SISTEMA ZAS

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SISTEMA ZAS

Notapor Fran-Benz » Vie 11 Nov 2011 16:26

SISTEMA ZAS (SISTEMA DE CONTROL ACTIVO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CILINDROS)

1. ETIMOLOGÍA

1.1. Sistema Mercedes-Benz

En los Mercedes-Benz, el sistema que a continuación voy a tratar recibe dos denominaciones:

- ZAS, acrónimo del término alemán Zylinderabschaltung .
- ACC, que viene a significar en inglés Active Cylinder Control.

El primer término se utilizo para los vehículos cuyo destino era el mercado europeo y el segundo para los vehículos del continente americano y el resto.

En castellano significa control activo del funcionamiento de los cilindros.

1.2. Sistemas de otras marcas

El sistema de control activo de los cilindros también ha recibido otras denominaciones que han ido en función de la marca que lo ha empleado. Así pues podemos encontrar en la terminología de este sistema estos acrónimos:

- MDS (Multi-Displacemente System), sistema utilizado por Chrysler.
- VCM (Variable Cylinder Management), sistema utilizado por Honda.
- AFM (Active Fuel Management), sistema utilizado por General Motors.
- DCD (Dynamic Cylinder Desactivation), sistema que emplea el grupo VAG.

2. FUNCIONAMIENTO

El Sistema ZAS proporciona la desactivación de los cilindros durante condiciones de velocidad constante, aceleración baja y subidas de pendiente leve, permitiendo un ahorro de consumo medio de combustible del 5 al 20% cuando el vehículo funciona en modo de cuatro cilindros, dependiendo de los hábitos de conducción y el uso del vehículo.

Sólo voy a comentar el caso específico del motor 8 cilindros HEMI del grupo Chrysler que adopto la misma técnica de Mercedes-Benz.

En el caso de los motores de 8 cilindros, tanto en configuración de cuatro como de ocho cilindros tienen intervalos de encendido uniformes, permitiendo un funcionamiento suave, dos cilindros en cada bancada están activos cuando el motor funciona en modo de cuatro cilindros, estando cada uno de los demás cilindros en el orden de encendido. Todos los cilindros que se desactivan tienen punterías hidráulicas especiales y exclusivas que se comprimen cuando se desactivan para evitar que las válvulas se abran. La presión de aceite del motor se utiliza para activar y desactivar las válvulas. La presión se suministra a través de conductos de aceite especiales perforados en el bloque de cilindros. Las válvulas de solenoide controlan el flujo, cuando estas se activan, el aceite sometido a presión empuja un pasador en cada puntería hidráulica especial, que luego se transforma en una articulación de "movimiento perdido".

El sistema desactiva selectivamente los cilindros 1, 4, 6 y 7 para mejorar la economía de consumo de combustible. Tiene dos modos de funcionamiento:

- A 8 dilindros, en aceleraciones y en situaciones de carga fuerte.
- A 4 cilindros, para mantenimiento de la velocidad de crucero y en situaciones de carga media o baja en ciudad.


FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ZAS DE MERCEDES-BENZ



3. COMPONENTES ESPECÍFICOS

Los componentes complementarios que suponen el sistema son:

- Árbol de levas exclusivo.
- Punterias especiales para la desactivación.
- 4 solenoides y válvulas de control.
- Cableado de solenoides y válvulas de control.
- Sensor de temperatura de aceite.


4. VEHÍCULOS MERCEDES-BENZ EN QUE SE USÓ

Partiendo como fuente de los catálogos del Mercedes-Benz Clase S W 220 y el del Mercedes-Benz Clase CL C 215 del año 2001 se extrae la siguiente información:

Desconexión de cilindros ZAS

En los S 600 y CL 600 se incorpora de serie la desconexión selectiva de cinlindros, que se ofrece como opción para los S 500 y CL 500. Si no se necesita la potencia plena del motor, se desconectan las válvulas, el encendido y la inyección de cuatro de los ocho cilindros, o de seis de los doce cilindros del motor. El resto es suficiente para circular a régimen constante en la gama de velocidad baja o media. Si hay que acelerar, o si se llega a una pendiente que requiere un par más elevado, se activan automáticamente los cilindros desconectados. A una velocidad de crucero constante de 90 km/h se ahorra así un 15 %; a 120 km/h sigue siendo un 13 % de combustible.


















[color=#FFFFFF]IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIImagenIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDATOS TÉCNICAS DE INTERÉS DEL MERCEDES-BENZ CLASE S W 220 CON SISTEMA ZAS
S 500S 600
Número de cilindros812
Diámetro cilindros/carrera (mm)97,0/84,084,0/87,0
Cilindrada total (cm3)49665786
Potencia máxima en CV a rpm*306/5600367/5500
Par motor máximo en Nm a rpm*460 / de 2700 a 4250530 / 4100
Relación de compresión10,010,0
Capacidad de aceite en el cárter del cigüeñal, mín./máx. (l)5,5/7,57,6/9,5
Capacidad del sistema refrigerante y de calefacción (l)11,314,0
Alternador (V/A)14 / 15014 / 150
Batería (V/ Ah)14 / 15014 / 150
Velocidad máxima aproximada en km/h250250
Aceleración de 0 a 100 km/h6,56,3
Consumo (l/100 km) ** gasolina súper sin plomo ROZ 95/98
ciudad19,4 (18,9)20,9
carretera9,9 (8,9)9,0
mixto13,4 (12,5)13,3


* Datos según las directivas CE.
** Datos según la directiva 93/116/CEE. Cifras entre paréntisis con desconexión selectiva de cilindros ZAS. (ZAS se incorpora de serie en el V12).


















[color=#FFFFFF]IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIImagenIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDATOS TÉCNICAS DE INTERÉS DEL MERCEDES-BENZ CLASE CL C 215 CON SISTEMA ZAS
S 500S 600
Número de cilindros812
Diámetro cilindros/carrera (mm)97,0/84,084,0/87,0
Cilindrada total (cm3)49665786
Potencia máxima en CV a rpm*306/5600367/5500
Par motor máximo en Nm a rpm*460 / de 2700 a 4250530 / 4100
Relación de compresión10,010,0
Capacidad de aceite en el cárter del cigüeñal, mín./máx. (l)5,5/7,57,6/9,5
Capacidad del sistema refrigerante y de calefacción (l)11,314,0
Alternador (V/A)14 / 15014 / 150
Batería (V/ Ah)14 / 15014 / 150
Velocidad máxima aproximada en km/h250250
Aceleración de 0 a 100 km/h6,56,3
Consumo (l/100 km) ** gasolina súper sin plomo ROZ 95/98
ciudad19,4 (18,9)20,9
carretera9,9 (8,9)9,0
mixto13,4 (12,5)13,3


* Datos según las directivas CE.
** Datos según la directiva 93/116/CEE. Cifras entre paréntisis con desconexión selectiva de cilindros ZAS. (ZAS se incorpora de serie en el V12).

5. MERCEDES-BENZ SLK 55 AMG 2012

Este vehículo va a volver a montar un sistema denominado “AMG Cylinder Management”.

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Bajo este nombre, Mercedes vuelve a ofrecer su dispositivo de desconexión selectiva de cilindros cuando no son necesarios, con el fin de mejorar su eficiencia. Así pues nos encontramos ante una nueva reactualización del ZAS. Básicamente, funciona de la siguiente manera: el SLK 55 AMG arrancará siempre en modo de 8 cilindros, pero posteriormente, si el conductor selecciona la opción “C” (modo “Controlled Eficiency”), el sistema es capaz de cerrar las válvulas y desconectar la alimentación de los cilindros 2, 3, 5 y 8 (es decir, de la mitad de los 8) al no requerir mucha demanda de aceleración, y siempre en un rango de entre 800 y 3.600 rpm de giro. Así, con sólo 4 cilindros en funcionamiento, el par puede alcanzar los 23,5 mkg, en lugar de los 55,1 mkg disponibles con los 8 cilindros. Un testigo en la instrumentación avisará si están activos cuatro (ECO4) o 8 cilindros (ECO8).


Última edición por Fran-Benz el Vie 18 Nov 2011 21:00, editado 53 veces en total
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Re: SISTEMA ZAS

Notapor Fran-Benz » Vie 11 Nov 2011 16:59

MOTOR 4.0 TFSI

Ahora tenemos un nuevo motor que si bien lo vienen catalogando como revolucionario no ha inventado nada nuevo. Al ver esto me ha recordado el sistema ZAS de Mercedes. Se trata del nuevo 4.0 TFSI.

Imagen

Lo revolucionario de este motor ha venido por la combinación en un mismo propulsor de una sere de tecnologías que hacen de él un motor único y tecnológicamente muy avanzado. Emplea 8 cilindros en V con dos turbos, uno por culata, y 3.993 cm3. Esto lo combina con inyección directa de gasolina y un sistema de desconexión de cilindros cuando no se requiere toda la potencia. Para ello, se cierran las válvulas de admisión y escape de dos cilindros en cada bancada y se corta el encendido y los inyectores, convirtiendo momentáneamente al V8 en un V4. Pero no acaba todo aquí, ya que además añade un control activo de ruidos (contrarresta el ruido no deseado con otro ruido similar) y unos soportes actibos del motor (evitan la elevada vibración torsional que se genera cuando el motor trabaja como V4. Este propulsor tiene dos potencias distintas. En los S6, S6 Avant y S7 Sportback tiene 420 CV y 56,1 mkg de par, mientras que en el S8 la potencia aumenta hasta los 520 CV y el par hasta los 66,3 mkg. La construcción del bloque motor es de aluminio con silicio y los turbos pasan a ubicarse en el interior de la V, colocando el escape en el interior y la admisión en el exterior de la V.

El siguiente paso ya está dado con los 1.4 TFSI.

La evolución de los motores gasolina continua.
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Re: SISTEMA ZAS

Notapor Yorx » Vie 11 Nov 2011 17:46

Muy interesante.

Gracias por la info.
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Re: SISTEMA ZAS

Notapor Raúl Pérez » Vie 11 Nov 2011 18:09

Muy buen aporte.- Gracias por compartirlo.-

Saludos :hi:
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Re: SISTEMA ZAS

Notapor Fran-Benz » Vie 18 Nov 2011 20:56

Tema actualizado y ampliado tras la presentación oficial del sistema “AMG Cylinder Management”.

Un saludo.
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Re: SISTEMA ZAS

Notapor maba » Mar 28 Ago 2012 22:02

Por curiosidad, el W220 clase S600 de 2004 Biturbo, tiene el ZAS?

Gracias
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Re: SISTEMA ZAS

Notapor Fran-Benz » Vie 23 Nov 2012 11:39

Entra a formar parte este tema de los apuntes históricos.
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