Caja cambio manual.

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Caja cambio manual.

Notapor fjr1300 » Mié 06 Abr 2011 11:10

Buenos dias . Ma dispongo a cambiar el aceite a la caja de cambio de mi ML 270 del 2002 pero no tengo la seguridad de que sea valvolina 80w90 o ATF Dexron 3 .Algún entendido me lo podria decir . Gracias . Otra cosa , supongo que para el cambio de valvolina de los diferenciales será mejor la sintética que la mineral , (80w90 mineral o 70w80 sitética).
Saludos.
fjr1300
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Re: Caja cambio manual.

Notapor mortinson » Mié 06 Abr 2011 12:06

fjr1300 escribió:Buenos dias . Ma dispongo a cambiar el aceite a la caja de cambio de mi ML 270 del 2002 pero no tengo la seguridad de que sea valvolina 80w90 o ATF Dexron 3 .Algún entendido me lo podria decir . Gracias . Otra cosa , supongo que para el cambio de valvolina de los diferenciales será mejor la sintética que la mineral , (80w90 mineral o 70w80 sitética).
Saludos.


Las cajas de cambio manuales llevan ATF Dexron IIE mínimo. El aceite sintético dura más, pero para mí es mejor poner mineral y cambiar más frecuentemente.

Todo lo recomendado para el W163:

mortinson escribió:Motor Gasolina: 8 litros de aceite sintético que cumpla las especificaciones 229.3: http://bevo.mercedes-benz.com/bevoliste ... ction=show
Motor Diesel: debe cumplir la especificaión 229.1: http://bevo.mercedes-benz.com/bevoliste ... chbegriff=
Diferencial delantero: 1,1 litros de Aceite para engranages hipoides SAE90
Caja transfer: 1,4 litros de ATF Dexron III ó IIE
Diferencial trasero: 1.5 litros de Aceite para engranages hipoides SAE90 ó SAE85w90
Caja automática: 8 litros de ATF que cumpla las especificaciones 236.12: http://bevo.mercedes-benz.com/bevoliste ... chbegriff=
Caja Manual: ATF Dexron III ó IIE
Refrigerante motor: homologado para bloques de aluminio.
Bujías: Beru Platin 0001330904 / Bosch 0242230500 / Champion OE149T10
Líquido frenos DOT4+ /DOT5
Líquido Servodirección: Mercedes A0009898803
Filtro Polen: Mann CUK2338
Filtro Aceite:
Filtro Aire Motor M112 (ML320): Bosch 1457433752
Filtro caja cambios auto: Febi-Bilstein 09463
Filtro GasolinaMotor M112 (ML320) : Mercedes A1634770501/Mahle KL437/Knecht 06824296

Estos, s.e.u.o., son los plazos que yo sigo:

Renovar líquido refrigerante motor: cada tres años
Renovar líquido de frenos: cada dos años
Cambiar bujías de encendido (motor gasolina): cada 100.000 kms
Renovar filtro de aire: cada 50.000 kms
Renovar filtro de polen: cada 50.000 kms
Renovar líquido caja cambios automática y filtro: cada 60-80.000 kms
Renocar líquido caja transfer: cada 60.000 kms
Renovar líquido diferencial delantero y trasero: cada 60.000 kms
Renovar filtro de combustible: cada 80.000 kms

Todos estos plazos deben acortarse (incluso a la mitad) si utilizas tu coche para trayectos cortos o en ambientes de mucho polvo/agua/barro, etc.
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Re: Caja cambio manual.

Notapor fjr1300 » Mié 06 Abr 2011 15:29

Buenas tardes MORTISON, muy agradecido muchas gracias.
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Re: Caja cambio manual.

Notapor fjr1300 » Jue 07 Abr 2011 18:57

Buenas tardes. Me dispongo a comprar el ATF Dexron 3 para la caja de cambio manual en un Suministro Ind. y mientras me lo traen ojeo un catálogo de aceites IADA y resulta que pone que a la caja de cambio manual del ML 270 del 2002 le corresponde 1,7 l. de valvulina 75w80 . Confundido porque estaba convencido que llevaba ATF , le digo al dependiente que si tiene otro catálogo de aceite de otra marca y me trae uno de CEPSA y dice que le corresponde EP FE-LD 75w90.
Ante la duda no he comprado nada . Ayuda por favor álguien que lo tenga claro . MORTISON en el manual de mantenimiento de la casa pone claramente que lleva ATF , pero no sé si estará equivocado . Gracias.
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Re: Caja cambio manual.

Notapor solmatik » Jue 07 Abr 2011 20:11

Quizás lo del ATF se refiera a la dirección asistida o en el caso de llevar caja automatica.

En tu caso de caja manual el indicado seria un tipo EP 80w90 (aceite extrema presion y con ese SAE), normalmente y estariamos ante un aceite mineral.
En la tienda donde has preguntado tienen toda la razon al indicarte este Cepsa EP Fe.Ld 75w90, pues es el que recomienda CEPSA para tu vehiculo en concreto. Debes mirar que especificación de fluido de Mercedes benz admite tu caja, vendra definido por especificación 235.X, éste aceite que te recomiendan cumple con la 235.8 que será superior a la que te pueda venir en el manual y es válido para tu caja.

El tipo de lubricante recomendado en un principio para tu caja en cuanto a grado SAE era el 85w90 mineral, con nivel GL4 y/o GL5 , que cumpliera con especificación MB 235.X (la que te venga en el manual, posiblemente 235.7 o inferior).
Este que te recomiendan, el 75w90 EP de Cepsa estás ante un aceite que mejora notablemente ante el EP85w90 y además es ya un lubricante 100% sintetico, muy superior al 75w80 de IADA que es mineral a pesar de ser uno de sus mejores productos pero muy a distancia de este CEPSA EP75w90.

En cuanto al SAE pues Mercedes recomienda grado 80 para climas frios y para ya climas más calurosos recomienda el uso del SAE 90.
PONLE ESE CEPSA EP 75W90 es un nuevo producto de Cepsa y ese es el que mejor le corresponde y el de mayor calidad 100% sintetico a diferencia de los IADA.
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Re: Caja cambio manual.

Notapor mortinson » Jue 07 Abr 2011 21:12

fjr1300 escribió:Buenas tardes. Me dispongo a comprar el ATF Dexron 3 para la caja de cambio manual en un Suministro Ind. y mientras me lo traen ojeo un catálogo de aceites IADA y resulta que pone que a la caja de cambio manual del ML 270 del 2002 le corresponde 1,7 l. de valvulina 75w80 . Confundido porque estaba convencido que llevaba ATF , le digo al dependiente que si tiene otro catálogo de aceite de otra marca y me trae uno de CEPSA y dice que le corresponde EP FE-LD 75w90.
Ante la duda no he comprado nada . Ayuda por favor álguien que lo tenga claro . MORTISON en el manual de mantenimiento de la casa pone claramente que lleva ATF , pero no sé si estará equivocado . Gracias.


Hola, estoy intentando saber qué caja de cambios lleva tu coche, pero sin el numero de bastidor me es imposible verlo en la versión del EPC que estoy consultando. http://www.auto-parts.spb.ru/cat/cats/m.mycat?Form

En cualquier caso, desde hace más de veinte años, todas las cajas manuales de Mercedes con las que me he tropezado llevan ATF Dexron. No me he encontrado ninguna caja que lleve EP. Es mas, hasta la caja transfer del ML W163 lleva Dexron IIE ó III.

Por eso se me hace muy difícil creer que una caja relativamente moderna como la de seis marchas que se montó en el ML vaya con EP. Si quieres confirmarlo, pregunta en la Mercedes, pero lo mejor es que quites el tapón de llenado y metas el dedo hasta que toques el aceite: si lo que ves es color cereza es ATF; si por el contrario es blanco/gris, es EP.

Si confirmas que es ATF, la especificación que debe cumplir es la 236.8: http://bevo.mercedes-benz.com/bevolisten/236.8_en.html
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Re: Caja cambio manual.

Notapor solmatik » Vie 08 Abr 2011 00:47

Las cajas de cambios manuales rara vez utilizan aceites o fluidos ATF, pero Mercedes Benz utiliza estos fluidos en muchas de sus transmisiones manuales, hay quien utiliza el llamado ATF Tipo A o Sufix A, el cual dejo de ser recomendado por el año 1970 más o menos, además de no ser fiable pues cada marca que lo fabrica lo fabrica con diferentes y disparatadas viscosidades.

Sí bien es cierto que para todas las cajas manuales que utilizan ATF éste debe ser de calidad tipo DEXRON III. Y Mercedes es el que recomienda en muchas de sus cajas manuales pero con excepciones como es el caso de por ejemplo w210 con motores E200cdi y E220cdi, así como E270cdi; en el w202 C200&220cdi, w215 CL580, w168 todos los Clase A, clase V w638 V230 & 220cdi y en la clase M, w163 en el motor 270cdi donde se recomiendan lubricantes con una especificación mínima GL4. SAE´s 75w80, 75w85, 75w90.....

NO TE QUEPA DUDA, ML270 CDI..........CEPSA EP fe-ld 75W90. GL4/GL5 MB 235.8.............
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Re: Caja cambio manual.

Notapor solmatik » Vie 08 Abr 2011 00:54

La viscosidad aparente de los fluidos ATF, siempre menor que las valvulinas es parecida a aceites 0w20 de motor y el lubricante por ejemplo este CEPSA EP 75w90 sintetico si lo comparamos con un aceite de motor en cuanto a viscosidad seria parecido a un 0w30 (recordemos que las normas SAE para motor son diferentes a las de cajas de cambio y mucha gente cree que son aceites muy viscosos).
Es por hacerse una idea de la viscosidad de estos aceites para cajas de cambio. La forma de llamarlos o el colorante que se emplea es para no confundirlos con aceite de motor pues llevan diferentes aditivos.
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Re: Caja cambio manual.

Notapor solmatik » Vie 08 Abr 2011 01:01

Cualquier marca que sigue usando ATF tipo DEXRON II o DEXRON II-D tiene una formulación obsoleta y debe ser adaptada a DEXRON III, son productos atrasados que en algunos casos se siguen produciendo por abaratar costos d una formulación más "moderna", y digo moderna entre comillas porque la DEXRON III ya lleva muchos años en el mercado y es aplicable en todos los sistemas que exigian DEXRON II, superando todas las especificaciones de ésta.
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Re: Caja cambio manual.

Notapor fjr1300 » Vie 08 Abr 2011 12:47

Buenas tardes. Ante todo agradecer vuestras opiniones y comentarios de un tema que parece ser bastante complicado y desconocido , en realidad debido a que la mayor parte de las cajas de cambio del ML 270 son automáticas y nó manuales como en mi caso . Esta mañana para salir de dudas fuí a la casa Mercedes con la documentacíón del vehiculo , me costó algo de trabajo , pero al final pasando al taller ,el encargado me dió la referencia A0019892603.Al no saber decirme si era ATF o valvulina , le dí las gracias y me marché.
En mi casa miro por internet la equivalencia de la referencia y de nuevo encuentro multitud de opiniones y contradicciones.Parece que me inclino más por el EP FE-LD 75W90 de CEPSA. Seguiré preguntando y indagando .Muchas gracias.
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Re: Caja cambio manual.

Notapor mortinson » Vie 08 Abr 2011 18:34

fjr1300 escribió:Buenas tardes. Ante todo agradecer vuestras opiniones y comentarios de un tema que parece ser bastante complicado y desconocido , en realidad debido a que la mayor parte de las cajas de cambio del ML 270 son automáticas y nó manuales como en mi caso . Esta mañana para salir de dudas fuí a la casa Mercedes con la documentacíón del vehiculo , me costó algo de trabajo , pero al final pasando al taller ,el encargado me dió la referencia A0019892603.Al no saber decirme si era ATF o valvulina , le dí las gracias y me marché.
En mi casa miro por internet la equivalencia de la referencia y de nuevo encuentro multitud de opiniones y contradicciones.Parece que me inclino más por el EP FE-LD 75W90 de CEPSA. Seguiré preguntando y indagando .Muchas gracias.



Bueno, pues ya no sé si es EP o bien ATF, aunque parece que es un EP... por lo menos he averiguado que se llama "Aceite MB 317" y debe cumplir la especificación 235.10, que es la que lista el aceite MB con referencia A0019892603:

http://bevo.mercedes-benz.com/bevoliste ... ction=show

Parece también que Solmatik lleva razón, porque el grupo 235 incluye aceites EP para cajas de cambio y diferenciales, mientras que el 236 es el que lista los ATFs... o sea, que pon el que te recomiende Solmatik, que es el que sabe de aceites!

Sobre todo, no pongas el de Mercedes, que es carísimo!

http://www.partsreunited.co.uk/category ... 60310.html
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Re: Caja cambio manual.

Notapor fjr1300 » Vie 08 Abr 2011 19:04

Buenas tardes . Quedo convencido , aceite para diferenciales SAE 90 o 85W90 , para caja cambios manual EP FE-LD 75W90. GL4/GL5 y para la caja transfer ATF Dexron 3. Todo esto para el ML 270 cambio manual del 2002. Mi agradecimiento para MORTINSON y SOLMATIK.
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