Brico cambio líquido caja transfer W163 ML320

Montajes, instalaciones y bricolaje en general realizado por los propios usuarios en sus coches.

Moderadores: Ramiro, mycroft, Adenauer, Juselin, xankete

Brico cambio líquido caja transfer W163 ML320

Notapor mortinson » Lun 26 Nov 2007 22:55

Bueno, pues como amenazaba estoy haciendo poco a poco el mantenimiento exhaustivo al ML320 que compré para mi mujer. Hoy le toca al cambio de líquido de la caja transfer, que después de 160.000 kilómetros está más que justificado para dar otros tantos de uso sin problemas.

La caja lleva 1,5 litros de ATF (Automatic Transmission Fluid o Aceite para Transmisiones Hidraulicas) de calidad mínima Dexron II E ó Dexron III. Yo opté por este último, pues el que tenía en casa (para el cambio de la caja de marchas del G) era solo Dexron II B. Cuesta, antes de descuento, unos € 10,50/ Litro + IVA.

En cuanto a la herramienta, aquí viene la primera en la frente. Tanto el tapón de evacuación (marcado como drain en la caja) como el de llenado (fill) son dos tapones para llave cuadrada de 3/8 de pulgada, medida americana de la que es imposible encontrar llaves en España. Esto, en un coche que se dice alemán y encima es un Mercedes, es sencillamente imperdonable, pero dá la medida de la lamentable Chryslerización de la marca, que esperemos haya pasado a mejor vida. ¿la solución? comprar una llave cuadrada de 10mm y darle un repasito con la lima hasta rebajar la medida hasta los susodichos 3/8". En cinco minutos está hecho.

En esta primera foto se aprecia el tapón de evacuación a la izquierda y el de llenado a la derecha un poco más arriba:

Image

Evacuando el final del fluído viejo. Nótese el color. El ATF nuevo es, en contraste, del color del zumo de frambuesa, brillante y limpio:

Image

Otra vista del fluido viejo: mejor cambiarlo.

Image

Para llenar con aceite limpio, yo utilizo un bote de limpiacristales de medio litro, que cabe muy bien en cualquier hueco y permite vaciar su contenido en la caja en apenas unos segundos. No se os olvide asegurar el tapón de vaciado :lol: antes de empezar a llenar!

Image

Finalmente sólo queda asegurar el tapón de llenado. Con 1,5 litros de liquido el nivel de la caja queda justo al nivel del tapón de llenado.

Realmente, el unico problema es lo gordo que estoy y lo bajito que es el ML por abajo.....
Última edición por mortinson el Dom 18 Oct 2009 22:04, editado 4 veces en total
mortinson
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: '91 W463, '91 W201, ex W460, W163, W202

Notapor Albertinan » Mar 27 Nov 2007 00:28

Muchas gracias por el brico mortison,me parece superinteresante.Un saludo
Albertinan
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Coche: ML 270 aut.W163

Notapor mortinson » Mar 27 Nov 2007 00:32

Albertinan escribió:Muchas gracias por el brico mortison,me parece superinteresante.Un saludo

Pues nada, ánimo, que por diez pavos de ATF no se jorobe ninguna transfer....
mortinson
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor supertole » Mar 27 Nov 2007 01:15

Entonces recpitulando, el ML320 w163 automático tiene: aceite de la caja de cambios + convertidor de par, aceite de la caja de transferencia y dos grupos diferenciales (delantero y trasero con sus respectivos aceites) ¿no?
Lo digo por que cuando se lo cambié al mío recuerdo que el mecánico me dijo que le hizo el cambio "al cambio" y a los "grupos" pero no recuerdo nada del transfer.
El cambio de aceite "de la caja de cambios" se debe hacer cada 60.000km como ya dijo adenauer.
Pero el del transfer y diferenciales ¿cada cuanto es recomendable? ¿También cada 60.000km o cada más tiempo? La semana pasada que le cambié en el conce el aceite de la caja al sportcoupé me dijeron que el de la caja es cada 60.000km pero que el del grupo es cada más tiempo (no me dijeron cuanto y tampoco lo pregunté la verdad).
Saludos!
Kompresurizado. Socio nº82 ClubMBFaq :)
"Existen dos tipos de automóviles: Mercedes-Benz y el resto..."
supertole
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Socio MBFAQ

Coche: SC230K (CL203),R320cdi(W251),B200 (W245)

Notapor mortinson » Mar 27 Nov 2007 12:07

Supertole,

Hasta hace relativamente poco Mercedes ni siquiera contemplaba el cambio de aceite de la caja automática W5A330 (electrónica de 5 velocidades), estableciendo que su aceite era "de por vida". El problema es que el chorro contínuo de usuarios que han tenido que cambiar la caja con 150.000 kilómetros ha hecho que recientemente la propia Mercedes establezca el cambio de fluído (incluído filtro y cambio del fluído del convertidor de par) a los 60.000 kilómetros que mencionas.

En cuanto a los demás grupos (caja de transferencia, diferencial delantero y trasero), Mercedes errre que erre, tampoco recomienda mantenimiento ninguno para estos elementos en el ML ni en ninguno de sus turismos. Lo cual no deja de ser gracioso, porque en el G sí que se prescriben intervalos de mantenimiento para estos grupos.

En concreto, los intervalos de cambio de fluído para el G W463 son:

-Caja transfer: cada 4 años o 120.000 kms
-Diferencial delantero: cada 4 años o 80.000 kms
-Diferencial delantero: cada 4 años o 80.000 kms

Estos intervalos son para vehículos utilizados en condiciones "fáciles" como ciudad, carretera y autopista. En mis Gs, que tragan mucho polvo, hago los cambios cada 40.000 kms.

En cuanto a las transmisiones del ML esas sí que van selladas de por vida y no son engrasables... lo que no sé es cuanto duran.

En cuanto a asegurarte si le han cambiado algo a tu coche, lo que no está facturado no existe (e incluso seguro que algo que te han facturado y cobrado no lo han hecho... los talleres son así de honrados) :hammer:
mortinson
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Re: Brico cambio líquido caja transfer W163 ML320

Notapor dvd » Mar 27 Nov 2007 19:06

mortinson escribió:son dos tapones para llave cuadrada de 3/8 de pulgada, medida americana de la que es imposible encontrar llaves en España. Esto, en un coche que se dice alemán y encima es un Mercedes, es sencillamente imperdonable, pero dá la medida de la lamentable Chryslerización de la marca, que esperemos haya pasado a mejor vida.

Tengo entendido que los ML se fabrican en EEUU, pero no sabía que alguna parte de la ingeniería estaba americanizada. Más raro aún teniendo en cuenta que los estándares europeos de referencia en normalización son justamente los alemanes.

Lo sorprendente, y disculpad el Off Topic, es que Chrysler no haya aprovechado mejor su noviazgo con Damiler para mejorar, digamos para Mercedizarse.
dvd
Forero maestro
Forero maestro

Notapor stelecom » Mié 28 Nov 2007 20:23

Mortinson, no tengo palabras, bueno si, IMPRESIONANTE. Para los que tenemos un 320 un post como este es como para imprimirlo para hacerse una "biblia". Es mejor que el wis porque está hasta "masticado". Gracias.
stelecom
Forero experto
Forero experto

Coche: ML320

Notapor supertole » Jue 29 Nov 2007 01:21

mortinson escribió:En cuanto a asegurarte si le han cambiado algo a tu coche, lo que no está facturado no existe (e incluso seguro que algo que te han facturado y cobrado no lo han hecho... los talleres son así de honrados) :hammer:

No es el caso de mi ML, tengo mucha confianza con el mecánico que me hizo el cambio de aceite y grupos y no me mentiría, el problema es que como no me hizo factura de ahí mi duda sobre la tranfser, aunque supongo que no me lo cambio ya que yo pedí el cambio de aceite y grupos no de la transfer (no sabía entonces que se debía cambiar tb). Así que para la próxima que vaya al taller pediré que me lo cambien.
En cuanto a las transmisiones el mío tiene 210.000km y no ha dado nunca problema.

Saludos!

P.D.: es verdad que hay mucho taller/conce ñapa y poco honrado pero también hay unos cuantos honrados y profesionales así que hay que procurar no generalizar sobre esto.
Última edición por supertole el Jue 29 Nov 2007 02:02, editado 1 vez en total
Kompresurizado. Socio nº82 ClubMBFaq :)
"Existen dos tipos de automóviles: Mercedes-Benz y el resto..."
supertole
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Socio MBFAQ

Coche: SC230K (CL203),R320cdi(W251),B200 (W245)

Notapor reivaz » Jue 29 Nov 2007 01:34

mortinson a darle caña!

saludos
reivaz
Forero maestro
Forero maestro

Notapor jocevigo » Vie 17 Sep 2010 13:14

Lo que comentais de los cambios de aceite en diferenciales y transfer en el ML320, ¿es aplicable a mi ML270 CDI del 2004?

Saludos
jocevigo
Forero
Forero

Coche: Ml 270 cdi

Notapor mortinson » Sab 18 Sep 2010 13:57

jocevigo escribió:Lo que comentais de los cambios de aceite en diferenciales y transfer en el ML320, ¿es aplicable a mi ML270 CDI del 2004?

Saludos

Absolutamente: la transfer y los diferenciales son los mismos.
mortinson
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor LUIS JORGE » Sab 26 Nov 2011 22:48

Hola, me podeis enviar o facilitar el brico donde puedo cambiarles a mi ml320 w163 le aceite de la caja de cambios automatica? muchas gracias
LUIS JORGE
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Coche: CLK 240 2003

Notapor LUIS ALB » Dom 13 May 2012 15:23

buenos dias , la verdad que me ha gustado mucho lo que has hecho con el ml 320 w163 y me gustaria hacer lo mismo en el mio..pero no tengo ni idea y me gustaria que me explicases paso a paso como lo has hecho...las fotografias no loas puedo ver...y es una manera mas facil de entenderlo ...sin mas muchas gracias.
LUIS ALB
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Coche: mercedes ml 320 w163

Notapor LUIS JORGE » Dom 10 Jun 2012 15:54

Hola, me he liado a cambiar el aceite de la caja de cambios, incluso tengo una varilla de esas caseras, mi duda es a cuantos centimetros tiene que llegar la marca de maximo, he metido 4,5 litros y tengo miedo de meter mas , sólo he quitado el de la caja y he cambiado el filtro, mi coche es un w163 320 gasolina, se que estaria mejor sacar el que hay en convertidor, pero no lo veo, ya son palabras mayores, bueno me podeis ayudar? gracias
LUIS JORGE
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Coche: CLK 240 2003

Notapor mortinson » Lun 27 Ago 2012 22:51

LUIS JORGE escribió:Hola, me he liado a cambiar el aceite de la caja de cambios, incluso tengo una varilla de esas caseras, mi duda es a cuantos centimetros tiene que llegar la marca de maximo, he metido 4,5 litros y tengo miedo de meter mas , sólo he quitado el de la caja y he cambiado el filtro, mi coche es un w163 320 gasolina, se que estaria mejor sacar el que hay en convertidor, pero no lo veo, ya son palabras mayores, bueno me podeis ayudar? gracias

Este brico es para cambiar el líquido de la transfer. Para cambiar el líquido de la caja automática utiliza el buscador. El modelo de la caja es el 722.6
mortinson
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor ealcocer_28 » Vie 11 Ene 2013 04:10

Hola buenas tardes

Tengo un C230 Kompressor Coupe Sport Evolution 2003, quiero checar si le hace falta aceite a la caja de velocidades, yo tengo aceites de la Mercedes que compre para cualquier emergencia, solo que como todos saben no tiene ni ballloneta de motor ni de la caja de velocidades alguien puede apoyarme al respecto.

Saludos desde México!!
ealcocer_28
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Coche: Mercedes C230 Sport Coupe Evolution 2003

Notapor mortinson » Sab 12 Ene 2013 19:45

ealcocer_28 escribió:Hola buenas tardes

Tengo un C230 Kompressor Coupe Sport Evolution 2003, quiero checar si le hace falta aceite a la caja de velocidades, yo tengo aceites de la Mercedes que compre para cualquier emergencia, solo que como todos saben no tiene ni ballloneta de motor ni de la caja de velocidades alguien puede apoyarme al respecto.

Saludos desde México!!

Este brico es para cambiar el aceite a la caja de transferencias (cortas/largas) del ML.

Lo que tu buscas está aquí:

viewtopic.php?f=89&t=71489&p=2716480
mortinson
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Notapor apatoso » Vie 09 Ago 2013 17:06

Gracias por el aporte, es muy fácil, pero sin verlo no me hubiera atrevido..., sólo una aclaración con respecto a los tornillos de llenado y drenaje, en contra de lo que dices con respecto a la llave necesaria, es todo lo contrario, facilísima de encontrar, tanto que supongo que cualquiera que se meta a hacer este tipo de mantenimientos la tiene y es que es tan sencillo como que las llaves de carraca más habituales (las de 3/8), son de esa medida sin tener que utilizar llave alguna, es decir se coloca directamente o con cualquier accesorio (alargadores, codos...), también la dinamometrica tendrá seguramente esa medida para su apriete, si es otra con un adaptador para esa medida de carraca es suficiente.
Por otro lado y como podeis ver, los tornillos no solo no tienen junta sino que no es posible colocarla al ser sin tope, no sé sí es necesario, pero yo he utilizado un sellador en pasta para este tipo de tornillos, nunca estará de más.
Repito las gracias por estos trabajos que nos animan a hacerlos nosotros mismos y entre todos a aportar soluciones que los hagan más sencilllos....
apatoso
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Coche: G (W463) 270 SW

Tema previoSiguiente tema

Volver a Bricolaje (Hazlo tú mismo)

Usuarios navegando por este Foro: javiercatala, Rober318 y 3 invitados