buje debe entrar hasta que notemos que llega al tope, hay que asegurarse de que efectivamente introducimos el buje hasta el tope (importante).
Imagen




De los siguientes pasos no hice fotos, hay que montar el portaruedas en su lugar, los tornillos de la chapa protectora, el cable del freno, las zapatas del freno, el sensor de revoluciones, conectar el cable del freno, el disco-tambor del freno con su tornillo, el plástico del brazo de suspensión y por último la tuerca del semieje (nueva).

Pares de apriete:

Tornillo M12 del brazo de empuje - 70Nm
Tornillo M12 del tirante - 70Nm
Tornillo M12 del brazo de caída - 70Nm
Tuerca M10 de la rotula en la barra de acoplamiento – 30 Nm
Tornillo M14 del brazo de suspensión-120 Nm
Tornillos de la pinza del freno al portaruedas- 55 Nm
Tuerca del semieje - 220Nm

Recordar que el portaruedas se debe montar con el semieje en posición horizontal.

Si no se utilizan tornillos nuevos, recomiendo utilizar fijatornillos, la tuerca del semieje debe ser nueva (importante), después de apretarla debemos golpear con un botador para frenarla y evitar se afloje (muy importante).
El ajuste de las zapatas se realiza a través de uno de los agujeros del disco-tambor de freno. Se gira la tuerca de ajuste hacia abajo hasta que las zapatas hagan contacto con el tambor y este no pueda moverse a mano, a continuación separamos las zapatas (dientes de la rueda hacia arriba) hasta que la rueda quede libre (aproximadamente 10 dientes).

Hasta aquí el montaje en la rueda izquierda. En la rueda derecha no desmonte el portaruedas. La diferencia es que hay que desmontar el semieje y luego el procedimiento es el mismo que para la rueda izquierda. No es necesario desmontar el sensor de revoluciones ni el cable del freno. Hay que desmontar las zapatas del freno y un tornillo de la chapa protectora para que asienten bien las cinco patas del extractor. El ajuste de las zapatas de freno se realiza al revés que en la rueda izquierda (aproximar zapatas- dientes de la rueda hacia arriba. Separar zapatas –dientes hacia abajo).
Para montar el semieje, hay que utilizar tornillos autoblocantes nuevos, aceitar ligeramente la rosca y el asiento de los tornillos. Par de apriete 70 Nm.

No hice fotos para esta rueda, solamente hice una en la que se ve como extraigo el buje.
Imagen



Al sacar el rodamiento de la rueda derecha comprobé que la pista exterior estaba muy marcada. Me sentí muy feliz al descubrir el origen del ruido y comprobar que el problema no estaba en el diferencial. :biggrin:

El ruido lo producía el rodamiento de la rueda derecha, pero desde el interior del coche fue imposible descubrir de que lado estaba el problema. El ruido se trasmite por toda la estructura del coche y desde dentro el ruido parece que viene del centro.

El último paso es acudir a un taller especializado para hacer un ajuste de las cotas de las ruedas. En los mercedes se ajusta la convergencia y la caida de las ruedas traseras.

El coche ha quedado estupendamente y ahora se puede oír el vuelo de una mosca en el interior.

Esto es todo, espero que le sirva a alguien. Si algún valiente se decide a cambiar los rodamientos, estoy a su disposición para aclarar cualquier duda.

Saludos
Última edición por ANTIOCO el Lun 05 Sep 2011 22:52, editado 30 veces en total
Avatar de Usuario
ANTIOCO
Forero avanzado
Forero avanzado
 
Mensajes: 288
Registrado: Mar 26 Jul 2005 20:35
Ubicación: MADRID
Coche: C 220CDI (W202), Audi A4, Peugeot 206HDI

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor MERCEDOR » Sab 13 Mar 2010 22:39

Maravilloso. Enhorabuena,valla pedazo de brico.
MERCEDOR
Forero avanzado
Forero avanzado
 
Mensajes: 113
Registrado: Mar 27 Oct 2009 01:46
Coche: w201 2.3,w201 2.5D TURBO,w126 560sel

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor Adenauer » Sab 13 Mar 2010 23:18

Muchisimas gracias por compartir con toda la famila de MBFaq este excelente brico :up: :up:
ImagenImagenImagenImagen Únete al Club, así, con todas nuestras aportaciones el foro saldrá cada día a la red.
Imagen


El estilo no se aprende, se nace con él. Anónimo.
Avatar de Usuario
Adenauer
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Moderador Global
Socio MBFAQ
 
Mensajes: 26569
Registrado: Mar 15 Feb 2005 11:35
Ubicación: VIGO
Coche: W124-300DT W209-240 Cabrio W212-350 CDI

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor uberre » Dom 14 Mar 2010 00:13

Muchas gracias antioco, saludos :brindis:
Avatar de Usuario
uberre
Forero experto
Forero experto
Socio MBFAQ
 
Mensajes: 472
Registrado: Sab 05 May 2007 23:16
Ubicación: León

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor betakernel » Dom 14 Mar 2010 02:46

Gracias por esta gran aportación, no olvideis nunca comer un buen plato de garbanzos al comenzar este tipo de tareas.
Avatar de Usuario
betakernel
Forero avanzado
Forero avanzado
 
Mensajes: 246
Registrado: Mié 14 May 2008 19:20
Coche: W210 E300 TD

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor El Chef » Dom 14 Mar 2010 09:34

Muy bueno el brico. :up:
Avatar de Usuario
El Chef
Forero avanzado
Forero avanzado
 
Mensajes: 298
Registrado: Mié 19 Nov 2008 20:42
Ubicación: Oviedo, Asturias.
Coche: C 220 CDI AMG (W204)

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor KalatrabaTeamCross » Lun 15 Mar 2010 01:05

Todo un lujo... Gracias por compartirlo
Avatar de Usuario
KalatrabaTeamCross
Forero maestro
Forero maestro
 
Mensajes: 1019
Registrado: Vie 01 Jun 2007 01:44
Ubicación: Murcia
Coche: A180 W169, 280CE W123, 300TE24 y alguno+

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor ANTIOCO » Lun 15 Mar 2010 09:04

Gracias a todos por vuestros agradecimientos, no se merecen. En realidad la preparación del Brico es poco trabajo, hacer las fotos, preparar el texto, insertar las fotos y subirlo.
El trabajo gordo es el cambio de los rodamientos, aunque me tome mi tiempo. He comprobado las fechas de las fotos y la primera la hice el 17 de enero y la última el 6 de febrero, son 20 días. Había días en que no trabajaba, otros le echaba solo 2 horas, tuve que comprar alguna herramienta según surgía la necesidad, fabricar el extractor, etc. Así que hay que tomárselo con calma.

Un saludo para todos los amantes de los mercedes. :brindis:
Avatar de Usuario
ANTIOCO
Forero avanzado
Forero avanzado
 
Mensajes: 288
Registrado: Mar 26 Jul 2005 20:35
Ubicación: MADRID
Coche: C 220CDI (W202), Audi A4, Peugeot 206HDI

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor COLOMBO » Lun 15 Mar 2010 19:12

Muy bueno y muy bien documentado ANTIOCO :up: . Te felicito porque es un trabajo muy bién hecho :a035: :a035: y gracias anticipadas por compartirlo con todos nosotros :hi: .

Quería hacer un comentario sobre un procedimiento (muy casero pero efectivo) para determinar si un rodamiento esta picado, desgastado o dañado. Lo utilizan algunos mecánicos y yo personalmente. Se trata de lo siguiente: Se coje un palo de madera dura (similar a una batuta, tambien sirve un destornillador) y lo sujetas por un extremo (mango) con los dientes tapandote los oidos, lo apoyans sobre la carcasa donde se aloja el rodamiento (en un recoveco o lugar apropiado para que no se resbale). Se hace girar el soporte y se escuha el sonido de la rodadura del rodamiento sobre la pista. Otro procedimiento (menos efectivo pero mas seguro) es similar solo que el palo, en vez de morderlo, lo apoyas sobre el oido, interponiendo entre este y el palo el dedo pulgar. Si la pista no esta dañada se escucha un sonido suave y contínuo. Si la pista está picada o dañada se escucha un sonido claramente irregular y de traqueteo si es que se ha producido lo que se conoce como "marcado de bola" (los ingleses lo denominan brinelling).

Quizá alguno de vosotros se tome a broma este comentario, pero hoy en día existen aparatos electrónicos (no recuerdo exactamente el nombre) que son la versión moderna de este procedimiento casero. Lo utilizan algunos talleres de mantenimiento para detección de averías en algunos motores de aviación (turbomaquinas).

Dicho esto, creo que antes de abordar un trabajo tan laborioiso y complicado como el que ha realizado ANTIOCO, no estaría de menos hacer antes un pequeño test como el que propongo para averiguar de que rodamiento se trata.

Por cierto ANTIOCO, aunque mi coche es un W203, me voy a imprimir tu brico y guardarlo en mi carpeta MERCEDES, por si acaso.

Gracias de nuevo y un saludo.
Última edición por COLOMBO el Mié 17 Mar 2010 23:12, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
COLOMBO
Forero avanzado
Forero avanzado
 
Mensajes: 166
Registrado: Jue 17 Dic 2009 00:26
Coche: C180 kompressor-BMW 318i

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor delnorte » Mié 17 Mar 2010 01:32

Magnífico brico compañero, muchas gracias por compartirlo.

Saludos
Avatar de Usuario
delnorte
Forero experto
Forero experto
 
Mensajes: 418
Registrado: Vie 09 Nov 2007 10:50
Ubicación: VALENCIA
Coche: W126-280 SE, W124-260E,R170-SLK230K

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor mobius1 » Mié 17 Mar 2010 12:47

Bestial, muy bueno y muchas gracias!
Avatar de Usuario
mobius1
Forero gran maestro
Forero gran maestro
 
Mensajes: 2840
Registrado: Mié 13 Jun 2007 10:15
Ubicación: Barcelona
Coche: W203 C320

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor cala » Vie 19 Mar 2010 23:31

menudo curro, para hacer eso hay que tener algo más que ganas, conocimientos, lo encuentro complicado para mi nivel, me sobrarían la mitad de las piezas
Avatar de Usuario
cala
Forero maestro
Forero maestro
 
Mensajes: 874
Registrado: Vie 25 Nov 2005 01:03
Ubicación: Valencia
Coche: w203

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor busco16v » Sab 20 Mar 2010 23:10

Muchisimas gracias por el brico. El truco para saber si el rodamiento esta mal me va a venir estupendamente.
Avatar de Usuario
busco16v
Forero gran maestro
Forero gran maestro
 
Mensajes: 3087
Registrado: Lun 01 Sep 2008 22:58
Ubicación: VALENCIA

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor alberwin » Jue 25 Mar 2010 14:03

Me has dejado de piedra...muy buen trabajo,muchisimas gracias
alberwin
Forero
Forero
 
Mensajes: 27
Registrado: Lun 18 Ene 2010 20:35
Coche: mercedes c-220 cdi

Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE LAS RUEDAS TRASERAS

Notapor calobrecity » Dom 28 Mar 2010 18:40

Pedazo brico, si señor!!!!!

:hi: :hi: :hi:
Avatar de Usuario
calobrecity
Forero gran maestro
Forero gran maestro
 
Mensajes: 2294
Registrado: Sab 19 May 2007 16:06
Ubicación: Maspalomas (GRAN CANARIA)

Siguiente

Tema previoSiguiente tema



Volver a Bricolaje (Hazlo tú mismo)

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados