Hola compi:S escribió:Hola CHAN y compañía, atendiendo a tu petición voy señalar las ventajas e inconvenientes de haber elegido gasolina (180) o diesel (220), antes citar que depende de cada coche si conviene más el gasolina o el diesel puesto que hay marcas cuyos motores diesel son mejores que su equivalente gasolina y viceversa, también en los precios nos tenemos que fijar puesto que hay modelos que son más baratos los diesel que los gasolina, y en otros casos el diesel vale una burrada más, supongo que todo es por la oferta y la demanda, por ello me voy a limitar a mi experiencia para valorar ambos carburantes. Compré un 180 indianapolis, este coche valía 27600 sin matricular y sin extras, me costó 30000 justos, pero en lugar de compararlo con el 220 indianapolis voy a hacer la comparación con el 180 y el 220 básico porque no se lo que valía el diesel Indianápolis, paso tanto del diesel que no me molesté ni en preguntar por su precio, por tanto tenemos la siguiente comparación:
Precio: si compro gasolina me ahorro 3000 euros es decir que para amortizar este importe supongo (no he hecho los cálculos) que necesito al menos 100.000 km, muchos empezaran a ahorrar cuando tenga el coche 7 años, yo ese dinero lo guardo en el banco que aunque dan poco ya dan el 5 %, o me lo gasto porque dentro de 7 años igual me he comprado otro, o por desgracia cuando este empezando a ganar 300 euros! resulta que palmo o ya es viejo. Con lo cual según mi opinión primer punto a favor del gasolina para los que no hacen muchos kilómetros.
Agrado de conducción: En modelos similares el motor de gasolina hace menos ruido, menos vibraciones, y son más suaves. Por tanto otro punto a la gasolina. En este punto incluyo que al ser el mismo coche con el mismo acabado, cuando pasen años y estés amortizando tu compra tendrás que soportar problemas de acabado que no te dará la gasolina puesto que con las vibraciones mayores en el diesel los ruidos y desajustes serán mayores en similares modelos. 2-0 para la gasolina.
Prestaciones: En prestaciones en coches similares y de igual potencia corren igual en global, situándonos en mi ejemplo, misma velocidad y similares aceleraciones puesto que en el momento que yo lo compré tenían los dos 143 caballos, quizás el actual con 6 o 7 caballos más tire un poquito más de aceleración pero lo dudo puesto que el motor gasolina da en la practica 150 caballos y el nuevo 156, por tanto el diesel a 2000 vueltas tiene más fuerza, corre más pero luego cuando llega a 4000 vueltas le recupero esa distancia, lo tengo comprobado cuando me meten el morro los monovolumenes pareciendo que llevan un deportivo y después cuando ellos mueren yo me marcho. Por tanto empate en este punto.
Imagen por su sonido, punto bastante pijo, pero ya que estamos en un foro que la gente cuida hasta el más mínimo detalle por tener el coche más bonito, y yo el más manías entre los manías, aunque no os lo creáis estuve a punto de gastarme 400.000 pts en poner mi coche como el sport edition no como el evolution (paragolpes delantero, etc.) cuando lo vi por primera vez, luego ya pensé que el mió estaba chulo y que no hacia falta ponerlo con el acabado para mi más bonito del sportcoupe y el más barato, por tanto en este punto me refiero al sonido y la menor emisión de humos del escape que auque sea una pijada hay que darle el punto al gasolina.
Mantenimiento y costes: a igualdad de coches el gasolina menos costes y además si se averían más baratos, refiriéndome a mi caso el 220 tiene un mantenimiento más caro entre otras cosas puesto que le meten más litros de aceite. Los seguros te cobran más al ser diesel. Otro punto para la gasolina.
Fiabilidad: Como veo que ya estoy en el minuto 90 y tengo el partido ganado le voy a poner un empate por solidaridad histórica con los diesel, en épocas pasadas los diesel eran mucho más fiables pero hoy en día están tan apretados y se les da un uso menos adecuado que a los gasolina (mucho por ciudad sin que tomen su temperatura) que en realidad están siendo según las estadísticas algo más fiables los gasolina, pero le doy un empate.
Por tanto resulta que según mi experiencia si comparo el 180 con el 220 me sale un balance de 4 a 2 a favor de la gasolina. Un saludo y por supuesto es una opinión más de entre las muchas del foro.
Nota: me he quedado alucinado por tu número de mensas (4717), yo con los ladrillos que suelto me da que no me va a dar tiempo a llegar a ese número… felicidades!
Bueno, lo del número de mensajes no es más que mera estadística, yo no le doy gran importancia, pero ahí está.
Pasando a analizar las virtudes que en tu opinión tienen los motores de gasolina, nos encontramos:
- Precio de compra y amortización: yo tampoco he hecho los cálculos, pero según las revistas, un coche diesel es rentable en general si se realizan 15.000 km al año o más (que no me parecen muchos....); 100.000 km para un coche hoy en día no es nada, yo le hice a otro que tuve anteriormente (Fiat Stilo Multi Wagon JTD) 93.000 km en 2 años y 4 meses, más o menos. Por supuesto, lo vendí en perfecto estado, y por ahí anda ya con sus 100.000 km si no me equivoco. Al coche que tuve antes (Fiat Punto 1.2 60 CV -gasolina-) le hice 183.000 km en 5 años, y lo cambié por falta de espacio, el coche iba perfectamente...... creo que hoy en día un coche no empieza a envejecer hasta los 200.000 km, al menos, y con ese kilometraje, cualquier diesel es rentable. Eso sí, si te gusta cambiar de coche cada poco tiempo y no haces muchos km, desde luego lo tuyo es la gasolina, no cabe duda.
- Agrado de conducción: para mí es más agradable de conducir un coche diesel, porque tiene más par disponible a bajas vueltas y el empuje del turbo (repito como hice anteriormente que los motores tipo TSI, TJET ya son otra cosa); pero claro, es mi modo de conducir, no soy de subir de vueltas a los coches cuando conduzco, realizo una conducción tranquila, relajada y hasta en ocasiones, económica. Respecto a las vibraciones, hoy en día los diesel no acusan tantas vibraciones como comentas (en mi Stilo ni se notaba el motor en la palanca de cambios), y se oye más el motor desde fuera que desde dentro.
- Prestaciones: Ya te digo que yo no soy de revolucionar los coches, por lo que me interesa es que en el rango de las 2.000-3.000 vueltas responda bien y vaya con soltura; si se conduce de manera más "rácing", pues sí, es mejor un gasolina, y si es un Honda Civic Type-R, mejor
- Sonido: Pues sí, creo que a todos los aficionados al motor nos gusta más cómo suena un motor de gasolina...... (o a casi todos). La emisión de humos, con los filtros de partículas, es historia.
- Mantenimiento: Yo pagaba muy poquito más caras (creo que 60 €) las revisiones del Stilo respecto a las del Punto que te he comentado, ambos en el mismo concesionario oficial.
- Fiabilidad: No sé cómo están, pero los motores de gasolina ya empiezan a estar apretados (baja cilindrada, turbo) en los modelos del futuro, que como te digo son los de tipo TSI, TJET, por lo que es justo el empate.
Para que veas que todo depende de cómo lo mire cada uno :lol: :lol:
Yo los coches de gasolina los veo como las motos; me compraría uno sólo para disfrutar si hago pocos km, si no, con la cabeza fría, a poco que quieras tenerlo unos años, sale más rentable el diesel.
Pero como dice Alfa Romeo: "El corazón siempre tiene razón"
Un saludo.