Se funde el fusible 10 (electroventilador) 230E SOLUCIONADO

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Se funde el fusible 10 (electroventilador) 230E SOLUCIONADO

Notapor live8 » Lun 17 May 2010 12:30

Bueno pues de nuevo el viejo verde me está dando algún problemilla a ver si me podéis iluminar al respecto

Se me ha fundido 4 veces muy seguidas el fusible 10 que es el que controla el electroventilador y la luneta térmica según la tarjetita de fusibles, me doy cuenta porque me sube de los 100º y nunca lo había hecho hasta ahora. Normalmente a los 100º saltaba el electroventilador y lo bajaba enseguida hasta sus 80º .

El caso es que no lo hace siempre, acabo de dejarle que se caliente un par de veces y ha saltado las 2 veces sin problemas sin fundirse. Cuando lo hace ... es al llegar a 100º salta el electroventilador y ahí lo achicharra sin llegar a activarse, acto seguido le cambio el fusible porque lo detecto enseguida y ya salta el electro y baja a sus 80º de funcionamiento normal.

- Podría ser que tuviese algún corto en algun cable?
- Un compañero me ha comentado que puede ser el electroventilador que este un poco agarrado y esto haga subir el consumo y termine por fundir el fusible.

Gracias anticipadas

Salu2
Última edición por live8 el Jue 20 May 2010 09:20, editado 1 vez en total
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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor Luis.Cabrio » Lun 17 May 2010 12:45

Giralo un poco con la mano a ver si lo notas mas duro de lo normal, si fuese un corto en la instalación te lo fundiria siempre.

Yo lo intentaria engrasar un poco con grasa liquida adhesiva a ver si mejora, como tienes la averia controlada no te preocupes.

Un saludo!!!!!
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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor live8 » Lun 17 May 2010 18:39

Luis la verdad es que se mueve bien no se si aprecio cierta resistencia ya que habitualmente gira muy suave, le echaré un poco de aceite ligerito

¿pero por donde? ¿directo al eje?


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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor Luis.Cabrio » Mar 18 May 2010 10:00

live8 escribió:Luis la verdad es que se mueve bien no se si aprecio cierta resistencia ya que habitualmente gira muy suave, le echaré un poco de aceite ligerito

¿pero por donde? ¿directo al eje?


salu2


Exacto, solo en el eje.

Si sigue fundiendo hay que comprobar la instalación completa, incluida la caja de fusibles que tambien da su guerra de vez en cuando.

Un saludo!!
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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor live8 » Mar 18 May 2010 10:39

graciaaaaas Luis


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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor Petapouco » Mar 18 May 2010 21:40

Algo parecio me pasa a mi aunque con el fusible 2... estaré atento :37: :37: :37: :37:
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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor live8 » Mié 19 May 2010 11:51

Peta lo que te controla el fusible 2 es menos critico que lo mio tienes ahí un relé en ese circuito que es el botón de los warning ... quizá sea eso.


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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor live8 » Mié 19 May 2010 11:58

Bueno siguiendo los consejos de Marquesblanco "El Ángel de mi viejo verde" le he cambiado el termocontacto que va roscado a la culata ... y que manda la señal al electroventilador para que se conecte. El tuvo síntomas parecidos y esa fue la solución. Muchas gracias Ángel por escucharme siempre

Con lo que me he ido a la tienda de recambios con la referencia del termocontacto y por 12€ marca FAE se lo he cambiado

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He estado dejandolo que salte 4-5 veces y parece y digo parece, que era eso, todavía es pronto para tirar las campanas al vuelo.....


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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor mcp » Mié 19 May 2010 23:05

Yo te iba a comentar sobre que el problema podría estar en el termocontacto que hace que se excite el embrague magnético, éste imanta la polea y ésta, a su vez, atrae al ventilador, provocando su giro.
Lo que pasa que te lo iba a referir al motor 102.985 del W201-190 E 2.3, que es el que conozco.
En el caso del motor 102.985, el termocontacto es de color rojo y de 3 terminales.
Los terminales 1 y 2 sirven para que cuando la tª del refrigerante llegue a 100 ºC, se conecte el embrague magnético y gire el ventilador del motor.
El terminal 3 es el que, cuando la tª llega a 110 ºC, provoca que se excite un relé, que a su vez hace que se conecte la 2ª velocidad (la rápida) del ventilador eléctrico adicional (el que va por delante del condensador del aire acondicionado).
Pero ya veo por la foto que en el caso de tu motor (sé que es un W123- 230 E, pero no estoy seguro si el código del motor es un 102), el termocontacto es de un solo polo.
Creo que has hecho bien en cambiarlo, ya que en caso que no sea finalmente la causa del problema, la pérdida no es grande.
Suerte.
Mcp.
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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor Cannonball » Jue 20 May 2010 01:03

mcp escribió:Yo te iba a comentar sobre que el problema podría estar en el termocontacto que hace que se excite el embrague magnético, éste imanta la polea y ésta, a su vez, atrae al ventilador, provocando su giro.
Lo que pasa que te lo iba a referir al motor 102.985 del W201-190 E 2.3, que es el que conozco.
En el caso del motor 102.985, el termocontacto es de color rojo y de 3 terminales.
Los terminales 1 y 2 sirven para que cuando la tª del refrigerante llegue a 100 ºC, se conecte el embrague magnético y gire el ventilador del motor.
El terminal 3 es el que, cuando la tª llega a 110 ºC, provoca que se excite un relé, que a su vez hace que se conecte la 2ª velocidad (la rápida) del ventilador eléctrico adicional (el que va por delante del condensador del aire acondicionado).
Pero ya veo por la foto que en el caso de tu motor (sé que es un W123- 230 E, pero no estoy seguro si el código del motor es un 102), el termocontacto es de un solo polo.
Creo que has hecho bien en cambiarlo, ya que en caso que no sea finalmente la causa del problema, la pérdida no es grande.
Suerte.
Mcp.



Efectivamente, es otro 102, aunque no recuerdo el código.

Enhorabuena, Ernesto.
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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor live8 » Jue 20 May 2010 09:15

Muchas gracias MCP todo parece indicar que era el termocontacto. Ayer que hizo mucho calor estuve probandolo intensivamente
de hecho le cargué el aire acondicionado y estuve metiendome en zonas con tráfico y subidas y el fusible no se ha vuelto a ir.

El segundo ventilador el del aire acondicionado saltó también en alguna ocasión, incluso antes de cargarlo aunque no se cual es el dispositivo que lo excita.

Un placer leerte como siempre.

Saludos
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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor live8 » Jue 20 May 2010 09:17

Cannonball escribió: Efectivamente, es otro 102, aunque no recuerdo el código.

Enhorabuena, Ernesto.


Gracias Carlos nuestro motor es el 102.980
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Re: Se funde el fusible 10 (electroventilador) 230E SOLUCION

Notapor marquesblanco » Jue 20 May 2010 14:05

Me alegro que te funcione ya, un saludo.
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Re: Se me funde el fusible 10 (electroventilador) 230E

Notapor mcp » Jue 20 May 2010 19:33

live8 escribió:Muchas gracias MCP todo parece indicar que era el termocontacto. Ayer que hizo mucho calor estuve probandolo intensivamente
de hecho le cargué el aire acondicionado y estuve metiendome en zonas con tráfico y subidas y el fusible no se ha vuelto a ir.

El segundo ventilador el del aire acondicionado saltó también en alguna ocasión, incluso antes de cargarlo aunque no se cual es el dispositivo que lo excita.

Un placer leerte como siempre.

Saludos

Si cuando se conectó el 2º ventilador (o ventilador del aire acondicionado como tú le llamas) tenías seleccionado en marcha el aire acondicionado, quien se ha encargado de que se conecte es un presostato (suele ser de color naranja o rojo en los W201-190 y en los W124) situado al lado del filtro deshidratador (llamado comunmmente botella).
Este filtro del sistema de aire acondicionado está situado en los W201 y W124 al lado de la parte inferior del foco delantero del L. izquierdo.
El presostato lo que hace es que al aumentar la presión del gas por encima de un valor (a consecuencia del incremento de tª del gas), cierra su contacto y provoca que se excite un relé, que a su vez hace que se conecte el ventilador citado.
Si todo va bien (cantidad de gas suficiente en el sistema, compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión correctos), en marcha normal en carretera (posiblemente por encima de aprox 70 Km/h), el caudal de aire refrigerante por el propio sentido de la marcha es suficiente para refrigerar el condensador del aire acondicionado (el que va por delante del radiador). De esta forma, el ventilador no actuará o apenas nada.
Pero si la velocidad se reduce y más cuando hay paradas (atascos, semáforos, etc), el caudal de refrigeración natural de aire se reduce muchísimo o del todo. En esta situación, la tª del gas se incrementará y a su vez la presión, pprovocando que el presostato naranja/rojo cierre su contacto, excite el relé y ponga en marcha el ventilador.
En los W201 y W124, al lado de este presostato de color naranja/rojo, hay otro de color negro que es el que se encarga de que se conecte y desconecte el embrague del compresor del aire acondicionado dependiendo de la presión del gas. Cuando la presión sube por encima de un valor, el presostato abre su contacto, desconectando el compresor para proteger la instalación (si no podría llegar a "reventar").
Me alegro de que se haya solucionado el problema.
Un saludo,
Mcp.
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Re: Se funde el fusible 10 (electroventilador) 230E SOLUCION

Notapor live8 » Vie 21 May 2010 10:22

Gracias Ángel sin tu ayuda no lo habría conseguido.

Un abrazo
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Re: Se funde el fusible 10 (electroventilador) 230E SOLUCION

Notapor live8 » Vie 21 May 2010 10:30

MCP El ventilador delantero salta en estos motores sin necesidad de que esté el aire acondicionado puesto . No sabría decirte cual es el dispositivo que lo activa. Ayer mismo estabamos hablando marquesblanco y yo de este tema.

Muchas gracias y un placer leerte y aprender como siempre.

Un saludo
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Re: Se funde el fusible 10 (electroventilador) 230E SOLUCION

Notapor mcp » Sab 22 May 2010 06:53

live8 escribió:MCP El ventilador delantero salta en estos motores sin necesidad de que esté el aire acondicionado puesto . No sabría decirte cual es el dispositivo que lo activa. Ayer mismo estabamos hablando marquesblanco y yo de este tema.

Muchas gracias y un placer leerte y aprender como siempre.

Un saludo

Entonces es bastante posible que cuando se conecta el ventilador delantero sin estar conectado el aire acondicionado, lo haga funcionando como ventilador adicional cuando la tª del refrigerante supere un valor.
En los W 201- 190 E 2.3 con motor 102.985 y en los W124 230 E con ese mismo motor (y posiblemente en los motores 2.0 también de ambas series), cuando la tª llega a 110 ºC, es cuando se activa el ventilador adicional en su 2ª velocidad (la rápida).
Como te comenté anteriormente, de esto se encarga el termocontacto, por su polo nº 3 (por eso es de 3 polos).
Entonces, posiblemente, en los W123 230 E con motor 102.980, el que haga saltar este ventilador a una determinada tª (no será muy diferente a la de los 102.985) sea otro termocontacto diferente del que controla el ventilador de embrague magnético del motor.
La cuestión es saber donde está este otro termocontacto, pero no andará muy lejos del que acabas de sustituir.
Un saludo,
Mcp.
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Re: Se funde el fusible 10 (electroventilador) 230E SOLUCION

Notapor live8 » Sab 22 May 2010 11:57

He estado investigando un poco y el aire acondicionado en el bote de expansión por lo visto tiene un termocontacto tarado a 52º y por lo visto no es necesario que esté puesto el AACC para que se active, el ventilador delantero el del aire solo salta en verano con mucho calor, imagino que el calor del motor llega a calentar este termocontacto aunque sea de un cirtuito independiente -bueno no es del todo independiente como demuestra que salte sin ponerse el aire- Estos gasolina cogen mucha termperatura en veranito y es facil verlos en los 100º en atascos y tráfico lento

muchas gracias y un saludo
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Re: Se funde el fusible 10 (electroventilador) 230E SOLUCION

Notapor dueing » Vie 17 Dic 2010 14:45

hola, me gustaría saber, ya que me ha pasado lo mismo que al compañero,si alguien sabe donde puedo conseguir un termocontacto de 85º, para un 230 ce. el problema es que no lo encuentro por ningun lado. Le he puesto uno de 100º ya que el original de 85º no funciona. a mi me parece ke 100º es demasiada temperatura para que salte el ventilador. si alguien me puede ayudar! se lo agradeceria. un saludo!
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Re: Se funde el fusible 10 (electroventilador) 230E SOLUCION

Notapor live8 » Vie 17 Dic 2010 17:08

Hola el original esta tarado a 100º yo intenté buscar uno que abriese antes y no lo encontré ...


saludos
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