Yo considero absolutos: El auto como medio de transporte es un gasto, no una inversión. El saber mantener y reparar el auto es una ventaja indispensable para comprar un auto usado, cuando tampoco se tiene a alguien de absoluta confianza para prestar estos servicios. El hacer prioridad el tener un auto igual o mejor que el vecino (o los pares) puede llevar a necesitar una billetera mucho mas grande que nuestro presupuesto y/o disgustos/yerros mayúsculos. El auto nuevo tiene una garantía sería, indisputable y protegida por varias alternativas legales, morales y punibles si no se respeta. El clamor universal de "comprar un auto usado es comprar los problemas de otro", se universalizó por algo. Y así hay un sinnúmero de frases que listan verdades para ambas veredas de la calle.
Entonces mi lista de considerandos es:
1) Mi presupuesto (capital -efectivo y canje- + crédito). Esto determina los autos en la mira.
2) Mi próposito de compra: todo uso, dominguero, edición limitada, colección, de hobby. Dominguero y edición limitada implican buen poder adquisitivo, entonces serían siempre nuevos. De colección y de hobby (viejito para poner a nuevo uno mismo) serán siempre usados. El quid es el auto para todo uso que, como bien han puesto arriba, si se decide por uno usado no se sabe lo que se compra ni con certificaciones lacradas por La Moncloa, mucho menos con las seguridades de un vendedor ávido por mover la unidad y embolsar el importe o la comisión. Por supuesto, se pueden reducir los riesgos con una buena inspección profesional, una Garantía tipo CPO, un precio a prueba de rechazos, o una unidad nueva de fábrica (0 Km de demostración o reparados en destino son unidades que estaría bajas en mi lista de prioridades. Nuevo es de fábrica unicamente.).
3) El mejor concesionario para venta y post venta. Elegido cuidadosamente entre los varios que consideré por referencias recogidas de clientes (dejando/buscando sus coches del SO, en el salón de ventas, internet, organizaciones protectoras del consumidor (Gobierno y ONG...).
4) Ir a comprar la unidad ya elegida, sabiendo mas sobre el auto que el vendedor. Preguntar sin compasión y apretar el precio con el gerente de ventas, gerente de operaciones, o dueño).
Desde que pago mis gastos, nunca tuve que comprar un coche usado y nunca tuve que comprar en otro lugar que el elegido a precios equitativos, si no bajos.
Mis mejores deseos para vuestras compras.