Click aqui para REGISTRARTE en www.mbfaq.com Cerrar la ventana informativa de acceso a mbfaq.com

Instalación de COMAND en SLK R170

Montajes, instalaciones y bricolaje en general realizado por los propios usuarios en sus coches.

Moderadores: mycroft, Adenauer, Ramiro, Juselin, xankete

Instalación de COMAND en SLK R170

Notapor Javisuzu » Mié 18 Mar 2009 00:24

Bueno, voy a publicar mi primer brico, espero que le sea útil a alguien que tenga ganas y paciencia de meterse en semejante follón, o por lo menos que resulte entretenido para quien no esté interesado en hacerlo.

MONTAJE DE COMAND 2.0 EN SLK R170

Para instalar un coman un slk r170 necesitaremos:

Un slk r170

Imagen

Un comand, con su antena GPS

Imagen

Un inferface emulador de can bus

Imagen

Un marco para aumentar de 1 DIN a doble DIN

Imagen

Las siguientes herramientas.

• Sierra para metales
• Taladro
• Remachadora
• Destornilladores varios
• Pistola de aire caliente
• Lijadora orbital

Y los materiales:

• Pegamento epoxi bicomponete
• Remaches
• Tornillos
• Masilla de carrocero.
• Imprimación para plásticos
• Pintura de color deseado
• Perfil de aluminio.

Antes de empezar a desmontar nada, desconectaremos la batería para evitar problemas.

Empezamos desmontado la consola central, en primer lugar quitamos el recubrimiento de cuero de la palanca de cambios, simplemente tirando de el hacia arriba.

Imagen

Y retiramos el pomo y la funda girando y tirando de la pieza inferior de plástico.

A continuación sacamos el marco donde van los pulsadores de los elevalunas

Imagen

Desconectamos los pulsadores, y el conector del piloto del airbag de acompañante.

Nos quedaran a la vista dos tornillos bajo el cenicero y la guanterilla, los quitamos, y ya podemos sacar estas dos piezas.

Ahora le toca el turno al panel central, en este caso tenemos otros 4 tornillos.

Retiramos los dos aireadores tirando de ellos, y nos encontramos con dos tornillos en la parte superior. Tornillos fuera.

Y por último, los otros dos se encuentran a ambos lados de la guanterilla superior.

Extraemos la radio, y ya podemos retirar el panel central, simplemente tirando de el hacia abajo, y luego hacia fuera, y nos quedara algo como esto:

Imagen

A continuación retiramos los mandos de climatización, quitando los dos tornillos inferiores y tirando del módulo hacia fuera.

Imagen

Estas fotos corresponden al montaje, ya que no saque ninguna mientras lo desmontaba, por lo que ya esta cortado el panel inferior de apoyo de la radio, y tiene montado el marco para el doble DIN, pero os vale para haceros una idea.

Es siguiente paso sería quitar la consola central, para poder trabajar bien, en este caso, hay que quitar la guantera, y las dos piezas inferiores del salpicadero, tanto la del acompañante, como la del conductor, y ya tendremos a la vista los 2 tornillos del lado derecho, y otros dos al izquierdo.

Sacamos otros dos tonillos que unen la consola central con el túnel de transmisión (donde esta el freno de mano), y consola central fuera.

Imagen

Ahora empieza la fase “destructiva”. En primer lugar tenemos que cortar la pieza donde apoya la radio de serie (el suelo), para poder colocar el marco de adaptación, así como un trocito del lateral para que quede libre el ventilador lateral del comand, sino, no funcionaría la ventilación de este y nos lo podemos cargar por sobrecalentamiento de la unidad.

Para hacer el marco yo utilice una pieza de chapa de acero inoxidable de 1.5 mm de espesor:

Imagen

Hacemos 2 taladros a cada lado, y la sujetamos con sendos remaches para que quede bien sujeta, hay que tener en cuenta que el comand pesa lo suyo:

Imagen

Una vez hecha la modificación colocamos de nuevo la consola central siguiendo los pasos de desmontaje a la inversa.

Lo siguiente es quizás la parte más delicada, ya que nos podemos cargar el panel por completo, lo ideal sería tener una de desguace y mantener la nuestra para poder hacer reversible la operación si metemos la pata.

Por desgracia no tengo fotos del proceso en esta parte.

Ahora tenemos que adaptar el hueco de 1 din a doble din, por lo que tenemos que cortar los dos laterales y alargarlos, yo utilice el mismo plástico que corte del tabique de apoyo de la radio para sacar las dos tiras que nos permitirán “estirar” el hueco.

Imagen

Cortamos, y pegamos las dos tiras con pegamento epoxidico. Como el panel esta formado por dos capas de plástico, las corte a distinta altura, lo que nos permite que el injerto que hacemos quede solapado, en lugar de pegado a tope, lo cual le da más resistencia a la unión.

A continuación tenemos que rebajar los dos laterales de la pieza de los pulsadores, puesto que al ir ubicados mas abajo, la consola es más estrecha y no entrarían.

Lo siguiente es también un paso delicado, tenemos que ir calentando el plástico con la pistola de calor, para que sea moldeable, en el encuentro entre los pulsadores y la parte plana, y nos permita inclinar la pieza hacia delante, puesto que sino, nos quedaría demasiado alejada de la placa de la palanca de cambios.

Aún así, el panel queda corto, y no llega hasta los tornillos de fijación, así que hay que añadirle un perfil, y las dos patillas para poder anclarlo a la consola, donde antes se sujetaba el cenicero y la pequeña guantera., yo utilice un perfil de aluminio de 1 x1 cm, y dos patillas también de aluminio atornilladas, y reforzadas con pegamento epoxi

Imagen

Ahora enmasillamos todo, lijamos, aplicamos imprimación para plásticos, y a pintar en el color deseado, en mi caso negro obsidiana, igual que el color del coche, y se lo deje a un profesional para que me pintara tanto el nuevo marco, como la placa de la palanca de cambios. Este es el resultado.

Imagen

Imagen

Imagen

Montamos todo de nuevo y pasamos a la instalación eléctrica del comand.

La antena para el GPS, yo la he dejado bajo la consola, en el lateral izquierdo, sobre la guantera. No se ve, y pilla perfectamente los satélites, al ser la consola de plástico.
Para que funcione el navegador, necesitamos el adaptador de can bus, para que convierta los impulsos del sensor de rueda en datos que “engañen” al comad. Este es el interface que yo compre por ebay alemania:

Imagen

Se trata de un adaptador para pasar del APS 30, al comand, normalmente diseñado para los w210, pero nos sirve igual.

Si utilizamos un comand sin can bus, como el de un ML, no necesitaremos este elemento, tan solo tendríamos que puentear el pin 1 del conector B, con el pin 6 del conector C2 para dar la señal de impulsos de velocidad al comand, en mi caso, al proceder el comand de un w210, necesitaba el adaptador.

Conectamos todo, metemos el comand en el hueco, y ya esta.

Imagen

Ya tenemos nuestro comand acoplado y funcionado

Un saludo
Última edición por Javisuzu el Mié 18 Mar 2009 00:27, editado 1 vez en total
Javisuzu
Forero avanzado
Forero avanzado

Notapor Pedro Oliveira » Mié 18 Mar 2009 00:26

Enhorabuena compañero, te ha quedado de cine!

Saludos!
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Pedro Oliveira
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: ML 320 Cdi, SLK (FL) 200 Kompressor

Notapor quart madrid » Mié 18 Mar 2009 01:55

joe es un trabajo! pero te ha quedado genial!
"La estrella te guía"
"Tengo un coche que tiene más años que yo"

"Hay coches y hay mercedes"
http://img25.imageshack.us/my.php?image=26679225.png
quart madrid
Forero maestro
Forero maestro

Coche: W203sc Evolution// W201 2.5d

Notapor jolueno » Mié 18 Mar 2009 10:37

Si señor, un buen trabajo
SC 200 K, Kit Evolution, Negro obsidiana, thermotronic, sensor lluvia, gancho remolque, lavaparabrisas calefactado.
A posteriori: Tapiceria piel, Faros bi-xenon, Parktronic, Manos libres UHI, Pilotos traseros reestyling, Parrilla perforada, Kit frenos AMG (Brembo), Humbrales AMG, Alerón AMG,Defensa delantera AMG, Aro cuadro AMG, Pestillos cromados, Volante Brabus, Altavoces Alpine, Retrovisor fotocromático, Suspensión deportiva AMG, Comand 2.0, Bose sound system y más...

190 2.3-16V, Negro, Techo solar, piel completa, asientos calefactados, lavafaros, 4 alevalunas electricos, calefación estática, extintor, antena eléctrica.
A posteriori: Parasoles iluminados, Becker Mexico , frenos 4 pistones w124-24V y más...
jolueno
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: CL203 200K & W201 2.3-16V

Notapor CLKvalencia » Mié 18 Mar 2009 12:28

Un 10 para el brico.

Un saludo.
CLKvalencia
Forero maestro
Forero maestro

Notapor frozen_corp » Jue 19 Mar 2009 02:02

un 10!

Yo lo quise hacer, pero el quedarme sin guardaobjetos no me convenía, ya que no tenía donde meter las llaves, el móvil, y tenía ahí integrado el mando del garaje.

Saludos y enhorabuena!!
Más rallyes, y menos fútbol!

Saludos desde la primera división, EA1...

Restaurando completamente W201 190E...

Plataforma: "Llevo un coche antiguo y me mola"Imagen
frozen_corp
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor Silover » Sab 21 Mar 2009 04:28

Te ha quedado de vicio compañero,,,

Gracias por compartirlo,, buen trabajo :up:
Silover
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: SLK 230 Kompressor,, Golf TDI MkIV

Re: Instalación de COMAND en SLK R170

Notapor jose vor » Sab 29 Oct 2011 07:44

buenos dias no puedo ver las fotos por que
jose vor
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Coche: slk 200 r-170

Re: Instalación de COMAND en SLK R170

Notapor juansoteluis » Mié 12 Dic 2012 19:47

Buenas tardes . Sabes si vale cualquier aparato doble Din , o tiene. Que ser el command ??? Gracias
juansoteluis
Forero avanzado
Forero avanzado

Coche: mercedes g 320 v6

Tema previoSiguiente tema

Volver a Bricolaje (Hazlo tú mismo)

Usuarios navegando por este Foro: MSNbot Media, R3204matic y 2 invitados