¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, bingomaster, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Venimos de aquí:
http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=8&t=175087

Indice de temas:

Página 1:
-¿Como vuela un avión de papel entre dos ventiladores?
-"ECU" y "Fuel Control Unit" de un motor de avión.
-Los problemas de Darth Vader en la ducha.
-Agua y frecuencias de audio.
Página 2 http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=8& ... 9&start=15
-Situación del sector aéreo.
-La seguridad.
-La fabricación.
-Diseño seguro.
-Detección de fallos.
-Los otros factores:
-La operación.
-El fabricante.
-Las autoridades aeronáuticas.
-Las compañías.
-Las personas.
-“Low Cost”.
-Volar “a riesgo”.
Página 3 http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=8& ... 9&start=30
-Aviones de equilibrio estable y equilibrio indiferente.

Tema en construcción...

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Al final del anterior volúmen Dvd propuso este vídeo:



Voy a intentar explicar cómo “vuela” este avión entre ventiladores.
Para hacerlo necesita ser estable sobre sus tres ejes.
¿Cómo lo hace?

-Sobre el eje longitudinal (morro/cola):
Las corrientes opuestas creadas por los ventiladores chocan en el centro y se expanden hacia los lados por lo que su velocidad sobre ese eje se verá reducida hasta ser cero en el centro. Por tanto si el avión se desplaza hacia uno de los ventiladores la corriente creciente (y la otra decreciente) lo obligarán a volver a su punto de equilibrio en el centro.

-Sobre el eje vertical (arriba/abajo):
Como hemos visto el aire choca en el centro y se expande hacia los laterales (y hacia arriba); hacia abajo se encuentra con la mesa por lo que en conjunto la corriente tiene una componente vertical que es la que sustenta el avión.

-Sobre el eje transversal (izquierda/derecha):
Visto de frente el avión tiene sus alas sometidas a corrientes de aire que suben hacia los lados en forma de V, por eso si se desplaza hacia un lado un ala aumentará su sustentación mientras en la otra disminuye, por lo que el avión “resbalará” hacia el centro hasta recobrar su equilibrio.

Esta es la explicación más sencilla e intuitiva que se me ocurre sin recurrir a campos escalares, gradientes y campos vectoriales. :kez_11:

:hi:
Última edición por Amcoco el Sab 29 Dic 2012 19:29, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
olvido
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 49418
Registrado: Lun 04 Feb 2008 01:15
Coche:: W211 E 270 CDI Aut Avantg del 09/03
VIN de tu vehículo: 211016
Ubicación: Santander Cantabria España

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por olvido »

Bienvenido sea el nuevo volumen, si el 1º fue todo un éxito, este lo sera aun mas :a035: :a035: :a035:
:pc: FOTOS Y VIDEOS CONCENTRACION CANTABRIA 2011 AQUI :thriller: Image
ImageFotos de la Concentración Oficial Cantabria´09Image
ImagenImagenImagenImagenImagen
Fotos/comentarios concentración Puente Viesgo/Cantabria 2015
Lo que me tengas que decir, hazlo en el foro. Si es algo personal, por MP :write:
Avatar de Usuario
dvd_clk
--
--
Mensajes: 34846
Registrado: Mar 08 Sep 2009 22:32
Coche:: mb clk 270 cdi
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por dvd_clk »

Cerré el ultimo hilo con este vídeo.

[youtube][/youtube]

Saludos
Yo ya formo parte de esta familia

Y tú, ¿a qué esperas?
Imagen
Entra y disfruta de todas las ventajas que te ofrece MBFAQ
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Gracias Dvd yo no conseguí ponerlo en visión directa. :dash1:

La explicación anterior no es muy completa porque aunque es un experimento muy visual y así la explico, no podemos ver el campo escalar.
(En matemáticas y física, un campo escalar representa la distribución espacial de una magnitud escalar, asociando un valor a cada punto del espacio)
O sea que en esa región del espacio los valores de presión (estática y dinámica) cambian al desplazarnos por él.

Estas diferencias de presión crean un movimiento en el aire siguiendo unos vectores (campo vectorial).

En el centro del campo existe una zona singular que al interactuar con el objeto tiende a confinarlo en su interior.


Por supuesto que esta tampoco es la explicación completa pero no puedo dar otra hasta que venga mi primo el matemático. :14:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
olvido
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 49418
Registrado: Lun 04 Feb 2008 01:15
Coche:: W211 E 270 CDI Aut Avantg del 09/03
VIN de tu vehículo: 211016
Ubicación: Santander Cantabria España

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por olvido »

Paisano, en referencia a tu video. Hoy mientras me duchaba ha pasado algo que puede tener algo que ver con lo que comenta el amigo Amcoco.

El teléfono de la ducha va aun soporte regulable y este a su vez a la barra que esta sujeta a la pared, pues bien, donde se apoya el telefono esta algo flojo y se va bajando poco a poco, mientras me duchaba al caer el agua sobre mi cuerpo no se movía ni un centímetro hasta que no me retiraba, es curioso pero así.
dejo esta imagen por si alguno no se hace a la idea.


Saludos.
:pc: FOTOS Y VIDEOS CONCENTRACION CANTABRIA 2011 AQUI :thriller: Image
ImageFotos de la Concentración Oficial Cantabria´09Image
ImagenImagenImagenImagenImagen
Fotos/comentarios concentración Puente Viesgo/Cantabria 2015
Lo que me tengas que decir, hazlo en el foro. Si es algo personal, por MP :write:
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

:75: :75: :75:

En efecto vivimos en un campo de fuerzas...

Cuando reunamos suficientes atacaremos al lado oscuro para que no la use en la ducha. :bath:

Darth Vader prepáraos tu y tus amigos : Lord Sith Darth Sidious (lider de la antigua Orden Sith) y sus discípulos: Darth Maul, Darth Tyranus y Mara Jade, Darth Krayt (lider de la nueva Orden Sith), Darth Bane, Darth Malak, Darth Revan, Darth Nihilus "Señor del Hambre", Darth Traya "Señora de la traicion", Darth Sion "Señor del Dolor" y Darth Plagueis "El Sabio" entre otros. .

:mepart: :mepart: :mepart:
:brindis: :brindis: :brindis:

Así aprenderéis a usar la fuerza de este lado (llave inglesa, destornillador, etc...) :37:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
olvido
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 49418
Registrado: Lun 04 Feb 2008 01:15
Coche:: W211 E 270 CDI Aut Avantg del 09/03
VIN de tu vehículo: 211016
Ubicación: Santander Cantabria España

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por olvido »

muy bueno :a035: :mepartoo: :a035:

Ok maestro Yoda, así lo haré.

Que la fuerza me acompañe.
:mepart: :mepart:

Image
:pc: FOTOS Y VIDEOS CONCENTRACION CANTABRIA 2011 AQUI :thriller: Image
ImageFotos de la Concentración Oficial Cantabria´09Image
ImagenImagenImagenImagenImagen
Fotos/comentarios concentración Puente Viesgo/Cantabria 2015
Lo que me tengas que decir, hazlo en el foro. Si es algo personal, por MP :write:
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

“Difícil mi misión es, pero imposible no”
“El poder de un Jedi fluye de La Fuerza”.
“Miedo, Ira, Agresividad… El lado oscuro ellos son. Si algún día rijen tu vida, para siempre tu destino dominarán.”

:think:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
olvido
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 49418
Registrado: Lun 04 Feb 2008 01:15
Coche:: W211 E 270 CDI Aut Avantg del 09/03
VIN de tu vehículo: 211016
Ubicación: Santander Cantabria España

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por olvido »

No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es... La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea... ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!
" Maestro Yoda, es.

:mrgreeen2:
:pc: FOTOS Y VIDEOS CONCENTRACION CANTABRIA 2011 AQUI :thriller: Image
ImageFotos de la Concentración Oficial Cantabria´09Image
ImagenImagenImagenImagenImagen
Fotos/comentarios concentración Puente Viesgo/Cantabria 2015
Lo que me tengas que decir, hazlo en el foro. Si es algo personal, por MP :write:
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Me gustaría tratar otros temas pero como nadie propone nada voy a volver con lo mismo.
He encontrado esta foto y ya que está el motor abierto comentaremos lo que se ve.
Imagen

Estoy de vacaciones, cuando vuelva comentaremos... :1:

---------------------------------

Esto lo puse al final del volumen anterior y como ya he vuelto de vacaciones os comento...

Puse la foto sin fijarme mucho pensando que se trataba de un motor CFM56 montado en un Airbus A320, pero no es ese motor y creo que tampoco es ese avión. :102:
De todas formas voy a hablar sobre esa caja cuadrada que se ve.

Como ya habrán imaginado algunos se trata de la ECU de motor; su función es recibir todas las señales eléctricas de parámetros de motor y las órdenes desde la cabina y procesarlas para:

-Calcular la cantidad de combustible a inyectar.
-Actuar sobre ciertas válvulas que descargan parte del aire del compresor en los casos en que éste sea excesivo (principalmente en ralentí y deceleración).
-Controlar el calentamiento de las carcasas de compresor y turbina para mantener las tolerancias correctas.
-Gestionar el sistema de reversa (inversión de empuje).
-Etc…

Internamente está compuesta por dos canales de computación que son funcionalmente idénticos pero basados en microprocesadores diferentes (Por ejemplo un Motorola y un Intel) y consecuentemente sus programas también lo son (todos los computadores de los aviones son así por seguridad).

Se alimenta de corriente del avión normalmente pero cada motor posee un generador dedicado exclusivamente a alimentarlo en caso emergencia.

Antiguamente el control de la inyección se efectuaba por medio de un artilugio muy complejo, de funcionamiento hidro-mecánico llamado “Fuel Control Unit”.
Imagen

:brindis:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
superjulio
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 2893
Registrado: Dom 20 Abr 2008 12:42
Coche:: C220CDI (W203), Nissan X-trail, GSX 600F
Ubicación: En un presunto país

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por superjulio »

olvido escribió:Paisano, en referencia a tu video. Hoy mientras me duchaba ha pasado algo que puede tener algo que ver con lo que comenta el amigo Amcoco.

El teléfono de la ducha va aun soporte regulable y este a su vez a la barra que esta sujeta a la pared, pues bien, donde se apoya el telefono esta algo flojo y se va bajando poco a poco, mientras me duchaba al caer el agua sobre mi cuerpo no se movía ni un centímetro hasta que no me retiraba, es curioso pero así.
dejo esta imagen por si alguno no se hace a la idea.
[ Imagen ]

Saludos.
Eso te pasa por ducharte :75:

Si es que desde que no fumas haces unas cosas mu raras :biggrin:

Saludos de un astur recien duchado suelto por Gijón.
ImagenImagenImagenImagenImagen

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
dvd_clk
--
--
Mensajes: 34846
Registrado: Mar 08 Sep 2009 22:32
Coche:: mb clk 270 cdi
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por dvd_clk »

Brutal este accidente.

[youtube][/youtube]

D.E.P. los 5 muertos.

Saludos
Yo ya formo parte de esta familia

Y tú, ¿a qué esperas?
Imagen
Entra y disfruta de todas las ventajas que te ofrece MBFAQ
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
dvd_clk
--
--
Mensajes: 34846
Registrado: Mar 08 Sep 2009 22:32
Coche:: mb clk 270 cdi
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por dvd_clk »

Agua y frecuencias de audio.

[youtube][/youtube]

Saludos
Yo ya formo parte de esta familia

Y tú, ¿a qué esperas?
Imagen
Entra y disfruta de todas las ventajas que te ofrece MBFAQ
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Gracias por tus aportes Dvd.

Sobre el primero hay poco que comentar, era un Tupolev Tu-204-100B que afortunadamente no llevaba pasaje por tratarse de un vuelo de posicionamiento.
Tras aterrizar en condiciones meteorológicas adversas se quedó sin pista estrellándose contra la valla exterior y el talud de la autopista.
Murieron 5 de los 8 tripulantes.


Como curiosidad ya que se ve una rueda y aunque no sea este el caso, comentar que cuando el impacto con el suelo excede ciertos límites (toma muy dura) los aviones poseen un punto de ruptura en la unión del tren de aterrizaje con el larguero posterior del ala para evitar que dicho larguero se fracture y se vierta el combustible almacenado en el depósito integral de combustible del ala del cual forma parte.


En cuanto al segundo cabe preguntarse…

¿Cómo es posible que una onda longitudinal (el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda) pueda hacer que la manguera gire en círculo de manera que el agua caiga en espiral?

La respuesta en mi opinión hay que buscarla en el efecto Coriolis:

Imaginemos un enorme lavabo lleno de agua del tamaño de España con su desagüe en Madrid; al quitar el tapón el agua de la parte norte caerá hacia Madrid pero como Madrid está más cerca del ecuador que los Pirineos su velocidad lineal (debido al giro de la Tierra) será mayor que la del agua que viene del norte, de manera que cuando el agua llegue al centro Madrid se habrá desplazado hacia el este, o lo que es lo mismo el agua no caerá hacia el sur sino hacia el suroeste; en el caso del agua que intente ir del sur al norte se moverá hacia el noreste porque Algeciras esta más cerca del ecuador y posee una velocidad lineal mayor que Madrid.
En todos los casos el agua intentaría mantener su velocidad lineal y por eso formaría un remolino.
En la práctica en un lavabo real el efecto es tan pequeño que son otros factores los que determinan el sentido de giro, pero prácticamente siempre se acaba formando remolino porque aunque parezca que el agua está quieta su momento angular (olvidémonos ahora de la Tierra) raramente es cero y por tanto se acelera al desplazar su masa hacia el centro como el patinador que al girar acerca los brazos al cuerpo.

En el caso de la manguera el extremo de ésta sometida a la vibración de baja frecuencia tiende a oscilar adelante y atrás pero por el efecto Coriolis lo hace en círculos.


La otra cuestión que plantea el vídeo es:

¿Porqué al cambiar la frecuencia parece que la espiral de agua gira en uno u otro sentido?

Evidentemente se trata de un efecto óptico:

Ahora en mi opinión lo que ocurre es que la vibración distorsiona el chorro según un patrón que depende de la frecuencia y dicho patrón queda congelado por el efecto estroboscópico de la grabación en vídeo.


Naturalmente estoy abierto a otras teorías.
:hi:
Última edición por Amcoco el Sab 30 Mar 2013 21:54, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Me encanta la tecnología pero no a cualquier precio.
He tenido que hacer un curso por mi trabajo de 65 horas “on line” y me ha resultado tan aburrido, repetitivo y pesado que no me apetecía nada sentarme en el ordenador después del examen.
Cuando se trata de cursos de informática es un medio imprescindible, pero para estudiar aspectos legales y prácticos de la prevención de riesgos laborales que me den un libro para que lo lea en un banco del parque, en el autobús o en el servicio :wc: .

Por otra parte la situación del sector aéreo es tan lamentable que tampoco ayuda a centrarse a los que no somos ajenos a él.

Mi siguiente tema tratará sobre los sistemas de vigilancia de fallos de las aeronaves y cómo afectan a la gestión económica de las compañías. :down: :down:

Después cambiaremos de tercio y veremos “pararrayos” en la electrónica, algo de aerodinámica en F1 y algo de informática “de la microprogramación a los modernos lenguajes y sistemas operativos (Java y Android).

:popcorn: :popcorn:
Un saludo. :brindis:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jpm
---
---
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 02 Abr 2011 12:25
Coche:: MB Clase A 160, clk 280
Ubicación: Vilassar de Mar, Barcelona

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por jpm »

Hola Amcoco,
Me alegro de volver a leerte.
Como apasionado que eres de la tecnología mañana intentaré desempolvar y ponerte unas fotos de una cámara grabadora de vídeo Sony Betamax del año 1983, todo un armatoste, y una máquina de reproducción de películas mudas de 9,5 mm Phaté Baby a manivela de no se que año exactamente, pero creo que es de los años 20.
Saludos
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Por la fecha supongo que sera en dos piezas la camara, yo tengo una Panasonic VHS y por lo que ocupa aun la conservo.
La podemos ver y comentaremos algo...
Pero yo quiero ver la otra. :1: , su valor actual es de unos 1000€ según su estado. :ok:
Aquí tienes el manual:
http://pathebaby.blogspot.com.es/
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jpm
---
---
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 02 Abr 2011 12:25
Coche:: MB Clase A 160, clk 280
Ubicación: Vilassar de Mar, Barcelona

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por jpm »

Amcoco escribió:Me encanta la tecnología pero no a cualquier precio.
He tenido que hacer un curso por mi trabajo de 65 horas “on line” y me ha resultado tan aburrido, repetitivo y pesado que no me apetecía nada sentarme en el ordenador después del examen.
Cuando se trata de cursos de informática es un medio imprescindible, pero para estudiar aspectos legales y prácticos de la prevención de riesgos laborales que me den un libro para que lo lea en un banco del parque, en el autobús o en el servicio :wc: .

Por otra parte la situación del sector aéreo es tan lamentable que tampoco ayuda a centrarse a los que no somos ajenos a él.

Mi siguiente tema tratará sobre los sistemas de vigilancia de fallos de las aeronaves y cómo afectan a la gestión económica de las compañías. :down: :down:

Después cambiaremos de tercio y veremos “pararrayos” en la electrónica, algo de aerodinámica en F1 y algo de informática “de la microprogramación a los modernos lenguajes y sistemas operativos (Java y Android).

:popcorn: :popcorn:
Un saludo. :brindis:
Cuando hablas de la situación del sector aéreo, junto con el tema de riesgos laborales y sistemas de vigilancia en aviones, supongo que la situación actual no estará penalizando los controles d seguridad en los mismos.
PD.- tengo pendiente lo de las fotos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Jpm esa es la pregunta del millón.

Justamente quiero tratar ese tema, pero antes es necesario conocer un poco la forma en que funcionan esas máquinas y cómo se operan para que los lectores puedan hacer su propio juicio de valor con un cierto conocimiento.

Sé por propia experiencia lo fácil que es pasar miedo en un avión; he volado y pilotado desde avionetas de tela hasta reactores militares.
En una ocasión volaba como pasajero en la última fila de un DC9, al iniciar la carrera de despegue observé que los flaps estaban retraídos (como en el posterior accidente de Spanair en Barajas), el avión aumentaba su velocidad pero no despegaba, nervioso solté el periódico que leía y me preparé para lo peor... :20:

Y entonces despegó suavemente sin problemas, sumiéndome en un estado de relajación y vergüenza interior. :emoticon-0141-whew: :68:
En cuanto volví al trabajo me subí a un DC9 puse 5º de flaps y me senté en la última fila, no se notaba la diferencia con 0º de flaps.
No lo sabía... ¡¡¡y llevaba 10 años trabajando en esos aparatos!!!

Veremos ese tema en los próximos días.

Un saludo. :brindis:
Última edición por Amcoco el Mar 26 Mar 2013 11:02, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

-

Al fin y al cabo la seguridad es luchar contra los fallos.
http://ortopedia.rediris.es/tribuna/Art12.html



Se basa en dos pilares:

-La técnica.
Consiste en el diseño de una máquina capaz de volar a 11Kms de altura con un número considerable de personas en su interior garantizando una tasa de fallos de millones de operaciones sin percances.

-La gestión.
Encargada de evitar que se repitan fallos conocidos; los actores son el fabricante, las autoridades, las compañías y las personas.

Quienes habéis seguido los temas conocéis algunos sistemas de la máquina, ahora veremos la máquina “virtual”.
:write:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “General”