Sobre bombín embrague y purgado (fotos)

Clase C (190): 1982-1993

Moderadores: Adenauer, Ramiro, mycroft, Juselin

Sobre bombín embrague y purgado (fotos)

Notapor Sedec » Mar 01 Sep 2009 10:39

-- MENSAJE RECUPERADO (28 de Agosto) -- Tirachinas
-EDITO para agradeceros que me lo hayáis recuperado. ¡Sois los mejores!- también decir, en otro orden de cosas, que quien me había contestado con la foto de la llave trucada (soldada), que si la puede subir otra vez...(fin)
Saludos.
He estado cambiando el bombín de embrague porque me perdió líquido al pisar el pedal y no pude meter la velocidad; menos mal que ya fue entrando en el garaje.
El bombín lo compré en el concesionario (unos 65 en total) y tiene de referencia MA2012900311 y la junta MA1242950087 y que valen para un montón de modelos.

Image

En la foto 1 se ve el bombín viejo quitado y la junta rota (que es como de baquelita y rompe sola…) En realidad estaba fisurada cuando la quité y se me rompió al manipular. Quitar el bombín es difícil por culpa de espacio para mover llaves y mano (solo se puede meter una mano, y a medias aunque sea pequeña…) Prácticamente no se puede hacer nada de "par" para aflojar, ya que no tienes ángulos. Probé con las llaves que tengo y con “tresenuno”, aunque, en realidad, lo único que puedes mover un poco bien son las pequeñitas que muestro en la foto (de 13 para los tornillos y de 7 para el purgador –ah, creo que para el tubo que baja, era de 12, sí)
Así y con paciencia (muchísima) debiera de salir, pero a mi no se me aflojaba el tubo así que tuve que hacer un capítulo que quizás se pueda considerar no necesario siempre, y es ir a la zona de pedales y aflojar el tubo que cae de la bomba de embrague y también soltarlo de una abrazadera que se ve al levantar las moquetas, para que pueda meterse hacia abajo, al suelo, un trozo (no todo). Ese tubo llega a enlazar con el tubo que no me aflojaba en el bombín. Pero, además, por debajo del coche, en la caja de cambios veremos que los tubos están sujetos a una grapa metida por un tornillote de la campana del embrague (¡se les ocurrió ponerlo ahí!) pues con la llave de 17, fuera. Ahora ya se puede tirar para abajo del bombín ARRASTRANDO el tubo (el sistema de tubos no se deja tan fácil, pero bueno, no dejan de ser tubitos, maleables, eso sí, con cuidado) y en cuanto se tenga un poco de descuello ya se dispone de más comodidad para soltar la tuerca del tubo en el bombín (así poder utilizar una mejor llave, echarle más aflojatodo, etc) Al final, pude sacarlo.
Bueno, tengo que aclarar que yo estoy tumbado en el suelo bajo el coche boca arriba y el coche con SU gato bajo el asiento derecho al conductor y yo metido por ahí, con las piernas para afuera… que cualquier día es lo único que quedaría presentable.
No hay fosa, que haría la cosa algo más fácil (aunque para las manos grandes, no sé…)

Image

En la foto 2 se ven unos brillitos en la goma negra, cerca del eje; pues bien, eso es una raja por donde perdía el líquido a borbotones. Algún día lo desmontaré y no sé si ponerle un kit (si los hay) por tenerlo para un apuro, de repuesto…

Image

En la foto 3 se ve donde encastra el tubo comentado, También se ven los orificios para los dos tornillos de llave de 13. El bombín va justo en esta postura en el coche y, de los dos tornillos, el de arriba, para ponerlo, existen dos soluciones: primera.- pedirle a un jíbaro que te reduzca la mano; segunda.- la varita de Harry Potter. Bueno, la tercera saber que lo vas a pasar muy mal e ir preparado para ello, mentalizado y con tiempo ya que, como se verá en otras fotos, el eje del bombín tiene que vencer un muelle interno al bombín si lo quieres meter un poco hacia adentro del bombín. Y para montarlo en el coche, se ve un agujero por donde se va metiendo el eje; a los dos cm. Se tropieza con la horquilla del embrague (como debe ser), notas que se pone en un sitio que le “está esperando” (cercionarse, ya que si no el trabajo no vale para nada, paro es difícil fallar) y cuando te das cuenta, ves que no entra ya más y que te faltan unos cm. por meter . Tienes entonces que presionar venciendo el muelle con lo que puedas de la mano derecha, mientras que con la izda. intentas abocar el tornillo de abajo (previamente aceitado)… que la mano no entra apenas… giras unas vueltas… que la dcha. ya se comienza a cansar… con la izda tienes que coger la llave y tirar poco a poco de llave… muchoos pocos … Bueno, casi apretaste el de abajo y ya tienes el bombín arrimado. Falta el de arriba y al final el tubo (dejé el tubo para el final para manejarme un poco mejor con el segundo tornillo, el de arriba)
Con el de arriba es cuando esperas un milagro… Procuras no haber limpiado demasiado las marcas de la junta vieja porque así sabrás bien la posición del bombín para abocar el tornillo a ciegas (la junta no hace parar ningún líquido ni nada, está como para simplemente asentarlo y tiene una ranura que va hacia el chasis, no al bombín, por si hay fugas que no entren al embrague. No se apriete mucho que casca, como hemos dicho)
Si se logra, con tranquiiiiiiiilidad abocar un poquitín el tornillo, pues con la misma tranquilidad sólo queda
darle a la llave cientos de veces (con el poco ángulo que dispongo) y apretar prudentemente los dos por igual.
A la hora de poner el tubo, yo tuve el problema que lo había “descurvado” un poquito cuando tiré del bombín hacia abajo buscando más espacio, pero es fijarse que se lleva bien recto a la entrada del bombín y entonces entra la tuerca bien (y si no, no hay narices, hay que enderezar pero muy bien el tubo); ahí procurar apretar bien. Y Ya Está. Bueno ya está el infierno, ahora falta el purgatorio, es decir purga…r. Pero vamos por orden.

Image

En la foto 4 se ve el purgador, ese “grifito” que hay que andar aflojando (abriendo) y apretando (cerrando)… según veremos después.

Image

En la foto 5 se ve la junta con su muesca que debemos de encarar hacia la caja de cambios, no al bombín. Esa muesca no encaja en nada, desvía fugas. Por cierto, en coches viejos, cuando se da a un "mecánico" para que lo lleve a pasar la itv, alguno echa pasta por el carter si hay fugas de aceite, etc. e incluso por ahí si hay rezume; lo que se estaría haciendo sería que si verdaderamente se fuga algo de líquido por el bombín, pasaría al embrague, lo que no es bueno.

Image

En la foto 6 se ve la parte plana de la junta, que va al bombín. No hay pega al colocarla, porque su perímetro se ajusta al del bombín y solo tiene una postura.
Os daréis cuenta que estoy manipulando en la foto la vieja rota… pero como estas juntas son tan delicadas que no se pueden ni retratar (¡o era “ni mirar”!) no utilicé la nueva –bueno, aún no la había comprado.

Image

Image

En las fotos 7 y 8 está presente la fuerza que hay que hacer para empujar el eje y mantenerlo mientras se mete el tornillo (largo del tornillo, 4 cm?), es bastante fuerza, yo no lo estoy llevando del todo con el dedo, aunque creo que podría.

Image

En la foto 9 hay algo importante: un bote de cristal de mermelada (vacío) con un agujero en el medio de la tapa, atravesado hasta el FONDO por un macarrón transparente de referencia 4-6 (1m. que compré en un bricolaje) y en el otro extremo, a 1m. de distancia, se encajó con cuidado de dejar libre donde va a trabajar la llave de 7, el purgador. El purgador lo hemos quitado previamente del bombín y ahora vamos a atornillarlo otra vez con toda esta parafernalia puesta. Esto lleva paciencia y delicadeza. Lo atornillamos y terminamos de cerrarlo con la llave del 7 (tenemos muy poco ángulo con la mano y la llave, pero ya nos vamos acostumbrando…) Si ahora vamos al vaso donde se echa el líquido de freno y embrague (bajo el capó), veremos que con todas las manipulaciones hasta ahora, hemos perdido hasta justo por debajo de donde comienza el tubo negro que sale del vaso (2 ó 3 cm.?). Pues llenamos pero más por encimas del máximo porque a la hora de purgar vamos a perder líquido (que caerá al bote de cristal de la antigua mermelada) y tendremos que estar atentos a rellenar cada poco. A partir de ahora necesitaremos ser dos personas.

Image

En la foto 10 es lo que veo tumbado boca arriba. Fijaros como sufrí para el tornillo, de los dos, el de arriba, ya que solo veo el de abajo. Aquí todavía no quité el purgador para ponerlo en el tubo. Pero quedó chulo el bombín colocado (y yo destrozado). Vamos a purgar…

Image

En la foto 11, por fin estoy purgando (después de peripecias con el purgador y ponerlo todo pingando, que no vienen al caso, ya que fue culpa mía por haber metido una llave de 7 de estrella que no podía sacar. Así que ya sabéis, llave de 7 de boca) Se ven las burbujas del aire traicionero que tiene dentro y no deja funcionar al pedal con fuerza o nos deja sin él.

Image

Foto 12 en plena purga… El proceso que hice:
Comencé con el purgador cerrado y llené hasta el filtro el vaso del líquido. Abrí el purgador y esperé un rato a que empezara a caer por el tubo del purgador (¿si no llega a caer? Pues no sé… supongo que ayudar un poco sacando y metiendo pedal con la mano) Bajé despacio pedal (bueno, la ayudante, mi esposa que gracias a ella pude hacerlo bien) –despacio no quiere decir “despacito”. Esperé unos segundos y subí despacio el pedal; volví a esperar otros segundos. Repetí 4 ó 5 veces y el pedal avisó que endureció. Mandé EMPEZAR una bajada y justo cerré el purgador (que no toqué hasta entonces).
Esto que hice lo recomiendan en una casa para sus coches, pero al probar el coche, no me gustó mucho el pedal (quizá no purgué suficientes veces).
Aparco de nuevo y a empezar otra vez la purga. Levanto el gato, etc…. Pero como precavido, no había soltado el tubo del purgador, sinó que lo tenía muy recogido y enroscado en el cable del cuenta, que pasaba por allí cerca y lo aproveché para eso. Así que en un satiamén puse el ex tarro de mermelada al tubo y a purgar. Pero esta vez cambié el método por el antiguo de los garajes en los frenos: Purgador cerrado, bombear 3 ó 4 veces hasta donde “agarra” el pedal y un poco más (no al fondo, que puedo quedarme sin pedal, por lo menos al principio), luego pisar hasta donde agarra y un poco más, quedar ahí, abrir el purgador, ver como echa el líquido por el tubo transparente, quizás mezclado con aire, cerrar antes de que termine la corriente del líquido y decir que levanten ya el pedal (yo desde debajo del coche grito: “bombea…pisa… aguanta… levanta… espera”). Esperar unos segundos y volver a hacer. A las pocas veces se “cogió pedal” de verdad y al probarlo, esta vez sí que sí. El pedal tenía fortaleza en su recorrido y no la perdía.

Image

Image

Fotos 13 y 14 muestran lo que parecen las estrecheces de las cavernas por las que andaba Indiana Johns, siendo éste mi mano (que no tiene sitio para nada) y de paso muestran la unión del cable del cuenta a la caja cambios, con el tornillo que lo hace.

Image

La foto 15 está como recordatorio para fijar que cada dos o tres pedaladas tenemos que repasar el nivel de líquido, ya que si se nos queda por debajo del manguito negro, a comenzar otra vez porque entra el aire nefasto, y tengo entendido que esta purga es muy caprichosa (purga cuando le da la gana, dicen algunos)
Los polvos rojizos que se ven por ahí es la degradación del aislante del capó que lo estuve sustituyendo y tengo que aspirararlo.

Image

La foto 16 es la de las protagonistas principales (aunque hubo otros muchos intentos de diversos extras con papeles de muy corta duración): La llave de 13 que veis (JUSTITA en el espacio que hay) y la de bocas de 7 (y 6)

Y, desde luego, regado todo con abundante líquido Dot4 sintético (¡y que no falte nunca!)
Bueno, saludos a todos, perdonarme el tocho, que me concentro y no paro de escribir :write: y disculpas a los verdaderos mecánicos por el atrevimiento.
Sedec
Forero avanzado
Forero avanzado

Re: Sobre bombín embrague y purgado (fotos)

Notapor Sergio Jose » Mié 09 May 2012 21:35

Muy bueno !!!!, gracias mil por este tema :up: :up: :up:
Sergio Jose
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: MB W124 300E

Notapor dany36 » Mié 09 May 2012 22:20

muy bueno muchas gracias por la info,,,pero un apunte yo el bombin las 2 veces qe lo cambie lo purgue al reves¡¡¡¡es decir me hice en una farmacia con una jeringa de 250ml y la llene de liquido de frenos, afloje el purgador y con un tubo como el tuyo entre el purgado y la aguja inyecte el liquido saliendo todo el aire por la parte de arriba(bote de likido de frenos), asi me evite el manchar nada ademas de qe al cambiar el bombin interior destroce la pierna a darle y no habia manera de llegar a purgarlo de todo. espero os sirva la info y un saludo¡¡¡
dany36
Forero avanzado
Forero avanzado

Notapor da190ni » Lun 18 Mar 2013 00:21

muy bueno compañero asi da gusto ver las cosas, yo me puse en mi 190 a purgar el bombin y aparte de no salir liquido tambien vi como si fuese un captador o sensor suelto por ay que nose de donde procedera.
da190ni
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Coche: mb 190 2.0i

Notapor coberazas » Lun 18 Mar 2013 10:48

Muchas gracias.

Moderadores ¡¡¡¡¡¡a la chincheta!!!!!!

Un saludo
coberazas
Forero maestro
Forero maestro

Coche: MB 190D 2.5 / MB 220 CDI Automático

Notapor Fran villanueva » Mar 19 Mar 2013 15:48

Muy bueno!!! :biggrin2: :brindis:
Fran villanueva
Forero experto
Forero experto

Coche: Mercedes-Benz 190e 2.3-16v

Notapor davicho » Mié 20 Mar 2013 01:45

:up: :up: gracias :hi:
davicho
Forero experto
Forero experto

Coche: mercedes 190 2.5 d touran 2.0 y yamahaxt

Notapor mojaquero » Mié 20 Mar 2013 03:07

la idea de la jeringa por abajo, es buenisima :up: menuda guerra me dio
mojaquero
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: 190 2,5D

Notapor gonzalodepro » Lun 08 Jul 2013 17:48

Una consulta, recientemente cambien el bombin que va en el pedal. El auto sigue claqueteando en frio al embriagar, tendre que cambiar el bombin que cambiaste en este brico? Perdon la ignorancia y un saludo a todos.
gonzalodepro
Forero experto
Forero experto

Coche: Mercedes Benz 190D 1984

Notapor H_voltios » Mar 09 Jul 2013 20:43

Pienso, que desmontando el flector de la transmisión, y el soporte de la caja: (Siete tornillos) se puede descolgar ésta bastante para trabajar mejor Saludoos :155:
H_voltios
Forero avanzado
Forero avanzado

Coche: M Benz 190.D 2.5

Tema previoSiguiente tema

Volver a W201 (190)

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado