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La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

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xequebo!
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La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por xequebo! »

Extracto de un post en el foro amigo de BMW del forero BIMMER, que considero muy interesante y aclaratoria sobre el tema tan y tan hablado de los carburantes.

"Pues bien, el viernes pasado tuve una entrevista de trabajo y la oportunidad de conocer la planta de almacenamiento y logística de combustibles que CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos, antigua CAMPSA) tiene en Sevilla. Allí pude comprobar cómo se separan, tratan y almacenan los diferentes combustibles de automoción y transporte que posteriormente van a parar a las gasolineras de gran parte de Andalucía.

El proceso es interesante y bastante sencillo. Todos los productos vienen canalizados por un oleoducto desde la factoría de Huelva, en un mismo conducto llegan a la planta y por sus diferentes densidades, resulta fácil separarlos y decantarlos a un primer tramo donde se analiza la cantidad de "contaminantes" y condensados que traen, incluida agua. Si cumplen con las concentraciones debidas, se derivan a los diferentes depósitos: Gasóleo A, Gasóleo B, Gasóleo C, Gasolina 95, Gasolina 98 y Biodiesel. Si no "cumplen", se derivan a una "piscina" de precipitados, donde se dejan reposar para posteriormente tratar y depurar el combustible puro, y desechar los productos no necesarios.

Como curiosidad, los tanques más grandes y en mayor cantidad, son los de los gasoleos (parece lógico), posteriormente los de Gasolina 95 y dos últimos tanques medianos de Gasolina 98. También se almacenan Queroseno (que implica un tratamiento especial, manipulación muy cuidadosa), que según palabras del propio jefe de la planta es "la joya de los combustibles", Bioetanol, etc. Pero su transporte se hace en camiones y se depositan en recintos más pequeños dada su menor proporción de consumo.

En las tuberías de canalización hay unos puntos de control donde se extraen permanentemente muestras que se llevan al laboratorio para su análisis más exhaustivo. Allí se analizan el punto de inflamación de los diferentes gasoleos y la resistencia a combustión de las gasolinas, y se determina la proporción de aditivos que será necesario añadir a esos lotes para que cumplan los requerimientos necesarios. Allí se comprueban fácilmente los diferentes tintes que llevan los gasoleos para reconocerlos, y aunque pensemos que el Gasoleo A y B son iguales, NO LO SON, cumplen unas especificaciones diferentes, mucho más exhaustivas para el Gasoleo A por ser destinados a motores de automoción.

Aquí viene la parte más interesante. LOS COMBUSTIBLES SON LOS MISMOS PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS, LOS ADITIVOS, NO. Estos se almacenan en pequeños tanques separados según compañías. Repsol y Cepsa tienen el sector más grande por ser las mayores operadoras de gasolineras del país. Shell y BP tienen también su zona de aditivos.

Pues bien, el proceso de carga de camiones en los cargaderos es el siguiente: el camionero aparca el camión, sea de la empresa que sea, en cualquiera de los cargaderos. Es curioso ver llegar a una misma central camiones de BP, Repsol, Cepsa, camiones "en blanco", etc... Introduce una tarjeta con un código propio y un número de lote, conecta las mangueras, la toma a tierra y la toma de recuperación de gases (sin la que el sistema no permite operar). Automáticamente el sistema, que se vigila desde la sala de control, carga en el camión los litros exactos de producto y vigila el peso máximo autorizado, no permitiendo exceder ni un solo kilo.

Es en el propio proceso de carga DONDE SE MEZCLAN LOS COMBUSTIBLES CON LOS ADITIVOS. Las diferentes electrobombas actúan extrayendo los aditivos correspondientes. Supongamos que el producto a cargar es Gasolina 98 de BP: en un ordenador pude comprobar cómo todo está previamente determinado. Las proporciones de aditivos (estabilizantes del combustible, antidetonantes, detergentes, conservantes, lubricantes...) están establecidas por la empresa, y se cargan en el camión en proporción exacta, con un control muy exhaustivo. Decir que estos procesos se someten a auditorías periódicamente por parte de las empresas para comprobar que la calidad del producto no se ve alterada. Es muy, muy ilustrativo.

Palabras propias del jefe de la planta mientras observaba la carga de un camión y pregunté acerca de la calidad de los diferentes combustibles (a él una u otra empresa le dan igual, es empleado de CLH, no de Repsol, BP u otra): Los combustibles con MAYOR PROPORCIÓN DE ADITIVOS son los de SHELL y BP, son los de mayor calidad y llevan un ALTO PORCENTAJE de compontentes extra. Repsol tiene una política idéntica de control, pero añade MENOR CANTIDAD DE ADITIVOS. Cepsa es prácticamente idéntica.
Evidentemente le pregunté acerca de las gasolinas "baratas", tipo Carrefour, Eroski... "esos combustibles NO LLEVAN NADA, se cargan directamente desde los tanques, no hay aditivos, ni estabilizantes. Lo bueno hay que pagarlo, estas empresas no vigilan la calidad del producto a la hora de la carga en los camiones, muy rara vez someten a control el proceso y no hay órdenes expresas. Donde más se nota es en la falta de estabilizantes, estas gasolinas se deterioran mucho antes una vez almacenadas en el depósito del coche".

Se extendió algo más en sus explicaciones, pero me dio a entender muy a las claras que las grandes empresas invierten mucho dinero en el control de la calidad de sus combustibles, y que no es cierto eso de que "todas son iguales", ya que si bien el producto de base procede de la misma refinería, el producto final que se vende en las gasolineras DIFIERE MUCHO entre unas y otras empresas. Siendo muy similar entre las punteras. Él en parte justificaba el mayor precio del combustible en las gasolineras "de marca" porque conoce todo lo que hay detrás, y el coste que le supone por litro a las compañías ese extra de control que hacen.

Espero que os haya resultado interesante, para mí fue muy ilustrativo y sobre todo pude comprobar "in situ" el alto control que se lleva desde la sala central para que las proporciones sean rigurosas. A partir de ahora miraré "con otros ojos" cuando apoquine 1.30 euros por cada litrito de 98 que le echo a mi viejo trasto.

Edito: Por cierto, me dijo que la "adulteración" de los combustibles, de tener lugar, es siempre en las gasolineras. Y que éstas se exponen a una sanción grave si son detectadas por la empresa a la que pertenezca la gasolinera, aunque siempre hay gasolineras "con el sellito" de Repsol por ejemplo, cuyos propietarios deciden comprar gasolina de baja calidad. Éstos, según él, se exponen mucho a ser cogidos, ya que la política de la empresa no se lo permite. "
Última edición por xequebo! el Lun 13 Sep 2010 19:40, editado 1 vez en total.
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por Yorx »

Muy interesante.

Gracias por la info. :hi:
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Juselin
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por Juselin »

Muy interesante. :up:

Gracias por compartirlo.
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sportpack
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por sportpack »

Muy bueno saberlo, gracias. :up:
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xpizarro
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por xpizarro »

xequebo! escribió:Palabras propias del jefe de la planta mientras observaba la carga de un camión y pregunté acerca de la calidad de los diferentes combustibles (a él una u otra empresa le dan igual, es empleado de CLH, no de Repsol, BP u otra): Los combustibles con MAYOR PROPORCIÓN DE ADITIVOS son los de SHELL y BP, son los de mayor calidad y llevan un ALTO PORCENTAJE de compontentes extra. Repsol tiene una política idéntica de control, pero añade MENOR CANTIDAD DE ADITIVOS. Cepsa es prácticamente idéntica.
Quien nos garantiza que esas empresas "premium" no agasajan a este responsable con regalos u obsequios varios...
A los médios les dá igual uno que otro medicamento, pero sopena que le obliguen a recetar un genérico, te mandan el que más viajes les paga en forma de "congresos" y "exposiciones"...
Quien me dice que a este señor Shell y BP no le lleva ibeícos a su casa cuando llega la navidad por decir estas cosas ?
Otra pregunta: si esto es cierto porqué estas grandes empresas no publicitan a bombo y platillo que su carburante es más caro porque es mejor y lleva más adivitos ?
La última: está científicamente demostrado que esos supuestos aditivos son beneficiosos para el motor de nuestros coches o es sólo marketing para cobrarnos más ?

Ojo que no estoy poniendo en duda la información, tan sólo quiero tener claro si esto es cierto o no, para "invertir" en buen gasóleo para mi coche, que me ha costado un pastizal.
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Adenauer
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por Adenauer »

xequebo! escribió:
Evidentemente le pregunté acerca de las gasolinas "baratas", tipo Carrefour, Eroski... "esos combustibles NO LLEVAN NADA, se cargan directamente desde los tanques, no hay aditivos, ni estabilizantes. Lo bueno hay que pagarlo, estas empresas no vigilan la calidad del producto a la hora de la carga en los camiones, muy rara vez someten a control el proceso y no hay órdenes expresas. Donde más se nota es en la falta de estabilizantes, estas gasolinas se deterioran mucho antes una vez almacenadas en el depósito del coche".

Se extendió algo más en sus explicaciones, pero me dio a entender muy a las claras que las grandes empresas invierten mucho dinero en el control de la calidad de sus combustibles, y que no es cierto eso de que "todas son iguales", ya que si bien el producto de base procede de la misma refinería, el producto final que se vende en las gasolineras DIFIERE MUCHO entre unas y otras empresas. Siendo muy similar entre las punteras. Él en parte justificaba el mayor precio del combustible en las gasolineras "de marca" porque conoce todo lo que hay detrás, y el coste que le supone por litro a las compañías ese extra de control que hacen.



Estos dos párrafos, son el quid de la cuestión.
Por una parte, dice que los combustibles de grandes superficies o de marcas blancas, no llevan aditivos, pero estas grandes superficies venden gasóleo extra, cuya diferencia con el normal se establece precisamente en el nivel y calidad de los aditivos, según esto, todas las grandes superficies o sea, las marcas blancas, como mínimo comenten fraude con el gasóleo extra y la verdad, yo no me creo que empresas tan solventes como las grandes superficies, absolutamente todas cometan fraude, yo creo que no comete fraude ninguna.

Por otra parte, ese control de calidad tan exhaustivo al que se refiere, no puede ser ni es el determinante final de la diferencia de precios tan alarmante en el litro, ya que muchas veces observamos más de 16 pts por litro en la misma marca :cool2:

Añadir que no cometa nada de la proporción de biodiesel que es obligatorio por Ley :68:
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El estilo no se aprende, se nace con él. Anónimo.
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Bandit
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por Bandit »

Muchas gracias por la info. De todas formas, en ese suculento pastel que es el combustible, creo que a veces nos engañan como a "chinos" no por eso pongo en duda tu información :up:
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dvd_clk
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por dvd_clk »

Gracias por la info. Pero siempre hay algo que se nos escapa en este mundo del carburante.
Saludos
Yo ya formo parte de esta familia

Y tú, ¿a qué esperas?
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jbh
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por jbh »

Hola, Valla por delante que no te pongo en duda, pero estoy en parte con xpizarro. No solo me pregunto que son esos aditivos, si no que me pregunto si realmente valen lo que piden por ellos, o si directamente iran encaminados a producir beneficios a la empresa.

QUE? COMO? Pero que dices... Pensará alguno.

Bueno, a ver, si el litro de combustible vale 1€ en CLH. (esta claro que valdrá menos) Que pasa si de cada litro de combustible mezclo 0,05 litros de un aditivo que vale .5€ el itro? Pues que cada litro pasa a tener un coste para la compañia mas bajo. Ademas es probable (yo no tengo ni pajolera idea de combustibles y su legislación.) que haya ventajas fiscales al emplear el uso de segun que aditivos. Es decir. Ellos te ponen un aditivo que vale 3 centimos por litro, te cobran 4 extra y luego desgravan 2. Luego se benefician 6 centimos.

Y además hay otra cosilla muy interesante en lo que comentas.

El control de calidad. Sabemos que todo el combustible va por el mismo oleoducto, y despues se almacena en los mismos tanques. Sabemos que Las que cobran más hacen mas controles de calidad. Pero tambien sabemos que en el control de calidad se va a exigir que se cumpla con lo que dice la ley. No vas a poder exigir más. Ya que ese plus sale de los aditivos.
Es decir. El control de calidad de Shell y BP es a efectos practicos un control de calidad para carreful. Ya que si en un momento dado el producto no cumple, no cumplirá el tanque entero. Y habra de ser tratado para que cumpla. Todo, no solo el combustible que se va a llevar Shell o BP.

Estabilizantes. Cosa interesante.
Pregunto. En que afecta que se desestabilice? por ejemplo. ya digo yo que de combustibles no se, pero de productos alimenticios si que se. Por ejemplo, las grasas de cacao han de ser sometidas a un proceso termico para cristalizar las moleculas y que de este modo brille y se mantenga estable. Si esto no se hace bien del todo el chocolate pierde brillo y le salen manchas blancas. La grasa se ha desestabilizado. Sin embargo el sabor, y la textura no varia. Y por supuesto sigue siendo comestible. En un caso extremo se vuelve arenoso, o se deshace con simplemente tocarlo. Pero hablo de un caso extremo.

Es decir. A lo mejor un combustible del carrefur se desestabiliza antes. Eso puede ser una semana o 5 años. no? y si se desestabiliza que pasa? perdida de potencia? riesgo para la mecanica?
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bapforos
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por bapforos »

Yo supongo que en esto de los combustibles se nos engaña, lo mismo que con otras muchas cosas donde haya intereses y mas si son intereses económicos fuertes.

Como pregunta Xpizarro, ¿está demostrada la eficacia de los aditivos de algunas marcas?, a ver si va a resultar que los "baratos", tipo Carrefour o Eroski son los mejores, precisamente por no llevarlos (según se dice en la exposición); lo digo porque en algún sitio, que no puedo precisar, he leído que el gasoil mas caro, no solo no es mas eficaz, sino que es contraproducente. Creo que no tenemos estudios rigurosos y, sobre todo, imparciales, sobre esto de los combustibles; mientras tanto, que cada uno siga poniendo lo que le parezca, el riesgo de estropear el motor es el mismo, eches el que eches.
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por jbh »

Sinceramente. A efectos reales, y lo que es mas importante, a efectos legales. Lo que me demuestra todo esto es que es mejor hechar del Carreful. Los aditivos es posible que estém regulados, o no... Es posible que sean buenos, o no... es posible que beneficien la longevidad de tu motor, o no... es posible que hagan que tu coche corra más, o no...

Sin embargo una gasolina sin aditivos es apta para todos los coches que venden los fabricantes. Nunca podrán decirte que tu coche se ha roto porculpa de un aditivo o de un combustible que no se ajusta a las especificaciones. Ya que el combustible sin aditivo ninguno ya tiene unas especificaciones concretas y los coches han de estar preparados para ellas. Si ni lo están o bien se cambian las propiedades del combustible, o las del coche.

Quien es el responsable si un aditivo se carga mis inyectores? el fabricante? el gasolinero? CLH? yo?
uf... solo de pensar en tener que averiguar quien es el culpable, para que al final con toda probabilidad resulte ser yo...

Prefiero ir ahorrando y hacer un peto para cuando casque el inyector pagarlo sin tener que preguntarme de quien es la culpa...
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por pibroch »

Muy interesante la información. Tenía entendido que todos los combustibles eran prácticamente iguales.

Yo suelo repostar bastante en BP, por razones de cercanía. Me preocupa lo que he leído, dada la cantidad de aditivos que parece que tiene.

No sé qué pensar...
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por taglagli »

No se que pensar al leer esto,puesto que soy un gran aficionado a leer pruebas de coches en todo tipo de revistas especializadas y creo recordar que cuando se han hecho reportajes sobre la influencia de diferentes combustibles y de diferentes octanajes ,la conclusion ha sido que no han notado nada"extra" en el comportamiento del vehiculo.

Reconozco que es un tema pelin complicado por que la mayoria de nosotros desconocemos el tema a fondo.

Estoy de acuedo con los compañeros que dicen que esto es un" gran negocio" a nivel mundial y como tal, vete a saber cual es la verdad.
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por cavallos »

Probad a hacer un viaje de idénticos kilómetros y echad diésel o gasolina de la "cara" y luego echad la barata del carrefour a ver si haceis los mismos kilómetros, yo tengo comprobado que no, pero hacedlo vosotros.

Por cierto ya comenté aquí una vez que a mi se me encendió la luz de fayo de motor en el rover tras echar varios depósitos de alcampo y carrefour, fue echarle 1 depósito de diésel caro y desapareció el fallo, aún así llevé el coche al taller y me dijo el mecánico que efectivamente es por culpa de la gasolina y si tu coche lleva la válvula EGR (creo recordar que se llamaba así) y echas la susodicha sopa tendrás que cambiarla en X tiempo.
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por taglagli »

Yo ya lo comprobe con un bmw 540 de 286 cv que tuve.

Y la conclusion es que me salieron practicamente identicos los mismos kms con la de "95" que con de "98".

Saludos.
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por lear »

Gracias por la info compañero :cool2:
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cavallos
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por cavallos »

taglagli escribió:Yo ya lo comprobe con un bmw 540 de 286 cv que tuve.

Y la conclusion es que me salieron practicamente identicos los mismos kms con la de "95" que con de "98".

Saludos.
Se trata de poner la gasolina "cara" de la bp (ultimate creo que se llama) o de la repsol o shell y luego que le eches la de 95 del carrefour, no decía que variases el octanaje; de todas formas ahí ya estás diciendo que los kms no eran los mismos...aunque fueran pocos.
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por aloixon »

cavallos escribió:Probad a hacer un viaje de idénticos kilómetros y echad diésel o gasolina de la "cara" y luego echad la barata del carrefour a ver si haceis los mismos kilómetros, yo tengo comprobado que no, pero hacedlo vosotros.

Por cierto ya comenté aquí una vez que a mi se me encendió la luz de fayo de motor en el rover tras echar varios depósitos de alcampo y carrefour, fue echarle 1 depósito de diésel caro y desapareció el fallo, aún así llevé el coche al taller y me dijo el mecánico que efectivamente es por culpa de la gasolina y si tu coche lleva la válvula EGR (creo recordar que se llamaba así) y echas la susodicha sopa tendrás que cambiarla en X tiempo.
Ya noto diferencia (tras cientos de depositos) entre la diesel normal de repsol y la diesel 10 asi que entre esas y las de carrefour no quiero ni pensarlo...
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por F650SS »

Lo que mas gracia me hace es que las llameis gasolinas baratas. Ayer mismo, tuve que echar gasolina y lo hice en Carrefour por necesidad aunque no me gusta nada. El litro estaba a 1.17 y al llegar a casa y pasar delante de la de repsol donde echo siempre, estaba a 1.14.
En Carrefour es mas barata si tienes tarjeta de cliente, pero sino, es mas cara.
Repito, prueba hecha ayer mismo.
fboro
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Re: La verdad sobre los carburantes en España, visita a CLH

Mensaje por fboro »

El problema que le veo a las gasolinas aditivadas es que sus supuestos beneficios son tan a largo plazo, que probablemente no compense a lo largo de la vida util del coche haber pagado la diferencia de precio. Suponiendo que le haces al coche 300.000km, un consumo de unos 8 litros/100km son 24.000 litros X 0,04€ de diferencia/litro = 960€ a grosso modo.
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