Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, bingomaster, Lcarra, Randalf44, Karlss
-
- Forero aprendiz
- Mensajes: 9
- Registrado: Mié 12 Jun 2019 11:25
- Coche:: MERCEDES-BENZ C 200 CDI WDB203
CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Buenas tardes.
En un taller un poco "chapuzas" me han dejado 5,2 litros en un c 200 wdb203 del año 2004 de aceite 5w 40 y yo que ando medio atontado por no decir del todo con intención de dejarlo en los 6 litros que debe llevar, he rellenado con un aceite 5w 30, es decir, 0,8 l. eso sí de la misma marca.
Me voy a ir de viaje a hacer entre ida y vuelta sobre 1.500 km.
Es grave?.
Soy un inútil total eso confirmado pero ... debo ir rezando y conduciendo con los dedos cruzados. Estoy preocupado. A mí me gustan las cosas bien hechas. En fin ...
Gracias de antemano
En un taller un poco "chapuzas" me han dejado 5,2 litros en un c 200 wdb203 del año 2004 de aceite 5w 40 y yo que ando medio atontado por no decir del todo con intención de dejarlo en los 6 litros que debe llevar, he rellenado con un aceite 5w 30, es decir, 0,8 l. eso sí de la misma marca.
Me voy a ir de viaje a hacer entre ida y vuelta sobre 1.500 km.
Es grave?.
Soy un inútil total eso confirmado pero ... debo ir rezando y conduciendo con los dedos cruzados. Estoy preocupado. A mí me gustan las cosas bien hechas. En fin ...
Gracias de antemano
-
- Forero avanzado
- Mensajes: 105
- Registrado: Sab 27 Feb 2021 22:01
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Sin ser ningún experto en el tema, con esas proporciones te queda una densidad de 38,67° en vez de 40... No creo que sea muy relevante.Titanio escribió:Buenas tardes.
En un taller un poco "chapuzas" me han dejado 5,2 litros en un c 200 wdb203 del año 2004 de aceite 5w 40 y yo que ando medio atontado por no decir del todo con intención de dejarlo en los 6 litros que debe llevar, he rellenado con un aceite 5w 30, es decir, 0,8 l. eso sí de la misma marca.
Me voy a ir de viaje a hacer entre ida y vuelta sobre 1.500 km.
Es grave?.
Soy un inútil total eso confirmado pero ... debo ir rezando y conduciendo con los dedos cruzados. Estoy preocupado. A mí me gustan las cosas bien hechas. En fin ...
Gracias de antemano
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
- Gustavo Montoya 46
- ---
- Mensajes: 1362
- Registrado: Lun 01 Ago 2011 22:50
- Coche:: W209 CDI / W220 CDI / W203 CDI / W202 TD
- VIN de tu vehículo: 209316
- Ubicación: Recas TOLEDO
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
En principio mejor así a que vaya bajo de nivel. Pero a parte de bajar la viscosidad (SAE) que en principio no pasaría nada el 5W-30 suelen tener un bajo HTHS comparado con el 5W-40 que tendría un alto HTHS.
El HTHS es la manera de medir la capacidad del aceite totalmente caliente (150 °C/302 °F) para fluir dentro de los espacios estrechos entre las piezas del motor.
Independiente de la viscosidad lo que hay que saber es la norma ACEA que lleva tu motor que por el año es un A3-B4 ya que no lleva (FAP) filtro de partículas.
Pero vamos que en principio no tienes porque preocuparte.
Cámbiaselo un poco antes y te quedas tranquilo.
Un saludo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El HTHS es la manera de medir la capacidad del aceite totalmente caliente (150 °C/302 °F) para fluir dentro de los espacios estrechos entre las piezas del motor.
Independiente de la viscosidad lo que hay que saber es la norma ACEA que lleva tu motor que por el año es un A3-B4 ya que no lleva (FAP) filtro de partículas.
Pero vamos que en principio no tienes porque preocuparte.
Cámbiaselo un poco antes y te quedas tranquilo.
Un saludo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
- Gustavo Montoya 46
- ---
- Mensajes: 1362
- Registrado: Lun 01 Ago 2011 22:50
- Coche:: W209 CDI / W220 CDI / W203 CDI / W202 TD
- VIN de tu vehículo: 209316
- Ubicación: Recas TOLEDO
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
El problema viene cuando tenemos (FAP) filtro de partículas que independientemente de la viscosidad (SAE) se miden otros factores como un bajo HTHS y un bajo contenido en cenizas fósforo y azufre “Low SAPS" o "Mid SAPS”
Estos aceites suelen ser los 0W-30 o 5W30 ahorradores de combustible con normas ACEA C5
Si tenemos un motor con estas características y añadimos o cambiamos las normas ACEA el resultado es la obstrucción del (FAP) filtro de partículas y un aumento del consumo de combustible.
Un saludo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estos aceites suelen ser los 0W-30 o 5W30 ahorradores de combustible con normas ACEA C5
Si tenemos un motor con estas características y añadimos o cambiamos las normas ACEA el resultado es la obstrucción del (FAP) filtro de partículas y un aumento del consumo de combustible.
Un saludo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
- Forero aprendiz
- Mensajes: 9
- Registrado: Mié 12 Jun 2019 11:25
- Coche:: MERCEDES-BENZ C 200 CDI WDB203
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Gracias a todos de antemano.
Por desgracia, si tiene FAP.
Por desgracia, si tiene FAP.
- Gustavo Montoya 46
- ---
- Mensajes: 1362
- Registrado: Lun 01 Ago 2011 22:50
- Coche:: W209 CDI / W220 CDI / W203 CDI / W202 TD
- VIN de tu vehículo: 209316
- Ubicación: Recas TOLEDO
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Paso a detallar las distintas categorías de la norma ACEA:
Categoría A (Tabla 1): motores de gasolina de vehículos ligeros.
Categoría B (Tabla 1): motores diésel de vehículos ligeros.
Categoría C (Tabla 2): motores de gasolina y diésel de vehículos con sistemas de postratamiento (filtros de partículas, sistemas SCR con AdBlue, catalizadores…). Los lubricantes correspondientes se denominan Low SAPS por su bajo contenido en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre. Los límites son distintos según el sistema de tratamiento y las necesidades de los motores de cada fabricante.
Categoría E (Tabla 3): motores diésel de vehículos industriales .
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Categoría A (Tabla 1): motores de gasolina de vehículos ligeros.
Categoría B (Tabla 1): motores diésel de vehículos ligeros.
Categoría C (Tabla 2): motores de gasolina y diésel de vehículos con sistemas de postratamiento (filtros de partículas, sistemas SCR con AdBlue, catalizadores…). Los lubricantes correspondientes se denominan Low SAPS por su bajo contenido en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre. Los límites son distintos según el sistema de tratamiento y las necesidades de los motores de cada fabricante.
Categoría E (Tabla 3): motores diésel de vehículos industriales .
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
- Gustavo Montoya 46
- ---
- Mensajes: 1362
- Registrado: Lun 01 Ago 2011 22:50
- Coche:: W209 CDI / W220 CDI / W203 CDI / W202 TD
- VIN de tu vehículo: 209316
- Ubicación: Recas TOLEDO
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Si tiene FAP que lo dudo al ser del 2004 lleva los de la categoría C te paso una tabla
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
- Gustavo Montoya 46
- ---
- Mensajes: 1362
- Registrado: Lun 01 Ago 2011 22:50
- Coche:: W209 CDI / W220 CDI / W203 CDI / W202 TD
- VIN de tu vehículo: 209316
- Ubicación: Recas TOLEDO
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
He consultado lo del FAP o DPF y en teoría en ese año no debería llevar pero también es verdad que había algunos modelos que lo llevan como extra.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
- Forero
- Mensajes: 60
- Registrado: Mar 02 Ene 2007 00:56
- Ubicación: Madrid
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
No te preocupes en absoluto.
-
- Forero aprendiz
- Mensajes: 9
- Registrado: Mié 12 Jun 2019 11:25
- Coche:: MERCEDES-BENZ C 200 CDI WDB203
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Buenas tardes Gustavo.
Si tiene FAP. Fue traído de Alemania y en esa época en España no le llevaban pero allí algunos sí.
De hecho ya he tenido problemas con el nivel de aceite por andar en ciudad que me aumentaba.
Gracias a este foro ahora sé como ver el aceite que tiene porque no lleva cala.
El 5w30 que le he echado (ya digo fueron 0,8 litros contados) es un cepsa 51388-XTAR C2 C3 DPF
Si tiene FAP. Fue traído de Alemania y en esa época en España no le llevaban pero allí algunos sí.
De hecho ya he tenido problemas con el nivel de aceite por andar en ciudad que me aumentaba.
Gracias a este foro ahora sé como ver el aceite que tiene porque no lleva cala.
El 5w30 que le he echado (ya digo fueron 0,8 litros contados) es un cepsa 51388-XTAR C2 C3 DPF
- Gustavo Montoya 46
- ---
- Mensajes: 1362
- Registrado: Lun 01 Ago 2011 22:50
- Coche:: W209 CDI / W220 CDI / W203 CDI / W202 TD
- VIN de tu vehículo: 209316
- Ubicación: Recas TOLEDO
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Así pasa últimamente por no preocuparse en absoluto!!!KALAS escribió:No te preocupes en absoluto.
Si lleva FAP o DPF y no pones el aceite adecuado olvídate del filtro de partículas a corto plazo pero olvídate del motor a medio plazo!!!
Te lo dice el un técnico de automoción que hace más de 100.000 km al año y sabe lo que es romper motores por el problema que ha mencionado el compañero.
Primero se obstruye el FAP y aumentan las regeneraciones provocando la filtración de combustible al aceite.
Cuando empieza a producirse este fenómeno la degradación del motor es directamente proporcional.
Este proceso es normal cuando se hace mucha ciudad o el motor tiene muchos kilómetros. Pero se acentúa y se acelera cuando no ponemos el lubricante adecuado.
Esto que digo parece exagerado pero no es una opinión personal es un hecho irrefutable!!!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
- Gustavo Montoya 46
- ---
- Mensajes: 1362
- Registrado: Lun 01 Ago 2011 22:50
- Coche:: W209 CDI / W220 CDI / W203 CDI / W202 TD
- VIN de tu vehículo: 209316
- Ubicación: Recas TOLEDO
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Esto mismo sucede cuando ponemos un aceite de última generación (TOP) con bajo HTHS a un motor antiguo creyendo que vamos a mejorar en la lubricación y todo lo contrario.
El aceite no solo se mira por su viscosidad (SAE) hay muchos más parámetros que valorar!!! De ahí las normas SAE, API, ACEA, JASO etc. a parte de la propia norma del fabricante.
Pero este desconocimiento absoluto en la mayoría de “entendidos” tiene como consecuencia el mal funcionamiento y el desgaste prematuro de muchísimos motores, tanto de última generación como de clásicos!!!
Últimamente hay bastante información por YouTube concretamente en el canal “La taberna del motor” donde se detalla a la perfección todo lo relacionado con el aceite motor.
Un saludo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El aceite no solo se mira por su viscosidad (SAE) hay muchos más parámetros que valorar!!! De ahí las normas SAE, API, ACEA, JASO etc. a parte de la propia norma del fabricante.
Pero este desconocimiento absoluto en la mayoría de “entendidos” tiene como consecuencia el mal funcionamiento y el desgaste prematuro de muchísimos motores, tanto de última generación como de clásicos!!!
Últimamente hay bastante información por YouTube concretamente en el canal “La taberna del motor” donde se detalla a la perfección todo lo relacionado con el aceite motor.
Un saludo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
- Forero avanzado
- Mensajes: 105
- Registrado: Sab 27 Feb 2021 22:01
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
A ver, claro que es importatisimo usar el aceite correcto. Pero la pregunta del compañero es si la cantidad que ha echado del incorrecto (13%) es grave o no.
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
- Gustavo Montoya 46
- ---
- Mensajes: 1362
- Registrado: Lun 01 Ago 2011 22:50
- Coche:: W209 CDI / W220 CDI / W203 CDI / W202 TD
- VIN de tu vehículo: 209316
- Ubicación: Recas TOLEDO
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Por supuesto y en su caso puntual he contestado que en principio no debe preocuparse.
Pero toda la información extra que he añadido ha sido para prevenir males mayores en circunstancias normales, ya que muchísima gente lo ignora o directamente pasa del tema!! Creyendo que lo hace bien o incluso dando por sentado que mejora con la utilización de él lubricante que él cree conveniente.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pero toda la información extra que he añadido ha sido para prevenir males mayores en circunstancias normales, ya que muchísima gente lo ignora o directamente pasa del tema!! Creyendo que lo hace bien o incluso dando por sentado que mejora con la utilización de él lubricante que él cree conveniente.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
- Forero
- Mensajes: 60
- Registrado: Mar 02 Ene 2007 00:56
- Ubicación: Madrid
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
A ver, el forero ha planteado una cuestión de viscosidades, de una mezcla de 5W40 con un 5W30. En esos términos el riesgo de algún efecto negativo es totalmente inexistente.
O yo no lo he leído o no ha dicho nada de las especificaciones de ambos aceites. Aún en ese caso, si llevando DPF no hubiera puesto el aceite preconizado, que suelen ser versiones con aditivos para bajo contenido de cenizas, el riesgo de que le ocurra algo es totalmente remoto. Con poner el correcto en el siguiente cambio es más que suficiente.
Con esto de los aceites hay mucha ciencia ficción y mucho interés comercial. Cierto que hay que poner siempre el preconizado, pero poner un sintético en un cambio puntual de una especificación diferente tiene un riesgo muy limitado, y más en un motor de 2004.
Y el que habla no es profano en la materia, por estudios, formación y experiencia laboral en el sector.
O yo no lo he leído o no ha dicho nada de las especificaciones de ambos aceites. Aún en ese caso, si llevando DPF no hubiera puesto el aceite preconizado, que suelen ser versiones con aditivos para bajo contenido de cenizas, el riesgo de que le ocurra algo es totalmente remoto. Con poner el correcto en el siguiente cambio es más que suficiente.
Con esto de los aceites hay mucha ciencia ficción y mucho interés comercial. Cierto que hay que poner siempre el preconizado, pero poner un sintético en un cambio puntual de una especificación diferente tiene un riesgo muy limitado, y más en un motor de 2004.
Y el que habla no es profano en la materia, por estudios, formación y experiencia laboral en el sector.
-
- Forero
- Mensajes: 60
- Registrado: Mar 02 Ene 2007 00:56
- Ubicación: Madrid
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Añado: ante una avería de un motor de un coche "de calle", llegar a la conclusión de que la causa ha sido el uso de un aceite incorrecto es muy complicado de deducir y demostrar. Y, ojo, no digo que no ocurra.
-
- Forero aprendiz
- Mensajes: 9
- Registrado: Mié 12 Jun 2019 11:25
- Coche:: MERCEDES-BENZ C 200 CDI WDB203
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
En primer lugar gracias a todos de antemano.
A ver el he preguntado a varias personas del sector de la zona y en general me dicen que no me preocupe, pero veo que esto es como un penalti en un Madrid - Barca, va por barrios.
Que conste que me estoy planteando tirar con todo el aceite y que en un taller me pongan 6 litros de 5w 40 y se acabó el tema, pero incluso algunas personas no se ponen de acuerdo en que aceite debe llevar y me dicen que era mejor echar todo 5w 30.
Sobre lo del filtro de partículas, hice una consulta en el foro hace un par de años porque me subía el aceite y terminaba marcando nivel de aceite alto. Como ando todo ciudad ahora lo que hago es controlarlo en el programa interno del cuadro viendo justo cuanto tengo e intentando adelantar los cambios de aceite.
Mandé la bomba de alta por si estaba mal a un taller especializado, el filtro de partículas fue a otro taller especializado y me lo devolvieron más brillante que las medallas que daban en la olimpiada de Tokio y por último cambie un sensor del escape que me lo daba como avería alguna vez en el cuadro por si medía mal y ahí estamos.
El tema del aceite es otro tema. He metido la pata con 0,8 litros y solo espero que el efecto no sea como mezclar faizer, astrazeneca y moderna un día de resaca.
A ver el he preguntado a varias personas del sector de la zona y en general me dicen que no me preocupe, pero veo que esto es como un penalti en un Madrid - Barca, va por barrios.
Que conste que me estoy planteando tirar con todo el aceite y que en un taller me pongan 6 litros de 5w 40 y se acabó el tema, pero incluso algunas personas no se ponen de acuerdo en que aceite debe llevar y me dicen que era mejor echar todo 5w 30.
Sobre lo del filtro de partículas, hice una consulta en el foro hace un par de años porque me subía el aceite y terminaba marcando nivel de aceite alto. Como ando todo ciudad ahora lo que hago es controlarlo en el programa interno del cuadro viendo justo cuanto tengo e intentando adelantar los cambios de aceite.
Mandé la bomba de alta por si estaba mal a un taller especializado, el filtro de partículas fue a otro taller especializado y me lo devolvieron más brillante que las medallas que daban en la olimpiada de Tokio y por último cambie un sensor del escape que me lo daba como avería alguna vez en el cuadro por si medía mal y ahí estamos.
El tema del aceite es otro tema. He metido la pata con 0,8 litros y solo espero que el efecto no sea como mezclar faizer, astrazeneca y moderna un día de resaca.
- Gustavo Montoya 46
- ---
- Mensajes: 1362
- Registrado: Lun 01 Ago 2011 22:50
- Coche:: W209 CDI / W220 CDI / W203 CDI / W202 TD
- VIN de tu vehículo: 209316
- Ubicación: Recas TOLEDO
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Totalmente de acuerdo contigo. Yo he intentando dejarlo claro en general no para un caso puntual!!!
Yo actualmente soy proveedor de servicios en Correos Express y las mismas furgonetas marca, modelo y motores con distintos aceites los resultados son totalmente distintos.
Y no por utilizar aceite de peor calidad sino por no poner el preconizado.
Ya se que también influye el tipo de conducción y que ningún motor está igual de asentado de fábrica.
Pero el ejemplo más claro lo tengo con dos Renault Máster biturbo que he conducido yo solamente. A la primera la ponía sin hacer caso a lo preconizado Mobil 1 FS 0W-40 un estupendo aceite ACEA A3 B4 que he usado en la mayoría de mis vehículos y se lo cambiaba a los 20.000 km. Bueno pues tuve decenas de problemas relacionados con el (FAP) y a la segunda la puse: ELF Evolution 5W30 Full-tech FE
Clase viscosidad: SAE 5W-30
Especificaciones: ACEA C4 | MB 226.51 | MB 229.51 | RN0720 | FIAT 9.55535-S4
Aceite totalmente sintético de altas prestaciones. En su composición reduce al máximo las cenizas, azufre y fósforo, lo que lo convierte en un aceite excelente para vehículos que equipen filtro de partículas y catalizadores de tres vías. Aceite denominado como "long life", periodicidad de cambio máximo 40.000 km.
Y como lo lees se lo cambio cada 40.000 kilómetros y no consume ni una gota y con 400.000 km actualmente no he cambiado ni una bombilla todavía!!!!
Nada de nada!!! Como un reloj haciendo la misma conducción “pie abajo”en las dos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo actualmente soy proveedor de servicios en Correos Express y las mismas furgonetas marca, modelo y motores con distintos aceites los resultados son totalmente distintos.
Y no por utilizar aceite de peor calidad sino por no poner el preconizado.
Ya se que también influye el tipo de conducción y que ningún motor está igual de asentado de fábrica.
Pero el ejemplo más claro lo tengo con dos Renault Máster biturbo que he conducido yo solamente. A la primera la ponía sin hacer caso a lo preconizado Mobil 1 FS 0W-40 un estupendo aceite ACEA A3 B4 que he usado en la mayoría de mis vehículos y se lo cambiaba a los 20.000 km. Bueno pues tuve decenas de problemas relacionados con el (FAP) y a la segunda la puse: ELF Evolution 5W30 Full-tech FE
Clase viscosidad: SAE 5W-30
Especificaciones: ACEA C4 | MB 226.51 | MB 229.51 | RN0720 | FIAT 9.55535-S4
Aceite totalmente sintético de altas prestaciones. En su composición reduce al máximo las cenizas, azufre y fósforo, lo que lo convierte en un aceite excelente para vehículos que equipen filtro de partículas y catalizadores de tres vías. Aceite denominado como "long life", periodicidad de cambio máximo 40.000 km.
Y como lo lees se lo cambio cada 40.000 kilómetros y no consume ni una gota y con 400.000 km actualmente no he cambiado ni una bombilla todavía!!!!
Nada de nada!!! Como un reloj haciendo la misma conducción “pie abajo”en las dos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
- Forero
- Mensajes: 60
- Registrado: Mar 02 Ene 2007 00:56
- Ubicación: Madrid
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
De verdad, duerme tranquilo. Aunque hubiera sido al revés, 5,2 litros de 5W30, podrías dormir igual de tranquilo.
Respecto a lo de la subida de nivel, ¿no es posible que se contaminara con refrigerante?
Respecto a lo de la subida de nivel, ¿no es posible que se contaminara con refrigerante?
-
- Forero aprendiz
- Mensajes: 9
- Registrado: Mié 12 Jun 2019 11:25
- Coche:: MERCEDES-BENZ C 200 CDI WDB203
Re: CONFUSIÓN AL ECHAR ACEITE
Os puedo asegurar que terminaron tres mecánicos hablando entre ellos y el aceite va aumentando y no queda como si mezclara refrigerante. La conclusión que me dieron fue que al andar en ciudad el aceite aumenta poco a poco por culpa del dichosos filtro de partículas y por cortar las regeneraciones al andar poco. En fin es lo que hay.