LAS 10 REGLAS DE ORO DEL CONDUCTOR EFICIENTE.

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, bingomaster, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Avatar de Usuario
nautilus
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 2753
Registrado: Mié 19 Oct 2005 08:28
Coche:: C220cdiw204 avangarden aut.Ex:clk y w202
Ubicación: SANTIAGO DE COMPOSTELA

LAS 10 REGLAS DE ORO DEL CONDUCTOR EFICIENTE.

Mensaje por nautilus »

1. No acelerar al arrancar ni al parar el motor. En los coches de gasolina, iniciar inmediatamente la marcha, y en los de diesel, esperar unos segundos.

2. Cambiar lo antes posible a marchas más largas. De forma orientativa, entre 2000 y 2500 revoluciones en los coches de gasolina, y entre 1500 y 2000 en los de diesel.

3. Rodar a una velocidad constante y moderada y evitar frenazos y aceleraciones.

4. En las deceleraciones, levantar el pie del acelerador y dejar rodar por la inercia (con una marcha engranada no consume nada). Si es necesario, frenar.

5. Desconectar el motor si se va a permanecer detenido mucho tiempo.

6. Conducir con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que posibilite ver cuanto ocurra por delante y permita anticiparse.

7. Si se necesita (adelantamientos, incorporaciones, etc.), no dudar en pasar a marchas inferiores y acelerar a fondo.

8. Revisar periódicamente el motor y hacer los cambios de filtro, aceite y bujías que exija el manual de mantenimiento.

9. Mantener la presión correcta de los neumáticos y cuidar su alineado.

10. No sobrecargar el vehículo, no circular con las ventanillas abiertas y utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.
Avatar de Usuario
dani chino
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 1814
Registrado: Mar 06 Sep 2005 22:07
Ubicación: Barcelona

Re: LAS 10 REGLAS DE ORO DEL CONDUCTOR EFICIENTE.

Mensaje por dani chino »

nautilus escribió:1. No acelerar al arrancar ni al parar el motor. En los coches de gasolina, iniciar inmediatamente la marcha
Estás seguro de esto??? Yo siempre que enciendo el golf, lo dejo 5 minutitos más o menos para que se caliente y no circular en frio.
OREJAS
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 213
Registrado: Sab 25 Jun 2005 15:20
Coche:: C250TD
Ubicación: castilla

Mensaje por OREJAS »

Vaya, vaya,

Estoy de acuerdo en practicamente todo, pero en lo de hacer los cambios de marcha me vais a volver loco entre todos. He oido de todo, cambiar a bajas vueltas, no cambiar a menos de 2500 vueltas, no bajar de 1900 vueltas.

Alguien me podria decir con se conduce un mercedes diesel con turbo, por que no hay quien se aclare.

Gracias de todos modos.
Buen dia
Avatar de Usuario
jonan
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 350
Registrado: Lun 02 Ene 2006 19:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por jonan »

La regla 6.- está desaconsejada en los atascos de Madrid. Si dejas una amplia distancia con el de delante, se te cuelan TODOS y nunca llegas al destino :)
Avatar de Usuario
lujan
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 4120
Registrado: Mar 12 Jul 2005 20:25
Coche:: vehículo
Ubicación: valencia

Mensaje por lujan »

tan pronto hay k cambiar de marcha??????????????????

yo sea diesel o gasolina suelo cambiar sobre los 3000
El Camargués
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 15275
Registrado: Dom 09 Ene 2005 19:57
Coche:: W123 300D, W124 300E-24, 300D y 250TDT

Mensaje por El Camargués »

:up: :up: totalmente de acuerdo
"La Estrella nos guía"

Plataforma: "Llevo un coche antiguo y me mola"
Plataforma: "Mis coches tienen más años que yo :cool2:" (Menos el W124 :lol: )
Los 3 mosqueteros de MBFaq Miembro nº 2 :cool2: Más que una amistad :brindis: :mrgreeen2:


1980 Mercedes-Benz 300 D W123 1.310.000 km :smoking2: El Tulipán Old Dutch 623 hellelfenbein (Taxi) Tapicería MBTex color "Verde musgo alpino" cod. 136
1982 Mercedes-Benz 300 D W123 "El Tanque" :cool2: Alexandritgrüen met. 891 + Tapicería MBTex Blue :tongue:
1985 Mercedes-Benz 500 SEL W126 "El Jeque" :cafe: 76.000 km! :shock: :tongue:
1992 Mercedes-Benz 300 D W124 :up:


I crossed the DEMPSTER HIGHWAY and I SURVIVED (Yukon, Canadá)

I SURVIDED the TOP of the WORLD HIGHWAY (Boundary, Alaska)
Avatar de Usuario
Sergio Jose
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 5999
Registrado: Mar 22 Feb 2005 23:46
Coche:: MB W124 300E
Ubicación: El Priorat

Mensaje por Sergio Jose »

OREJAS escribió:Vaya, vaya,

Estoy de acuerdo en practicamente todo, pero en lo de hacer los cambios de marcha me vais a volver loco entre todos. He oido de todo, cambiar a bajas vueltas, no cambiar a menos de 2500 vueltas, no bajar de 1900 vueltas.

Alguien me podria decir con se conduce un mercedes diesel con turbo, por que no hay quien se aclare.

Gracias de todos modos.

Pues como Tú decidas.

Si vas de tranqui pues en cuanto veas que ya puedes pasar a una marcha superior sin que el coche se quede "muerto" pues cambias.

Si vas más racing pues apurar un poco las marchas dejando que el coche suba de vueltas.

Si vas a "quemar carbonilla", pues no cambies de marcha hasta que la aguja de las R.P.M. no roce el rojo.

Por cierto, de todos los métodos el que gasta menos gasolina es el primero, aunque me parece que eso es evidente.- :oops: :oops:

Saludos.- :wink:
Avatar de Usuario
KRISTIN
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1430
Registrado: Mar 11 Oct 2005 21:04
Coche:: c124
Ubicación: Madrid

Mensaje por KRISTIN »

jonan escribió:La regla 6.- está desaconsejada en los atascos de Madrid. Si dejas una amplia distancia con el de delante, se te cuelan TODOS y nunca llegas al destino :)
Jajaja,tienes toda la razon... :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
M.I.R.
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 745
Registrado: Lun 23 Feb 2004 21:25
Coche:: Clase C. W203
Ubicación: ........

Mensaje por M.I.R. »

Yo tambien me hago un lio con eso de cambiar antes o despues....... en lo del consumo discrepo un poco y es que cada mañana hago el mismo recorrido, que no es totalmente llano, tiene pequeños cambios de rasante.....y vereis, si fijo el coche en autovia a 120 km y voy en 6ª, las revoluciones son <2.500, y si voy en 5ª las revoluciones son > y el gasto es menor....... como puede ser eso??
C 220 CDI AVANTGARDE, FAROS BI-XENON...
Avatar de Usuario
Sergio Jose
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 5999
Registrado: Mar 22 Feb 2005 23:46
Coche:: MB W124 300E
Ubicación: El Priorat

Mensaje por Sergio Jose »

M.I.R. escribió: Yo tambien me hago un lio con eso de cambiar antes o despues....... en lo del consumo discrepo un poco y es que cada mañana hago el mismo recorrido, que no es totalmente llano, tiene pequeños cambios de rasante.....y vereis, si fijo el coche en autovia a 120 km y voy en 6ª, las revoluciones son <2.500, y si voy en 5ª las revoluciones son > y el gasto es menor....... como puede ser eso??
Si estubiera aquí el maestro Fran-Benz te lo explicaría de P.M., pero a falta de él voy a intentarlo Yo, con mis limitaciones.

El problema de llevar un coche demasiado "largo" es que quemas más carburante del que el coche necesita.

Lo óptimo sería que el motor girara exactamente a las R.P.M. necesarias para la velocidad o fuerza que debe hacer.

Los que llevamos economizador esto lo vemos más claro, como bien dices si voy en 5ª a 120 Km/h., llega una pequeña subida y doy un poco de gas para subirla a 120 km/h., el economizador se va al rojo de golpe, esto es así porque en ese momento la marcha que llevo engranada no es la correcta para esa velocidad/esfuerzo, el motor, aunque vaya bajo de vueltas, se tiene que esforzar más.

Al dar más gas entra más carburante pero las R.P.M. casi no suben por lo que ese carburante se "quema" sin más.

Si cuando llega la subidita bajo a 4ª y mantengo la velocidad de 120 Km/h., el economizador se queda en la posición de optimo, ya que esa marcha si que es la correcta para esa velocidad/esfuerzo, al aumenta las R.P.M. todo el carburante que entrá se traduce en fuerza, no se pierde nada.

Ya sé que es un poco lio, pero es verdad que a veces conducir siempre a bajas vueltas no es sinónimo de ahorro.

Si llevas economizador lo ves muy claro.

Saludos.-

:wink: :wink:
Última edición por Sergio Jose el Sab 04 Feb 2006 04:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Francisco
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 5363
Registrado: Dom 07 Mar 2004 00:09
Coche:: Mercedes 190D 2.5
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Francisco »

Sobre lo de arrancar el motor acelerando es falso, el propio manual de mi 190 dice que si las temperaturas exteriores son bajo cero se be arrancar el coche con acelerador a fondo y embrague metido (siempre hay uqe arrancar en punto muerto y con embrague metido).


Lo de cambiar las marchas es cierto siempre que circulemos en llano y con carga normal, subiendo es falso, pero absolutamente falso. Subiendo no se debe cambiar de 3ª a 4ª hasta que no lleguemos a 80km/h, ni de 4-5ª hasta que lleguemos a 120km/h. Consume mas un coche en 4ª a 60, que en 3ª a esa misma velocidad, porque hay que acelerar mas, y por encima el coche va a menos vueltas y no se consume o combustiona bien el gasoleo o la gasolina, siendo perjudicial para el motor. Bien es cierto que bajando la regla que dice nuestro forero nautilus es cierta, y casi siempre cierta llaneando, salvo que llevemos mucho peso ( en plan 5 personas y maletero lleno) que la inercia tira mucho.

Saludos
tengo un mercedes de 17 años con 190.000 y ningun fallo. Estoy mas orgulloso q si tuviera un TT

"Un espiritu noble, ensanchece al hombre mas pequeño"


La orginalidad en un Mercedes no es la personalidad de cada uno, sino la que sale de la fábrica
Avatar de Usuario
pipo_elite
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 540
Registrado: Jue 10 Nov 2005 15:43
Coche:: S500 W140, S320 W220
Ubicación: madrid

Mensaje por pipo_elite »

KRISTIN escribió:
jonan escribió:La regla 6.- está desaconsejada en los atascos de Madrid. Si dejas una amplia distancia con el de delante, se te cuelan TODOS y nunca llegas al destino :)
Jajaja,tienes toda la razon... :wink:

jajajjaa me apunto a este llamamiento!! encima con las obras...m30, el tunel de 0'donell... :hammer:
_____________/PIPO\____________
Avatar de Usuario
MBW126
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 330
Registrado: Mar 03 Ene 2006 20:58
Coche:: W126 500SEC - W201 190D 2.5 - W202 C280
Ubicación: Loja (GR)

Mensaje por MBW126 »

Estoy de acuerdo en que un coche no gasta menos por ir con el motor bajo de vueltas, de hecho hace tiempo que lo he comprobado en el mio.
Ultimamente lo cojo todos los dias para ir al trabajo (unos 90 km entre ida y vuelta por autovía) y apenas noto diferencia en el consumo entre ir a 120 o a más velocidad. Lo que te ahorras en que el motor gira despacio lo gastas en el esfuerzo que tiene que hacer para mover un peso de 1700 kg. A unos 160 km/h, con el motor alrededor de las 3000 rpm parece como si la propia inercia del coche le ayudase a superar pequeños repechos en autovía y el economizador no llega a la zona roja. Sin embargo a 2000 rpm y casi 120 km/h en esas mismas subidas noto como incluso llega a venirse un poco abajo y el economizador se va al tope.
No gasta más un motor grande o rápido sino un motor forzado.
Mercedes 500 SEC W126 ('85)
Mercedes 190 D 2.5 W201 ('87)
Lada Samara 1.5 ('93)
Seat 600 D ('67)
Kawasaki Z 750S ('05)
kim
Forero aprendiz
Forero aprendiz
Mensajes: 5
Registrado: Jue 02 Feb 2006 01:54
Coche:: vehículo
Ubicación: tarragona

Mensaje por kim »

Para calentar bien el motor, es mejor circular a moderadas revoluciones, que estar parado esperando a que se caliente
Avatar de Usuario
efra
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 6813
Registrado: Dom 24 Oct 2004 04:18
Ubicación: TELDE (CANARIAS ISLAS)

Re: LAS 10 REGLAS DE ORO DEL CONDUCTOR EFICIENTE.

Mensaje por efra »

nautilus escribió:1.
10. No sobrecargar el vehículo, no circular con las ventanillas abiertas y utilizar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario.
esta demostrado que ir con las ventanillas abiertas se consume menos que con el aire acondicionado puesto.....
Avatar de Usuario
ManuelBC
------
------
Mensajes: 45209
Registrado: Jue 17 Feb 2005 21:34
Coche:: GLC Coupé 2024 - ex C w205 - ex E w211
VIN de tu vehículo: 205004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

Si todos hiciésemos caso a dichas reglas a rajatabla ... se perdería el placer de conducir.

Como la propia palabra indica <CONDUCIR> es llevar algo que uno controla y decidir en todo momento lo mejor en cada situación.

Ojalá se pudieran cumplir esas 'normas' si la carretera fuera sola para nosotros sin nadie más.
Pura autopía y no 'autopista' :-) :-) :-)
NUEVA WEB DEL CLUB MBfaq www.clubmbfaq.es

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImage
daniel
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 4319
Registrado: Dom 13 Jun 2004 16:28
Ubicación: madrid

Mensaje por daniel »

¿¿¿es mejor salir caminando según arrancas???? a estar un par de minutos parado esperando a que coja temperatura :?

Pues yo tenia entendido lo contrario, por lo menos en coches con turbo es EXTRICTAMENTE necesario en el momento de parar esperar 2 minutos y luego apagar el motor (pero esto es por el tema turbo para eviar que se ueda gripar)
SLK 230 kompressor AMG azul linarita
C240 Elegance w203 negro esmeralda
Seat Toledo en venta http://www.mbfaq.com/forum/viewtopic.php?t=134279
Avatar de Usuario
Francisco
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 5363
Registrado: Dom 07 Mar 2004 00:09
Coche:: Mercedes 190D 2.5
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Francisco »

Pero daniel una cosa es esperar dos minutos a apagarlo, y otra muy distinta es arrancar el coche en frio y al momento empezar a andar.


Saludos
tengo un mercedes de 17 años con 190.000 y ningun fallo. Estoy mas orgulloso q si tuviera un TT

"Un espiritu noble, ensanchece al hombre mas pequeño"


La orginalidad en un Mercedes no es la personalidad de cada uno, sino la que sale de la fábrica
Avatar de Usuario
ximotei
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 1697
Registrado: Sab 01 Ene 2005 20:02
Coche:: MB E320 CDI, MB S600, Audi A3 2.0 TDI
Ubicación: Valencia

Mensaje por ximotei »

Grandes consejos, muchas gracias NAUTILUS. Intentare ponerlos en practica y asi aguantar mucho mas tiempo mi Ibizita. 1 saludo.
El secreto del éxito es la constancia en los propósitos. Imagen Imagen
Avatar de Usuario
mget
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 2138
Registrado: Mié 07 Dic 2005 09:51
Coche:: C270
Ubicación: Madrid

Mensaje por mget »

yo destaco en los diesel sobre todo,,NADA de acelerones en frio,,son mortales,,ni echarle gasolina en un agasolinera despues de haber ido muuuchos Kms dandole ceram (esto es a mas de 160-180) y nada mas para echarla,,dejarle reposar,,o unos Kms antes,, mas despacito,,
Responder

Volver a “General”