Doble embrague? no, pero parecido

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
reivaz
Forero maestro
Forero maestro

Doble embrague? no, pero parecido

Mensaje por reivaz »

A ver mi pregunta es la siguiente, la realizacion vendria a tener el mismo objetivo que el doble embrague, pero mas corto.

Os explico y despues pongo las preguntas.

El doble embrague supongo q ya sabreis que es, para no hacerme pesado ire directo al grano.
Cuando se hace una reduccion se presiona el embrague se entra la marcha inferior y se deja el embragu, pero dependiendo del motor y de las rpm eso puede significar una reduccion lenta y se le esxigria demasiada carga al motor.

Lo que yo hago, presiono el embrague pongo la marcha inferior , doy un golpe de gas para que el motor llegue a las rpm que llegaria con la marcha inferior y dejo el embrague, la reduccion ha sido rapida y muy fina.

Entonces me pregunto, esta claro que para el motor esa reduccion le exige mucho menos, pero el cambio y el embrague sufriran más?

Lo que puedo decir desde mi experiencia es que una vez con practica las reducciones se hacen mucho mas rapidas y finas, pero supongo que el embrague sufrirá lo suyo.

gracias.
Saludos
vuncan
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: W111, W115, W123, W124

Mensaje por vuncan »

En cada golpe de gas le estás dando un buen recadito al cojinete de empuje de la maza. No es que ello signifique su destrucción a corto plazo, pero creo que es darle trabajo innecesario teniendo en cuenta que los sincronizados de Mercedes funcionan bastante bien. Yo el doble embrague lo practico en reducciones, pero de la forma digamos "normal".

Si quieres un consejo que ayuda mucho a no castigar los embragues por en funcionamiento lo siguiente (te lo explico con un ejemplo):

Imagina que circulas en una avenida metropolitana en 3ª y adviertes que el semáforo al que te acercas se pone en rojo. Levantas el pie del acelerador y el coche empieza a retener. Al alcanzar las rpm cercanas al régimen de ralentí el flujo de fuerzas de ruedas al motor se invierte, y en esa transición los piñones de la caja apenas hacen fuerza entre sí. Pues bien, en ese lapso puedes sacar la marcha sin ningún problema y sin haber hecho uso del embrague. Piensa en la cantidad de pedaladas de embrague que te puedes ahorrar en un día cualquiera.

Ya me dirás que te parece la idea.
Ramiro
-
-
Coche:: C 270 CDI (W203) Full Equip
VIN de tu vehículo: 203016

Mensaje por Ramiro »

vuncan, eso se lo veo hacer a la mayoría de taxistas y debe funcionar, porque ya sabes cómo son con su "herramienta" de trabajo; cuanto menos pase por "caja", mejor. :wink:
Imagen
ImageImageImagen ImagenImagenImagen
Image
Imagen
kreuzer
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: vehículo

Mensaje por kreuzer »

Es decir que tu haces el doble embrague para subir de vueltas el motor, y no es este precisamente el objetivo del doble embrague.
El doble embrague esta indicado cuando cambias el eje de los engranajes del cambio, es decir los engranajes de 1ª y 2ª van en un eje, los de 3ª y 4ª en otro eje, y el de 5ª en otro, el doble embrague es efectivo cuando reduces de 5ª a 4ª y de 3ª a 2ª, es decir cuando al reducir, la marcha que vas a poner está en un eje distinto, y tiene por objeto igualar el régimen de giro de los ejes, cosa que se consigue cuando das el acelerón soltando el embrague con la palanca en punto muerto, si tu das el acelerón sin soltar el embrague, los ejes de la caja de cambios no se enteran de nada y siguen girando a su régimen.
MB 190E 2.6
R.R. 300 Tdi
y proximamente:
Imagen
rodri10f
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por rodri10f »

kreuzer escribió:Es decir que tu haces el doble embrague para subir de vueltas el motor, y no es este precisamente el objetivo del doble embrague.
El doble embrague esta indicado cuando cambias el eje de los engranajes del cambio, es decir los engranajes de 1ª y 2ª van en un eje, los de 3ª y 4ª en otro eje, y el de 5ª en otro, el doble embrague es efectivo cuando reduces de 5ª a 4ª y de 3ª a 2ª, es decir cuando al reducir, la marcha que vas a poner está en un eje distinto, y tiene por objeto igualar el régimen de giro de los ejes, cosa que se consigue cuando das el acelerón soltando el embrague con la palanca en punto muerto, si tu das el acelerón sin soltar el embrague, los ejes de la caja de cambios no se enteran de nada y siguen girando a su régimen.
Yo también lo hago así, soltar el pie del embrague cuando aceleras , dejando el cambio en pto. muerto.

Es decir tienes que dar el toque al acelerador justo entre marcha y marcha con el embrague suelto.

No obstante lo hago en todas las marchas y sobreto en reducciones fuertes para evitar el tirón del motor una vez que sueltas el pedal del embrague.

Un saludo
Jesus Moreno
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Jesus Moreno »

De esta manera el embrague sufre un desgaste muchisimo menor no??
YA ESTÁ AQUI!!:

www.clubmbfaq.es
socio nº4.
estudiante
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por estudiante »

Os complicais mucho la vida. Así no me extraña que no os guste el cambio manual. Lo del tirón al reducir será dependiendo de como se suelte el embrague, digo yo.
Albert-230SL
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Albert-230SL »

Yo diría que con el doble embrague, lo que haces es facilitar el trabajo de los sincros: es decir, alargas la vida de ese elemento, y por lo tanto, el de la caja de cambios.

Por eso, en las antiguas cajas con marchas no sincronizadas, el doble embrague era obligado.

Lo que hace reivaz, a mi entender (un doble embrague pero sin llegar a soltar el embrague en el momento de dar gas), proporciona prácticamente el mismo resultado final: la marcha entra más suave. No creo que implique un mayor desgaste de disco de embrague o de cambio que un doble embrague convencional (pero vuncan indica algo acerca del cojinete de empuje...).
Cuando los sincros del cambio comienzan a estar mal, es cuando se nota más la diferencia de reducir con ese "semi-doble embrague" (o con el doble embrague clásico) o sin él, y cuando más sentido tiene ejecutarlo.

En definitiva: lo que hace este sistema es suavizar la entrada de la marcha... como dice Estudiante, el tirón que haga después de que haya entrado, dependerá de cómo soltemos el embrague.

Lo que dice Fress del "punta tacón", de hecho es un complemento del doble embrague (sea "semi" o completo), en el que pisamos a la vez el freno con una parte del pie derecho, al tiempo que le damos el golpe de gas con otra parte del mismo pie... de esta forma la frenada es más eficaz porque no hemos de dejar de frenar para poder dar el golpe de gas... aunque depende de cómo estén dispuestos los pedales, hay que ser un contorsionista... :shock:

Saludos,
vuncan
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por vuncan »

Efectivamente Albert, cuando tienes el pedal del embrague pisado el cojinete de empuje (que es un rodamiento que empuja sobre la maza y hace que ésta deje de hacer presión sobre el disco de embrague) gira solidario con la maza, que a su vez gira solidaria con el motor, de modo que si con el embrague pisado das un acelerón estás haciendo que ese rodamiento sufra también ese acelerón. Repito, no es que sea una cosa grave, pero el efecto de la acumulación puede hacer que el rodamiento se gripe y haya que desmontar la caja de cambios para cambiarlo.

Saludos.
TOX-TOX
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Ubicación: https://www.1001neumaticos.com/neumatic ... o/michelin

Mensaje por TOX-TOX »

Me estáis dejando IMPRESIONADO. No sabía que se pudieran hacer tantas cosas con el cambio.

Me reafirmo en que ya no quiero más un cambio manual. Solamente automáticos.
gengiskhan
---
---
Coche:: CLS350 CDI WDD218323 y GLE350 W1N16711

Mensaje por gengiskhan »

vuncan escribió:Efectivamente Albert, cuando tienes el pedal del embrague pisado el cojinete de empuje (que es un rodamiento que empuja sobre la maza y hace que ésta deje de hacer presión sobre el disco de embrague) gira solidario con la maza, que a su vez gira solidaria con el motor, de modo que si con el embrague pisado das un acelerón estás haciendo que ese rodamiento sufra también ese acelerón. Repito, no es que sea una cosa grave, pero el efecto de la acumulación puede hacer que el rodamiento se gripe y haya que desmontar la caja de cambios para cambiarlo.

Saludos.
¿Ahora esta el cojinete de empuje dentro de la caja? :shock:
Antes, al sacar el embrague lo tenias alli mismo empujando las patillas o la parte de dentro del diafragma.
Hace muchos años que no he destripado un embrague, pero la disposición de elementos no creo que haya cambiado tanto como para tener que desmontar el cambio para cambiar el cojinete de empuje.
Si no es como digo, ¡por favor!, ¡corregidme!, que parece que me estoy quedando algo atrasadillo.
CLS W 218 350 CDI Blue Efficiency Gris plata. motor OM642 853 Cambio 722 903

Soy el Socio Nº 13 Club MB Faq; ¿Y tu? ¿a que esperas?.
vuncan
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por vuncan »

Tienes razón gengiskhan, no he usado corréctamente el término "desmontar". Cuando digo desmontar la caja de cambio quiero decir sacarla del coche. Una vez sacada allí nos encontramos el cojinete rodeando al primario.

Saludos y gracias por la corrección.
TOX-TOX
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Ubicación: https://www.1001neumaticos.com/neumatic ... o/michelin

Mensaje por TOX-TOX »

Gesgiskhan, eres una auténtica enciclopedia andante. Te envidio.
koldo
---
---
Coche:: KLASSE B (W245)

Mensaje por koldo »

Lo mío es el Kin-dow :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :wink:
ImagenImagenImagenImagen
bcn2222
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Mensaje por bcn2222 »

puestos a escoger como veo que entendeis bastante mas que yo, elegiriais cambio manual o automático si os tuvierais que comprar un c220cdi.?
Ramiro
-
-
Coche:: C 270 CDI (W203) Full Equip
VIN de tu vehículo: 203016

Mensaje por Ramiro »

bcn2222 escribió:puestos a escoger como veo que entendeis bastante mas que yo, elegiriais cambio manual o automático si os tuvierais que comprar un c220cdi.?
Siempre, y más en MB, elegiría el cambio automático. Es el mejor cambio del mercado. :wink:
Imagen
ImageImageImagen ImagenImagenImagen
Image
Imagen
estudiante
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por estudiante »

bcn2222 escribió:puestos a escoger como veo que entendeis bastante mas que yo, elegiriais cambio manual o automático si os tuvierais que comprar un c220cdi.?
Yo para ese coche tiraba a por el manual (por lo menos hasta que le pongan la caja de 7 marchas), pero yo soy un caso aparte, así que prueba a ver si te gusta el automático :wink:
Responder

Volver a “General”