W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Montajes, instalaciones y bricolaje en general realizado por los propios usuarios en sus coches.

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W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor Kilawo » Vie 02 Sep 2011 18:48

La idea surgió después de leer los mensajes del compañero "Zeolita" sobre el tema. El forero polaco "Krzysiekl" me aclaró mucho con su bricolage bien documentado. Gracias a los dos.

Voy a describir lo mejor que pueda como montar una persiana eléctrica trasera en un W211 partiendo de "cero". Supongo que en otros modelos de MB será algo parecido.

El precio de todos los componentes necesarios es tan elevado que económicamente no merece la pena, salvo que las piezas más caras las obtengamos de "surplus". O tengamos muchas ganas de hacer bricolage casero. Bueno, ambos supuestos se han dado en mi caso. Os animo pués, si teneis oportunidad, a que instaléis este accesorio opcional, eso sí, bajo vuestro propio riesgo y responsabilidad.

Por sistemática, el montaje que he efectuado lo voy a dividir en tres partes: 1. Instalación del mecanismo de la persiana. 2. Instalación eléctrica trasera. 3. Montaje del bloque de interruptores en la consola central.


1.- Montaje de la Persiana Eléctrica Trasera. Vamos a necesitar:

Una persiana eléctrica (rear electric sun blind). Referencias: A2118100020 ó A211810220.

Imagen

Una repisa trasera para persiana eléctrica (revestimiento). Hay varias referencias, yo he colocado la A2116902149 [8M57] que corresponde a "repisa trasera sin decoración" (aunque viene totalmente decorada); los últimos cuatro símbolos corresponden al color del tapizado (en mi caso marrón landscape).

Imagen

Séis grapas de plástico (sujetador de revestimiento) A0009908592.

Séis tuercas M6, dos tornillos M6x12, ocho arandelas planas.

Una llave hexagonal de vaso o de tubo del 10. Un destornillador. Dos tubitos de unos 8 mm. de diametro interior.

Nos deshacemos del conector original del motor de la persiana dejando los cables al aire. Salvo que pongamos luego la hembra del mismo tipo encargándola a MB os sugiero que uséis una simple caja de conexión eléctrica de dos contactos para automóvil.

Comenzamos por probar "en vacio" la persiana conectándola al mechero del coche; si no se despliega invertimos la polaridad. Debe desplegarse complétamente y sin chirriar. Conviene que engrasemos los puntos de giro con una gota de spray de silicona y un poco de grasa de litio blanca; también conviene depositar grasa de litio blanca a lo largo de los dos raíles o carriles por los que circulan las barras de despliegue. El engrase SIN pasarnos para que no vaya después a gotear sobre el lienzo. Que no tenéis silicona en spray y grasa de litio, pués una gotita de "3 en 1" y luego cubrís los ejes con vaselina filante de farmacia; vaselina también en los dos carriles o railes por donde se despliegan los brazos extensores.

Colocamos las 6 grapas de plástico blancas en el revestimiento; encajamos el mecanismo de la persiana en las grapas; la lengueta frontal de aluminio tiene 4 entradas que deben coincidir con los cuatro tetones de plástico blanco (nylon) adheridos al revestimiento. Colocamos en cada tetón una arandela metálica y una tuerca de métrica 6; atornillamos suavemente hasta el tope, en ese momento apretamos apenas un octavo de vuelta, suficiente para que ajuste el mecanismo y NO NOS PASEMOS DE ROSCA.

Hay que observar que el conjunto se ancla al chasis metálico horizontal del coche por medio de los dos tornillos y dos pernos roscados situados en el armazón de la persiana. Entonces, la función de las grapas es sujetar la bandeja trasera al armazón para que quede uniforme y no vibre; al mismo tiempo, la función de los cuatro tetones de plástico blanco (nylon) es la de ajustar (centrar) el mecanismo de despliegue a la ranura de la bandeja. Por todo ello, la "fuerza" solo la ejerceremos sobre esos dos tornillos y pernos más tarde.

Volvemos a probar la persiana verificando que se despliega sin problemas una vez montada en la repisa.

Remachamos los fastón macho en el cable y ponemos la caja de conexión macho.

Desmontamos la bandeja del asiento trasero, pulsando en los dos fiadores situados en el frontal y levantando simultáneamente.

Imagen

Desatornillamos las dos tuercas laterales y el tornillo central del respaldo del asiento trasero y soltamos el respaldo empujándolo hacia arriba hasta sacar las dos solapas superiores. Retiramos el asiento pasando hacia afuera las correas de los tres cinturones de seguridad. Guardamos el embellecedor del cinturón central situado en la repisa.

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Imagen
Imagen

Veremos dos remaches de plástico negro que sujetan el frontal de la repisa; empujando desde atrás extraemos los pistones o cilindros centrales, entonces ya podemos sacar ambos remaches y guardarlos para más tarde.

Extraemos las molduras de los marcos de las puertas traseras unos 50 cms. en la zona media del marco. Así liberamos las dos placas de revestimiento lateral de forma trapezoidal por las que pasan las correas de los cinturones laterales traseros. Con mucho cuidado soltamos la grapa situada en el frontal de cada revestimiento, situada hacia la mitad y que lo sujeta a la chapa del coche; acto seguido apalancamos el revestimiento hasta soltarlo del anclaje central (junto al mecanismo de enrolle del cinturón). Con la placa de revestimiento suelta, tiramos hacia delante y hacia arriba, hasta soltar las tres solapillas del revestimiento lateral que están encajadas en tres ranuras en el borde de la repisa.

Imagen

Ahora llega la que para mí fue la peor parte. Hay que situar los cabeceros en posición vertical y extraerlos. Para ello, introducimos los dos tubitos en unas palanquitas de plástico negras situadas a la izquierda del casquillo de nylon donde inserta el brazo izquierdo de acero del cabecero, y a la derecha del otro casquillo del brazo derecho; las palanquitas se observan desde atrás y están situadas en el interior del hueco. Mientras una persona acciona simultáneamente ambas palanquitas para liberar los anclajes, otra debe extraer también simultáneamente ambos tubos metálicos; la extracción debe hacerse perpendicularmente hacia atrás; basta que tiremos hacia afuera ligeramente ladeados para que no salga el dichoso cabecero. Y así con los tres. Que no encontráis los tubitos, pues una persona con dos destornilladores a la vez y otra tirando hacia atrás. Yo, al final, perdí la paciencia y corté la bandeja con un taladro a baterías y una broca-raspa por los seis sitios, para retirar la bandeja y poder ver y accionar con más comodidad las dichosas palanquitas de desanclaje.

Imagen

Ahora ya podemos retirar la bandeja. Veremos una cuña de plástico negra al fondo debajo de la bandeja, donde apoya ésta, que hay que retirar (ya no sirve).

Imagen

Veremos también una gomaespuma gris amortiguadora. Yo he tenido que retirarla casi toda porque no me encajaba la nueva bandeja. Podéis probar a retirar solo la parte que os moleste. Una advertencia: No andéis probando la nueva bandeja poniéndola y quitándola, los tetones de plástico (sí esos cuatro) son delicados; no es dificil que alguno se despegue. Colocar la bandeja con mucho mimo y de una sola vez.

Una vez situada la nueva bandeja, desde dentro del capó trasero observaremos los dos pernos de la persiana salir por unos agujeros ya previstos en la chapa metálica del techo del fondo del maletero, ponemos las dos tuercas con arandela; en los otros dos agujeros introduciremos los dos tornillos con sus arandelas. Apretad a gusto.

Imagen

Finalmente pasamos el cable del motor con su caja de conexión por alguno de los agujeros libres más próximos hacia el interior del capó trasero. Y montamos todo de nuevo.
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Notapor Kilawo » Vie 02 Sep 2011 19:06

2. Instalación eléctrica trasera.

Comenzaremos por estudiar el sencillo esquema eléctrico que os adjunto.

Imagen

El relé de mando K74 está conectado por medio de un zócalo de conexión (casquillo del relé) a 6 cables:

PIN 6 (relé): MASA GENERAL. A una toma de masa en la carrocería cerca del SAM (debajo de los cables marrones). Sección 1mm2.

PIN 8 (relé): POSITIVO +12 V. se conecta a la ranura del pequeño fusible F20, parte trasera de SAM. Poner fusible de 7.5 amperios. Sección 1mm2.

PIN 3 (relé): Se inserta en la ranura 25 de la parte trasera del SAM (a la pata No.1)
PIN 9 (relé): Se inserta en la ranura 25 de la parte trasera del SAM (a la pata No.2)
Sección en ambos de 0,35mm2.

2 CABLES: Directamente a la persiana.
PIN 1 (relé): +12 V. diréctamente a la alimentación del motor de la persiana.
PIN 4 (relé): MASA, diréctamente a la alimentación del motor de la persiana.
Sección de 1mm2.

Los cables de 1mm2 de sección los sacaremos de una pieza de 1 metro de una manguera eléctrica de 3 x 1. Pelamos la manguera; el cable amarillo-verde será nuestra masa; un trozo de marrón y otro de azul irán al motor; un último pedazo de marrón irá al fusible.

Los cables de 0,35 mm2 de sección llevan las señales de control al relé; pueden ser un cable paralelo de poca sección de los que se usan en alimentadores eléctricos o lamparillas; es importante que, al ser paralelos, uno de ellos tenga impresa alguna marca a lo largo del cable para distinguir un hilo del otro.

Con 20 cms. de cada cable tendremos suficiente; los que van al motor los cortaremos a 40 o 50 cms.

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Antes de seguir conviene aclarar que los faston normales que podéis encontrar en cualquier tienda de automoción NO sirven acá porque son ligeramente más grandes; hay que emplear las referencias específicas que os indico; la buena noticia es que también podeis encontrar el relé K74, su zócalo y los "muelles de contacto" a través de la BMW con sus propias referencias, aunque algo más caros.

Ahora con el alicate de "crimprar" colocaremos los terminales faston (que MB llama muelles de contacto); estos terminales los hay simples y dobles, según el tipo de hueco del conector donde los insertemos. Retiramos la rejilla blanca del zócalo del relé y vamos insertando en orden los terminales ya remachados (ver foto con los números de las patillas). Al terminar situamos de nuevo la rejilla blanca e insertamos el relé (éste solo tiene una posición de inserción). En la unidad SAM veremos los contactos números 17 al 20; utilizaremos el 20. Este es un solo contacto que va al positivo de la batería; podemos insertar una de las patillas del fusible diréctamente aquí; la otra quedaría "colgando" y en ella enchufaríamos diréctamente el terminal del cable que viene desde la pata 8 del relé. Pero es mejor adquirir una "caja de fusible"; ésta se inserta en el hueco del contacto 20 y ya lleva los dos terminales, de forma que podemos extraer el fusible en caso necesario, sin que nos quede un cable colgando.

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Remachamos una arandela en el cable de masa (se atornilla en un punto común próximo con otras líneas de masa).

Finalmente construimos el conector que va a la toma 25 del SAM. Los faston son muy pequeños por lo que os recomiendo que os limitéis a soldarlos con estaño; se insertan en un conector Molex miniatura marrón de dos pines "inline" nque encontraréis en tiendas de electrónica; a pesar de tener guía, se puede insertar en el conector 25 en ambos sentidos, por lo que aconsejo que os fijéis cual de los dos cablecitos va al pin 1 (a la derecha) y cual al pin 2 (a la izquierda) del conector. Por si teneis alguna duda os pongo las especificaciones de RS AMIDATA:

http://es.rs-online.com/web/p/products/0467598/?searchTerm=467-598

http://es.rs-online.com/web/p/accesorios-para-conectores/2964934/

Estas direcciones tienen carácter orientativo, NO COMERCIAL. De hecho estos conectores son muy corrientes y los vais a encontrar en cualquier tienda de electrónica seguro que a mejor precio. Solo tener cuidado porque no tienen "polaridad" es decir, se pueden pinchar en ambos sentidos; marcar la pata "1" con algún punto de pintura en la unidad SAM y en el conector.

Por supuesto, siempre podéis recurrir a MB para que os suministre el modelo original.

Una vez preparado todo el cableado, retiramos el revestimiento lateral del coche; va sujeto con dos remaches de plástico, y en la base con dos tapones sujetos con tornillos torx miniatura (no recuerdo si T10 o T15).

Ahora quitamos las tres tuercas que sujetan el armazón de aluminio del DVD y de la Unidad SAM, y desenganchamos ésta de sus charnelas. Enchufamos el conector 25, y fijamos la toma de masa; situamos el zócalo del relé enganchándolo en una solapa metálica del armazón situada para ese cometido al lado de la unidad SAM; ponemos el fusible número 20 de 7,5 amperios y volvemos a montar todo de nuevo dejando colgando cerca los cables que conectarán con el motor en el techo del capó.

Antes de terminar conviene volver a probar el despliegue de la persiana eléctrica, conectándola de forma provisional al mechero del coche. Debe subir uniformemente, cubriendo toda la luneta trasera. En mi caso, los brazos extensores no llegaban a ponerse en ángulo recto de 90º, con lo que no se desplegaba completamente el lienzo, dejando una pequeña rendija en la zona superior. En este caso, a ambos extremos de la barra superior hay unos "tapones" sujetos por tornillos rosca-chapa; se retiran y se vuelve a conectar la electricidad un poco, hasta que los brazos se extiendan perpendiculares, observando que el mecanismo no topa con la parte superior de la carrocería; a cada lado habrán salido unos cilindros de plástico (cual minas de un lapicero); estos, llamémosles "pistones", son los que fijan el final de carrera de las barras extensoras en ambos raíles; bastará con cortar lo que sobresale para aumentar dicha carrera; si cortáis, hacedlo despacio, siempre quedándoos cortos, que no os pase "lo que le pasó al de la capa"; es mejor volver a cortar luego otro poco.

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Terminado este -eventual- último ajuste, ya podemos poner la caja de conexión en los cables del relé, y enchufar macho-hembra de alimentación del motorcillo de la persiana.

3. Sustitución del “Bloque de Interruptores” en la consola central.

Para terminar la instalación de la persiana eléctrica debemos sustituir el bloque de interruptores original por otro que tenga todos los nuestros y además el de la persiana. El bloque forma un conjunto tal que no se puede añadir un nuevo pulsador al existente; tampoco cabe colocar un pulsador aparte por la sencilla razón de que el conjunto de pulsadores y luces led’s forman una matriz multiplexada de 4 x 4; al pulsar sobre una opción, el sistema lo detecta y envía la señal de mando correspondiente a la salida prefijada, en nuestro caso a la salida 25 del SAM trasero.

Necesitaremos un juego de llaves torx. Quizás alguna acodada.

Podemos sustituir el bloque por otro que además de nuestras opciones y la de la persiana eléctrica tenga opciones adicionales, pero –evidentemente-, estas no funcionarán. En la fotos podéis observar el original de mi coche y el elegido para su sustitución. Lo he adquirido por eBay a un alemán. La referencia de la pieza varía bastante según las opciones activas y su situación por lo que deberéis aseguraros de elegir la correcta según vuestras necesidades.

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Comenzamos la instalación extrayendo el cenicero de su base. Acto seguido apoyamos en los puntos señalados por las flechas en la base de la palanca de cambio, hacia nosotros y hacia arriba, hasta separarla de su anclaje; la dejamos “colgando” a un lado. Ahora extraemos la caja del cenicero con su mechero, veremos dos solapas en la zona de las flechas. Quitamos el conector de tres vías del mechero-luz, tirando del mismo hacia abajo (está bastante fuerte).

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Al fondo veremos dos tornillos Torx señalados en la foto con dos flechas; al quitarlos tendremos suelta la unidad del cambiador de CD – placa con bloque de interruptores.

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Con la llave de contacto puesta, activamos el cambiador, pulsando en su mando, para que la placa del bloque de interruptores suba hacia arriba y deje el frontal del CD al descubierto.

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Rápidamente, antes de que baje la placa de nuevo, apagamos la llave de contacto y retiramos los dos conectores eléctricos situados a derecha e izquierda del conector central del cable de fibra óptica; luego desenchufamos éste; en este punto conviene proteger el cabezal óptico metiéndolo en una bolsa de plástico, no se vaya a dañar o ensuciar.

Una vez con el cambiador de CD en la mano, retiramos los conectores hembra (dos eléctricos y uno óptico) de sus anclajes; retiramos los dos tornillos delanteros y los dos traseros (éstos tienen una plaquita metálica debajo) y sacamos la unidad CD. Entonces tenemos acceso a los tornillos torx que fijan la placa del bloque de interruptores al frontal basculante. Y finalmente, con la placa en la mano, retiramos los tres tornillos torx que sujetan el bloque de interruptores a la placa y cambiamos la unidad del bloque de interruptores por la nueva.

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Imagen

Imagen

El montaje lo realizamos a la inversa.

Imagen

Llegó el momento de pulsar el interruptor... :emoticon-0141-whew:

Pues no ocurre nada... :emoticon-0132-envy:

Claro... :yahoo: Queda darla de alta en el sistema para que la reconozca. Habrá que pasar por la MB, "bajarse de la burra" y "cotizar" para que nos lo hagan con el Star Diag dichoso.

Cordiales Saludos. Animaros, montar vuestras persianas y anotad acá vuestras experiencias. :hi:
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor Adenauer » Vie 02 Sep 2011 20:09

Gracias por ilustrarnos con este trabajo tan estupendo :up:
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor balbi » Sab 03 Sep 2011 13:01

Menudo brico si señor :brindis: :brindis:
Gracias y un saludo
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor benzito-V12 » Sab 03 Sep 2011 13:08

Muy bueno :up:
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor Yorx » Sab 03 Sep 2011 14:21

Peazo brico.

Gracias por compartir ese excelente trabajo.
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor santibirras » Sab 03 Sep 2011 15:16

Hola, estupendo brico , yo las pase pu..., para quitar los reposacabezas traseros.
Saludos
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor NITROSO » Lun 05 Sep 2011 08:24

Ostras, menuda currada te has pegado, tanto para instalar la persiana como para confeccionar el brico. Gracias por compartirlo, saludos.
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor calobrecity » Jue 08 Sep 2011 23:12

Si señor, muy bien trabajo y super documentado.

:hi: :hi: :hi:
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor olvido » Jue 08 Sep 2011 23:47

Impresionante brico :a035: :a035: :a035:
:pc: FOTOS Y VIDEOS CONCENTRACION CANTABRIA 2011 AQUI :thriller:

ImagenImagenImagenImagenImagen Y tú también lo puedes ser.Image
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor Kilawo » Vie 09 Sep 2011 08:29

olvido escribió:Impresionante brico :a035: :a035: :a035:


Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Si alguien se anima aquí estoy para ayudarle en sus dudas.

Un cordial saludo.
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor Ricarchus » Dom 11 Sep 2011 15:16

Muchas gracias por compartirlo :hi:

Aunque demasiado complicado pasa mi, tanta conexión, me da miedo.

Un saludo
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor Kilawo » Dom 02 Oct 2011 19:46

Kilawo escribió:....

Claro... :yahoo: Queda darla de alta en el sistema para que la reconozca. Habrá que pasar por la MB, "bajarse de la burra" y "cotizar" para que nos lo hagan con el Star Diag dichoso.

Cordiales Saludos. Animaros, montar vuestras persianas y anotad acá vuestras experiencias. :hi:


Bueno, pues al fin he conseguido activar la persiana eléctrica trasera por mi cuenta. Me he hecho con un sistema de diagnóstico chino C3 y después de muchas "penalidades" lo he hecho funcionar y he dado de alta en el sistema la persiana.

Funciona correctamente como era de esperar.

Para activar la persiana eléctrica con Xentry_DAS:

Desde Xentry: F2, F2 y entrar en DAS. Luego ir seleccionando estas opciones:

Carrocería.
ZGW - Gateway Central.
Adaptaciones de unidades de Control.
Leer la codificación y modificarla en caso dado.
Persiana enrollable en la luneta.


Un cordial saludo. :hi:
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor benzito-V12 » Dom 02 Oct 2011 19:59

Kilawo escribió:
Kilawo escribió:....

Claro... :yahoo: Queda darla de alta en el sistema para que la reconozca. Habrá que pasar por la MB, "bajarse de la burra" y "cotizar" para que nos lo hagan con el Star Diag dichoso.

Cordiales Saludos. Animaros, montar vuestras persianas y anotad acá vuestras experiencias. :hi:


Bueno, pues al fin he conseguido activar la persiana eléctrica trasera por mi cuenta. Me he hecho con un sistema de diagnóstico chino C3 y después de muchas "penalidades" lo he hecho funcionar y he dado de alta en el sistema la persiana.

Funciona correctamente como era de esperar.

Un cordial saludo. :hi:

Me alegro de que ya la tengas operativa :up: :brindis:
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor jjmcacho » Vie 07 Oct 2011 17:37

que gente mas competente, no puedes ser español. salaudos
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor ManuelBC » Vie 07 Oct 2011 22:17

Enhorabuena :a035:
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Notapor Kilawo » Jue 05 Jul 2012 19:12

ULTIMAS OBSERVACIONES

En el primer mensaje no quedaba claro la forma de sujetar el conjunto de la persiana eléctrica a la repisa o bandeja trasera. El conjunto se ancla fuertemente a la chapa de la carrocería por medio de dos tornillos y dos tuercas de métrica 10.A su vez, la bandeja se ancla a la parte superior del conjunto de la persiana mediante seis grapas de plástico en la parte trasera, cuya función es que la repisa quede firme y no vibre con la marcha del vehículo. A su vez, en la parte frontal de la persiana se puede observar cuatro ranuras con forma de "U" que encajan perfectamente en los cuatro tetones de nylon blanco de la repisa; su función ahora es importante: Alinear el perfil de la persiana con la abertura de la repisa, de forma que al desplegarse el bastidor con la tela, no roce en los bordes de la repisa, y al mismo tiempo asegurar que el borde del bastidor se acomode en su hueco en la repisa, al plegarse la persiana. Pues bien, sobre esos tetones se atornillan cuatro tuercas de chapa de métrica 10 especiales que se autoroscan al tetón de nylon con la suficiente fuerza de agarre como para marcar el aluminio del bastidor.

Imagen

NO USAR TUERCAS CONVENCIONALES
. La referencia de estas tuercas es A000 984 29 22.

Pongo una foto del mecanismo de abatimiento de los cabeceros. A las dos palanquitas de cada cabecero se accede desde detrás por una abertura lateral; se inserta una barrita en la parte superior y se presiona suavemente la palanquita hacia abajo hasta su tope, tirando al mismo tiempo de la barra de acero cromada. No hace falta decir que la palanquita es delicada y si se parte, cambiar el mecanismo serán unos 50 euros. :102:

Imagen

Saludos muy cordiales. :hi:
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor asantrup » Mié 25 Jul 2012 13:22

Hola, excelente trabajo. Podrías explicar con más detalle cómo desmontar la bandeja del asiento trasero. Gracias :75:
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor micro-b » Vie 27 Jul 2012 18:58

Excelente brico, te felicito !!!! :hi:

Soy un amante de los bricos, y la verdad es que da gusto ver bricos como el tuyo: bien detallados, con conocimientos, sabiendo lo que se hace.
Y el resultado inmejorable. Un 10 !!!!

Saludos !
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Re: W211. Montar una Persiana Eléctrica Trasera. GUÍA.

Notapor Kilawo » Mar 31 Jul 2012 11:28

asantrup escribió:Hola, excelente trabajo. Podrías explicar con más detalle cómo desmontar la bandeja del asiento trasero. Gracias :75:


Puede que la explicación no esté muy clara. Dime la parte donde dudas.

En resumen, para retirar la bandeja o repisa trasera:

Retirar el asiento: Quitar la banqueta horizontal presionando los dos pulsadores situados en la parte frontal debajo del asiento. Luego quitar las dos tuercas y el tornillo central que retienen el respaldo vertical. Ahora levantar el respaldo vertical hasta desenclavar las dos clavijas de cobre en forma de U invertida, del bastidor.

Retirar los dos remaches de plástico negros que verás en el borde frontal de la bandeja, extrayendo primero el cilinro central.

Retirar las 6 tapas de plástico que cubren las barras cromadas de los cabeceros; para ello apalancar con una espátula en los laterales hasta sacarlas del revestimiento, tirando al mismo tiempo hacia arriba de la pieza de plástico para soltar la uña inferior.

Retirar los cabeceros según expongo más arriba.

Retirar parcialmente las gomas de los cantos de las puertas en el ángulo trasero unos 60 centímetros.

Retirar las 2 piezas de revestimiento trapezoidal situadas a ambos lados de los montantes C. Para ello tirar hacia dentro del coche del frontal de las piezas hasta desenclavar la grapa de plástico blanca que se ve en la foto; después tirar suavemente del revestimiento hacia adelante hasta soltar la grapa metálica situada en la parte central interior; esta operación es delicada porque se puede romper la moldura de plástico gris donde encaja la grapa circular.

Entonces se puede extraer la bandeja.

Saludos. :hi:
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