La DGT y las ambulancias

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racer
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Mensaje por racer »

"Ni calvo ni siete pelucas"; existe termino medio para todo; En referencia a TOX- TOX decir que si tiene algo de razon, los servicios de emergencia pre-hospitalaria ya no son lo que eran, es decir corre, carga y cagando leches para el hospital, tenemos hoy dia las unidades de soporte vital avanzado que van con medico, enfermero/a (tiron de orejas a TOX-TOX por llamarnos ATS) y el TTS (tecnico de transporte sanitario); las cuales estan preparadas para hacer casi cualquier intervencion sanitaria en la calle igual que en un servicio de urgencias; destacando tambien la existencia del protocolo de fisiopatologia del transporte.
Por otro lado existen las unidades de soporte vital basico en la que van dos TTS y estas si que puede ser que alguna vez y por determinadas circunstancias tengan que ir un poco mas rapidas de lo que marcan las normas de trafico.
Con respecto al tema de la asistencia en Alemania estan a años luz de nosotros en este tema, no solo Alemania sino tambien el resto de Europa; aqui se podia añadir aquel dicho que Africa empieza en los Pirineos.
Perdonar el tocho y saludos a todos
TOX-TOX
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Mensaje por TOX-TOX »

Oscar Perez Salvador escribió:"Ni calvo ni siete pelucas"; existe termino medio para todo; En referencia a TOX- TOX decir que si tiene algo de razon, los servicios de emergencia pre-hospitalaria ya no son lo que eran, es decir corre, carga y cagando leches para el hospital, tenemos hoy dia las unidades de soporte vital avanzado que van con medico, enfermero/a (tiron de orejas a TOX-TOX por llamarnos ATS) y el TTS (tecnico de transporte sanitario); las cuales estan preparadas para hacer casi cualquier intervencion sanitaria en la calle igual que en un servicio de urgencias; destacando tambien la existencia del protocolo de fisiopatologia del transporte.
Por otro lado existen las unidades de soporte vital basico en la que van dos TTS y estas si que puede ser que alguna vez y por determinadas circunstancias tengan que ir un poco mas rapidas de lo que marcan las normas de trafico.
Con respecto al tema de la asistencia en Alemania estan a años luz de nosotros en este tema, no solo Alemania sino tambien el resto de Europa; aqui se podia añadir aquel dicho que Africa empieza en los Pirineos.
Perdonar el tocho y saludos a todos
Oscar, tienes razón en lo de ATS. Es un término obsoleto y peyorativo. Totalmente de acuerdo y pido disculpas públicas. Hace muchísimos años que se trata de una carrera universitaria de reconocido prestigio, entidad propia y cuya denominación adecuada es la de ENFERMERO/ENFERMERA.

Fijaros bien y lo que pongo en el post es que estoy de acuerdo con la DGT en éste caso y con matices, por supuesto no estoy en absoluto de acuerdo con la DGT y con lo que está hacienci, sobre todo con los radares. Además, yo suelo ir a 180-200 km/h donde se puede.

Aparte de haber estado en el SAMU (muy poco tiempo), he doy clases en el curso de preparación para los médicos del SAMU de la Comunidad Valenciana (curso obligado y de superación necesaria para ejercer). Y si algo intento (y todos los profesores) transmitir a los alumnos es que hay que ir DESPACITO. Sin correr. Porque NO es el primer caso de la ambulancia QUE NO LLEGA POR HABER TENIDO UN ACCIDENTE.

Llegar lo más pronto posible no es importante, es fundamental. Pero más importante es llegar. Una ambulancia se salta todos los semáforos, la gente se aparta, etc. Y os aseguro que en una ciudad cuando todo eso sucede se llega de un sitio a otro en UN MOMENTO (experiencia propia). Las ambulancias están en los hospitales, y según dónde esté el paciente, salen de un hospital a otro, con lo que el tiempo de llegada a un domicilio (yendo despacito) está en 5-10 minutos más o menos (más bien menos).

Cuando llegas al lugar donde está el paciente, lo TRATAS como si ya estuviera en el hospital, es decir, las prisas por llegar al hospital son inexistentes, aunque sí que es recomendable llegar con presteza, pero NUNCA con prisa ni con precipitación. O sea, la estabilización inicial es suficiente como para que el paciente llegue al hospital. Cuando llega al hospital, se sigue manteniendo estable y se van realizando las pruebas diagnósticas necesarias para plantear los actos terapéuticos posteriores (hacer un TAC antes de pasar a quirófano, etc.), o se mete en quirófano si las lesiones son claras y evidentes y no permiten demora.

Espero haberme explicado con más claridad.

O sea, una ambulancia haciendo el loco por la ciudad y yendo a toda leche, sobre todo con un paciente dentro o yendo a por un paciente, especialemente si está grave, es para bajar al conductor de la misma y darle de hostias. Más claro, agua.
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Albert-230SL
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Mensaje por Albert-230SL »

TOX-TOX escribió: Fijaros bien y lo que pongo en el post es que estoy de acuerdo con la DGT en éste caso y con matices, por supuesto no estoy en absoluto de acuerdo con la DGT y con lo que está hacienci, sobre todo con los radares. Además, yo suelo ir a 180-200 km/h donde se puede.

Llegar lo más pronto posible no es importante, es fundamental. Pero más importante es llegar.

O sea, una ambulancia haciendo el loco por la ciudad y yendo a toda leche, sobre todo con un paciente dentro o yendo a por un paciente, especialemente si está grave, es para bajar al conductor de la misma y darle de hostias. Más claro, agua.
TOX-TOX, imagino que todos estamos de acuerdo en estos puntos que citas. Pero la cuestión de si superar el límite de velocidad es SIEMPRE sinónimo de situación de peligro, creo que ya la hemos tratado en varios posts... Si tu mismo reconoces ir cuando SE PUEDE a 180-200 km/h, será porque lo has considerado seguro, y también debes considerar importante llegar ¿no? :wink:

Pues, de la misma manera, cuando el conductor de la ambulancia considera SEGURO ir a mayor velocidad del límite genérico para llegar antes a atender a un herido (y no digo hacer el loco por la ciudad precisamente... el caso citado en este post hablaba de un límite de 80 km/h, y eso no es por dentro de una ciudad), debería poder hacerlo. Igual que se confía en él para saltarse otras normas (semáforos), deberían confiar en él para que cuando lo crea seguro y oportuno, pueda saltarse esa otra...

Por lo que cuentas, queda claro que debe haber también algunos "cafres" (como en todas partes :( ) al volante de ambulancias, que corren más de la cuenta, hasta el punto de tener accidentes... Pero todos tenemos claro :wink: que -en muchas ocasiones- se puede ir por encima del límite, sin correr riesgos innecesarios ni tener accidentes por ello. Como siempre, es una cuestión de sensatez, y estos conductores profesionales deberían serlo y mucho. Dejando estos casos de "insensatez" al margen, no encuentro lógico que la DGT entorpezca de forma genérica el tiempo de llegada de una ambulancia al lugar del accidente, en aquellos casos cuando sería posible superar el límite con total seguridad, y teniendo en cuenta que -según tus propias palabras- el tiempo de atención al herido es fundamental.

Como ya habíamos comentado en otros post, la injusticia del radar es esa: que no tiene en cuenta las circunstancias, no distingue cuando una determinada velocidad es segura o insegura. Se limita a tirar la foto, y ya está... lo que tiene delito es que -incluso con las ambulancias- en la DGT demuestren aplicar el mismo raciocinio que sus maquinitas...

Saludos!
TOX-TOX
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Mensaje por TOX-TOX »

Albert, yo la verdad es que también considero adecuado que la ambulancia vaya más rápido, pero nunca haciendo el bestia y menos con ocupantes. Y otra situación cada día más frecuente: la ambulancia vacía que pone la sirena para llegar antes sin necesidad.

El problema es que con las ambulancias he visto TANTAS cosas, que es mejor utilizar conductores muy tranquilos, con muchas horas de volante, cuidadosos, etc. Ya me entendéis.
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