Como soy nuevo en este foro, primero una presentación y saludar a todos.
Tengo 36 años y poseo un Audi A5 2.0TFSI quattro S-Line (211cv - 350nm), desde hace un año y medio.
Me gustan los coches, por diseño, prestaciones e ingeniería, por calidad y buenos acabados etc...
Suelo participar en el foro de AudiSportIberica y en el de BMWfaq.
He leido las 18 páginas de respuestas... un rato entretenido.
No suelo tener prejuicios sobre marcas y sus usuarios, pero cada marca representa un estilo y un perfil de comprador... q en algunos se da más y en otros no tanto.
Esperaba encontrar ciertos puntos de vista y así a sido, aunq tamb he leido otras respuestas q me han sorprendido gratamente.
Primero y en respuesta a la pregunta q se plantea desde el principio, explicaré porqué elegí un Audi de 62.000€, y no un MB o BMW.
Después comentaré algunas cosas q se han dicho sobre Audi, sus modelos y motores q son erroneas.
Buscaba un coche de linea deportiva, elegante y amplio. Un diseño moderno y bien equilibrado. Equipado con buena ingenieria: un buen motor de altas prestaciones, buenos frenos, buen chasis, buen comportamiento al acelerar, en curvas, en frenada, con buena tracción, con un buen comfort de marcha, bien insonorizado, un buen equipamiento de seguridad activa/pasiva, cómodo con 4 plazas amplias, con buenas calidades interiores, buen equipamiento, un gran maletero ... un buen coche de gama premium, pues me iba a gastar una buena pasta en un coche nuevo.
Las 3 opciones fueron BMW, MB y Audi. Los BMW siempre me han gustado y tenía esa sensación de q BMW y MB estaban un poco por encima de Audi.
Vi qué me ofrecía MB, y la verdad, es q el coupé de misma gama q el BMW serie3 y audi A5, estaba ya anticuado. Creo q era el CLK W209. Necesitaba una renovación de modelo completo. Actualmente ya lo han actualizado. Así q ni me acerqué a pedir precios, viendo en la web de MB q eran además un poco más caros q los BMW y Audi.
Si el actual claseE hubiera estado disponible en aquel entonces, me lo habría pensado seriamente. Es un buen coche, con un aspecto moderno y elegante. Aunq me sigue transmitiendo una sensación demasiado seria. Por calidad, posiblemente el MB habría sido un candidato importante... al menos hasta antes de probar el audi A5.
Así q fuí a BMW, y probé un 325i y un 330i coupé q me dejó un sabor agridulce. Buen comportamiento, muy directo, buen chasis, un motor q daba buen empuje en altas rpm, pero soso en bajas y medias, y un interior q daba pena. Acabados q no ofrecen ninguna sensación de calidad y con un diseño bastante soso.
Mi pregunta cuando me senté dentro del 330i packM, fué: ¿dónde están los 60.000€ q me voy a gastar en este coche? pq no los veía por ningún lado. El cuero mediocre, con dobleces y pliegues q no esperaba en un coche premium nuevo, poco ergonómico, el idrive demasiado lioso de usar, el tablero, bufff, de hace 20 años.
Estuve investigando en el foro de BMW para conocer las opiniones de sus propios usuarios, y posibles problemas. En general a nivel de mecánica, satisfacción general.
Sin embargo había mucha gente q se quejaba de la mala calidad interior. Pasticos q se estropean, y q además de estar pintados (esto me sorprendió) resulta q es una pintura de mala calidad q se cae al poco tiempo
Pensé: si BMW es así Audi será aún peor.
Fuí al concesionario de Audi, y ví un coche precioso, moderno y elegante. Con unos acabados interiores q el BMW no puede ni soñar. Un diseño muy ergonómico, bien terminado y ajustado. Un cuero agradable y bien ajustado. Un tablero de instrumentos muy bien diseñado y con mucha información en el FIS fácil de manejar. Un MMI (pantalla multimedia) muy fácil y accesible, y además muy completo. Una lista de opcionales interminable, la mayoría eran equivalentes en el BMW serie3, pero otros no y solo a partir del serie5.
Me dejaron un coche de demo durante 1 día, por carreteras y un poco de autopista. Era el modelo más pequeño: 1.8TFSI 170cv delantera, con el equipamiento básico y alguna cosilla más. Tenía metido en la cabeza q quería un 6cilindros, por su suavidad y fiabilidad y de más de 200cv. Así q no esperaba mucho de este 1.8TFSI 170cv, delantera.
La sensación general fue muy buena. Me sentía muy cómodo dentro del coche. Perfecta insonorización. Al principio me costaba un poco pq no se escucha nada el motor. Mucho empuje desde abajo (me sorperendió bastante pues era un motor inferior al del BMW), aunq en altas rpm estaba clara la diferencia pq los cv son los cv.
El aplomo del coche en curvas era muy bueno, con un poco de subviraje, aunq lógico pq era un delantera. El puesto de conducción estaba bien logrado, la sensación de la caja de cambios manual, muy sólida. La calidad de materiales interior, era cada vez mejor, y sobre todo de lo bien terminado y ajustado. Ruidos, crujidos y grillos ninguno.
Su comportamineto era bueno, pero no tanto como el del BMW serie3 trasera. Y eso se nota bastante.
Así q mi dilema era optar por un buen 6c con un buen chasis y comportamiento de trasera

pero con un pésimo interior

, u optar por un delantera con un buen 4c

y una calidad general bastante mejor

y un precio más asequible.
Aproveché mi indecisión, para q cada uno me ofreciese sus mejores cartas y además cuanto descuento.
En BMW me repitieron la buena mecánica, el buen chasis y reparto de pesos, intentaron desviar el tema de las calidades interiores, y además desprestigiar al Audi con algunos tópicos (no me gusta q me traten de tonto) q Audi eran todos motor transversal, q tenían mal reparto de pesos, q el motor cuelga por delante del eje y son muy subviradores, q un Audi es lo mismo q un skoda o seat...
Y me ofrecieron un 12% de descuento. Más de lo q esperaba, pues mi objetivo era 7-10%.
En Audi me ofrecieron el quattro y la suspensión deportiva regulable. Pensé: el quattro es un cuento, y q además será útil para nieve y poco más. Lo prové y me quedé muy sorprendido. Era otro coche diferente. Nada de subviraje, tirando de atrás, un aplomo impresionante en curvas, muy sólido y estable. Mucho más carácter deportivo.
El 1.8TFSI me dió buena impresión como peque de gama, pero se quedaba corto, así q me ofrecieron el 2.0TFSI de 211cv y 350nm, y cómo tiraba el condenado. Un empuje sensacional desde 1500 rpm q no paraba hasta llegar a las 6000rpm. Según varias revistas, en banco de pruebas da 234-239cv.
Aunq era 4c, me convenció. Además el 2.0TFSI lleva ya varios años liderando el rango de motores de 2.0l, y ganando el premio al mejor motor de esa cilindrada.
Así q al final elegí el A5 2.0TFSI quattro S-Line, 211cv-350nm, con una larga lista de opcionales:
llantas deportivas de 19", Drive select, q según el modo "Comfort"-"sport" cambia la suspensión deportiva regulable, y tamb la dirección servotronic y el comportamiento del acelerador, paquete deportivo S-Line, asistente de frenos, biXenon + Leds, espejos plegables eléctricamente, antideslumbrantes y calefactables, asientos deportivos en cuero, eléctricos y con memoria, climatizador triZona, equipo de música Bang&Olufsen de 14 altavoces y 505w (una maravilla), bluetooth y conexión usb/iphone/ipod, sensores de parking delanteros y traseros con gráfico en pantalla, sensor de luz-lluvia, Techo deflector panorámico eléctrico, paquete de iluminación interior, volante multifunción en cuero perforado, faros antiniebla... y algunas cosas más.
A nivel de precio, el 2.0TFSI quattro subía bastante respecto al 1.8TFSI, y se colocoba casi igual q el BMW 325i, con el mismo equipamiento. A nivel de motores son equivalentes, 211cv - 218cv, pero el Audi tiene bastante más empuje. Como en BMW me ofrecieron más descuento q en Audi, me salía el A5 más caro, y además añadí algunos opcionales más q en el BMW no estaban disponibles (Drive select + suspensión regulable), así q más caro aún. La diferencia era de casi 3000€ más barato el BMW 325i.
Después de 1 año y medio, creo q el A5 es un cochazo, q actualmente no lo cambio por ningún otro del mismo rango.