EL COCHE:
MERCEDES-BENZ W111:
Hacia 1956 estaba claro que Mercedes necesitaba una nueva imagen, y había que conseguirla con rapidez. Sin embargo, en la familia de berlinas ampliamente renovada, que la marca presentó a finales de 1959, era tan importante el aspecto como la mecánica.
Era un signo de los tiempos. Los nuevos modelos evolucionaron a partir de las berlinas “Ponton” de mediados de los cincuenta, que habían sido todo un éxito en ventas, pero que habían quedado anticuadas antes de lo previsto. Ese era el poder de la moda en los cincuenta. Cuando se crearon los Pontón, la moda era redonda y sustancial; al cabo de un par de años, los estilistas italianos habían hecho de lo afilado y angular el último grito; y por influencia norteamericana, se introdujo en ambos lados del Atlántico la moda de las “aletas”. Fue tan fuerte ese influjo que, por una vez, Mercedes tuvo que someterse a él.
Así era el tipo de automóviles que Mercedes se veía obligado a fabricar: berlinas de gama media, con gran éxito de ventas, en torno a las cuales girara toda la estructura comercial de la empresa. El punto de partida para los ingenieros, al mando de Uhlenhaut, y para los estilistas, al mando de Karl Wilfert, radicaba en un conjunto de dimensiones dictadas por el ingeniero jefe Nallinger; y al tiempo que los nuevos modelos introducían los últimos y sorprendentes conceptos de seguridad, tenían que adaptarse a la moda imperante en aquellos días.
La nueva forma resultó tal como Nallinger había ordenado. Era más larga, ancha y baja, con líneas mas afiladas y una interpretación suficientemente sutil de los modelos con aletas como para obtener su apodo de FINTAIL (cola de aleta). En la parte delantera, estos automóviles poseían una rejilla de nuevas proporciones, flanqueadas por faros verticales Lichteinheiten, incorporados por primera vez en el 300 SL Roadster. Las diferentes versiones se distinguían por la extensión y localización de sus embellecedores cromados, y tenían una línea atractiva, al tiempo que provocaban algunas críticas sobre la insuficiente innovación de su aspecto.
Por debajo de la carrocería se reflejaba otra preocupación fundamental de aquella época, y en la que Mercedes marcaba camino. Se trataba de la seguridad. El W 111 introducía el concepto de un habitáculo de pasajeros rígido, protegido por zonas deformables en la parte delantera y trasera para absorber los impactos. Era una idea concebida por Béla Bárenyi, patentada por Daimler-Benz hacia 1951, y base prácticamente de todos los trabajos realizados desde ésa época en lo que a seguridad se refiere. Como complemento, el W 111 prestaba gran atención a los demás aspectos de la seguridad, desde la forma y textura de los accesorios del interior hasta el tamaño de los faros, el alcance de los limpiaparabrisas, así como los más vitales: suspensión, conducción y frenos. Todo lo que incorporaban los nuevos Fintail estaba pensado en primer lugar para evitar que el conductor tuviera problemas y, en última instancia, para proteger a los ocupantes en caso de accidente.
LA MINIATURA:
MERCEDES-BENZ 220 SE w111
Este precioso Mercedes de Ixo que corresponde al numero 11 de la coleccion la leyenda Mercedes-Benz, esta muy bien desarrollado, en su parte delantera sus defensas cromadas, la estrella, estan muy logradas, no asi los faros que quedarian mejor en blanco que no en amarillo, y la ausencia del logo en el radiador, las ruedas con su banda blanca y el anagrama de mercedes en cada tapacubo , y que decir de su trasera, unos faros bien hechos tanto en tamaño como en color, sus cromados bien integrados, junto con sus anagramas, en cuanto al interior el volante muy bien diseñado y en color, y el salpicadero trae una calca simulando madera, con sus relojes y demas adornos, y lo que me ha sorprendido es que en los paneles del as puertas van poniendo algo mas de colorido (por fin), unos asientos bien hechos(casi dan ganas de sentarse en ellos) pero siguen los espejos interiores transparentes. Una miniatura con mas calidad de la acostumbrada en las colecciones, un aplauso para altaya por esta miniatura.