Click aqui para REGISTRARTE en www.mbfaq.com Cerrar la ventana informativa de acceso a mbfaq.com

ACEITE PARA MOTORES ADECUADOS

Clase E: 1985-1995

Moderadores: Ramiro, mycroft, Adenauer, Juselin, jpm

ACEITE PARA MOTORES ADECUADOS

Notapor pepe perales » Dom 18 Abr 2010 14:01

El aceite del motor debe de ser el adecuado para la zona donde vivimos, dicho de otro modo en sitios calurosos el aceite debe de tener mejor 50 que 40 en la segunda cifra, y en sitios frios mejor 5 que 15 en la primera cifra.
Lo que encarece el precio de los aceites es la diferencia de la primera a la segunda cifra. Ejemplo un 15w/40 sera mas barato que un 5w/50.
Luego teneis una de las normas que hay para ver la calidad del aceite que es la norma API, esta norma los clasifica de la siguiente manera: para motores de gasolina tiene dos letras primeras, la primera siempre es una S y la segunda es la letra que mide la calidad del aceite y suele estar por la F, G, o superior, teniendo en cuenta que cuanto mas alta es la segunda letra, mas calidad tiene y mas tiempo puede durar entre cambios.
Y para motores diesel tiene el segundo par de letras, la primera siepre es la C y la segunda letra mide la calidad del aceite y suele esta por la E, o F mas o menos.
Un aceite tiene la siguiente leyenda: SAE 10W/40 API SG-CF.
Luego estan los minerales, semisinteticos y sinteticos.
Los minerales suelen durar unos 10.000 km aprox en funcion de las letras de la norma API, mas alta la letra mas dura.
Lo mismo pasa con los semisinteticos, durando mas los cambios de aceite, 15.000 km o mas.
Y lo mismo con los sinteticos, durando 25.000 km o mas.
Pero los fabricantes recomiendan cambiar los aceites cada tamtos kilometros o un año, lo que antes se produzca.
Lo cual quiere decir que poner un aceite sintetico en un vehiculo que va a hacer 5.000 km en un año es tirar el dinero, pues estos aceites estan recomendados para hacer muchos kilometros.
Yo utilizo un aceite mineral 15w/40 pues hago al año unos 10.000 km mas o menos y tengo turbocompresor y taquets hidraulicos y el aceite es perfecto para mi coche que ya tiene kilometros. Ademas que es mas barato que los demas semis y sinteticos.
No os calenteis la cabeza en exceso con los aceites, pues los que hay en el mercado son todos buenos aceites.
Espero haberme expicado bien.
pepe perales
Forero avanzado
Forero avanzado

Coche: W211 E220 CDI Avantgarde Año 2002

Re: ACEITE PARA MOTORES ADECUADOS

Notapor SinMB » Dom 18 Abr 2010 16:18

Pues precisamente por ser turbo, yo pondría al menos un semisintético 10W40. Yo, al igual que con los neumáticos, no escatimo en gastar las perras en el aceite del motor, tanto en los cambios como en la calidad del lubricante :ok:
SinMB
Forero
Forero

Notapor pepe perales » Dom 18 Abr 2010 17:36

Yo vuelvo a repetir que el aceite que yo gasto es sobradamente bueno para mi motor.
No lo pondria si no tuviera la certeza que va de lujo.
pepe perales
Forero avanzado
Forero avanzado

Notapor DESPE » Lun 19 Abr 2010 12:32

entonces,para mi mb 260e en zona levante,cual me dirias que es mejor? te lo digo por que tengo que cambiarlo.
saludos
DESPE
Forero experto
Forero experto

Notapor fboro » Lun 19 Abr 2010 12:42

a tu 260, teniendo en cuenta que ahora viene calorcito, no le iria mal un 20W50 y sino con el 15W40.
fboro
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: 230CE y 300E automaticos

Notapor pepe perales » Lun 19 Abr 2010 15:28

Como te ha dicho bforo, el 20w/50 te ira bien, y el 15w/40 tambien te ira bien, aunque el primero aguantara mejor el calor del verano
pepe perales
Forero avanzado
Forero avanzado

Notapor Iceman1 » Mar 20 Abr 2010 22:52

Yo lo cambié la semana pasada y le puse un Repsol 15W/40.
Iceman1
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: Mercedes-Benz E 300 y Peugeot 206

Notapor expinete » Mié 21 Abr 2010 12:39

Hola Pepe.

Me parece interesantisimo tu post. Llevo 3 años con mi coche (W124 - E320) y siempre he procurado estar al tanto de lo mejor para el mismo.. pero respecto al aceite, nunca he tenido ni idea de que querian decir todos los codigos que trae, y me he limitado a poner siempre el que me recomendaron al comprarlo...

Concretamente, uso un 0W40, sintetico. Respecto al resto de las letras.... ni idea :)

Le hago entre 10 y 15mil al año, y procuro cambiar el aceite mas o menos cada 10mil, aunque, como siempre me hago un poco el remolon, no es raro que sea al final a los 12mil.

Sabiendo esto... hay algo que me podáis aconsejar? El aceite es adecuado? Deberia cambiarle con menos kms? Gracias!!!!!
expinete
Forero
Forero

Notapor pepe perales » Mié 21 Abr 2010 13:07

el aceite SAE 0w/40 sintetico seria adecuado para Alemania o sitio similar en temperatura.
Veo que eres de Palencia, ese aceite te ira bien, pero si pones uto mineral o semisintetico no tiraras el dinero pues con uno mineral en tu caso suficiente. Y si le pones un 10w/* te saldra mas barato y tambien es suficiente para donde vives.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.
pepe perales
Forero avanzado
Forero avanzado

Notapor expinete » Mié 21 Abr 2010 15:26

pepe perales escribió:el aceite SAE 0w/40 sintetico seria adecuado para Alemania o sitio similar en temperatura.
Veo que eres de Palencia, ese aceite te ira bien, pero si pones uto mineral o semisintetico no tiraras el dinero pues con uno mineral en tu caso suficiente. Y si le pones un 10w/* te saldra mas barato y tambien es suficiente para donde vives.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.

Pues si, me has aclarado, y bastante.

Gracias!!
expinete
Forero
Forero

Notapor SinMB » Mié 21 Abr 2010 17:44

expinete escribió:Hola Pepe.

Me parece interesantisimo tu post. Llevo 3 años con mi coche (W124 - E320) y siempre he procurado estar al tanto de lo mejor para el mismo.. pero respecto al aceite, nunca he tenido ni idea de que querian decir todos los codigos que trae, y me he limitado a poner siempre el que me recomendaron al comprarlo...

Concretamente, uso un 0W40, sintetico. Respecto al resto de las letras.... ni idea :)

Le hago entre 10 y 15mil al año, y procuro cambiar el aceite mas o menos cada 10mil, aunque, como siempre me hago un poco el remolon, no es raro que sea al final a los 12mil.

Sabiendo esto... hay algo que me podáis aconsejar? El aceite es adecuado? Deberia cambiarle con menos kms? Gracias!!!!!

Si te va bien con el 0W40, yo pondría el mismo, mas aún si cuando lo compraste te lo recomendaron. No obstante, por ejemplo, la mayoría de los fabricantes en su web tienen un buscador donde te indica qué aceite recomienda para tu motor.

En tu caso por ejemplo recomiendan los siguientes:
BP Visco 5000 5W-40 y como alternativo el Visco 5000 10W-40.
Castrol MAGNATEC 10W-40 A3/B3.
REPSOL Elite Competicion 5W-40.
SinMB
Forero
Forero

Notapor BIGFOOT » Mié 21 Abr 2010 22:53

Este tema es muy delicado nadie se va a poner deacuerdo,varia mucho el estado del motor para elegir un aceite u otro.
Si el motor resuda o consume aceite es conveniente echar un aceite mas denso,por lo tanto debe olvidarse uno de 0 o 5 W lo que sea.
Al ser un motor Turbo tampoco se puede echar un aceite demasiado denso ya que hay que engrasar bien los coginetes del turbo.
Yo te recomiendo echar un 10w 40 ese es el que uso en mis 300 td y me va muy bien.
BIGFOOT
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: 2.9TDy3.0 24vW201,124TDT,CL300D,500sel

Notapor solmatik » Jue 29 Abr 2010 22:35

Calidad precio o precio calidad, aceite de verano o para Alemania..........¿?¿?
El grado SAE en un mineral multigrado por ejemplo un 15w40, 20w40, viene determinado en que estos aceites han sido creados en un principio como SAE 20 ó SAE 15 respectivamente, a estos aceites se les añaden polimeros que se estiran si aumenta la temperatura y se contraen si baja, siendo . Un aceite como el que utilizan en Sudamerica monogrado en algunos vehiculos con temperaturas ambiente por debajo de 20ºC es un aceite muy viscoso que apenas fluye con el consiguiente problema, de ahí la necesidad de crear multigrados. No quiere decir que este aceite a temperatura de trabajo del motor se convierta en SAE 40 un 15w40, logicamente al calentar el aceite éste siempre se vuelve más liquido, lo del SAE 40 en caliente quiere decir que este aceite 15w40 se comporta como lo haria un SAE 40 monogrado a alta temperatura. Estos polimeros con el tiempo cristalizan y el aceite pierde sus propiedades multigrado. Creo que 10.000km es aguantarlo demasiado, a no ser que el coche haga el 90% de sus viejes por autovia y trayectos largos de varios cientos de kms.
Un aceite 0w40 ó 5w40 en el caso particular de un sintetico posee el mayor abanico o rango de grado SAE con lo cual no hay problema, se comporta como un grado 40 a alta temperatura y fluye mucho, mucho, mucho mejor, muchisimo mejor que un simple mineral en el momento del arranque que representa el momento de mayor desgaste del motor, un aceite mineral no protege en el arranque. El sintetico es creado en laboratotio totalmente y es creado a diferencia del mineral como grado SAE 40 el cual tiene la capacidad intrinseca de comportortarse como lo haria un SAE 0 ó 5 a baja temperatura.
Razón teneis cuando decís que un sintetico se puede utilizar con temperaturas invernales de caracter siberiano, donde un multigrado mineral sencillamente no vale para nada, pero esto es solo una de las cosas que tiene a favor el utilizar sinteticos, no es la única, hablamos entonces de protección a alta temperatura, durabilidad, que por cierto es absurdo cambiar un sintetico y más aún si es sintetico 100% con 10.000km, por decir que es hasta perjudicial, pues el aceite sintetico no está en su mejor forma cuando es nuevo, sino que necesita de unos cuantos miles de kms para que nos podamos beneficiar de sus propiedades, con ello no se debe cambiar antes de 15.000 ó 20.000-25.000 si es sintetico 100% "pata negra", es más en un diesel puede aguantar incluso 100.000km, solo se cambia por el filtro que tiene una capacidad limitada y cuando estuviera lleno de impurezas su valvula By-pass se abriria dejando pasar toda la suciedad. Todos los fabricantes al dia de hoy aconsejan sinteticos, es más ya deberia de haber suprimido el esquema de temperaturas y SAE de los manuales por que actualmente no sirve de mucho al utilizar aceites 5w40,0w40,5w20,5w30,0w30.

Entonces espero que lo tengais más claro: Tipos de productos de lubricación de automovil de mayor a menor calidad:

SINTETICO 100%, SINTETICO, SEMISINTETICO O BASE SINTETICA, MINERAL MULTIGRADO

El grado SAE, el adecuado a la calidad elegida y lo preescrito por el fabricante, que siempre recomendaria el producto calidad-precio minimo de la epoca de fabricación del coche, pero han pasado muchos años desde que salio el w124, así los buscadores de aceite recomiendan el producto más logico de utilizar hoy día, atendiendo a calidad-precio. Así nos pueden aconsejar poner un SEMI 10w40 y como alternativa un 5w40 sintetico, depende del bolsillo del cliente, tened en cuenta que los sinteticos del año 1985 no son los mismos de hoy, que aparte de ser más baratos son perfectamente compatibles con gomas y elastómeros de retenes.

La calidad, de la cual se encarga un organismo en America, el API, el cual esta en desuso y en Europa se siguen las normas ACEA, más especificas y con pruebas más severas. Puede con esto que un aceite mineral ofrezca un comportamiento de lubricación en una determinada pruebe similar o mejor a veces que un sintetico, pero en general el sintetico tendra un mayor rendimiento en general. Sometidos a estas pruebas podemos encontrar aceites sinteticos que cumplan las mismas normas de calidad API que un mineral, el mineral puede ser API SL y el sintetico igual. El API esta en deshuso aquí en Europa,solo se menciona en los envases como forma de marketing pues hay quien aún lo tiene en cuenta, además para obtener la certificación API se debe pagar un canon y luego en el envase va reflejado el famoso "Donut" del API, si solo va puesto de forma normal no está certificado por API, y esto es en el 98% de los casos hoy.
Entonces solo a tener en cuenta las normas ACEA, siendo la apropiada y más baja que vamos a encontrar la ACEA A3 para gasolina y B3 para diesel que está siendo sustituida paulatinamente por la B4, e incluso nos encontraremos con las nuevas C3 que contempla a los vehiculos con filtro de particulas y que estos solo pueden utilizar esta C3. Vosotros cualquiera de ellas. Los unicos que no debeis poner son los ACEA A1/B1 y A5/B5 que son para motores que requieran aceites de baja viscosidad, no confundir con bajo grado SAE.

El apreciar sensitivamente que un aceite hace bien su trabajo es muy discutible, solo se podria saber al cabo de 200.000km ó más abriendo el motor y viendo las partes críticas, puedes poner el mineral más barato y quizás no tener ni un solo problema y poner el sintetico más caro y tenerlos todos.
Cambiar un mineral con 7.000 u 8.000 creo que es suficiente, un semisintetico hasta 10.000km y no pasa nada por 1000 o 2000 arriba o abajo, esto es relativo, más bien serian modo de trabajo, horas de trabajo y a qué régimen,etc...
En general y teniendo en cuenta el precio un buen semisintetico 10w40 229.1 sería lo ideal hoy, si quereis más calidad y cambios más extensos los sinteticos 5w40, 0w40.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor SinMB » Jue 29 Abr 2010 22:59

BIGFOOT escribió:Este tema es muy delicado nadie se va a poner deacuerdo,varia mucho el estado del motor para elegir un aceite u otro.
Si el motor resuda o consume aceite es conveniente echar un aceite mas denso,por lo tanto debe olvidarse uno de 0 o 5 W lo que sea.
Al ser un motor Turbo tampoco se puede echar un aceite demasiado denso ya que hay que engrasar bien los coginetes del turbo.
Yo te recomiendo echar un 10w 40 ese es el que uso en mis 300 td y me va muy bien.

Ya lo dije yo en el primer post, que independientemente de que el que pone 15W le va bien, yo a un turbo menos de un 10W no le ponía por eso mismo, para que no muera el molinillo, pero cada uno que haga con su coche lo que quiera, que para eso es suyo :hi:
SinMB
Forero
Forero

Notapor solmatik » Jue 29 Abr 2010 23:24

Por supuesto para motores multivalvulas, turbo, etc... como mínimo un semisintetico.
Para los de gasolina de altas prestaciones y Cdi por encima de 170cv que menos que sintetico.
Un mineral en estos seria muy deficiente.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor ruiz_17 » Vie 30 Abr 2010 23:21

que aceite recomendais para el e 320 coupe? llega la calor y aqui en murcia nos asamos mira a que fechas estamos y cayejeando por murcia el coche se me a suvio un poco por encima de los 80 y lleva su agua pero no me mola ami que suva esa temperatura y a sido sin encender el aire eso si e estado media ora en un atasco
ruiz_17
Forero maestro
Forero maestro

Coche: Ceposferico

Notapor solmatik » Sab 01 May 2010 00:28

Hombre murcianico, como yo. Tu coche será el 320 CE, pues como el mejor un sintetico 100%, a continuación un sintetico 5w40 con cambios entre 15.000 y 20.000km y como ultima opción si te van los semisinteticos, tecnologia completamente sintetica, base sintetica o como lo quieran llamar los encontraras en SAE 10w40, cambios a los 10.000.

Una marca concreta, pues relación calidad-precio buena, no sé, quiero decir que no te vayas a los más caros. En DAVASA puedes comprar la serie de Motul 8100 XCess 5w40 quizás a buen precio si te hacen descuento, es de lo mejor y sintetico 100%. Mobil 1 5w40, Esso Ultron 5w40, BP Visco 5000 5w40. No te vayas a aceites que cuesten 60 ó 70€ tipo pata negra Castrol Edge 0w40, el precio de un buen sintetico para tu coche puede oscilar de media entre 7 y 13€, depende de la marca, ahora yo prefiero un Mobil 1 5w40 que un Visco 5000 5w40, compara precios, ni el más barato ni el más caro.

Lo de la temperatura creo que está bien que suba de 80ºC y se ponga a 90ºC, eso significa que va todo bien, se realiza bien el circuito por el refrigerante, fijate en que si sube a 100ºC pasa algo tambien si siempre va frio tambien es raro, puede significar que el termostato no funciona bien y el refrigerante no esta haciendo el recorrido motor-radiador correctamente. Lo ideal entre 80 y 90ºC, si siempre esta por debajo, a 60 o 70 posiblemente termostato mal.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor SinMB » Sab 01 May 2010 13:44

solmatik escribió:Hombre murcianico, como yo. Tu coche será el 320 CE, pues como el mejor un sintetico 100%, a continuación un sintetico 5w40 con cambios entre 15.000 y 20.000km y como ultima opción si te van los semisinteticos, tecnologia completamente sintetica, base sintetica o como lo quieran llamar los encontraras en SAE 10w40, cambios a los 10.000.

Una marca concreta, pues relación calidad-precio buena, no sé, quiero decir que no te vayas a los más caros. En DAVASA puedes comprar la serie de Motul 8100 XCess 5w40 quizás a buen precio si te hacen descuento, es de lo mejor y sintetico 100%. Mobil 1 5w40, Esso Ultron 5w40, BP Visco 5000 5w40. No te vayas a aceites que cuesten 60 ó 70€ tipo pata negra Castrol Edge 0w40, el precio de un buen sintetico para tu coche puede oscilar de media entre 7 y 13€, depende de la marca, ahora yo prefiero un Mobil 1 5w40 que un Visco 5000 5w40, compara precios, ni el más barato ni el más caro.

Lo de la temperatura creo que está bien que suba de 80ºC y se ponga a 90ºC, eso significa que va todo bien, se realiza bien el circuito por el refrigerante, fijate en que si sube a 100ºC pasa algo tambien si siempre va frio tambien es raro, puede significar que el termostato no funciona bien y el refrigerante no esta haciendo el recorrido motor-radiador correctamente. Lo ideal entre 80 y 90ºC, si siempre esta por debajo, a 60 o 70 posiblemente termostato mal.

No es por discutir, pero mobil 1 creo que sólo tiene 0W40 y 5W50, no 5W40. Yo hace tiempo probé el shell sintético y además de no consumirme nada entre cambios no me salió tampoco muy caro.

En el último cambio compré total quarz 10W40 y la lata de 5 litros me salió por algo menos de 30 euros.
SinMB
Forero
Forero

Notapor solmatik » Sab 01 May 2010 16:18

No hay por que discutir, MOBIL 1: 0w40 Formula protectión,0w40 Turbo Diesel, 5w50 rally formula, 5w40 Hi Mileage Formula,5w40 Turbo Diesel, 5w30 ESP Formula, 5w40 ESP Formula M, 0w30 Fuel Economy...
MOBIL a secas: MOBIL Synt S 5w40, Mobil Synt S Turbo Diesel.
La denominación Turbo Diesel solo es con fin comercial, para que el cliente inexperto sepa que vale para diesel.

Shell siempre ha sido un buen aceite, antes utilizaba las mismas bases para sintetico que Mobil, más caras que las que utiliza hoy que provienen del hidrocrakeo severo de mineral y da como resultado un aceite con caracteristicas y rendimiento similar a un sintetico 100%, el cual se denomina sintetico.
Todos los lubricantes procedentes de hidrocrakeo pueden ser denominados sinteticos a raiz de un pleito que perdio ExxonMobil contra Castrol. De todas formas es un buen aceite este Shell. Hoy la Royal Dutch Shell (fabricante Shell) ha adquirido las compañias americanas Pennzoil y Quaker State, se supone que comenzaran a utilizar estas mismas bases más baratas de producir y que se estan imponiendo en contra de las más caras y tradicionales de los sinteticos 100%.

La utilización de una calidad u otra de aceite depende aparte de las recomendaciones del fabricante más o menos restrictivas con algunos motores, de cada caso particular, por ejemplo cuanto tiempo voy a tener este coche antes de venderlo, que costo me va a suponer de mantenimiento,....
Lo principal en un vehiculo que pueda utilizar de todos los que hay en el mercado ya sea mineral, semisintetico o sintetico, pues se supone que como un cuerpo humano, cuanto más se cuide más durara y mejor será su calidad de vida en la vejez, por regla general.
Por supuesto con un buen mineral, en un coche antiguo y realizando periodicamente sus cambios y que siempre lleve bien su nivel no existiendo peligro de quedarse sin aceite pues irá magnifico por muchos años, es en vehiculos más modernos que han aumentado prestaciones, potencia, turbos que giran a más revoluciones, donde se necesita una lubricación más exigente si queremos disfrutar de las prestaciones de nuestro vehiculo durante largo tiempo viendose mermadas al mínimo.
Gracias.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor pepe perales » Sab 01 May 2010 18:32

Una pregunta tonta, ¿conoceis a alguien que se le haya estropeado el motor por usar un aceite inadecuado?
Pues creo que hilais muy fino ¿no?
Mi primer coche (Renault 5 gtl) le hice 200.000 km y por aumentar la cilindrada le saque las camisas y pistones y se los cambie por otra medida, y los cilindros estaban perfectos, asi tambien los pistones y cojinetes y las valvulas tambien, pues bien el aceite que usaba entonces, años 80, era SAE 30 HD por supuesto mineral, era lo que habia.
Eso si, si no utilizas el grado adecuado a la temperatura ambiente, se nota.
pepe perales
Forero avanzado
Forero avanzado

Siguiente

Tema previoSiguiente tema

Volver a W124

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados