Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones

AYUDA PARA CALCULO IEDMT (o alguien que sepa mates)

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W202.188 C250 TDT 98 , SUZUKI GSX1400

AYUDA PARA CALCULO IEDMT (o alguien que sepa mates)

Mensaje por pecha »

buenas tardes.

tengo que minusvalorar un valor de tablas de hacienda para vehiculo usado de procedencia UE, para su nueva matriculacion en españa

el texto legal que lo apoya, es este, junto con una formula matematica que me esta volviendo loco :kez_11: :kez_11: :kez_11: :kez_11:

Artículo 5. Regla especial para la determinación del valor a los efectos del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
En lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, se aplicarán las siguientes reglas: Primera. A los precios medios que figuran en los anexos I, II y III de esta Orden se le aplicarán los porcentajes que corresponda, según los años de utilización y, en su caso, actividad del vehículo, establecidos en la tabla e instrucciones que se recogen en el anexo IV de esta Orden.
Segunda. Del valor de mercado calculado teniendo en cuenta lo señalado en la regla primera anterior, se minorará, en la medida en que estuviera incluido en el mismo, el importe residual de las cuotas de los impuestos indirectos. Para ello se podrá utilizar la siguiente fórmula:
BI = VM
------------------------------
1 + (tipoIVA + tipoiEDMT + tiposOTROS)
Donde:
BI: Base imponible de medios de transporte usados en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
VM: Valor de mercado determinado por tablas de precios medios tras la aplicación de los porcentajes del anexo IV. tipoIVA: Tipo impositivo, en tanto por uno, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que estuviese vigente en el momento de la primera matriculación efectiva del medio de transporte, si esta se hubiese producido en el territorio de aplicación del IVA; o el tipo impositivo que habría sido exigible en el territorio de aplicación del IVA en que se vaya a matricular ese medio de transporte, si su primera matriculación efectiva se ha producido en el extranjero. tipoiEDMT: Tipo impositivo, en tanto por uno, del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte que estaba vigente en el momento y en el ámbito territorial de la primera matriculación efectiva del medio de transporte, si esta se hubiese producido en España; o el tipo impositivo que habría sido exigible en el momento de la primera matriculación y en el ámbito territorial en que ahora se vaya a matricular en España ese medio de transporte, cuando la primera matriculación efectiva de este se haya producido en el extranjero. tiposOTROS: Resultado de sumar los tipos impositivos, en tanto por uno, de cualesquiera otros impuestos indirectos que hayan gravado la adquisición del medio de transporte, y que estén incluidos en el valor de mercado.

estraido LITERALMENTE del BOE https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A- ... 36&lang=gl

El caso real, es para aplicar a un valor de tablas de 1200 euros, un iva de 16% (el tipo que habia en 2006) mas un valor de 14,75% del impuesto de matriculacion.

y, me pierdo con esa formula matematica.

lei en un foro que a un valor de tablas de 5640 euros, (con iva 21 e impuesto matriculacion 14,75) le correspondian

Realmente 4154,70 €. Y para obtener esa cifra, decian que habia que dividir 5640 entre (1+tipoIVA+tipoIEDMT).
por mas vueltas que le doy a la calculadora con esa formula, no se sacar que de 5640 se pase a 4154.70 (con iva 21 e impuesto 14,75) y menos aun, del caso real que necesito, que es minusvalorar 1200 euros, con repito, iva en su momento del 16% e IEDMT 14,75

Con esto, creo que casi todo el mundo que ha importado algun coche de alemania, ha pagado a montoro de mas... :evill: :evill: :evill: :evill: ya que creo que todo el mundo liquida por valor de tablas, cuando se puede, aplicando bien esa formula, liquidaria por un valor mas bajo.

no me gusta pagar de menos a hacienda, no quiero problemas con montoro, pero no me da la gana pagar de mas.

a ver si me podeis hechar una mano y explicarme para tontos como se hace esa operacion para obtener la BI Base imponible correcta.

una vez que sepa como se hace, lo colgare en el hilo de importaciones del foro, para que NADIE PAGUE DE MAS A HACIENDA....

saludos, pecha.
Kompression
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Re: AYUDA PARA CALCULO IEDMT (o alguien que sepa mates)

Mensaje por Kompression »

A ver si te sirve esta calculadora online: http://www.dieselogasolina.com/calcular ... ienda.html

Saludos.
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por pecha »

no me sirve para mi caso de moto de importacion.

por suerte ya me lo han explicado bien por otro lado

para calcular la BI base imponible

se pone arriba el VM es decir, el valor medio, lo que dan las tablas de hacienda.

y el dividendo, se hace sumando a 1 el porcentaje tanto de iva como de impuesto de matriculacion

pero en mi supuesto, iva 16% en 2006, e IEDMT vulgarmente impuestro de matriculacion, en mi caso 14.75 se expresa como 0.1475

asi pues, 1 + 0,16 + 0,1475 = 1,3075

con lo que solo queda por dividir valor de tablas, 1200 en mi caso, entre 1,3075

con lo que un VM valor medio de 1200 euros, pasa a ser un BI Base imponible, de 917,78 €

y a esa BI base imponible, le aplico un 14,75 que es lo que se le tributa al amigo montoro...

en este supuesto, como el valor de tablas es muy bajo, hay poca diferencia en un 14.75 sobre 1200 que sobre 917.75 euros haciendolo por tablas pagaria 177 euros, haciendolo aplicando la formula 135 euretes, bueno, da para unas cuantas cerves....

pero imaginaros a alguien que haya importado un todoterreno mb por ejemplo, con 4 años, valor tablas por ejemplo 35000 euros, ya no es lo mismo pagar un 14,75 sobre 35000 eurazos, que hubieran sido 5162,50 eurazos, que minusvalorarlo legalmente, sumando a 1, 0.21 (iva 21 ya en 2013) mas 0.1475 que daria un dividendo de 1.3575 de los 35000 de tablas.

con la formula, seria 35000/1.3575 = 25782.68 sobre el cual se aplicaria el 14,75 de matriculacion, saldrian 3802.94

es decir, quien supiera el truquillo de la formula se habria ahorrado en ese coche, casi 1360 eurazos de impuesto. De una manera totalmente legal, pues la famosa formulita sale publicado en el propio BOE.

la cantidad de gente que habra traido usados de la UE de importacion, que han pagado de mas a mi primo montoro de impuesto de matriculacion por no saber esto.....

perdon por el ladrillo, y a ver como lo explico en el hilo de importacion de este mismo foro y que la gente no se me duerma.
saludos, pecha.
crispín
Forero aprendiz
Forero aprendiz
Coche:: buscando

Mensaje por crispín »

pecha escribió:
para calcular la BI base imponible

se pone arriba el VM es decir, el valor medio, lo que dan las tablas de hacienda.

Creo que tienes un error, ya que VM no es valor medio sino valor de mercado. Es el valor de las tablas una vez aplicado el porcentaje de depreciación según antigüedad del anexo IV.
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por pecha »

no hay ningun error, hacienda siempre hace referecia a la palabra MEDIO, no a la palabfa mercado.

http://apli.bizkaia.net/apps/danok/GZIN ... caMenu.asp

leete el parrafo del cuadrante izquierdo. (no tendras que leer mucho, las dos primeras palabras dicen precio medio........ )

es mas, en esa misma tabla, si haces cualquier simulacion, tambien vas a leer un parrafo con la palabra MEDIO, cuando te salga el recultado de base a consultar...

saludos, pecha
jxupi
Forero
Forero
Coche:: Clase V 2019

Mensaje por jxupi »

hola,

si el vehiculo es bastante nuevo y no sale en tablas que valor se coje de partida?
Responder

Volver a “General”