M.I.R. escribió:Yo tambien me hago un lio con eso de cambiar antes o despues....... en lo del consumo discrepo un poco y es que cada mañana hago el mismo recorrido, que no es totalmente llano, tiene pequeños cambios de rasante.....y vereis, si fijo el coche en autovia a 120 km y voy en 6ª, las revoluciones son <2.500, y si voy en 5ª las revoluciones son > y el gasto es menor....... como puede ser eso??
Si estubiera aquí el maestro Fran-Benz te lo explicaría de P.M., pero a falta de él voy a intentarlo Yo, con mis limitaciones.
El problema de llevar un coche demasiado "largo" es que quemas más carburante del que el coche necesita.
Lo óptimo sería que el motor girara exactamente a las R.P.M. necesarias para la velocidad o fuerza que debe hacer.
Los que llevamos economizador esto lo vemos más claro, como bien dices si voy en 5ª a 120 Km/h., llega una pequeña subida y doy un poco de gas para subirla a 120 km/h., el economizador se va al rojo de golpe, esto es así porque en ese momento la marcha que llevo engranada no es la correcta para esa velocidad/esfuerzo, el motor, aunque vaya bajo de vueltas, se tiene que esforzar más.
Al dar más gas entra más carburante pero las R.P.M. casi no suben por lo que ese carburante se "quema" sin más.
Si cuando llega la subidita bajo a 4ª y mantengo la velocidad de 120 Km/h., el economizador se queda en la posición de optimo, ya que esa marcha si que es la correcta para esa velocidad/esfuerzo, al aumenta las R.P.M. todo el carburante que entrá se traduce en fuerza, no se pierde nada.
Ya sé que es un poco lio, pero es verdad que a veces conducir siempre a bajas vueltas no es sinónimo de ahorro.
Si llevas economizador lo ves muy claro.
Saludos.-