|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
¿Debemos acelerar ante un choque inevitable?
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
- mercedito
- Forero gran maestro

- Coche:: B200 (W246)
¡Muy interesante, gracias por el rato! :)
Otra razón más para no acelerar ante un posible choque frontal: dado que estamos hablando de choques entre dos coches (y no de un coche contra un muro por ejemplo), también hay que tener en cuenta qué es lo que va a hacer el otro.
Imaginaos que se extiende la cultura de que "mejor acelerar porque el que va más despacio tiene las de perder". Si los dos coches piensan lo mismo, y los dos aceleran, ¿a dónde nos lleva eso?
Por el contrario si los dos piensan "mejor frenar", el choque será menos violento para ambos. Así que mejor hacer caso a nuestro instinto y nuestro sentido común, que lo que nos dice es que reduzcamos la velocidad ante un choque. Y tratemos de difundir esta idea, y no la opuesta, ¡por lo que nos toca! :)
Por supuesto en un alcance por detrás es distinto. Al final se trata de hacer siempre la operación (acelerar o frenar) que nos aleje más del punto de impacto.
Otra razón más para no acelerar ante un posible choque frontal: dado que estamos hablando de choques entre dos coches (y no de un coche contra un muro por ejemplo), también hay que tener en cuenta qué es lo que va a hacer el otro.
Imaginaos que se extiende la cultura de que "mejor acelerar porque el que va más despacio tiene las de perder". Si los dos coches piensan lo mismo, y los dos aceleran, ¿a dónde nos lleva eso?
Por el contrario si los dos piensan "mejor frenar", el choque será menos violento para ambos. Así que mejor hacer caso a nuestro instinto y nuestro sentido común, que lo que nos dice es que reduzcamos la velocidad ante un choque. Y tratemos de difundir esta idea, y no la opuesta, ¡por lo que nos toca! :)
Por supuesto en un alcance por detrás es distinto. Al final se trata de hacer siempre la operación (acelerar o frenar) que nos aleje más del punto de impacto.
- EPLUS
- ---

- Coche:: GLC coupe 220 D.
- Contactar:
totalmente de acuerdocoyote escribió:Hombre yo creo que a nadie se le puede ocurrir acelerar en caso de choque frontal inevitable. En estos casos siempre es fácil que haya muertos. Otra cosa es acelerar para tratar de evitar el golpe.mercedito escribió:¡Muy interesante, gracias por el rato! :)
Si hay una mínima posibilidad de elección siempre hay que tratar de evitar el golpe frontal y el golpe seco contra cuaquier elemento elemento estático fuerte como pilares o arboles o casas o cualquier cosa de este tipo, aunque implique colisionar igualmente de otro modo.
Un saludo

-
carpe diem
- Forero gran maestro

- Coche:: B180 CDI W245
- pepon
- Forero avanzado

- Coche:: vehículo
Esperemos que nos ocurra nunca, no obstante, cada accidente es diferente e inciden muchas circunstancias en cada uno, lo que es evidente que a menos velocidad menor impacto recibirán los vehículos, y por tanto los ocupantes. Como comentaba un compañero antes, los experimentos con gaseosa y con lápiz y papel.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
- DRS
- Forero maestro

- Coche:: C220 CDI BE
Aquí hay una duda interesante, a ver que dicen las ecuaciones.Sergio Jose escribió:
1º.- Como ha dicho David si ves que te van a alcanzar por detrás ( oyes el temido chirrido de neumático ) lo primero dejar el freno de inmediato - si encima de que te dan por detrás tienes el freno pisado el ostión es mucho mayor -, y si te da tiempo meter primera y acelerar a tope. Es de lógica, si el que viene frenando va a 20 km/h., y tú consigues ponerte a 21 km/h., no se producirá el choque.
Supongamos que estás parado en retención detrás de una curva, nervioso vas mirando el retrovisor para ver si viene un fitipaldi. Has dejado 3m de distancia con el coche anterior.
Aún así, oyes el chirrido de ruedas y dudas. ¿Me pego al de adelante para que tenga 3 metros más de frenada o piso el freno de mano (pie) y aprieto los dientes esperando que la hostia al coche no lo mueva 3 metros y le alcance con otro?
¿Alguien podría resolver que es lo más conveniente?, imagino que depende de la velocidad final del impacto.
Saludos
- Pedro Oliveira
- Forero gran maestro

- Coche:: C 250 Cdi, SLK 200 K
Yo, desgraciadamente, ya lo he comprobado de manera empírica con mi accidente.
En mi caso si el otro conductor no se tuviese parado en sentido contrario, muy probablemente no tendríamos tenido un choque frontal.
En términos teóricos no dudo de su fundamentación, pero el la practica cada conductor es un caso, cuenta mucho la experiencia y la sangre fría
En mi caso si el otro conductor no se tuviese parado en sentido contrario, muy probablemente no tendríamos tenido un choque frontal.
En términos teóricos no dudo de su fundamentación, pero el la practica cada conductor es un caso, cuenta mucho la experiencia y la sangre fría

-
MARIANO LOPEZ RIVELO
- Forero experto

Buenos díasPAJARO escribió:Para nada es así.Areces.cf escribió:Yo creo que como decian que el cuerpo que impacta al impactar cede toda la energia al otro cuerpo... Si aceleras mejor.
Si tú aceleras incrementas tu velocidad y por lo tanto incrementas el producto m*v, o lo que es lo mismo, tu impulso mecánico y tu energía cinética.
Como bien decía el compañero mascoso, en una colisión se suman las energías cinéticas de ambos coches, por lo que cuanta más velocidad lleven ambos vehículos mayor será la energía a disipar, en virtud del principio de conservación de la cantidad de movimiento.
Esa energía cinética, en el impacto. se disipa transformándose en energía calorífica por un lado y en deformación de la chapa y demás elementos de seguridad pasiva, por otro lado.
Es de cajón que frenar a tope es lo más prudente para intentar minimizar los efectos de la absorción de la citada energía cinética, que se traduciría en menos deformación de la carrocería y por tanto menos riesgo de daños corporales para los ocupantes.
El quis de la cuestión está en la suma de ambas energías, ya que la disipación será tanto más exitosa cuanto mejor diseño tenga el vehículo desde el punto de vista de la seguridad pasiva.
Osea, que la peor parte se la llevará el coche que menos preparado esté en su diseño para absorber la energía resultante de un impacto.
En resumen, ante una colisión inevitable, siempre pisar freno a topeeeeeeeee....
Saludos.
Menos mal que queda gente con dos dedos de frente y sensata.Completamente de acuerdo.
Saludos,
- CHAN
- Forero gran maestro

- Coche:: Ford Focus
Lo ideal es que no te detuvieras después de la curva, sino antes de la misma con la señal de emergencia encendida, para que cuando se acerque uno, te vea a distancia.DRS escribió:Aquí hay una duda interesante, a ver que dicen las ecuaciones.Sergio Jose escribió:
1º.- Como ha dicho David si ves que te van a alcanzar por detrás ( oyes el temido chirrido de neumático ) lo primero dejar el freno de inmediato - si encima de que te dan por detrás tienes el freno pisado el ostión es mucho mayor -, y si te da tiempo meter primera y acelerar a tope. Es de lógica, si el que viene frenando va a 20 km/h., y tú consigues ponerte a 21 km/h., no se producirá el choque.
Supongamos que estás parado en retención detrás de una curva, nervioso vas mirando el retrovisor para ver si viene un fitipaldi. Has dejado 3m de distancia con el coche anterior.
Aún así, oyes el chirrido de ruedas y dudas. ¿Me pego al de adelante para que tenga 3 metros más de frenada o piso el freno de mano (pie) y aprieto los dientes esperando que la hostia al coche no lo mueva 3 metros y le alcance con otro?
¿Alguien podría resolver que es lo más conveniente?, imagino que depende de la velocidad final del impacto.
Saludos
Aún así, en el caso que nos ocupas, yo saldría escapando por el arcén derecho de la retención, y así el del chirrido o no pegaría a nadie o pegaría al que está delante mía y no a mí.....
He conseguido asumir mi verdadero papel en esta vida
- dmd
- Forero experto

Joder Chan, no sé como lo haces que al final siempre tenemos la culpa nosotros...CHAN escribió:Lo ideal es que no te detuvieras después de la curva, sino antes de la misma con la señal de emergencia encendida, para que cuando se acerque uno, te vea a distancia.DRS escribió:Aquí hay una duda interesante, a ver que dicen las ecuaciones.Sergio Jose escribió:
Saludos
Aún así, en el caso que nos ocupas, yo saldría escapando por el arcén derecho de la retención, y así el del chirrido o no pegaría a nadie o pegaría al que está delante mía y no a mí.....
Lo "ideal" lo más "ideal de la muerte", es que funcionaran de un puñetera vez los paneles luminosos y que aumentaran en número de ellos para informarnos que hay una retención "real" en un punto kilométrico. Por dios, que estamos ya en el siglo XXI...
Sino, ¿como se supone que voy a saber yo que después de la curva hay un atasco?
Un saludo
Última edición por dmd el Jue 22 Mar 2007 13:10, editado 1 vez en total.
- DRS
- Forero maestro

- Coche:: C220 CDI BE
Ya, ya, pero supongamos que no tienes arcén, vamos como el chiste "tu lo que quieres es que me pille el toro", que lo único que puedes hacer es lo que yo he comentado.CHAN escribió:
Lo ideal es que no te detuvieras después de la curva, sino antes de la misma con la señal de emergencia encendida, para que cuando se acerque uno, te vea a distancia.
Saludos
- CHAN
- Forero gran maestro

- Coche:: Ford Focus
Pues si no hay arcén, puede que te de tiempo a comprobar si viene alguien en sentido contrario (entiendo que hablamos de una carretera convencional de doble sentido) y huir por ahí....... o puede que no te de tiempo, pero poco más hay, los coches todavía no vuelan.....DRS escribió:Ya, ya, pero supongamos que no tienes arcén, vamos como el chiste "tu lo que quieres es que me pille el toro", que lo único que puedes hacer es lo que yo he comentado.CHAN escribió:
Lo ideal es que no te detuvieras después de la curva, sino antes de la misma con la señal de emergencia encendida, para que cuando se acerque uno, te vea a distancia.
Saludos
He conseguido asumir mi verdadero papel en esta vida
- .pablo.
- Forero gran maestro

... se supone que la curva se toma siempre con una velocidad tal que sidmd escribió:
Un saludo
aparece algo en la calzada te de tiempo a detener el coche, creo que es
algo que se hace inconscientemente incluso. cuando rebasamos ese
límite es cuando jugamos a la lotería pero con nuestras vidas.
... la única persona capaz de
amargarme el día soy yo mismo
amargarme el día soy yo mismo
-
Morgan007
- Forero gran maestro

- Coche:: ML 163
- VIN de tu vehículo: 163113
Sin entrar en más discusiones en alguna ocasión comprometida he salido airoso no frenando.
Me explico, ante una situación de peligro lo normal es pisar el pedal del freno a tope pero yo en un par de ocasiones en vez de clavar los frenos a tope tuve la suerte de frenar un poco y en vez de dejar el coche derrapar en la frenada soltar (sin acelarar) y dar un volantazo para evitar el coche de delante...
Insisto que esto ha sido en dos circunstancias en las que he tenido suerte y me ha salido bien... mejor no volver a experimentarlo
Me explico, ante una situación de peligro lo normal es pisar el pedal del freno a tope pero yo en un par de ocasiones en vez de clavar los frenos a tope tuve la suerte de frenar un poco y en vez de dejar el coche derrapar en la frenada soltar (sin acelarar) y dar un volantazo para evitar el coche de delante...
Insisto que esto ha sido en dos circunstancias en las que he tenido suerte y me ha salido bien... mejor no volver a experimentarlo
VOLVERÉ CUANDO TENGA UN RATITO

- EPLUS
- ---

- Coche:: GLC coupe 220 D.
- Contactar:
estoy contigo morgan lo mas importante en esos casos son los reflejos del conductor, y una buena dosis de suerteMorgan007 escribió:Sin entrar en más discusiones en alguna ocasión comprometida he salido airoso no frenando.

- dmd
- Forero experto

Para eso se supone que deberían servir esas señales redondas con el borde rojo y un numerito dentro. Deberían de limitar la velocidad realmente donde sea necesario. En la misma M40 hay algunas curvas donde la visibilidad es muy pobre y sin embargo hay tramos con perfecta visibilidad donde los límites de velocidad son exactamente iguales..pablo. escribió:... se supone que la curva se toma siempre con una velocidad tal que sidmd escribió:
Un saludo
aparece algo en la calzada te de tiempo a detener el coche, creo que es
algo que se hace inconscientemente incluso. cuando rebasamos ese
límite es cuando jugamos a la lotería pero con nuestras vidas.
Se supone que deben servir para ayudarnos a adaptar nuestra velocidad a las condiciones de la vía que, en ocasiones, desconocemos.
Creo que a todos nos habrá sorprendido una curva, yendo a la velocidad legal, porque era más cerrada de lo que pensábamos y hemos tenido que soltar el acelerador.
Un saludo
- puliodejere
- Forero avanzado