Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones

¿Cómo funciona? - MUY INTERESANTE

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Cerrado
verdoso
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: 220 CDI

Re: ¿Cómo funciona? - MUY INTERESANTE

Mensaje por verdoso »

Me alegro de leer tu último post, Amcoco, ahora a disfrutarlo de nuevo. :up:
ImagenImagenImagenImagenImagen
dvd_clk
--
--
Coche:: mb clk 270 cdi

Mensaje por dvd_clk »

Up

[youtube][/youtube]

Saludos
Yo ya formo parte de esta familia

Y tú, ¿a qué esperas?
Imagen
Entra y disfruta de todas las ventajas que te ofrece MBFAQ
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: W203

Mensaje por Amcoco »

Tras un largo periodo de inactividad dominado por un dolor de cabeza contínuo debido a un problema dental oculto voy a retomar el hilo.
Comenzaré con este pequeño tema dedicado a los empastes de reconstrucción que usan la técnica del Bonding (técnica adhesiva).
Va dedicado a todo el equipo del doctor Ricardo Gómez por devolverme la salud y especialmente a la doctora Leticia que con suma amabilidad y paciencia me lo ha explicado en vivo y en directo. :75:

Bonding (técnica adhesiva)
El bonding es la técnica que hace uso de materiales de empastado con base de plástico (composite, compomeros, ormoceros), llamada adhesiva porque los materiales que se usan se adhieren al diente (a diferencia de las amalgamas que sólo quedan confinadas en el hueco).

Técnica de restauración adhesiva
Se usa en los casos en que por la amplitud de los daños es necesario reconstruir la forma de la pieza al empastar.
El proceso comienza con la limpieza de la zona usándo principalmente medios mecánicos (abrasión).
Una vez que el diente esta límpio se procede a instalar una matriz de metal que hará las veces de molde, ésta matriz es una especie de brida metálica cuyos extremos están engarzados entre sí dejándo libre una pestaña que al ser enrrollada por medio de una herramienta especial la tensa abrazándo el diente. Una vez colocada se procede a bruñir su exterior para que se adapte a la forma requerida.
Imagen

Para confinar las zonas colindantes con las piezas adyacentes se insertan unas cuñas de tamaño apropiado, asegurándo así una correcta separación en la base de los dientes.
Imagen

El siguiente paso es la llamada técnica de grabado ácido, consistente en atacar la superficie destinada a recibir el adhesivo con un gel ácido cuya misión es abrir los poros que posee la dentina, lo que aumenta la superficie de contacto.
Imagen

Tras dejarlo actuar se limpia la zona con chorro de agua y se seca con chorro de aire; es sumamente importante tras este paso asegurar que la zona no se contamine con saliva.
Imagen

Se procede ahora a aplicar el adhesivo por capas, comenzándo por uno de menor viscosidad y mayor poder de penetración (plástico sellador de fluido lento) seguido del resto de capas. Tras aplicar cada capa se presiona el composite para expulsar el aire atrapado y se aplica una luz de polimerización que acelera su endurecimiento.
Imagen

Finalmente se retiran las cuñas y la matriz y se eliminan las rebabas que pudiéran existir.
Se ajusta la oclusión (mordida) para que sea uniforme, para ello se inserta un papel similar al papel de calco entre los dientes y se pide al paciente que muerda, la huella que queda marcada indica al dentista las zonas que debe rebajar para conseguir una oclusión perfecta.
Por último se marcan los surcos naturales del diente y se pulen las superficies tratadas.

Doctora sin duda con este tema tú no habras aprendido nada nuevo pero yo sí, gracias. :a035:
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

El tema anterior aunque interesante no es de utilidad excepto para los dentistas, ahora vamos a pasar a otro que si puede sernos útil.

Vimos anteriormente el tema de las fuentes de alimentación.
http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=24 ... &start=720
En él vimos que prácticamente todos los modernos aparatos que nos rodean necesitan éstos modestos componentes y que no reparamos en ellos hasta que se extravían ó peor aún dejan de funcionar, por eso este tema puede resultar útil para aquellos valientes que decidan poner en práctica lo que vamos a ver.

Avería más común de las fuentes de alimentación y cómo solucionarlo.

Aquí tenemos dos aparatos que han dejado de funcionar (no se encienden), a la izquierda un decodificador de satélite y a la derecha un TDT con lector de tarjetas y DVD.
En la parte superior de ambos podemos ver sus correspondientes fuentes de alimentación.
Imagen

Veamos una con más detalle.
Imagen
Podemos ver en el recuadro izquierdo la zona de alta tensión (ojo con tocarla si está enchufado) y en el recuadro derecho la de baja (sin peligro pero no toquéis).
También podemos ver otros componentes que en general no nos interesan a excepción del fusible y los condensadores electrolíticos ya que en el 99% de los casos el problema radica en ellos (son cilíndricos con una banda vertical que indica su polaridad), a veces (aunque no siempre) se ve a simple vista que están hinchados por alguno de sus extremos.

Para saber cuál está mal existen tres posibilidades:
1- Ir cambiándolos y confiar en la suerte.
2- Ir quitándolos y medirlos con un polímetro.
3- Usar un medidor especial para medirlos sin quitarlos.

El primer método no es muy práctico pero funciona si son pocos.

En el segundo se tienen más posibilidades de éxito, para medirlos se cortocircuitan los extremos del condensador antes de medir y se selecciona en el instrumento Ohmios, si están bien al conectar las puntas de prueba (observar la polaridad) la aguja del medidor (ó el valor indicado en la pantalla si es digital) subirá bruscamente y después caerá casi hasta cero, algunos aparatos tienen una tabla de conversión.

En el tercer caso el medidor nos dirá directamente si esta bien ó no sin necesidad de quitarlos.

En el caso de los dos aparatos que vimos al principio el coste de la reparación ha ascendido a 27 céntimos por cada uno, no está nada mal en tiempos de crisis. :1:
Imagen
:yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Otro día pondré más fotos, que hoy ya no me da tiempo.

:pc: Al principio cuesta, pero al final se domina...
:popcorn: :popcorn: :popcorn: :brindis:
calico10
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: E270 CDI W211016 Avantgarde

Mensaje por calico10 »

¿Alguna precaución a la hora de soldar un condensador?
Tengo un par de TDTs que les puedo hacer la cirugía pero nunca lo he hecho., por eso la pregunta. Gracias, maestro :ok:
dvd_clk
--
--

Mensaje por dvd_clk »

:a035: Ha vuelto el profe, me alegro mucho.
Saludos

Y tú, ¿a qué esperas?
Imagen
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

calico10 escribió:¿Alguna precaución a la hora de soldar un condensador?
Tengo un par de TDTs que les puedo hacer la cirugía pero nunca lo he hecho., por eso la pregunta. Gracias, maestro :ok:
Un abrazote Calico, así me gusta el personal VALIENTE pero sobre todo CAUTO.

No te precipites porque aún no sabes bien cómo medirlos, y en cuanto a las técnicas de soldado y desoldado las veremos en los próximos temas, dame tiempo y verás como echan a andar.
:hi:
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

dvd_clk escribió::a035: Ha vuelto el profe, me alegro mucho.
Saludos
Buenas noches Dav tu no tienes nada roto?

Málaga bien no? Buen pescaíto... ¡¡¡Que envidia y yo trabajando!!!

:brindis: :brindis: :brindis:
calico10
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por calico10 »

Amcoco escribió:
calico10 escribió:¿Alguna precaución a la hora de soldar un condensador?
Un abrazote Calico, así me gusta el personal VALIENTE pero sobre todo CAUTO.

No te precipites porque aún no sabes bien cómo medirlos, y en cuanto a las técnicas de soldado y desoldado las veremos en los próximos temas, dame tiempo y verás como echan a andar.
:hi:
Ok, tomo asiento :popcorn:
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

Calico para que la cirugía tenga éxito es imprescindible hacer un trabajo limpio.

Algunos consejos sobre cambio de condensadores y soldadura.

Si el aparato parece "muerto" lo primero es desenchufarlo y comprobar con el polímetro (los hay por muy pocos euros) que entre las puntas del enchufe del aparato presenta algo de resistencia porque de lo contrario puede ser el fusible o el cable.
Le quitas la tapa y lo enchufas para escuchar, si encendido se oye algún pequeño zumbido estás de suerte, casi seguro lo arreglas.

Antes de quitar un condensador electrolítico hay que observar su polaridad, en el cuerpo de éste viene indicada con una banda vertical con el signo "-" (ojo en ocasiones con el signo "+") en la placa también suele venir con un punto, una zona rayada, el signo + el signo - o lo que sea; apúntatelo.

Desoldar el componente procurando que no quede estaño en las soldaduras con alguno de estos aparatos:

Imagen
En el centro puedes ver un accesorio con una pera que colocado al soldador permite absorber el estaño.
Arriba ves un bolígrafo Bic que también puede servir quitándole todos los componentes y dejando sólo el canutillo, te lo pones en la boca y tras calentar la soldadura soplas de golpe sobre ella (ojo con los restos de estaño que salen despedidos para que no queden sobre la placa).
Otro método muy eficaz es comprar un rollo de trenza para desoldar, lo venden en tiendas de componentes electrónicos y es similar a las escobillas de los coches de Scalextric, simplemente calientas la soldadura y después aplicas la trenza para que absorba el estaño.
Si se tiene un poca de maña también se puede quitar simplemente usando el soldador.
¡¡¡NO usar soldadores demasiado grandes sobre componentes electrónicos, los que se muestran son los apropiados, unos 30W!!!

Para los muy manazas y para todos en placas multicapa por ejemplo placas de ordenador (que también tienen sus condensadores junto al microprocesador para asegurar una tensión estable) existe la posibilidad de cortar los terminales para no tener que desoldar.

A la hora de comprar el condensador hay que tener en cuenta su valor en microfaradios µF que naturalmente tiene que ser el mismo, el otro dato que tenemos que conocer al comprarlo es el voltaje máximo que soporta en voltios y que debe ser igual o mayor que el que quitamos.

Imagen
Como puedes ver ambos son de diferente tamaño aunque eléctricamente son idénticos 4700µF 16V uno tiene la banda "+" y otro la "-"

Unidades más corrientes de uso en electrónica (valor en potencias de 10, 10-3=10 elevado a -3)

Valor Simbolo Nombre
10−3 F mF millifaradio
10−6 F µF microfaradio
10−9 F nF nanofaradio
10−12 F pF picofaradio

El martes colgaré fotos sobre los medidores (no los tengo aquí) y explicaré con un poco más de detalle cómo usarlos en este caso.
:brindis:
calico10
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por calico10 »

Qué buena pinta está cogiendo esto!!! :derisive:
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

Calculadora científica HP25

Desde pequeño me han gustado las máquinas que se programan, la primera que tuve fue una calculadora Hewlett Packard 25 hallá por el 76, usaba Notación Polaca Inversa (Reverse Polish Notation, RPN) y por eso podréis comprobar en la foto que NO tiene signo=; pero no os dejéis engañar por las apariencias ni por la fecha, era una potente herramienta científica capaz de realizar en un sólo paso operaciones complejas y encadenarlas creando programas de hasta 49 pasos. Además, tenía 7 registros de almacenamiento, flags y funciones científicas y estadísticas especializadas.
Con ella hice mi primer juego consistente en interceptar y destruir un asteroide que se precipitaba sobre la tierra: se realizaba un disparo y ella devolvía como dato el error cometido, así se iba afinando el disparo hasta destruirlo o ser destruido.

Imagen

Conversión de vídeo analógico a digital.

Desgraciadamente ya no la tengo, pero si tengo otros aparatos antiguos con los que sigo "jugando" (sobre todo con sus tripas), como este Amstrad.

Imagen

Tiene 128K de Ram y un monitor que le proporciona alimentación, pero agota la vista porque su "dot pitch" (espacio entre dos fósforos coloreados de un píxel) es enorme.
Por eso pensé conectarlo a un monitor de ordenador VGA (RGB digital), pero la señal que proporciona es CGA (RGB analógico).
Para ello he preparado este invento:

Imagen

Hace la función de una VGA Box (vídeo analógico a digital) y además proporciona alimentación al ordenador, si pensáis que se parece mucho a una fuente de alimentación de un PC estáis en lo cierto, lo es, pero le he quitado el ventilador y le he colocado una placa convertidora de vídeo que he comprado en Internet por 21€.
Es esta:

Imagen

Admite varios tipos de señal de vídeo analógico y la convierte en digital, además permite hacer varios ajustes a la imágen:
Imagen

El resultado es una imagen de una calidad que en su momento no se podía ni soñar.
Imagen

También se le puede conectar un TDT y ver la tele en el monitor de ordenador, todo por unos 24€ ya que la fuente es de un ordenador viejo.
:popcorn: :popcorn: :popcorn:
dvd_clk
--
--

Mensaje por dvd_clk »

Amcoco escribió:

El mayor problema que tengo es de homologacion,pero esta la cosa muy difícil de solucionar.

Y una cámara digital que se le a quedado trabado el obturador.
Malaga Espectacular, se te hecho de menos. Para la próxima. :brindis:
Saludos

Y tú, ¿a qué esperas?
Imagen
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

dvd_clk escribió:
Amcoco escribió:

El mayor problema que tengo es de homologacion,pero esta la cosa muy difícil de solucionar.

Y una cámara digital que se le a quedado trabado el obturador.
Malaga Espectacular, se te hecho de menos. Para la próxima. :brindis:
Saludos
¿Problema de homologación? , los problemas burocráticos si que son difíciles de resolver :23: :23:
Y ¿qué es si puede saberse? :dontknow:

La cámara se puede desarmar con ciertas precauciones, en una ocasión desarmé una convencional y debo tener por algún sitio una foto del despiece, voy a buscarla y si la encuentro os comento cómo se pueden hacer trabajos tan complicados como ese y salir airoso.

Yo también os he echado de menos.
Un abrazo.
Tirachinas
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W246 200BE y W123 300D

Mensaje por Tirachinas »

Un placer leerte de nuevo Amcoco :yahoo:

Me alegra saber que vas mejor de salud.

Un abrazo amigo
Imagen
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

Tirachinas escribió:Un placer leerte de nuevo Amcoco :yahoo:

Me alegra saber que vas mejor de salud.

Un abrazo amigo
Muchas gracias, el placer es mío.
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

¡¡¡ Aquí está la foto!!! :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Algunos consejos sobre la manera de hacer desmontajes complejos, y conseguir volver a montarlo todo.

Imagen

Como puedes ver la técnica consiste tomar unos folios, y conforme se va trabajando se pegan en ellos con cinta adhesiva las piezas y los tornillos sobre dibujos que se van numerando de la parte de donde se han desmontado, además se añaden los comentarios que se estimen oportunos. De esta forma para el montaje sólo hay que seguir el orden inverso.
En este caso el problema era que la cámara se había dado un baño en el río y toda la delicada mecánica estaba falta de lubricación y limpieza, tras la operación a corazón abierto volvió a funcionar.

En tu caso puede ser un problema de atasco o de fallo de la pequeña bobina que lo acciona. En ambos casos puede tener arreglo pero en el segundo se necesitan algunos conocimientos especiales para soldar el finísimo hilo de cobre esmaltado que la forma.
Por cierto la foto está hecha con una cámara que tenía un fallo en la bobina que ajusta la apertura en función de la luz (fotómetro)
Si en algún momento te ves con ganas de intentarlo comunícamelo, me mandas fotos de la cámara por todos sus lados y vamos viendo... :62:
:brindis:

Por cierto que también he encontrado esta que hice con telescopio de un eclipse de sol como os comente en el tema de los montajes para fotografiar a través del telescopio y del microscopio, por desgracia está muy deteriorada porque se ha quedado pegada a la funda.
Imagen
:102: :102: :102:
dvd_clk
--
--

Mensaje por dvd_clk »

El problema de homología es de un Quad-Atv que tiene mal hecha la ficha técnica y las medidas que aparecen en ella no corresponden con las reales, con lo que no puedo pasar la ITV. Y no encuentro la manera de poder solucionar este problema.

El tema de la cámara digital... tiene ya sus años y es muy antigua, es el momento del cambio. Aunque los que la usan son mis padres yo tengo una Canon D 1100.

Saludos y gracias por tu interés.

Y tú, ¿a qué esperas?
Imagen
jpm
---
---
Coche:: MB Clase A 160, clk 280

Mensaje por jpm »

Me alegro de leerte de nuevo, Amcoco :up:
Por cierto la HP 25 yo todavía la conservo.
Saludos
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Amcoco »

dvd_clk escribió:El problema de homología es de un Quad-Atv que tiene mal hecha la ficha técnica y las medidas que aparecen en ella no corresponden con las reales, con lo que no puedo pasar la ITV. Y no encuentro la manera de poder solucionar este problema.

El tema de la cámara digital... tiene ya sus años y es muy antigua, es el momento del cambio. Aunque los que la usan son mis padres yo tengo una Canon D 1100.

Saludos y gracias por tu interés.
Me imagino la procedencia del fabricante del quad...
Y de la cámara ya sabes lo que dije en otra ocasión: es un error creer que algo averiado no sirve para nada, aún lo podemos desarmar y quien sabe... al menos se aprende.
:62: :62: :62:
Cerrado

Volver a “General”