aceite shell helix 15w-40

Clase C (190): 1982-1993

Moderadores: Ramiro, mycroft, Adenauer, Juselin

aceite shell helix 15w-40

Notapor fonsi » Lun 04 Jul 2011 16:31

Hola a todos me gustaría saber donde comprar el shell helix 15w-40 a mejor precio es para mi 190 2.5D lo he encontrado a 17.50 la garrafa de 4 litros pero seguro que se puede pillar más barato cuantos km aguanta este aceite? es mineral
fonsi
Forero avanzado
Forero avanzado

Re: aceite shell helix 15w-40

Notapor Tocino » Lun 04 Jul 2011 17:55

Lo tienen en Tiendas Aurgi, normalmente. No sé si habrá en Jaen, la verdad. De precio pues quiero recordar que ese importe pero de 5 L, justo para para la capcidad de, al menos, el 16v.

Sí, es mineral con "mezclas" sintéticas pero... es mineral.. De kms. yo no lo pasaría de 10 mil.
Tocino
Forero experto
Forero experto

Notapor compostelano » Mar 05 Jul 2011 11:39

Casi te sale más a cuenta irte a un 100% sintético de los buenos y cambiarlo a los 20/25 mil kms (o dos años). Y a esto súmale que a larga estarás cuidando más el motor.

Y cuidadín con los que dicen ser sintéticos y en realidad son semi-sintéticos.

:hi:
compostelano
Forero maestro
Forero maestro

Coche: 190e 2.3-16 1985

Notapor solmatik » Mar 05 Jul 2011 14:47

Para ese coche no se si lemereceria la pena cambiar de poner un aceite "malo" mineral y quizás ya con muchos kms irse a un sintetico 100% en 0w40/5w40.

Podria probar con un sintetico "normalito" en 5w40 de la gama Shell HX7 5w40 y hacerle entre 10.000 y 15.000kms.....

O bien probar con un Shell HX7 10w40 semisintetico y hacerle 10.000kms más o menos......, o bien seguir como hasta ahora con ese mineral 15w40 y no pasarse de 7.000kms por ejemplo.

Quizás si ha venido poniendo desde hace años mineral 15w40 no sea una buena opción cambiar ahora a una viscosidad menor, puede experimentar consumo elevado de aceite, depende del desgaste del motor.

Pongamos que ese motor lleve 200.000kms, si hubiera usado aceites sinteticos 5w40, posiblemente llegados a estos kms ni tendria que tocar ese SAE o probablemente para corregir consumo de aceite pasar a una viscosidad mayor, en frio, como 10w40 a tenor de bajar calidad del aceite, pues pasaria de sintetico a semi, pero no deberia preocupar pues todavia ese motor daria para muchos más kms y el objetivo era pasar de 200.000kms encontrandose el motor en las mejores condiciones posibles, ese objetivo ya esta cumplido con 200.000kms.

El problema es que en la epoca del 190 2.5D se tenia que poner aceite mineral al no haber otras opciones y de haberlas eran poco conocidas o carísimas.

Puede probar como he dicho a estas alturas aceites de mayor calidad y más fluidos a temperatura ambiente a ver que tal le van, tales como 5w40 sinteticos o 10w40 semisinteticos, (recordemos que la inmensa mayor parte de los sinteticos que se venden hoy dia tienen su origen en aceite mineral superhidrogenado o hidrocraqueado, osea proceden de mineral tratado, aceites sinteticos de 35€ más o menos los 5L).
En caliente todos son iguales y se comportan igual, tanto el 5w40 como el 10w40 como el 15w40.

Lo que yo haria seria o seguir con el 15w40 de Shell, u otra marca, o probar con 10w40 semi y alargar los cambios, creo que no debe calentarse la cabeza más allá. Lo que no haria seria pasar a estas alturas de 15w40 a un sintetico 100% superpremium 0w40 como Mobil1 o parecidos a 60€ los 5L.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor rpvzenit » Mar 05 Jul 2011 23:59

Para variar un poco hay aceites 15w40 especificos para cambios alargados es decir no son un CF si no CG-4 con esto estiras hasta los 10.000km sin problemas o mas si te atreves.La garafa de 5 vale 15€ depende del descuento que te hacen en ADparts.Yo le he metido esta vez una buena mezcla de todas las garafas que tenia en el trastero 5w30 5w40 10w40 etc con los 5000km fuera pero se que en mi trastero tengo 5 garafas menos estorbando.Una vez acabar con todo lo que llevo guardando con los años pondre 15w40 para el verano y 10w40 para el invierno en mi pueblo a veces bajan bastante las temperaturas y a las 07:00 con -7-8grados mejor aceite con menos densidad si tuviera posiblidad le meteria el 5w40 peor en esta vida todo no se puede tener.No creo que el motor se rompe por usar un aceite mineral o sintetico me quedo con el aceite de toda la vida mineral pero con un cambio razonable y un trato razonable es decir no sacar el coche de la cochera y a 120km tirando como loco en el caril izq
saludos
rpvzenit
Forero experto
Forero experto

Coche: W201-2.5D,Vito-109CDI

Notapor compostelano » Mié 06 Jul 2011 00:53

Si en caliente se comportan igual un 15/40 que un 0/40 no se debería notar mucho más consumo si es el 90% del tiempo esta en marcha es a temperatura de servicio, y si con los 5/30 que hasta los coches nuevos se lo beben que da gusto.
Echando los números por km la diferencia de precio es tan ridícula o incluso a favor del sintético, sino te vas a las gamas altas, que yo ni me lo pensaría sabiendo que se daña menos en el arranque en frío, motor más limpio, mejor lubricado etc.
No se hasta que punto mejorara o alargara la vida de la mecánica pero en mi caso por ejemplo me quedo más tranquilo sabiendo que llevo un buen aceite.
Todo esto lo aprendí de tus clases maestras Solmatik así que no me lleves la contraria.. :biggrin:
compostelano
Forero maestro
Forero maestro

Coche: 190e 2.3-16 1985

Notapor solmatik » Jue 07 Jul 2011 22:03

No si lo que le he aconsejado es no cambiar a estas alturas al sintetico, por lo del consumo de aceite más que nada y no sé hasta que punto merece la pena subir el nivel de calidad en este caso particular.
Por supuesto me ratifico que en terminos generales la mejor opción siempre es la sintetica, aunque aún haya defensores a ultranza de los aceites minerales, no hay punto de comparación en todos los niveles y en limpieza. Si que es cierto que un aceite mineral se comporta mejor cuando el motor se mantiene por peridos de tiempo largos a su temperatura de trabajo, largos recorridos y llevando un mantenimiento de 5.000kms más o menos puede ofrecer un resultado satisfactorio, es el aceite que desde siempre se vino usando, pero vamos no se puede comparar con un buen sintetico o la opción intermedia en semisintetico.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor solmatik » Jue 07 Jul 2011 22:40

RPVZenit, perdona por meterme donde no me llaman pero mira, la mezcla que has hecho de 5w30/5w40/10w40 no tengo absolutamente nada que objetar, no pasa nada, no sabes que viscosidad llevas en realidad pero puedes estar tranquilo, todos son SAE 40 y el SAE en frio será una mezcla de todos, has hecho una especie de sopa semisintetica, no pasa nada.

Ahora he de decirte que tienes razón, el motor no se va a romper por usar mineral, se rompera si ha de romperse aún usando el mejor aceite conocido. Pero el SAE 15w40 no te lo aconsejo para un motor moderno y menos un Cdi. eso significa mayores esfuerzos de la bomba, del motor, aumentar la temperatura de trabajo debido a ese mayor esfuerzo y mayor desgaste a la larga. Además los motores Cdi depende de muchos sistemas de gestion, como EGR, caudalímetro....catalizador que precisan de unos aceites con unos niveles de producción de cenizas minimos y amigo el aceite mineral 15w40 no es muy buena opción, además no es muy amigo del turbo.
Tienes un viejo concepto de aplicación, dices que en invierno usar un SAE 10w40 y en verano un 15w40, no sé que buscas obtener. Para mi en realidad estas diciendo que en invierno donde te vale perfectamente un 15w40 si a lo del SAE te refieres, pues es un SAE que permanece fluido por debajo de -15ºC o menos. Pero bueno a lo que vamos, quieres decir que en invierno vas a subir la calidad del aceite al usar un semisintetico en 10w40, con la intención de valerte de su grado SAE para facilitar arranque a temperaturas bajas. Y luego en verano vas y cambias a un aceite peor en todos los aspectos como el mineral sólo por subir la viscosidad a 15w40, no sé con qué intención, pones en verano un aceite más espeso "creyendo" que al ser más espeso en frio protegeras más el motor, craso error, para nada es así. Creeme que el 10w40 es una opción, además la opción mínima que admite Mercedes para ese motor Cdi, siempre que cumpla un nivel ACEA A3/B4 (el indicado para inyección directa y que cumpla con las exigencias de limpieza de falda de piston, cosa que algunos no cumplian y se detectaba desgaste anormal en ese punto).
El no usar un buenísimo sintetico en 5w40 cuando dices que no se puede tener todo tampoco lo entiendo, además los nuevos productos sinteticos procedentes de base mineral hidrocraqueada (el 80% de los sinteticos que se venden) estan a precio muy atarctivo y ofrecen prestaciones increibles, no tienes que irte al caro MOBIL 1 ni otros, estos productos relegaran la opción semisintetica pues la diferencia de precio no es mucha.
Si quieres motor para muchos kms y deseas proveerle de la mejor protección para intentar que se encuentre con el paso de los kms y los años en las mejores condiciones además de menos intervenciones o fallos de sensores, EGR.... no lo dudes como mínimo un buen semisintetico en 10w40 y por encima un sintetico 5w40 de precios muy cercanos. Si ya quieres productos más caros, supersinteticos, pues uno como MOBIL 1 0w40, y creeme que tu coche llevará más de 200.000kms y tendrá más posibilidades de estar en mejor estado y no tocar ese SAE. Ya tu mismo.

A otra cosa que no me canso de decir: No confundais el termino DENSIDAD con VISCOSIDAD, pues veo que siempre se utilizan estos terminos por igual.
La densidad es la relación peso/volumen y la viscosidad la resistencia de un fluido a ser desplazado. Siempre pongo el mismo ejemplo:
El aceite y el agua, el aceite es menos denso que el agua, por eso flota en el agua, pesa menos, el agua tiene una densidad de 1Kg/litro y el aceite, todos los aceites de motor independientemente de su SAE que no tiene nada que ver, tienen identica densidad, aprox. 0,80kg/litro.
EL ACEITE PESA MENOS QUE EL AGUA, ES MENOS DENSO, EN CAMBIO ES MÁS VISCOSO, tiene más viscosidad que el agua y depende de la viscosidad que tenga será clasificado en una tabla llamada SAE, si tiene una viscosidad de entre 12,6 y 16,3 centistokes o mm2/seg será clasificado como SAE 40, si tiene más de esos valores es SAE 50 si es menor SAE 30.

Y además, cuando un aceite se calienta se vuelve más fluido y cuando se enfria tiende a volverse menos fluido y más espeso. Cuando decimos que un aceite es grado SAE 40, significa que a 100ºC su viscosidad disminuye, se vuelve más liquido, pero manteniendo una viscosidad de al menos entre 12,6 y 16,3 Cst. Eso significa SAE 40. Ese mismo SAE 40, si se enfria se vuelve muy espeso hasta el punto de no poder ser bombeado por la bomba y se vuelve como si fuera miel. Aqui entran en acción los aceites multigrado 15w40, 10w40, 5w40.... que conservan fluidez por debajo de temperaturas muy bajas sin llegar a solidificarse, esto gracias a una moleculas llamadas polimeros que se estiran cuando se calientan y se encojen cuando se enfrian. A mayor diferencia entre grados SAE frio y caliente mayor numero de polimeros necesita el aceite, los cuales se degradan muy rápido y cristalizan provocando desgaste. Un aceite 20w40 necesita menos polimeros que un 15w50, con lo cual es mejor en este aspecto.
Un aceite 10w40 es una mezcla de un porcentaje desconocido de aceite sintetico con mineral, hay aceites minerales malísimos que los vuelven buenos poniendoles tan solo un 10% de sintetico y logran pasr los nieveles ACEA correspondientes.
Pero ahora biene lo realmente bueno, un aceite sintetico, creado en laboratorio o a partir de aceite mineral hidrocraqueado puede tener SAE 5w40, 0w40...el que se quiera, sin limites, pues es creado a medida. Tiene mayor resistencia, conserva su verdadero SAE o viscosidad por más tiempo pues se degrada menos, con lo cual en caliente ofrece la viscosidad correcta, más resistente que un mineral que se degrada durante los primeros 3.000kms y muchos pierden de forma super rápida la viscosidad con la que fueron etiquetados, es decir podemos poner un 15w40 y en poco tiempo, menos del que creemos, llevar una especie de 20w30 o algo así. Los sinteticos NO TIENEN ESTE PROBLEMA, son multigrado desde su creación o sea NO NECESITAN POLIMEROS, por eso NO LOS LLEVAN.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor coberazas » Jue 07 Jul 2011 22:48

GRACIAS SOLMATIK: hay que quitarse el sombrero contigo, :hi: , con admiración por tus conocimientos y por agradecimiento al emplear el tiempo en desasnarnos con los aceites.
Ahora paso a ser un poco agorero, tengo un 2.5D y cuando cambié el mineral al semisintético, comenzaron a haber rezumes en juntas del motor.
Por lo tanto yo seguiría con el mineral habitual que utilizas.

Un saludo
coberazas
Forero maestro
Forero maestro

Coche: MB 190D 2.5 / MB 220 CDI Automático

Notapor rpvzenit » Vie 08 Jul 2011 00:38

Gracias pro explicar a mas de uno le ha quedado claro que el sintetico es mejor sin duda.Creo que para un 190d con 20años
dime como le boy a meter dos garafas de un aceite caro mas filtro mas alquiler del box me parece un poco carillo.Este 190 va todo el rato con 90km/h recoridos mas o menos de no menos de 25kms nunca se le pide nada no lleva turbo ni EGR ni catalizador.Decia que para el verano como las temperaturas son mas altas los aranques por la mañana no son tan delicados pero en invierno si -7-8 grados por esto con el 10w40 ira mejor pero sinceramente meterñe 5w40 a un coche con 20años no me cuadra.Otro ejemplo acabo de tener una vito que me ha dado mi padre una 109CDI del 2006 con 88cv llevaba dos años con el ultimo cambio un modil 10w40 menos de 10.000km y lo he cambiado estos dias con un acete que tenia 15w40CASTROL
pues cumple la normativa que especifica mercedes para este motor y como este verano boy a hacer 8.000km en menos de 20dias se lo pongo y para el invierno otra vez 10w40.La vito va a ir igual de despacio con la familia tampoco boy a volar 100-110km como mucho no creo que el motor se me rompa ni desgasta antes simplemente no hago careras por las mañanas cuando el motor esta muy frio.SI hacemos cuentas un buen aceite aguanta mas kms y al fianl sale mas barato que poner uno mineral pero 30.000kms me dan mucho miedo con 5000kms 10.000kms lo veo mas razonable.En los otros coches que tengo
uso 5w30 5w40 y con esto tampoco estiro a mas de 10.000kms ninguno me gasta aceite a pesar de tener 180.000kms pero el 190d con 300.000kms/hojaña son reales/ tampoco gasta.
Lo que si tengo una duda es muy simple para los taques de motor hay quien me ha dicho que mejor una aceite 5w40 o 5w30 para algunos coches es crucial usar estos aceites para el motor de mercedes lo desconozco si es asi.Cuentos de que se gasta mas rapido el arbol de levas con 250.000km adios y averia muy cara de areglar.
Otra vez gracias por explicarlo lo tendre en cuenta para cambios proximos.
saludos
rpvzenit
Forero experto
Forero experto

Coche: W201-2.5D,Vito-109CDI

Notapor Mortadelo » Vie 08 Jul 2011 14:00

Hola.
Si ahorrar en neumáticos no es buena idea, racanearle aceite al coche tampoco lo veo buen negocio, y mas cuando con un buen aceite podemos espaciar mas el cambio.
En el 190 2.3-16v le pongo el Motul 300 V Competición 15w50, que es 100x100 sintético por que a saber la vida perra que ha llevado, los km que tiene y las estripadas que le quedan todavia por hacer, pero a los demas coches que tengo, que llevan una vida mas placentera, les pongo el Castrol Macnatec 5w40 y para nada es un aceite caro.
Sale a unos 30€ - 35 € los 4 L.
Prefiero gastarme esos 30 € y cambiarlo cada 10 o 15000 km que no uno malo y con 5000 km esté ya contaminado y haya perdido la mitad de sus propiedades.
Un saludo.
Mortadelo
Forero maestro
Forero maestro

Coche: 190 2.3 16v

Notapor solmatik » Vie 08 Jul 2011 21:03

Bueno, para ese 190 le puedes seguir aplicando ese 15w40 como lo haces o simplemente usar el 10w40 para todo tiempo, ya sea verano o invierno.
En general no se trata de que el aceite aguante más y mejor y permita realizar cambios extendidos, esas son algunas de sus propiedades. Tampoco yo soy partidario de aguantar tanto el aceite, 30.000kms, no porque no lo aguante, pero si hubiera por casualidad alguna mezcla de fluidos, gasoil-refrigerante, por ejempo seria detectado más tarde que haciendo cambios más cortos de 15.000kms por ejemplo.

A esa Vito Cdi si que por lo menos le pondria un 10w40 semisintetico y me olvidaria del mineral. cambios entre 10.000 y 15.000kms serian posibles.

El 190 2.5d ha venido usando mineral 15w40 durante muchos kms, quizás por la disponibilidad que habia en esa epoca de tipos de aceite. Desde luego de haber usado la mejor calidad que en esos años habia disponible se supone que el motor estaria en mejor estado de vejez, que posiblemente lo esté.
Lo más recomendable con esos kms, 300.000, (no por los años) y sumado el buen trato recibido, mantenimientos de no más de 5.000kms, se encuentre en bastante buen estado, quizás mejor que otros con menos kms.
Lo que si es cierto que quizás seria un desperdicio de dinero poner con esos 300.000kms un MOTUL 300V 15w50 100% sintetico doble ester, indicado para motores con tendencia a mezclar o diluir combustible en el aceite, es una aceite de viscosidad elevada, tampoco lo puedo recomendar para cualquier motor, hay otras viscosidades en la gama 300V a elegir,lo que sí es verdad que esta gama es de lo mejor que se fabrica en el mundo, pero no se trata tampoco de poner el mejor aceite del planeta a precio de oro a este 190 2.5d con 300.000kms.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor Mortadelo » Sab 09 Jul 2011 22:08

Hola.
Hombre, ya digo que el Motul se lo echo solo al 16v.
Pero por que es un motor capaz de subir a 7.000 rpm, con bastantes km y lo que es peor, a saber si son ciertos y como han sido efectuados.
Si lo hubiera tenido siempre yo de nuevo, igual me conformaba con un Castrol 5w40.
Por cierto, los 60 € que cuestan 4 L de Motul igual pueden parecer muchos, pero en coches que se suelen usar poco, gastarse 30 € mas (en relación al Castrol, por ejemplo) cada 10 o 15.000 km que facilmente pueden ser dos años, no lo veo un gasto excesivo.
Ojo, en el 16v, evidentemente es otra cosa si hablamos de motores poco prestacionales como el 2.5 D
Un saludo.
Mortadelo
Forero maestro
Forero maestro

Coche: 190 2.3 16v

Notapor 190JUAN » Mié 20 Jul 2011 12:53

Hola a todos:

Yo utilizo el Repsol TDI 15W40 que anda sobre 22-25 Euros la lata de 5 litros. Lo cambio cada 10.000 Km en un 2.5D con unos 400.000Km y la verdad es que de momento me va muy bien y no consume nada entre cada cambio.
En Gasolina utilizo el Repsol 20W50 y también lo cambio cada 10.000 Km. Lo utilizo en un 190 2.0 con 380.000Km y también me va bien, aunque este ya me suele consumir 1 litro entre cada cambio.

Saludos, :biggrin2:
190JUAN
Forero avanzado
Forero avanzado

Coche: 300d w210 - Insignia 2.0 CDTI (empresa)

Notapor solmatik » Mié 20 Jul 2011 20:34

Bueno, tu aplicas una opcion aceptable para esos dos motores con ya muchos kms a sus espaldas. La opción es mineral y por muy buenos que sean 10.000kms es exigirles demasiado a esos aceites en mi opinion.

Esto a la hora de aplicar uno u otro aceite es importante que se ha venido aplicando hasta ahora, es tonteria subir la calidad cuando durante más de 300.000kms hemos estado usando una lubricacion mediocre.

Todos estos motores siguiendo un mantenimiento normal estan preparados para la viscosidad que ofrecen los 10w40 y 5w40 así como 0w40 a temperatura ambiente, siempre todos ellos suficientemente espesos de más y que en caliente actuan igual.

El decir que: llevo usando este mineral 20w50 o 15w40 y muy bien, es una opinion, pero NADIE sabe lo que esta ocurriendo dentro del motor, y es posible que estos vehiculos lleven usando estos aceites y se encuentren en un estado "aceptable", igual que el hombre que fuma demasiado y le detectan cáncer o aquel que fumando igual quizás se encuentra en mejor estado físico....

Los mejores aceites y más para cambios extendidos son los aceites sinteticos 5w40/0w40 (SAES que predominan en el mercado) seguidos de la segunda opcion "economica", los semisinteticos, casi siempre en 10w40. Para mantenimientos de 10.000kms y 15.000kms estos ultimos, en circunstancias altamente favorables y nada severas estos ultimos, y TODOS hacemos servicio severo con lo cual habria que hacerles menos kms en teoria, y los buenisimos sinteticos más de 15.000kms sin problemas.

Un aceite mineral no deberia mantenerse más de 7.500kms en circunstancias altamente favorables, por eso preferimos retirarlo cuando aún en teoria se encuentra en buenas condiciones, a los 5.000kms, más o menos.

Por supuesto vuelvo a repetir, en motores ya desgastados y que siguieron una lubricación de bajo nivel, mineral, es tonteria cambiar a algo superior, y siempre ya con esos kms se debe adaptar viscosidad para corregir un posible consumo excesivo de aceite, al menos por un tiempo. No pasa nada tambien si al final de vida útil del vehiculo preferimos alargar el mantenimiento de ese aceite mineral y alargarlo hasta 10.000kms, digamos que le hacemos un mantenimiento más "descuidado" y ya está.

Solo hacer incapie en una cosa, con los aceites sinteticos no es que se haya encontrado la panacea en cuanto a lubricación y la respuesta definitiva, pues iran apareciendo nuevos y mejores productos de origen incluso vegetal, ahora en comparación con las otras opciones son la "repera", no es que sean buenos, que lo son, sino que los otros son tan malos que hacen buenos a los sinteticos, aunque nos los pongan en bonitos envases.

Casi el 80% de los aceites minerales (20w40/20w50/15w40) se descomponen rápidamente, ocasionanado desgaste y residuos indeseables, pero en no más de 3.000kms, es increible como cambia el aceite que hemos puesto como nuevo pasados tan solo esos kms, no os haceis una idea.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor mojaquero » Sab 30 Jul 2011 00:09

entonces cual me aconsejais para el 2,5d.??
a ver si os poneis de acuerdo.
un 5w40 sintetico??
o cual.
de filtros de aceite y gasoil me recomendais los bosch??
gracias
mojaquero
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: 190 2,5D

Notapor solmatik » Sab 30 Jul 2011 01:41

Hola Mojaquero, depende de que aceite ha venido usando y que kilometros tiene ese coche y de que manera se han efectuado, que mantenimiento ha seguido, descuidado o normal, es decir, evaluando que posible desgaste puede tener ese motor.

Siendo un sintetico el que menos debe consumir, por evaporación, si bien puede que debido al desgaste y los kms ya no merzca la pena ponerle aceite de alta performance por ser más fino y poderlo consumir de forma elevada. Un mineral tambien se consume, mucho por evaporación pero como se cambia con 5.000kms la sensación es que consume menos que en 15.000kms ó 20.000kms lo hace un sintetico.

El usar sintetico hubiera sido la mejor opción desde nuevo o con pocos kms, para que con el paso de los kms tratar de que el motor se encuentre en las mejores condiciones posibles y tener mantenimientos extensos de 15.000~20.000kms o más.

Para este coche suponiendo que lo más probable se beba el 0w40/5w40, le vamos a intentar poner un aceite de calidad semisintetica en SAE 10w40, que va a ser el que normalmente vamos a encontrar, SAE que nos facilitará por ser 10w mejor arranque y menor resistencia a ser bombeado y más rápido llegará a los puntos a lubricar que un 15w,20w y se lo vamos a cambiar alrrededor de los 10.000kms, más o menos. Esta seria una opción mejor que mineral, pero sin sacar conclusiones respecto al consumo de aceite pasados tres cambios de aceite.
Y bueno para poner un 15w40 ó si mucho desgaste y consumo excesivo un 20w40 y mantenimientos de 5.000kms siempre estamos a tiempo.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor solmatik » Sab 30 Jul 2011 01:46

Sobre los filtros BOSCH, como no recomendarlos, son de lo mejor que hay disponible. Tambien los MANN, MAHLE...

Tambien hay filtros "malos", como los FRAM y casi todos los que traen de origen muchos coches que llevan la marca del coche, tipo HONDA, MITSUBISHI...
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Notapor mojaquero » Sab 30 Jul 2011 02:19

hola solmatik.
he leido el post desde principio, y veo que eres un maestro de los aceites y motores tambien.
veo que tratas cada motor de forma diferente, segun sus kms. uso que se le ha dado , aceites anteriores.
basandose en todo esto recomiendas un tipo u otro.
es asi, no??
pues te voty a contar la historia de mi coche y ya me dices:
el coche lo compro de importacion en el 95 mi padre.con pocos kms, no me acuerdo y por desgracia tengo este coche,
me imagino que le estaban echando el repsol super elite 20w50 ya que llevaba siempre una lata en el maletero.
cuando me lo cedio mi madre tenia unos 130,000.
yo le cambie a los 133,000 en la mercedes y lleva el bp vanellus 10 w 40 , este es sintetico?????
el uso que le doy al coche es casi diario, recorridos de callejeo y carretera, mixtos.

a partir de ahi dejo que me digas lo mejor que harias,
y los filtros entonces se los puedo poner de bosch con toda confianza, no?
en la mercedes se han puesto tontos, que no hacen descuentos ni nada y paso de comprarles nada, mas que lo justo.

muchas gracias por tu ayuda
mojaquero
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: 190 2,5D

Notapor solmatik » Sab 30 Jul 2011 16:39

Un coche de importación, o sea, que vino de paises más frios que el nuestro y en los años 90, con la disponibilidad de tipo de aceite que habria en aquella epoca en Alemania puede que le pusieran algun SAE Xw40 o incluso pudiera admitir un SAE 10w30 de aquella epoca.

Es una desgracia haber estado poniendo un SAE tan elevado a ese coche como es el 20w50 de REPSOL, un aceite demasiado espeso a temperatura ambiente lo cual se traduce en mayor esfuerzo del motor para poder moverse y ser bombeado, un SAE que no protege al motor hasta llegar a más de 100ºC, es decir, si ese motor en Alemania le ponian un 10w30 (por aquella epoca mineral posiblemente) y ese motor está pensado para trabajar con viscosidades entre SAE Xw30,Xw40 (9 Cst y 16,3 cst), alcanzaba a 100ºC la viscosidad correcta, tanto si llevaba SAE 30 que lo admite en Alemania por ejemplo o un SAE 40 mejor para un clima calido como España. Con un SAE 20w50 el motor debia pasar de 100ºC para proteger adecuadamente el motor, es decir a 100ºC ese SAE 50 tiene unos 20Cst de viscosidad, para volverse menos viscoso y más fluido y poder penetrar en ese motor necesitaba tener alrrededor de 14Cst (SAE 40), debia ponerse a 130ºC, algunos puntos no estaban bien lubricados al no penetrar en ellos, aceite muy grueso.

El BP Vanellus 10w40 es un aceite de tecnologia sintetica, es decir, es un SEMISINTETICO pero de calidad más elevada que un BP Visco 3000 10w40 por ejemplo, el primero pertenece a la gama de vehiculo pesado o servicio pesado de BP y el segundo va dirigido a vehiculos del servicio ligero, automoviles, el vanellus debe cumplir niveles ACEA de clase "E" y el Visco niveles ACEA de clase "A" y "B" (A3/B3/B4).
Entre los semisinteticos hay mejores y peores, dentro del servicio ligero, este Vanellus puede ser considerado o comparado con los mejores del servicio ligero, un aceite SEMISINTETICO que puede hacer un mantenimiento de 15.000kms.

Todos los 10w40 son SEMISINTETICOS, lo que ocurre que con el tiempo este término dejó de ser utilizado, además de subir la calidad de algunos de estos aceites semisinteticos añadiendo nuevas y mejores bases sinteticas combinadas con aceite mineral de mejor calidad, además digo, los subieron de calidad poniendoles un nombre más atractivo entonces se sustituyo el término SEMISINTETICO (el cual tambien seria incorrecto pues en ningun caso la cantidad de sintetico supera el 10% ó 15%, cuando SEMI significa de toda la vida la mitad de algo, 50%), entonces a lo que vamos, los llaman "de bases sinteticas", "tecnologia sintetica", "tecnologia totalmente sintetica" y sí la tecnologia será sintetica pero el aceite no es 100% sintetico, "SYNTHETIC"...etc...etc...

Si te va bien con ese 10w40 sigue con él, si te va bien con respecto al consumo, que sea normal o admisible, recuerda que en 15.000 o 10.000kms es normal añadir al menos 1L o más. Digo si te va bien en ese aspecto porque será el unico aspecto que puedas comprobar.
Si quieres usar otro 10w40 puedes hacerlo, que sea de buena marca, una marca Europea (CEPSA,TOTAL,ELF,...) son de muy buena calidad, incluso puede que mejor que los semisiteticos de MOBIL, MOBIL S 10w40 o SHELL 10w40. Puedes añadir y mezclarlos llegado el caso de diferente marca.
solmatik
Forero maestro
Forero maestro

Siguiente

Tema previoSiguiente tema

Volver a W201 (190)

Usuarios navegando por este Foro: gonzalodepro, psicabeto y 0 invitados