Cómo comprar un coche de segunda mano

Para hablar de cualquier tema que nos interese a todos.

Moderadores: Ramiro, mycroft, Adenauer, Juselin, xankete, ManuelBC, David-560

Cómo comprar un coche de segunda mano

Notapor piollo » Lun 20 Sep 2004 00:49

Articulo copiado de Repsol-YPF.com

¿Tienes pensado adquirir un coche de segunda mano? Si es así, debes tener presente algunos aspectos para no llevarte sorpresas. Tanto si la compra venta se realiza entre particulares, con intermediarios o a través de empresas especializadas, lo mejor es seguir estos consejos y conocer tus derechos y tus obligaciones.

Transacción entre particulares
La compra/venta que se realiza entre particulares presenta como ventaja que el comprador se ahorra los trámites de los intermediarios. Sin embargo, es más
difícil exigir en caso de que el automóvil tenga una avería. Es imprescindible que esta transacción comercial se realice a través de un contrato. Antes de firmarlo, asegúrate, entre otras cosas, que las multas antiguas están pagadas y que, sobre el coche
no pesa ningún proceso judicial. Si tienes oportunidad, procura que un mecánico revise el estado general del vehículo.

A través de los concesionarios
Los pequeños concesionarios de compraventa de vehículos son una alternativa cercana, que aseguran un trato personalizado, mayor flexibilidad para realizar descuentos y un asesoramiento minucioso. El inconveniente de estos comercios es que la oferta de automóviles disponibles no suele ser muy abundante, por lo que las recomendaciones del vendedor pueden limitarse a las existencias disponibles (que no siempre son las que el cliente puede necesitar).

Por su parte, los grandes concesionarios pueden ofrecerte mayor facilidad en la financiación y más modelos para elegir.

En cualquiera de los dos casos, los vehículos expuestos en un concesionario deben mostrar la siguiente información: titularidad, periodo de garantía, kilometraje, precio, antigüedad, el resultado de la última ITV, el número de bastidor, el servicio que ha cumplido antes, si ha tenido alguna reparación grande o ha sufrido un accidente y la matrícula.

Documentación en regla
Entre los papeles a entregar debe encontrarse la Tarjeta de Inspección Técnica, el Permiso de Circulación, el abono del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el DNI original de comprador y vendedor y el documento de notificación de Transmisión de Vehículos, con el pago del impuesto autonómico correspondiente en función del precio de la operación. Conviene exigir que el vehículo haya superado la última Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Para conocer otros detalles del coche se puede solicitar en Tráfico el Registro de Vehículos, donde se graban las posibles incidencias que haya podido tener el automóvil. Los plazos que hay que tener en cuenta son los siguientes: el que entregue su coche a un concesionario dispone de 10 días para solicitar la baja temporal del automóvil en la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT); el comprador tiene 30 días de plazo para inscribir a su nombre el vehículo y poner a su nombre el correspondiente permiso de circulación.

Todos estos trámites legales e imprescindibles se agilizan mucho más si tanto el comprador como el vendedor los hacen conjuntamente.
piollo
Forero gran maestro
Forero gran maestro
 
Mensajes: 5281
Registrado: Mié 10 Mar 2004 14:57
Ubicación: Meco (Madrid)
Coche: E 300 TD 1997

Notapor vinzenzo » Lun 20 Sep 2004 11:21

Interesante :wink:
Avatar de Usuario
vinzenzo
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Socio MBFAQ
 
Mensajes: 7626
Registrado: Vie 28 Nov 2003 20:13
Ubicación: Lugo

Porra MBFAQ Fórmula 1
Puntos de Formula 1 : 93
64. Posición

(13 de 16 carreras votadas)
Coche: W203 - 220 CDI


Tema previoSiguiente tema



Volver a General

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados