[BRICO] FALLO SRS ( sensor de presencia asiento copiloto )

Montajes, instalaciones y bricolaje en general realizado por los propios usuarios en sus coches.

Moderadores: Adenauer, Ramiro, mycroft, Juselin, xankete

[BRICO] FALLO SRS ( sensor de presencia asiento copiloto )

Notapor aleesi » Vie 26 Jun 2009 18:09

Fallo en el sistema SRS debido al sensor de presencia del copiloto (w202)

Introducción
Los w202 equipados con 4 airbag (dos de ellos en las puertas) equipan un sensor de presencia en el asiento del copiloto cuya función es la de conocer si hay alguien sentado en dicho asiento para en caso de accidente hacer saltar los airbags de ese lado o no.

Aclaraciones

Lo primero de todo decir que el sistema SRS puede fallar por muchos motivos y lo que explico en este documento es la solución al fallo mas común, que es el que se produce en el sensor de presencia.
Por otro lado me gustaría pedir disculpas porque últimamente cuando hago algo en el coche no acostumbro a sacar las fotos que debiera para luego poder documentar esto en condiciones.

Proceso
Primero: Lo mas cómodo es desmontar el asiento y sacarlo del coche, para lo que primero obviamente soltamos el conector amarillo del sensor de presencia (el único cable que suele haber debajo de este asiento), aflojamos los 4 tornillos que unen los rieles del asiento al chasis, quitamos el tornillo del cinturón de seguridad y lo sacamos con cuidado de no arañar nada.

Segundo: Una vez que tengamos el asiento fuera procedemos a “destapizar” solo la parte delantera. Es muy sencillo, presionamos el asiento como si estuviéramos sentados en él y vamos sacando la tela poco a poco.
Imagen
Esta foto la tomo prestada de otra web porque no tomé imágenes de esta parte

Tercero: Localizamos el sensor.
Image

Cuarto: Procedemos a sacarlo del asiento con cuidado, no hay que explicar mucho porque no es complicado

Image

A partir de aquí el proceso cambia según las necesidades. Puedes comprar uno nuevo que vale en torno a 120€ mas iva en recambios mercedes, buscarlo por internet o coger el polímetro y tratar de ver que le pasa al “casharro este”
El sensor no es mas que una galga extensométrica, es decir, una resistencia variable, varía con la propia deformación del sensor, y la variación de dicha resistencia es la que hace que el dispositivo sepa si hay peso sobre el asiento o no.
En resumen, si medimos en los terminales del conector amarillo nos debe dar... un valor en ohmios (esto tampoco es concluyente), no obstante lo ideal es medir continuidad en todos los cables buscando uno que esté roto!
En mi caso no daba nada por lo que o había un cable roto o lo que hay dentro de la caja blanca está mal.

La caja blanca: En ella hay un circuito con un microcontrolador. Es bastante complicado de abrir dado que la han cerrado y sellado rellenándola con algo parecido a caucho. Dada la protección del circuito lo normal es que no se haya roto y que el problema sea un cable cortado o una mala conexión.

En mi caso era un cable roto:

Image

En esta imagen podemos ver que no hay asiento … jeje, que he roto el encapsulado (la caja blanca), que le he quitado el “caucho” como buenamente he podido al circuito y que he añadido un cable de color amarillo para sustituir el cable que estaba roto.
Una vez hechas las soldaduras pertinentes lo he probado antes de montarlo en el asiento y listo, el fallo ha desaparecido, el airbag está OK.

Image

Como hemos roto la caja del circuito lo encintamos bastante bien con cinta aislante o cinta americana y lo volvemos a colocar en el asiento.

Volvemos a poner la tela del asiento y metemos el asiento en el coche.

Y nada mas! Un saludo. Alejandro
aleesi
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: w211 '05 y w211 '08 w124 '95

Notapor DAMOBE » Vie 26 Jun 2009 18:23

Muchas Gracias por compartirlo con nosotros!! estas hecho un crack!!
ImagenImagenImagenImagen Imagen Imagen
DAMOBE
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: sin mercedes!!

Notapor Tirachinas » Vie 26 Jun 2009 20:12

Gracias Alejandro

Buen trabajo :up: y bien ilustrado.

Una opción más a tener en cuenta.

Un saludo,
Imagen

Campeón de la Porra MBFAQ 2012 de Fórmula 1 Imagen
Tirachinas
Webmaster
Webmaster
Moderador Logo
Socio MBFAQ

Porra MBFAQ Fórmula 1
Puntos de Formula 1 : 216
26. Posición

(11 de 11 carreras votadas)
Coche: W246 200BE y W123 300D

Notapor Pacorro » Vie 26 Jun 2009 20:20

Hay que ver como te gusta enredar con la electrónica.

Menudo brico nos has hecho. Coj.....

Eres un artista.
Pacorro
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor Petro » Vie 26 Jun 2009 20:25

El cable que tenías cortado ¿Podrias haberlo sustituído sin desmantelar el asiento?
Última edición por Petro el Sab 27 Jun 2009 07:13, editado 1 vez en total
Petro
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor Lechuga » Vie 26 Jun 2009 20:56

Cuando te refieres a que da fallo, es que se enciende la luz del SRS en el cuadro no?.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Imagen Imagen

Socio numero 159 del W123 Club España

-Futbol +Carreras
Lechuga
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Socio MBFAQ

Porra MBFAQ Fórmula 1
Puntos de Formula 1 : 215
27. Posición

(11 de 11 carreras votadas)
Coche: C180 W202: 300D W123: 240D 3.0 W115

Notapor aleesi » Sab 27 Jun 2009 06:32

Petro escribió:El cable que tenías cortado ¿Podrias haberlo sustituído sin desmantelas el asiento?

Nop, tienes que quitar el asiento o incluso sin quitarlo, pero vamos que tardas 5 minutos en quitar el asiento para tener mas espacio para trabajar. Pero lo que es quitar la tela hay que hacerlo, porque si no es imposible acceder al sensor y poder ver que es lo que se ha roto.
aleesi
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor aleesi » Sab 27 Jun 2009 06:45

Lechuga escribió:Cuando te refieres a que da fallo, es que se enciende la luz del SRS en el cuadro no?.

Sastamente! y se queda encendida la luz que hay al lado de la palanca de cambios que pone "Airbag Off", bueno ahora ya no me da fallo.
aleesi
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor aleesi » Sab 27 Jun 2009 06:48

Pacorro escribió:Hay que ver como te gusta enredar con la electrónica.

Menudo brico nos has hecho. Coj.....

Eres un artista.

:oops: Tengo algún cacharrito mas para montarle al coche pero es que no tengo tiempo, lo del airbag lo he tenido que hacer porque ir con el fallo en el cuadro la verdad es que da un poco de :? pero "ajolá" tuviese mas tiempo para enredar todo lo que quisiera... tengo demasiadas cosas aparcadas :(
aleesi
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor catxl » Sab 27 Jun 2009 17:09

Muchas gracias por compartir tu trabajo.Muy bien ilustrado con fotos.

Saludos.
SOMOS JINETES SOBRE NUESTRAS MONTURAS DE CUATRO RUEDAS
catxl
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor malpei » Sab 27 Jun 2009 18:54

que grande el sensor ese... me lo imaginaba mas pequeño :lol: :lol:
malpei
Forero experto
Forero experto

Coche: A150 Avantgarde 2008

Notapor Adenauer » Dom 28 Jun 2009 20:58

Excelente brico, que soluciona los problemas ocasionados por este sensor tan puñetero. En ocasiones, hay que cambair el sensor entero.
ImagenImagenImagenImagen Únete al Club, así, con todas nuestras aportaciones el foro saldrá cada día a la red.

El estilo no se aprende, se nace con él. Anónimo.
Adenauer
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Moderador Global
Socio MBFAQ

Coche: W124-300DT W209-240 Cabrio W212-350 CDI

Notapor richi88 » Mié 01 Jul 2009 14:50

Muy bueno el brico, muchas gracias
Saludos
richi88
Forero maestro
Forero maestro

Coche: restaurando mi 450 SLC 5.0 / W202 C180T

Notapor chat » Vie 03 Jul 2009 23:30

pregunta a espertos: si dicho sensor es un por decirlo de alguna manera un conjunto de resistencias , ¿ se podria sustituir dicho sensor por una resistencia equivalente para que asi nunca nos diera el famos fallo del srs. ? es una opinion mia y no se si se podra o no.

aqui un forero que pago por el dichoso error unos 250 euros y ya estoy otra vez igual, primero que si un conector del volante y ahora la dichosa almohadilla del asiento.

saludos
chat
Forero experto
Forero experto

Notapor aleesi » Sab 04 Jul 2009 00:02

chat escribió:pregunta a espertos: si dicho sensor es un por decirlo de alguna manera un conjunto de resistencias , ¿ se podria sustituir dicho sensor por una resistencia equivalente para que asi nunca nos diera el famos fallo del srs. ? es una opinion mia y no se si se podra o no.

aqui un forero que pago por el dichoso error unos 250 euros y ya estoy otra vez igual, primero que si un conector del volante y ahora la dichosa almohadilla del asiento.

saludos

Pues yo me temo que no, el sensor en si es una galga extensométrica, y sí, basicamente es un conjunto de resistencia formando puentes de wheatstone, muchos puentes pata tomar lecturas de deformación de distintos sitios del asiento, y lo que hay en la caja blanca como comentaba es un circuito con un pequeño microcontrolador, por lo tanto a la centratila lo que le llega probablemente es una señal digital, no un valor en ohmios.

Lo primero que pensé antes de desmontarlo era precisamente eso, sustituir por una resistencia y a tirar millas, pero al desarmar y ver eso menos mal que solo era un cable roto!! de todas formas tal y como viene el encapsulado de la circuitería parece poco probable que se rompa el circuito, lo normal es un cable roto, aunque claro, en el taller para que se van a molestar en revisar, pieza rota --> pues pieza nueva mas mano de obra mas iva! (a veces se tarda menos en cambiar el componente)

Buahhh 250 lereles, el sensor vale la mitad! vaya clavada en mano de obra!, que yo tarde 2 horas que no he desmontado un asiento en mi vida vale, pero que un mecánico tarde 2-3 horas (a 45€) me parece un poco heavy!
aleesi
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor chat » Dom 05 Jul 2009 20:27

pesn valla , me has dejado un poco jodido, entre que yo de electronica ni fu ni fa y me dices que me han clavado.

me imagino que tiene que ser asi , es el precio de tener un mercedes y no tener ni idea de electronica, ( y menos mal que esta esta fantastico foro) que si no.

saludos
chat
Forero experto
Forero experto

Notapor aleesi » Dom 05 Jul 2009 21:39

chat escribió:pesn valla , me has dejado un poco jodido, entre que yo de electronica ni fu ni fa y me dices que me han clavado.

me imagino que tiene que ser asi , es el precio de tener un mercedes y no tener ni idea de electronica, ( y menos mal que esta esta fantastico foro) que si no.

saludos

No hombre! no digo que te la hayan clavado, es que las cosas cuando las tienen que hacer otros hay que pagarlas!y en cualquier taller te cobran por las piezas, mas su porcentaje, mas la mano de obra,y como pagas tu algunas veces no se molestan en ver si se puede arreglar y directamente cambian, lo mismo que si tienes que llamar a un pintor o un albañil! la vida "ta mu cara"
aleesi
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Re: [BRICO] FALLO SRS ( sensor de presencia asiento copiloto )

Notapor Audiomovil » Jue 26 Nov 2009 01:21

Hombre pues a mi me pasa algo curioso, la luz del SRS se me enciende y el fusible correspondiente fundido, lo repongo y la luz se apaga, pasan unos dias bien y de repente vuelve a fundir el fusible y luz encendida de nuevo, es como si un cable estuviera derivado a masa pero no del todo osea esta "bailando" y cuando le parece hace contacto y funde el fuse, podria ser ahi en ese tinglado del asiento que has desmontado? Saludos
Audiomovil
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: w202 c180 A6 2.5 v6 Escarabajo 1200

Notapor aleesi » Jue 26 Nov 2009 11:18

Pues es complicado encontrarlo, porque una derivación que produzca corto y rotura de fusible puede venir de cualquiera de los elementos que componen el airbag, centralita, airbags y sensores. De todas formas me parece complicado que sea del sensor del asiento, aunque claro también me parecía complicado que se rompiera, por como es el dispositivo... y el cable se cortó. Lo que puedes hacer, aunque es un poco coñazo y tampoco tiene porqué ser concluyente, es quitar el enchufe del sensor, que lo tienes a mano a poco que mires debajo del asiento. Esto te va a dar fallo en el sistema del airbag (luz en el cuadro) pero te va a inicializar el sistema cada vez que arranques el coche hasta que detecte el fallo. Imagino que si es de otra parte al inicializar el sistema (aunque luego te de fallo por el sensor) debería romperte el fusible (o quizás no...) si el problema no fuera el sensor del asiento.
No se me ocurre mas! la verdad, estas averías son complicadas de encontrar.
aleesi
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor Audiomovil » Jue 26 Nov 2009 17:44

Claro, se puede descartar todo lo que lleva el asiento si a pesar de desconectarlo sigue fundiendo el fuse y asi sucesivamente se podria ir comprobando los demas elementos enchufados a ese circuito de airbag-srs, sabes en que otros elementos y como encontrarlos va conectado ese circuito? el volante es facil de desconectar? el airbag del ocupante? los airbags de las puertas?........eso suponiendo que la averia no este en los propios mazos de cables que van a cada sitio, en cuyo caso no sirve desenchufar los elementos. Apasionante averia si señor. Saludos
Audiomovil
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: w202 c180 A6 2.5 v6 Escarabajo 1200

Siguiente

Tema previoSiguiente tema

Volver a Bricolaje (Hazlo tú mismo)

Usuarios navegando por este Foro: golfo, MUDEJARES y 1 invitado