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[BRICO] FALLO SRS ( sensor de presencia asiento copiloto )

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[BRICO] FALLO SRS ( sensor de presencia asiento copiloto )

Notapor aleesi » Vie 26 Jun 2009 18:09

Fallo en el sistema SRS debido al sensor de presencia del copiloto (w202)


Introducción
Los w202 equipados con 4 airbag (dos de ellos en las puertas) equipan un sensor de presencia en el asiento del copiloto cuya función es la de conocer si hay alguien sentado en dicho asiento para en caso de accidente hacer saltar los airbags de ese lado o no.

Aclaraciones

Lo primero de todo decir que el sistema SRS puede fallar por muchos motivos y lo que explico en este documento es la solución al fallo mas común, que es el que se produce en el sensor de presencia.
Por otro lado me gustaría pedir disculpas porque últimamente cuando hago algo en el coche no acostumbro a sacar las fotos que debiera para luego poder documentar esto en condiciones.

Proceso
Primero: Lo mas cómodo es desmontar el asiento y sacarlo del coche, para lo que primero obviamente soltamos el conector amarillo del sensor de presencia (el único cable que suele haber debajo de este asiento), aflojamos los 4 tornillos que unen los rieles del asiento al chasis, quitamos el tornillo del cinturón de seguridad y lo sacamos con cuidado de no arañar nada.

Segundo: Una vez que tengamos el asiento fuera procedemos a “destapizar” solo la parte delantera. Es muy sencillo, presionamos el asiento como si estuviéramos sentados en él y vamos sacando la tela poco a poco.
Imagen
Esta foto la tomo prestada de otra web porque no tomé imágenes de esta parte


Tercero: Localizamos el sensor.
Image

Cuarto: Procedemos a sacarlo del asiento con cuidado, no hay que explicar mucho porque no es complicado

Image


A partir de aquí el proceso cambia según las necesidades. Puedes comprar uno nuevo que vale en torno a 120€ mas iva en recambios mercedes, buscarlo por internet o coger el polímetro y tratar de ver que le pasa al “casharro este”
El sensor no es mas que una galga extensométrica, es decir, una resistencia variable, varía con la propia deformación del sensor, y la variación de dicha resistencia es la que hace que el dispositivo sepa si hay peso sobre el asiento o no.
En resumen, si medimos en los terminales del conector amarillo nos debe dar... un valor en ohmios (esto tampoco es concluyente), no obstante lo ideal es medir continuidad en todos los cables buscando uno que esté roto!
En mi caso no daba nada por lo que o había un cable roto o lo que hay dentro de la caja blanca está mal.

La caja blanca: En ella hay un circuito con un microcontrolador. Es bastante complicado de abrir dado que la han cerrado y sellado rellenándola con algo parecido a caucho. Dada la protección del circuito lo normal es que no se haya roto y que el problema sea un cable cortado o una mala conexión.


En mi caso era un cable roto:

Image

En esta imagen podemos ver que no hay asiento … jeje, que he roto el encapsulado (la caja blanca), que le he quitado el “caucho” como buenamente he podido al circuito y que he añadido un cable de color amarillo para sustituir el cable que estaba roto.
Una vez hechas las soldaduras pertinentes lo he probado antes de montarlo en el asiento y listo, el fallo ha desaparecido, el airbag está OK.

Image

Como hemos roto la caja del circuito lo encintamos bastante bien con cinta aislante o cinta americana y lo volvemos a colocar en el asiento.

Volvemos a poner la tela del asiento y metemos el asiento en el coche.

Y nada mas! Un saludo. Alejandro
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Notapor DAMOBE » Vie 26 Jun 2009 18:23

Muchas Gracias por compartirlo con nosotros!! estas hecho un crack!!
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Notapor Tirachinas » Vie 26 Jun 2009 20:12

Gracias Alejandro

Buen trabajo :up: y bien ilustrado.

Una opción más a tener en cuenta.

Un saludo,
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Notapor Pacorro » Vie 26 Jun 2009 20:20

Hay que ver como te gusta enredar con la electrónica.

Menudo brico nos has hecho. Coj.....

Eres un artista.
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Notapor Petro » Vie 26 Jun 2009 20:25

El cable que tenías cortado ¿Podrias haberlo sustituído sin desmantelar el asiento?
Última edición por Petro el Sab 27 Jun 2009 07:13, editado 1 vez en total
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Notapor Lechuga » Vie 26 Jun 2009 20:56

Cuando te refieres a que da fallo, es que se enciende la luz del SRS en el cuadro no?.
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Notapor aleesi » Sab 27 Jun 2009 06:32

Petro escribió:El cable que tenías cortado ¿Podrias haberlo sustituído sin desmantelas el asiento?


Nop, tienes que quitar el asiento o incluso sin quitarlo, pero vamos que tardas 5 minutos en quitar el asiento para tener mas espacio para trabajar. Pero lo que es quitar la tela hay que hacerlo, porque si no es imposible acceder al sensor y poder ver que es lo que se ha roto.
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Notapor aleesi » Sab 27 Jun 2009 06:45

Lechuga escribió:Cuando te refieres a que da fallo, es que se enciende la luz del SRS en el cuadro no?.


Sastamente! y se queda encendida la luz que hay al lado de la palanca de cambios que pone "Airbag Off", bueno ahora ya no me da fallo.
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Notapor aleesi » Sab 27 Jun 2009 06:48

Pacorro escribió:Hay que ver como te gusta enredar con la electrónica.

Menudo brico nos has hecho. Coj.....

Eres un artista.


:oops: Tengo algún cacharrito mas para montarle al coche pero es que no tengo tiempo, lo del airbag lo he tenido que hacer porque ir con el fallo en el cuadro la verdad es que da un poco de :? pero "ajolá" tuviese mas tiempo para enredar todo lo que quisiera... tengo demasiadas cosas aparcadas :(
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Notapor catxl » Sab 27 Jun 2009 17:09

Muchas gracias por compartir tu trabajo.Muy bien ilustrado con fotos.


Saludos.
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Notapor malpei » Sab 27 Jun 2009 18:54

que grande el sensor ese... me lo imaginaba mas pequeño :lol: :lol:
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Notapor Adenauer » Dom 28 Jun 2009 20:58

Excelente brico, que soluciona los problemas ocasionados por este sensor tan puñetero. En ocasiones, hay que cambair el sensor entero.
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Notapor richi88 » Mié 01 Jul 2009 14:50

Muy bueno el brico, muchas gracias
Saludos
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Notapor chat » Vie 03 Jul 2009 23:30

pregunta a espertos: si dicho sensor es un por decirlo de alguna manera un conjunto de resistencias , ¿ se podria sustituir dicho sensor por una resistencia equivalente para que asi nunca nos diera el famos fallo del srs. ? es una opinion mia y no se si se podra o no.

aqui un forero que pago por el dichoso error unos 250 euros y ya estoy otra vez igual, primero que si un conector del volante y ahora la dichosa almohadilla del asiento.

saludos
chat
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Notapor aleesi » Sab 04 Jul 2009 00:02

chat escribió:pregunta a espertos: si dicho sensor es un por decirlo de alguna manera un conjunto de resistencias , ¿ se podria sustituir dicho sensor por una resistencia equivalente para que asi nunca nos diera el famos fallo del srs. ? es una opinion mia y no se si se podra o no.

aqui un forero que pago por el dichoso error unos 250 euros y ya estoy otra vez igual, primero que si un conector del volante y ahora la dichosa almohadilla del asiento.

saludos


Pues yo me temo que no, el sensor en si es una galga extensométrica, y sí, basicamente es un conjunto de resistencia formando puentes de wheatstone, muchos puentes pata tomar lecturas de deformación de distintos sitios del asiento, y lo que hay en la caja blanca como comentaba es un circuito con un pequeño microcontrolador, por lo tanto a la centratila lo que le llega probablemente es una señal digital, no un valor en ohmios.

Lo primero que pensé antes de desmontarlo era precisamente eso, sustituir por una resistencia y a tirar millas, pero al desarmar y ver eso menos mal que solo era un cable roto!! de todas formas tal y como viene el encapsulado de la circuitería parece poco probable que se rompa el circuito, lo normal es un cable roto, aunque claro, en el taller para que se van a molestar en revisar, pieza rota --> pues pieza nueva mas mano de obra mas iva! (a veces se tarda menos en cambiar el componente)

Buahhh 250 lereles, el sensor vale la mitad! vaya clavada en mano de obra!, que yo tarde 2 horas que no he desmontado un asiento en mi vida vale, pero que un mecánico tarde 2-3 horas (a 45€) me parece un poco heavy!
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