|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
La industria china del automóvil.
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
- pibroch
- Forero gran maestro

- Coche:: Clase C 220 W206
La industria china del automóvil.
Esta semana ha venido un artículo muy bueno sobre este tema en el suplemento del Motor de El País.
Como se ha hablado bastante en el foro acerca de la industria autmovilística china, a colación de la operación de compra de Volvo, quería dejar algunos datos, para que veamos que no es oro todo lo que reluce.
Lo primero que hay que decir de China, y esto no viene en el artículo, es que muchas voces estan previniendo sobre un posible crack financiero, del corte del que padeció occidente. El que piense que China se está haciendo a sí misma, se equivoca. Todos los recursos se han ido para allá, en busca del beneficio a muy corto plazo, y eso está tirando de la economía, y de qué manera.
El mercado chino del automóvil es en este momento el más pujante, con un crecimiento del ¡46,2%! en 2009. Un mercado de 13,65 millones de unidades.
Cuando descendemos a ver cómo es su industria automovilística, vemos que hay nada menos que ¡133 fabricantes!. De muchas marcas se fabrican incluso menos de 10.000 coches/año, en una demostración de absoluta falta de tecnificación, usando muchos componentes comunes. El año pasado se lanzaron 221 nuevos modelos, siendo los de más vanta el segmento C, si bien, el chino prefiere siempre comprar el modelo más grande posible, ya que eso para ellos es símbolo de prestigio.
La marca líder es BYD (Build Your Dreams), con una producción de 448.000 coches, aliada de Mercedes, con la que ha suscrito acuerdos para utilizar su tecnología eléctrica. La segunda es Geely, con 329.000 unidades.
El principal problema de estos coches, muchas veces busdas imitaciones de los occidentales, es la calidad. Ningún producto chino doméstico, no pasaría los mínimos de calidad o seguridad requeridos hoy en día. En occidente son considerados chatarra, aunque eso sí, te puedes comprar un Range Rover por 19.000 Euros.
Con respecto a las compras -presentes o futuras- de empresas europeas por chinas, el gran problema es que las corporaciones chinas carecen totalmente tanto de tecnología propia, como de sistemas de gestión empresarial, por lo que el futuro es una incógnita, pero los presagios son más bien oscuras.
No obstante, el futuro del mercado del automóvil pasa por China, por el importante potencial de crecimiento del mercado. El gobierno chino está intentando que a medio plazo sólo queden 2 o 3 fabricantes importantes, algo imprescindible para consolidar la industria.
Pues así están las cosas.
Como se ha hablado bastante en el foro acerca de la industria autmovilística china, a colación de la operación de compra de Volvo, quería dejar algunos datos, para que veamos que no es oro todo lo que reluce.
Lo primero que hay que decir de China, y esto no viene en el artículo, es que muchas voces estan previniendo sobre un posible crack financiero, del corte del que padeció occidente. El que piense que China se está haciendo a sí misma, se equivoca. Todos los recursos se han ido para allá, en busca del beneficio a muy corto plazo, y eso está tirando de la economía, y de qué manera.
El mercado chino del automóvil es en este momento el más pujante, con un crecimiento del ¡46,2%! en 2009. Un mercado de 13,65 millones de unidades.
Cuando descendemos a ver cómo es su industria automovilística, vemos que hay nada menos que ¡133 fabricantes!. De muchas marcas se fabrican incluso menos de 10.000 coches/año, en una demostración de absoluta falta de tecnificación, usando muchos componentes comunes. El año pasado se lanzaron 221 nuevos modelos, siendo los de más vanta el segmento C, si bien, el chino prefiere siempre comprar el modelo más grande posible, ya que eso para ellos es símbolo de prestigio.
La marca líder es BYD (Build Your Dreams), con una producción de 448.000 coches, aliada de Mercedes, con la que ha suscrito acuerdos para utilizar su tecnología eléctrica. La segunda es Geely, con 329.000 unidades.
El principal problema de estos coches, muchas veces busdas imitaciones de los occidentales, es la calidad. Ningún producto chino doméstico, no pasaría los mínimos de calidad o seguridad requeridos hoy en día. En occidente son considerados chatarra, aunque eso sí, te puedes comprar un Range Rover por 19.000 Euros.
Con respecto a las compras -presentes o futuras- de empresas europeas por chinas, el gran problema es que las corporaciones chinas carecen totalmente tanto de tecnología propia, como de sistemas de gestión empresarial, por lo que el futuro es una incógnita, pero los presagios son más bien oscuras.
No obstante, el futuro del mercado del automóvil pasa por China, por el importante potencial de crecimiento del mercado. El gobierno chino está intentando que a medio plazo sólo queden 2 o 3 fabricantes importantes, algo imprescindible para consolidar la industria.
Pues así están las cosas.

-
Yorx
- Forero gran maestro

- Coche:: W211 220 CDI, A209 200 y FZ1 SA.
- Bandit
- Forero gran maestro

- Coche:: GLC63s Edition 1 w124 300d
Re: La industria china del automóvil.
Pues la verdad, no se acuesta uno sin saber una cosa más. Gracias por la info, compi 
-
Subarita
- Forero gran maestro

- Coche:: SLK 350
Tarde o temprano nos comerán, de un modo u otro.
- pibroch
- Forero gran maestro

Eso mismo se decía de la industria japonesa, y después de la coreana. Y no ha sido así. Sólo ha dañado gravemente a la industria norteamericana, con un estándar de calidad muy pobre.Subarita escribió:Tarde o temprano nos comerán, de un modo u otro.
China, además de competir, ofrecerá un importante mercado. Eso beneficiará a todos.

- maravillas
- Forero gran maestro

Es que la clave al final es eso, ningún pais se sostiene con mano de obra barata de por vida, ya que tarde o temprano el sistema hace aguas. Con salarios miserables no se hace un mercado interno potente, y sin mercado interno no hay empresa que sobreviva, y como ejemplo el tamaño de su industria del automóvil, que apenas exporta.
-
Nando87
- Forero maestro

maravillas escribió:Es que la clave al final es eso, ningún pais se sostiene con mano de obra barata de por vida, ya que tarde o temprano el sistema hace aguas. Con salarios miserables no se hace un mercado interno potente, y sin mercado interno no hay empresa que sobreviva, y como ejemplo el tamaño de su industria del automóvil, que apenas exporta.
el problema es que cuando la población va adquiriendo poder adquisitivo por medio de su trabajo o del trabajo de generaciones anteriores, lo de trabajar 20 horas al día ya no cuela. Sí, ahora están en rápida expansión, pero no va a durar siempre
-
David_C
- Forero gran maestro

- Coche:: Varios gasolina
Juer, he estado escribiendo un tocho impresionante y se me ha borrado al darle a enviar.
En resumen, yo lo que pienso es que dentro de unos años no estaremos invadidos de empresas chinas en Europa, por el tema de que la gente tampoco es tonta, y para hacer una inversión importante prefieren no estrenar coche chino e irse a una marca reconocida de segundamano, ya que cada día más la gente exige un mínimo de calidad y libertad de problemas en años. La rivalidad de estos últimos años, nos han acostumbrado a una calidad más que sobresaliente incluso en utilitarios, y yo creo que eso el cliente europeo no lo cambia por ningún producto chino, aunque cueste 10.000 euros menos.
Y más aún, habiendo marcas como Kía, Hyundai...etc que están demostrando una fiabilidad y precios excelentes, y algunos con hasta 7 años de garantía. Yo creo que los chinos en europa tienen poco que hacer. Otra cosa es que las empresas se vayan a china a hacer los coches, que ya entramos en el tema de la mano de obra barata, que es otro mundo aparte.
En resumen, yo lo que pienso es que dentro de unos años no estaremos invadidos de empresas chinas en Europa, por el tema de que la gente tampoco es tonta, y para hacer una inversión importante prefieren no estrenar coche chino e irse a una marca reconocida de segundamano, ya que cada día más la gente exige un mínimo de calidad y libertad de problemas en años. La rivalidad de estos últimos años, nos han acostumbrado a una calidad más que sobresaliente incluso en utilitarios, y yo creo que eso el cliente europeo no lo cambia por ningún producto chino, aunque cueste 10.000 euros menos.
Y más aún, habiendo marcas como Kía, Hyundai...etc que están demostrando una fiabilidad y precios excelentes, y algunos con hasta 7 años de garantía. Yo creo que los chinos en europa tienen poco que hacer. Otra cosa es que las empresas se vayan a china a hacer los coches, que ya entramos en el tema de la mano de obra barata, que es otro mundo aparte.
- pibroch
- Forero gran maestro

Ese proceso lo tienes claramente en Corea: Primero, mano de obra barata, baja cualificación y explotación. Pasado el tiempo, aumenta la cualificación, y la gente se va "espabilando", lo que implica aumento en la calidad del producto final y en los costes salariales.maravillas escribió:Es que la clave al final es eso, ningún pais se sostiene con mano de obra barata de por vida, ya que tarde o temprano el sistema hace aguas. Con salarios miserables no se hace un mercado interno potente, y sin mercado interno no hay empresa que sobreviva, y como ejemplo el tamaño de su industria del automóvil, que apenas exporta.
Es ley de vida.

- pibroch
- Forero gran maestro

Lo de escribir mucho y perderlo, ya me ha pasado más de una vez. Por eso, cuando llevo basyante escrito, marco el texto y le doy a "copiar". Así, si se me chafa, abro otra vez la ventana y le doy a "pegar". Lo hago porque soy muy lento escribiendo.David_C escribió:Juer, he estado escribiendo un tocho impresionante y se me ha borrado al darle a enviar.![]()
Sí, es difícil que los chinos tengan "hueco" en el mercado europeo. Por eso creo que estan adquiriendo empresas europeas y estableciendo acuerdos estratégicos.
Es lógico que las autoridades chinas aprovechen la coyuntura para la creación de una industria del automóvil.

- maravillas
- Forero gran maestro

De hecho a día de hoy un Kia Ceed, está a precio de cualquier europeo, de hecho un amiguete se compró hace poco un Auris 100€ más barato que el Cee´dpibroch escribió:Ese proceso lo tienes claramente en Corea: Primero, mano de obra barata, baja cualificación y explotación. Pasado el tiempo, aumenta la cualificación, y la gente se va "espabilando", lo que implica aumento en la calidad del producto final y en los costes salariales.maravillas escribió:Es que la clave al final es eso, ningún pais se sostiene con mano de obra barata de por vida, ya que tarde o temprano el sistema hace aguas. Con salarios miserables no se hace un mercado interno potente, y sin mercado interno no hay empresa que sobreviva, y como ejemplo el tamaño de su industria del automóvil, que apenas exporta.
Es ley de vida.
-
David_C
- Forero gran maestro

- Coche:: Varios gasolina
Eso hago yo ahora también.pibroch escribió:Lo de escribir mucho y perderlo, ya me ha pasado más de una vez. Por eso, cuando llevo basyante escrito, marco el texto y le doy a "copiar". Así, si se me chafa, abro otra vez la ventana y le doy a "pegar". Lo hago porque soy muy lento escribiendo.David_C escribió:Juer, he estado escribiendo un tocho impresionante y se me ha borrado al darle a enviar.![]()
Sí, es difícil que los chinos tengan "hueco" en el mercado europeo. Por eso creo que estan adquiriendo empresas europeas y estableciendo acuerdos estratégicos.
Es lógico que las autoridades chinas aprovechen la coyuntura para la creación de una industria del automóvil.
- perceban
- Forero maestro

- Coche:: S204 320
Los chinos hasta ahora se han dedicado a los plagios barateros, parece ser allí no están mal vistas las imitaciones, pero si algo han demostrado sobradamente es que cuando quieren copian muy muy bien.
Ahora están comprando la tecnología que les faltaba, y dentro de poco tendrán la capacidad de exportar productos originales del nivel europeo. Y como no los penalicen con aranceles a un precio muy inferior.
Otro punto es su desarrollo del coche eléctrico, han visto futuro en el tema y ahí están siendo punteros... Veremos.
Salud
Ahora están comprando la tecnología que les faltaba, y dentro de poco tendrán la capacidad de exportar productos originales del nivel europeo. Y como no los penalicen con aranceles a un precio muy inferior.
Otro punto es su desarrollo del coche eléctrico, han visto futuro en el tema y ahí están siendo punteros... Veremos.
Salud
-
Yorx
- Forero gran maestro

- Coche:: W211 220 CDI, A209 200 y FZ1 SA.
Yo también pienso en que cuando los chinos se espabilen y los trabajadores quieran cobrar como los europeos y no trabajar a cambio de un plato de arroz, se acabará la competencia china en todos los sectores.

-
alter ego
- Forero

- Coche:: MB M 270 - nissan tino - opel corsa
El problema que me aco*o*a, es que ( teniendo derecho), China se motorice como Occidente, el precio de los combustibles fósiles y la contaminacion global, no será soportable.
- dvd_clk
- --

- Coche:: mb clk 270 cdi
El mundo lleva un ritmo de desarrolo que no puede soportar y cuando los paises que se estan desarrollando a pasos agigantados lleguen al ritmo de occidente se va a poner la cosa muy malita.
Saludos
Saludos
Yo ya formo parte de esta familia
Y tú, ¿a qué esperas?

Entra y disfruta de todas las ventajas que te ofrece MBFAQ
Y tú, ¿a qué esperas?

Entra y disfruta de todas las ventajas que te ofrece MBFAQ

-
fazination
- Forero gran maestro

- Coche:: W212 350CDI
+1)dvd_clk_270_cdi escribió:El mundo lleva un ritmo de desarrolo que no puede soportar y cuando los paises que se estan desarrollando a pasos agigantados lleguen al ritmo de occidente se va a poner la cosa muy malita.
Saludos
-
fazination
- Forero gran maestro

- Coche:: W212 350CDI
Para la gente que ve que esto de china es pasajero les digo que ese es el mejor mercado para la clase S. Muchos millones de gente pobre, si, pero hay tanta gente que tambien hay millones de ricos y algunos mucho. Y eso que su politica es comunista, si llega a ser totalmente capitalista apaga y bamonos.
-
zebens
- Forero experto

- Coche:: CLK 230K
+ otrofazination escribió:+1)dvd_clk_270_cdi escribió:El mundo lleva un ritmo de desarrolo que no puede soportar y cuando los paises que se estan desarrollando a pasos agigantados lleguen al ritmo de occidente se va a poner la cosa muy malita.
Saludos
- busco16v
- Forero gran maestro

Si el mundo sigue este nivel de desarrollo el "mercado" pondrá a todo el mundo en su sitio, nosotros desperdiciaremos menos y ellos gastaran más. Claro que siempre podemos invadir algún país para continuar con nuestro despilfarro...si fuéramos USAzebens escribió:+ otrofazination escribió:+1)dvd_clk_270_cdi escribió:El mundo lleva un ritmo de desarrolo que no puede soportar y cuando los paises que se estan desarrollando a pasos agigantados lleguen al ritmo de occidente se va a poner la cosa muy malita.
Saludos