LAS 10 REGLAS DE ORO DEL CONDUCTOR EFICIENTE.

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LAS 10 REGLAS DE ORO DEL CONDUCTOR EFICIENTE.

Notapor nautilus » Vie 03 Feb 2006 16:56

1. No acelerar al arrancar ni al parar el motor. En los coches de gasolina, iniciar inmediatamente la marcha, y en los de diesel, esperar unos segundos.

2. Cambiar lo antes posible a marchas más largas. De forma orientativa, entre 2000 y 2500 revoluciones en los coches de gasolina, y entre 1500 y 2000 en los de diesel.

3. Rodar a una velocidad constante y moderada y evitar frenazos y aceleraciones.

4. En las deceleraciones, levantar el pie del acelerador y dejar rodar por la inercia (con una marcha engranada no consume nada). Si es necesario, frenar.

5. Desconectar el motor si se va a permanecer detenido mucho tiempo.

6. Conducir con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que posibilite ver cuanto ocurra por delante y permita anticiparse.

7. Si se necesita (adelantamientos, incorporaciones, etc.), no dudar en pasar a marchas inferiores y acelerar a fondo.

8. Revisar periódicamente el motor y hacer los cambios de filtro, aceite y bujías que exija el manual de mantenimiento.

9. Mantener la presión correcta de los neumáticos y cuidar su alineado.

10. No sobrecargar el vehículo, no circular con las ventanillas abiertas y utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.
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Re: LAS 10 REGLAS DE ORO DEL CONDUCTOR EFICIENTE.

Notapor dani chino » Vie 03 Feb 2006 17:09

nautilus escribió:1. No acelerar al arrancar ni al parar el motor. En los coches de gasolina, iniciar inmediatamente la marcha


Estás seguro de esto??? Yo siempre que enciendo el golf, lo dejo 5 minutitos más o menos para que se caliente y no circular en frio.
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Notapor OREJAS » Vie 03 Feb 2006 19:23

Vaya, vaya,

Estoy de acuerdo en practicamente todo, pero en lo de hacer los cambios de marcha me vais a volver loco entre todos. He oido de todo, cambiar a bajas vueltas, no cambiar a menos de 2500 vueltas, no bajar de 1900 vueltas.

Alguien me podria decir con se conduce un mercedes diesel con turbo, por que no hay quien se aclare.

Gracias de todos modos.
Buen dia
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Notapor jonan » Vie 03 Feb 2006 19:36

La regla 6.- está desaconsejada en los atascos de Madrid. Si dejas una amplia distancia con el de delante, se te cuelan TODOS y nunca llegas al destino :)
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Notapor lujan » Vie 03 Feb 2006 19:40

tan pronto hay k cambiar de marcha??????????????????

yo sea diesel o gasolina suelo cambiar sobre los 3000
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Notapor El Camargués » Vie 03 Feb 2006 20:28

:up: :up: totalmente de acuerdo
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Notapor Sergio Jose » Vie 03 Feb 2006 21:05

OREJAS escribió:Vaya, vaya,

Estoy de acuerdo en practicamente todo, pero en lo de hacer los cambios de marcha me vais a volver loco entre todos. He oido de todo, cambiar a bajas vueltas, no cambiar a menos de 2500 vueltas, no bajar de 1900 vueltas.

Alguien me podria decir con se conduce un mercedes diesel con turbo, por que no hay quien se aclare.

Gracias de todos modos.



Pues como Tú decidas.

Si vas de tranqui pues en cuanto veas que ya puedes pasar a una marcha superior sin que el coche se quede "muerto" pues cambias.

Si vas más racing pues apurar un poco las marchas dejando que el coche suba de vueltas.

Si vas a "quemar carbonilla", pues no cambies de marcha hasta que la aguja de las R.P.M. no roce el rojo.

Por cierto, de todos los métodos el que gasta menos gasolina es el primero, aunque me parece que eso es evidente.- :oops: :oops:

Saludos.- :wink:
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Notapor KRISTIN » Vie 03 Feb 2006 21:22

jonan escribió:La regla 6.- está desaconsejada en los atascos de Madrid. Si dejas una amplia distancia con el de delante, se te cuelan TODOS y nunca llegas al destino :)

Jajaja,tienes toda la razon... :wink:
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Notapor M.I.R. » Vie 03 Feb 2006 21:43

Yo tambien me hago un lio con eso de cambiar antes o despues....... en lo del consumo discrepo un poco y es que cada mañana hago el mismo recorrido, que no es totalmente llano, tiene pequeños cambios de rasante.....y vereis, si fijo el coche en autovia a 120 km y voy en 6ª, las revoluciones son <2.500, y si voy en 5ª las revoluciones son > y el gasto es menor....... como puede ser eso??
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Notapor Sergio Jose » Vie 03 Feb 2006 22:03

M.I.R. escribió:Yo tambien me hago un lio con eso de cambiar antes o despues....... en lo del consumo discrepo un poco y es que cada mañana hago el mismo recorrido, que no es totalmente llano, tiene pequeños cambios de rasante.....y vereis, si fijo el coche en autovia a 120 km y voy en 6ª, las revoluciones son <2.500, y si voy en 5ª las revoluciones son > y el gasto es menor....... como puede ser eso??


Si estubiera aquí el maestro Fran-Benz te lo explicaría de P.M., pero a falta de él voy a intentarlo Yo, con mis limitaciones.

El problema de llevar un coche demasiado "largo" es que quemas más carburante del que el coche necesita.

Lo óptimo sería que el motor girara exactamente a las R.P.M. necesarias para la velocidad o fuerza que debe hacer.

Los que llevamos economizador esto lo vemos más claro, como bien dices si voy en 5ª a 120 Km/h., llega una pequeña subida y doy un poco de gas para subirla a 120 km/h., el economizador se va al rojo de golpe, esto es así porque en ese momento la marcha que llevo engranada no es la correcta para esa velocidad/esfuerzo, el motor, aunque vaya bajo de vueltas, se tiene que esforzar más.

Al dar más gas entra más carburante pero las R.P.M. casi no suben por lo que ese carburante se "quema" sin más.

Si cuando llega la subidita bajo a 4ª y mantengo la velocidad de 120 Km/h., el economizador se queda en la posición de optimo, ya que esa marcha si que es la correcta para esa velocidad/esfuerzo, al aumenta las R.P.M. todo el carburante que entrá se traduce en fuerza, no se pierde nada.

Ya sé que es un poco lio, pero es verdad que a veces conducir siempre a bajas vueltas no es sinónimo de ahorro.

Si llevas economizador lo ves muy claro.

Saludos.-

:wink: :wink:
Última edición por Sergio Jose el Sab 04 Feb 2006 05:35, editado 1 vez en total
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Notapor Francisco » Vie 03 Feb 2006 23:22

Sobre lo de arrancar el motor acelerando es falso, el propio manual de mi 190 dice que si las temperaturas exteriores son bajo cero se be arrancar el coche con acelerador a fondo y embrague metido (siempre hay uqe arrancar en punto muerto y con embrague metido).


Lo de cambiar las marchas es cierto siempre que circulemos en llano y con carga normal, subiendo es falso, pero absolutamente falso. Subiendo no se debe cambiar de 3ª a 4ª hasta que no lleguemos a 80km/h, ni de 4-5ª hasta que lleguemos a 120km/h. Consume mas un coche en 4ª a 60, que en 3ª a esa misma velocidad, porque hay que acelerar mas, y por encima el coche va a menos vueltas y no se consume o combustiona bien el gasoleo o la gasolina, siendo perjudicial para el motor. Bien es cierto que bajando la regla que dice nuestro forero nautilus es cierta, y casi siempre cierta llaneando, salvo que llevemos mucho peso ( en plan 5 personas y maletero lleno) que la inercia tira mucho.

Saludos
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Notapor pipo_elite » Vie 03 Feb 2006 23:49

KRISTIN escribió:
jonan escribió:La regla 6.- está desaconsejada en los atascos de Madrid. Si dejas una amplia distancia con el de delante, se te cuelan TODOS y nunca llegas al destino :)

Jajaja,tienes toda la razon... :wink:



jajajjaa me apunto a este llamamiento!! encima con las obras...m30, el tunel de 0'donell... :hammer:
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Notapor MBW126 » Sab 04 Feb 2006 00:10

Estoy de acuerdo en que un coche no gasta menos por ir con el motor bajo de vueltas, de hecho hace tiempo que lo he comprobado en el mio.
Ultimamente lo cojo todos los dias para ir al trabajo (unos 90 km entre ida y vuelta por autovía) y apenas noto diferencia en el consumo entre ir a 120 o a más velocidad. Lo que te ahorras en que el motor gira despacio lo gastas en el esfuerzo que tiene que hacer para mover un peso de 1700 kg. A unos 160 km/h, con el motor alrededor de las 3000 rpm parece como si la propia inercia del coche le ayudase a superar pequeños repechos en autovía y el economizador no llega a la zona roja. Sin embargo a 2000 rpm y casi 120 km/h en esas mismas subidas noto como incluso llega a venirse un poco abajo y el economizador se va al tope.
No gasta más un motor grande o rápido sino un motor forzado.
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Notapor kim » Dom 05 Feb 2006 02:58

Para calentar bien el motor, es mejor circular a moderadas revoluciones, que estar parado esperando a que se caliente
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Re: LAS 10 REGLAS DE ORO DEL CONDUCTOR EFICIENTE.

Notapor efra » Dom 05 Feb 2006 03:03

nautilus escribió:1.
10. No sobrecargar el vehículo, no circular con las ventanillas abiertas y utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.


esta demostrado que ir con las ventanillas abiertas se consume menos que con el aire acondicionado puesto.....
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Notapor ManuelBC » Dom 05 Feb 2006 10:49

Si todos hiciésemos caso a dichas reglas a rajatabla ... se perdería el placer de conducir.

Como la propia palabra indica <CONDUCIR> es llevar algo que uno controla y decidir en todo momento lo mejor en cada situación.

Ojalá se pudieran cumplir esas 'normas' si la carretera fuera sola para nosotros sin nadie más.
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Notapor daniel » Dom 05 Feb 2006 12:52

¿¿¿es mejor salir caminando según arrancas???? a estar un par de minutos parado esperando a que coja temperatura :?

Pues yo tenia entendido lo contrario, por lo menos en coches con turbo es EXTRICTAMENTE necesario en el momento de parar esperar 2 minutos y luego apagar el motor (pero esto es por el tema turbo para eviar que se ueda gripar)
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Notapor Francisco » Dom 05 Feb 2006 13:57

Pero daniel una cosa es esperar dos minutos a apagarlo, y otra muy distinta es arrancar el coche en frio y al momento empezar a andar.


Saludos
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Notapor ximotei » Lun 06 Feb 2006 13:22

Grandes consejos, muchas gracias NAUTILUS. Intentare ponerlos en practica y asi aguantar mucho mas tiempo mi Ibizita. 1 saludo.
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Notapor mget » Lun 06 Feb 2006 13:35

yo destaco en los diesel sobre todo,,NADA de acelerones en frio,,son mortales,,ni echarle gasolina en un agasolinera despues de haber ido muuuchos Kms dandole ceram (esto es a mas de 160-180) y nada mas para echarla,,dejarle reposar,,o unos Kms antes,, mas despacito,,
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