Nueva normativa reformas en vehículos

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, bingomaster, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Avatar de Usuario
mycroft
------
------
Mensajes: 15071
Registrado: Mar 02 Dic 2003 21:04
Coche:: E 220d W213
VIN de tu vehículo: 213004
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por mycroft »

Como se ha suscitado bastente interés en el foro por el tema de la instalación de luces diurnas, incluyo aquí la instrucción 11/V-88 de la DGT que desarrolla como homologar/legalizar la citada instalación:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
eFeJota
Forero
Forero
Mensajes: 26
Registrado: Vie 14 Oct 2011 13:18
Coche:: S320 CDI SWB 2003 (W220)

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por eFeJota »

eFeJota escribió:Hola, yo tengo un Clase S (W220) del 2003-05 al cual le he ido añadiendo bastantes extras, algunos de los cuales están sujetos a lo dicho en la nueva normativa de reformas de la ITV, tales como luces diurnas, pilotos traseros, luces LED portamatriculas, pantalla TFT de techo, etc. Pregunté hace unos meses al responsable de línea en la ITV para homologar todo esto y que figurara en la tarjeta del vehículo y así poder circular de manera legal y tranquilo. Necesitaba los certificados de instalación emitidos por el taller correspondiente (los conseguí fácilmente) y los informes de conformidad favorables (el problema). Eso último lo expide la marca del vehículo, o en su defecto un laboratorio. Como nada de lo que me he puesto es original de Mercedes, porque entre otras cosas la marca ni siquiera los fabrica o distribuye ya que son productos de otras marcas, la casa Mercedes no expide este tipo de informes. Con esto, el de la ITV me dijo que me pusiera en contacto con el laboratorio de automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia (de donde soy) y así hice (la solución). Parece ser que la normativa les obliga ahora a ser "servicio técnico" y no "laboratorio". Me han dicho que en cuanto superen este trámite burocrático podrán volver a emitir estos preciados informes. Lo que tengo que hacer es enviarles por correo electrónico los certificados de instalación, unas fotos con las reformas ya instaladas, pagar unos 120 EUR, y recibir los informes de conformidad que emiten para pasar por la ITV previo pago de unas tasas adicionales para que te incluyan las reformas en la tarjeta de la ITV. No sé como funcionan otros "laboratorios / servicios técnicos". En este no necesitas pagar un informe por cada reforma realizada, sino que con un solo pago único te emiten todos los informes, así que aprovecho e incluyo todas las reformas. Imagino que las reformas que lleven proyecto técnico asociado tendrán otro precio, pero no es mi caso. Espero haberos ayudado a resolver alguna duda. Un saludo.
Hola de nuevo,
Ya tengo legalizadas las reformas que le he ido haciendo al coche. Finalmente, los informes de conformidad me los ha generado LAIMUZ, Laboratorio de Automóviles de la Universidad de Zaragoza. Os dejo el enlace por si le interesa a alguien: http://laimuz.unizar.es
Como ya expliqué, tenía los certificados de taller y necesitaba los informes de conformidad para las distintas reformas, que han sido la instalación de luces diurnas DRL con función de luz de posición, pilotos traseros con LEDs y pantalla TFT en el techo.
El proceso ha sido rápido y la comunicación con esta gente muy buena y sencilla. Por los informes he pagado 90 EUR + IVA (108,90) y por registrar las reformas en la tarjeta de la ITV unos 30 EUR. Estas reformas no requerían proyecto técnico. Para ese tipo de reformas el coste se incrementa.
Por cierto, inmediatamente después de legalizar las reformas pasé la revisión de la ITV. A partir de ahora será cada año, ya que ha cumplido la decena con 330.000 kms, y los que le quedan...
eFeJota
Forero
Forero
Mensajes: 26
Registrado: Vie 14 Oct 2011 13:18
Coche:: S320 CDI SWB 2003 (W220)

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por eFeJota »

Se me olvidaba. Al coche le he ido haciendo otro tipo de cambios estéticos que parece que no tienen el tratamiento de reformas, no sé si porque realmente no lo son o porque el de la ITV no lo sabe o cree que son de serie. Entre otros, he cambiado lo siguiente:
- llantas de 16" de serie por unas de 18" AMG respetando eso si los índices correspondientes en los neumáticos.
- colas de escape que apuntaban al suelo por 2 colas AMG rectas.
- alerón en el borde del maletero y alerón en el techo junto a la antena GPS.
- volante deportivo en madera y cuero, utilizando otro original pero con grip y grosor mejorado.
- luces LED blancas para iluminación interior y maletero, y naranjas en la parte inferior de las 4 puertas.
- sistema de iluminación en LED para portamatrícula trasero.
- TDT, etc.
Una pregunta: si cambiase los paragolpes delantero y trasero y los faldones laterales de serie por el pack deportivo AMG por ejemplo, cómo saben en la ITV si eso es una reforma o víene de serie. Porque esta reforma si que requeriría proyecto técnico y eso encarece el tema. Gracias.
David_C
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 9987
Registrado: Dom 06 Ene 2008 02:14
Coche:: Varios gasolina
Ubicación: Pilotando...

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por David_C »

Yo ahora la suspensión deportiva la he tenido que homologar, he tenido que conseguir el R.I.G, la homologación de la DIADA y el certificado de montaje con todos los parámetros y referencias de muelles y amortiguadores...ya están en ficha técnica. Daros prisa, que tenéis hasta el 14 de enero. Y en EE.UU que puedes poner hasta suspensión que dé saltitos según el volumen de la música y ni ITV ni po...
susopicasin
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 168
Registrado: Dom 02 Sep 2012 23:50
Coche:: mercedes clase e 320 cdi con kit amg

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por susopicasin »

eFeJoTa esa es la gran duda que yo tengo,tengo que llevar el coche a la itv en marzo y tenia en mente ponerle el aleron tipo pestaña del porton y los escapes dobles tipo amg pero viendo como esta el tema mi duda es si pasara la itv con eso si se lo pongo.
eFeJota
Forero
Forero
Mensajes: 26
Registrado: Vie 14 Oct 2011 13:18
Coche:: S320 CDI SWB 2003 (W220)

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por eFeJota »

susopicasin escribió:eFeJoTa esa es la gran duda que yo tengo,tengo que llevar el coche a la itv en marzo y tenia en mente ponerle el aleron tipo pestaña del porton y los escapes dobles tipo amg pero viendo como esta el tema mi duda es si pasara la itv con eso si se lo pongo.
El alerón del portón que llevo es más ancho que los de "pestaña" (12 cms aprox), y va pegado con cinta adhesiva de doble cara tipo 3M, no atornillado.
Las colas de escape que tengo están soldadas, aunque sobre todo hay de las que se atornillan. De hecho muchos fabricantes ponen este tipo de terminaciones atornilladas. Opino que las que se atornillan pueden ser más peligrosas porque se pueden caer si se aflojan, aunque vengan de fábrica. Y además te las pueden robar... Pero no creo que haya diferencia para la ITV.
Tuco
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 1688
Registrado: Dom 08 Oct 2006 20:39
Coche:: 560 sec
Ubicación: Alicante

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por Tuco »

Pues va a ser la sentencia de muerte para el Tuning. Yo en algunos aspectos la veo demasiado exigente, te puede echar el coche para atras por cualquier cosa, que en parte puede ser lo que pretendan: hacer caja.
e320bdays
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 268
Registrado: Sab 29 Dic 2012 15:53
Coche:: e320cdi w211
Ubicación: Madrid y Caceres

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por e320bdays »

una dudilla le tinte las lunas al coche con su respectivo certificado, con la nueva norma lo voy a tener que incluir en la ficha?
eFeJota
Forero
Forero
Mensajes: 26
Registrado: Vie 14 Oct 2011 13:18
Coche:: S320 CDI SWB 2003 (W220)

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por eFeJota »

No. A mi me miraron el certificado del instalador (una tarjetita en mi caso). Nada mas.
Bueno si. 2 ITVs mas tarde me hicieron cortar el trozo de la tercera luz de freno en el MB W220 porque el film tintado "tapaba" la luz. Chorradas...
e320bdays
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 268
Registrado: Sab 29 Dic 2012 15:53
Coche:: e320cdi w211
Ubicación: Madrid y Caceres

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por e320bdays »

Gracias eFeJota yo en mi caso la luz de freno la llevo en el maletero jajaja
eFeJota
Forero
Forero
Mensajes: 26
Registrado: Vie 14 Oct 2011 13:18
Coche:: S320 CDI SWB 2003 (W220)

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por eFeJota »

Pues mejor para ti. Yo llevé el coche hace cuatro años y me tintaron las lunas traseras laterales y posterior (lo legal). Un mes después pasé la ITV sin problemas. Vieron que tenía el certificado del instalador homologado y que en las lunas estaba el sello correspondiente. Esto fue antes de la nueva reforma de la ITV.
El año pasado me dijeron que debía recortar el film para dejar completamente visible la tercera luz de freno. Yo les dije que me lo podían haber dicho antes y el de la ITV me dijo: "seguro que te lo dijimos y no lo has hecho". La cara que le puse lo dijo todo.
Casualmente en otra línea pasando la ITV al mismo tiempo había un coche con las lunas tintadas de fábrica y... la tercera luz estaba detrás de la luna tintada de origen. Y yo le dije al de la ITV si a él le iban a hacer quitar la luna trasera y ponerse otra. No hubo respuesta...
Hace un mes lo llevé al instalador que me tintó las lunas y me dijo que desde el año pasado se han puesto con que la tercera luz de freno debe quedar visible, pero que hasta entonces nunca había sido así. Me recortó con un cutter el sobrante y listo.
Avatar de Usuario
Terrazza
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 2454
Registrado: Dom 02 Nov 2008 21:41
Coche:: ^_^ sin plomo 98 ^_^
Ubicación: Barcelona City

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por Terrazza »

Considero que estas reformas son un saca "billetes" siempre estando afectado el usuario, es decir, nosotros.
Yo en mi caso tuve que homologar todas las piezas del kit de mi coche ya que el certificado de la famosa TÜV aquí no tiene validez alguna, en mi caso, fue todo el kit del Black Series, junto a unas llantas y demás... El caso es que AMG si tiene certificado homologadas de sus piezas de BSeries, como es lógico pregunté en amg al comprar un kit "pirata-copia" para pedir los certificados y se negaron como era lógico ya que no se lo compré a ellos.
El tema siguiente fue conseguir legalizar todas y cada una de las piezas que componían el kit; parachoques delantero y trasero, capó, taloneras, alerón, difusor, labio delantero y aletas, por otro lado llantas, neumáticos y colas de escape. Una vez logrado legalizar-homologas las piezas tuvimos que homologarlas para poder montarlas en mi coche, otros certificados, papeles y tiempo. Finalmente logré que tras 6 meses de papeleo y casi 1.500 € pude ir a la ITV con todas las piezas ya reflejadas en mi ficha técnica y ser legal para circular, me encanta cuando me paran los agentes y me piden la documentación del vehículo tras mirar y remirar anteriormente mi coche (sobre todo la rueda trasera en la que la medida es 325/30/20) y se frotan las manos en plan se te va a caer el pelo chaval xD. La cara del agente al ver todo homologado no tiene precio.
Última edición por Terrazza el Mar 18 Nov 2014 13:13, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen


6to6 Automotive Lifestyle...

Nueva RED SOCIAL para amantes del motor
http://www.6to6motor.com
ImagenImagen[url=http://postimage.org/]
Avatar de Usuario
Terrazza
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 2454
Registrado: Dom 02 Nov 2008 21:41
Coche:: ^_^ sin plomo 98 ^_^
Ubicación: Barcelona City

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por Terrazza »

Un caso curioso con el que me he encontrado de un coche de un cliente mío. Un Ford Granada de hace bastantes años, el cual de serie lleva unos antinieblas cuadrados amarillos los cuales salían de fábrica. Toda la vida llevando el vehículo a la misma estación de la ITV, hasta que el año pasado fui a pasar le la ITV y me tumbaron porque no estaban homologados los faros, me sorprendí y le pregunté al chico, me dijo que tenía que homologarlas, evidentemente me fuí con la ITV desfavorable, llegamos al parking nos agachamos , sacamos los antinieblas y fuimos de nuevo y listos. :a035: :a035: :dash1: :dash1:
ImagenImagenImagenImagenImagen


6to6 Automotive Lifestyle...

Nueva RED SOCIAL para amantes del motor
http://www.6to6motor.com
ImagenImagen[url=http://postimage.org/]
Avatar de Usuario
Dibi
Forero aprendiz
Forero aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Mar 03 Ene 2017 20:40
Coche:: Audi A6 C7 3.0 tdi

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por Dibi »

Tened en cuenta que el Manual de Reformas cuenta con modificaciones posteriores a la se menciona al inicio del tema y una segunda revisión de abril de 2015 que creo que es la más reciente. Lo comento porque hay modificaciones que no se consideraban reforma entonces y que ahora sí lo son, por ejemplo: No se consideraba reforma la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original. Actualmente sí se considera reforma.

El actual: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 24&cad=rja

Otra cosa, respecto a la sustitución de neumáticos, cuando además se sustituyen las llantas por otras, hay que tener en cuenta, además de lo comentado sobre que no puede variar +-3% el desarrollo final del vehículo, que la nueva llanta tenga un ET (eje de desplazamiento) que con el conjunto de los nuevos neumáticos no varíe la anchura del eje (desde marzo de 2014), si lo hace sería una reforma del Grupo 4 (4.4) y hasta 60mm+- de variación en la anchura (150mm para TT), sólo se precisa Informe de Conformidad y Certificado de Taller. Superadas estas cotas además hará falta Proyecto Técnico.

A mí lo anterior me parece algo contradictorio porque una variación de la anchura del neumático, por leve que sea, aunque estuviese dentro del margen de equivalencia del 3% en el desarrollo, siempre variará la anchura de vías, sin embargo la contradicción está ahí. Anteriormente no era preciso legalizar nada si la anchura no variaba más de 30mm.
Patxi Aspiazu
Forero aprendiz
Forero aprendiz
Mensajes: 14
Registrado: Lun 14 Sep 2015 05:14
Coche:: Mercedes CLS Coupe 320
Ubicación: No soy del mismo Bilbao

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por Patxi Aspiazu »

Yo en mi clk no he homologado nada al cambiar las llantas en 19 y neumáticos, tan sólo he mirado que los neumáticos fueran equivalentes y paso itv sin problema, al menos hasta ahora.
Avatar de Usuario
mycroft
------
------
Mensajes: 15071
Registrado: Mar 02 Dic 2003 21:04
Coche:: E 220d W213
VIN de tu vehículo: 213004
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa reformas en vehículos

Mensaje por mycroft »

Actualización de la normativa en el primer post de este hilo.
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder

Volver a “General”