Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones

¿Cómo funciona? - MUY INTERESANTE

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Cerrado
calico10
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: E270 CDI W211016 Avantgarde

Re: ¿Cómo funciona? - MUY INTERESANTE

Mensaje por calico10 »

benzito-V12 escribió:LLevo dos días desconectado y no veas lo que me he perdido :kez_11: :emoticon-0141-whew: :up: :brindis: :ok: ,hay que traer justificante profes...??? :75:
Yo todavía estoy dando vueltas al patio :biggrin:
benzito-V12
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W 210 E 200 CDI

Mensaje por benzito-V12 »

calico10 escribió:
benzito-V12 escribió:LLevo dos días desconectado y no veas lo que me he perdido :kez_11: :emoticon-0141-whew: :up: :brindis: :ok: ,hay que traer justificante profes...??? :75:
Yo todavía estoy dando vueltas al patio :biggrin:
pues a ver que castigo me cae a mí..... :75: :cool2: :37: :emoticon-0141-whew:
corbelli
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: w221 350 Bluetec 4Matic (2011)
VIN de tu vehículo: 221083

Mensaje por corbelli »

verdoso escribió:Mi tío Joaquín tiene que tomar una píldora de cada una de dos medicinas distintas cada día. El farmacéutico le dió un frasco de la medicina A, y un frasco de la medicina B, y dado que ambas píldoras tienen exactamente la misma apariencia, le recomendó que fuera especialmente cuidadoso y no las confundiera.

Ayer a la noche puso sobre la mesa una píldora del frasco rotulado "A", y una píldora del frasco rotulado "B", cuando se distrajo por un momento y se dió cuenta que sobre la mesa había tres píldoras. Las píldoras son indistinguibles, pero contando las que quedaban en los frascos mi tío se dió cuenta que por error había dos píldoras del frasco "B", en lugar de una sola como le había recetado el médico.

Es extremadamente peligroso tomar más de una píldora por día de cada clase, y las píldoras son muy costosas como para descartarlas y tomar nuevas de los frascos.

¿Cómo hizo mi tío para tomar esa noche, y cada una de las noches siguientes, exactamente una píldora de cada clase?
Parece que tengo una pastilla A y dos B en mi mesilla. Cojería una pastilla A del frasco y la mezclo con las otras 3. Ya tengo 4 pastillas dos de ellas A y dos B. Ahora y con mucho cuidado de no mezclar las mitades resultantes parto las 4 pastillas en dos partes y pongo las medias partes derechas de las 4 pastillas en un lado de la mesilla y el resto en otro lado de la mesilla. Me tomo las 4 medias mitades de la derecha de un lado o montoncito esa noche ( que suman en total 1/2 A + 1/2 B + 1/2 A + 1/2 B, no importa en que orden ya que el total es media de cada pastilla 2 veces que son una A y una B en total).

Las restantes medias mitades izquierdas de pastillas el día siguiente. El resto de los días sigo la medicación con cuidado de no sacar más pastillas de la cuenta. :1:
verdoso
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: 220 CDI

Mensaje por verdoso »

Una determinada especie de amebas se reproduce dividiéndose en dos cada día. Entonces, si hoy tenemos una ameba, mañana tendremos dos, pasado mañana cuatro, etc. Cuando comenzamos con una ameba, se tarda 30 días en llenar una cierta superficie con amebas.

¿Cuánto se tarda en cubrir la misma superficie si comenzamos con dos amebas?
ImagenImagenImagenImagenImagen
valdeobispo
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: C220 CDI ELEGANCE W202

Mensaje por valdeobispo »

yo digo que ..... 29 dias
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: W203

Mensaje por Amcoco »

Hola de nuevo, siento haber tenido tantas faltas de asistencia (traeré justificante :36: ), y gracias por haber mantenido activo el hilo durante mi ausencia con interesantes ejercicios mentales.

Voy a retomar la actividad con un pequeño (o gran) reto que consiste en descubrir la utilidad de un aparato óptico que posee un visor, unas ruedas de ajuste, un termómetro y algunas ventanas por las que entra la luz.

¿Qué es esto?

Imagen

Se que es bastante difícil descubrirlo si no se conoce, pero os animo a preguntar para que os pueda dar pistas… ¡¡ANIMO Y A POR ÉL!! :think: :think: :think:

Mientras tanto os iré preparando otro tema.

Saludos.
jlm2jlm2
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C200 CDI (w204 restyling) A160 BE (w169)

Mensaje por jlm2jlm2 »

Es un refractómetro de mano, como seguro que quieres explicar como funciona no me extiendo. :up:
Image ImagenImagenImagenImagenImagen Image
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

jlm2jlm2 escribió:Es un refractómetro de mano, como seguro que quieres explicar como funciona no me extiendo. :up:
:a035: :a035: :a035:

Has sido tan rápido que aún no lo he escrito :102:
Mañana me pongo con ello. :up:
benzito-V12
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Bienvenido de nuevo Maestro Amcoco :up: :brindis:
verdoso
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por verdoso »

El profe está aquí de nuevo. ¡Qué bien! :yahoo:
verdoso
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por verdoso »

valdeobispo escribió:yo digo que ..... 29 dias
:ok:
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

Refractómetros.

Todos sabéis que la luz se refracta (cambia de dirección) al pasar de un medio con una cierta densidad a otro de densidad distinta.
Los refractómetros son instrumentos diseñados para medir dicha desviación (índice de refracción o nD) de distintos materiales, principalmente líquidos.
Imagen
Dado que cada líquido puro posee su propio índice de refracción, la medida obtenida con estos instrumentos sirve para conocer la pureza de una substancia o las proporciones que componen la mezcla de dos substancias.

Según su principio de funcionamiento existen dos tipos, los de refracción (los más utilizados) y los de reflexión. Pueden ser ópticos o electrónicos.

Imagen
Imagen

Su uso está muy extendido en diferentes industrias:

-Fruticultura.
Medición del contenido de azúcar o índice Brix.

-Procesado y empacado de alimentos
Para medir la consistencia de mermeladas, salsas, pepinillos…

-Producción y embotellado de bebidas.
Determinación de sólidos en suspensión, azúcares…

-Viticultura.
El contenido de azúcar de la uva determina la posterior graduación alcohólica del vino.

-Agricultura biológica.
Ciertos aditivos orgánicos elevan el índice de Brix de algunas cosechas (por ejemplo el maíz) lo que las hace resistentes a las plagas.

-Bomberos.
Para la elaboración y el control de las espumas que utilizan.

-Corte y molido.
Proporciones incorrectas de los lubricantes y enfriadores pueden arruinar los productos y la maquinaria.

-Piscicultura.
Estudio de los tanques, salinidad.

-Aeronáutica.
Confección y control de las mezclas de antihielo/deshielo con que se rocían las aeronaves expuestas a engelamiento antes del vuelo.

-Etc…

Su facilidad de uso, su precisión y su extenso campo de aplicación hacen de él un instrumento actualmente imprescindible.
:up: :up: :up:
:brindis:
benzito-V12
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Gracias Amcoco :up:
jlm2jlm2
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C200 CDI (w204 restyling) A160 BE (w169)

Mensaje por jlm2jlm2 »

Gracias por la explicación, lo uso casi a diario en una de las actividades que comentas. :up:
Image ImagenImagenImagenImagenImagen Image
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

jlm2jlm2 escribió:Gracias por la explicación, lo uso casi a diario en una de las actividades que comentas. :up:
Lo imaginaba por la rapidez de tu respuesta :1:
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

Resonancia.

La resonancia es el fenómeno por el cual algunos sistemas físicos sometidos a movimientos periódicos aumentan su amplitud a determinada frecuencia.
Por ejemplo un columpio es básicamente un péndulo, y como tal tiene una frecuencia de oscilación fija; si le aplicamos impulsos que coincidan con su fase y su frecuencia oscilará cada vez con mayor amplitud.
Imagen

Se trata de un fenómeno al que debemos mucho como veremos a continuación.

Tipos de resonancia:

-Acústica.
Se produce el reforzamiento del sonido cuando coinciden ondas de similar frecuencia.
En una guitarra las oscilaciones de las cuerdas entran en la caja y rebotan dentro de ella de tal manera que se acumulan y se refuerzan.
La forma de la guitarra se diseña de manera que posea la capacidad de conseguir buenas resonancias a diferentes frecuencias (al igual que las formas de una bella señorita hacen entrar en resonancia a diferentes varones :cool2: ).
Imagen

-Musical.
En ella cada nota va acompañada de una serie de frecuencias (armónicos) que son múltiplos de la frecuencia principal y que según sus amplitudes relativas determinan el timbre del instrumento.
Imagen

-Mecánica.
Se da en estructuras susceptibles de oscilar con amplitud creciente al ser sometidas a pequeñas fuerzas aplicadas rítmicamente.
Esto es muy tenido en cuenta por los militares, ya que si un pelotón cruza al paso un puente puede hacerlo oscilar hasta romperlo.
Imagen

-Eléctrica.
Ciertos circuitos que poseen condensadores y/o bobinas tienen tendencia a sufrir oscilaciones de tensión.
Hoy en día la mayoría de los aparatos electrónicos poseen osciladores basados en este principio, sin ellos no existirían ni relojes ni ordenadores ni nada digital. Suelen llevar cristales de cuarzo que poseen frecuencias fijas de resonancia para dotarlos de una altísima precisión.
Imagen
Oscilador

-Electromagnética.
La resonancia electromagnética utiliza electroimanes.
La Resonancia Magnética Nuclear es un fenómeno basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos; se usa en medicina para el estudio morfológico de tejidos y permite obtener imágenes en 3D.
Otro uso muy extendido es la producción de microondas; se usan en los radares, en comunicaciones y en nuestras cocinas.
Imagen
Magnetrón

-Óptica.
Se usa en los Láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación)
Consiste en una cavidad resonante llena de gas que se excita para que produzca luz láser (luz monocromática coherente, o sea de un solo color y con todos los fotónes en fase)
Imagen
Láser
Imagen
Cavidad resonánte.

-Orbital.
Se produce cuando los periodos de traslación o rotación de dos o más cuerpos guardan una relación entre ellos que se puede expresar en fracciones de números enteros.
Por ejemplo en el caso de que dos satélites tengan una relación de traslación 2/1 sus posiciones en órbita coincidirán cíclicamente siempre en las mismas posiciones del espacio y al atraerse mutuamente verán alteradas sus órbitas haciéndolas cada vez más elípticas.
Este fenómeno es le responsable de las bandas que presentan los anillos de Saturno.
Imagen
Hoy en día se cree que en el pasado remoto los planetas Júpiter y Saturno entraron en resonancia impulsando a Neptuno fuera de la órbita que ocupaba (entre Saturno y Urano) hasta la actual (entre Urano y Plutón).
Esta colosal carambola cósmica se extendió hasta los confines del sistema solar provocando la caída hacia el Sol de los remotos asteroides del cinturón de Kuiper que bombardearon los planetas y sus lunas.
Fue el llamado “Bombardeo Pesado Tardío” (la mayoría de los cráteres de la luna son de esa época) que trajo hasta nuestro planeta la mayor parte del agua que posee y a la que debemos la vida.
Imagen

Abuelita resonancia orbital te estamos muy agradecidos, ¡¡¡TE QUEREMOS!!! :emoticon-0115-inlove:

:popcorn: :62: :popcorn: :62: :popcorn: :62: :popcorn:

:brindis:
Última edición por Amcoco el Vie 24 Feb 2012 21:01, editado 4 veces en total.
benzito-V12
Forero gran maestro
Forero gran maestro

como siempre aprendiendo algo nuevo,gracias :up: :brindis:
verdoso
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por verdoso »

Gracias por la nueva lección profe. :ok:
leonore1
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: clk 270

Mensaje por leonore1 »

como dice agustin muy bueno profe, hacia mucho tiempo que no os leía :a035: :a035:
verdoso
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por verdoso »

leonore1 escribió:como dice agustin muy bueno profe, hacia mucho tiempo que no os leía :a035: :a035:
Tienes que venir más a clase, y no golfees tanto. :biggrin:
Cerrado

Volver a “General”