Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones

Antiguedad máxima./ Rueda de repuesto./ DOT.

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
JOSEasturias
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: "La Perla Negra".

Antiguedad máxima./ Rueda de repuesto./ DOT.

Mensaje por JOSEasturias »

Lo más habitual y probable es no sufrir pinchazos, en las ruedas del coche.

Mis dos coches, un Mercedes y un Skoda, del año 98, traen los neumáticos originales en las ruedas de repuesto, marca "Continental" y "Matador".

Estoy pensando en sustituir dichos neumáticos de las ruedas de repuesto, porque si hay un pinchazo y las necesito cambiar, tendré que avisar a la asistencia en carretera y remolcar el vehículo hasta un taller, pues las ruedas de repuesto estarán caducadas y podridas al tener más de 25 años.

Aunque a veces pienso, que para no usarlas, aunque me voy a quedar con el coche, tal vez sea tirar el dinero cambiarlas, porque la asistencia en carretera está incluida en el seguro de ambos coches.

También he visto neumáticos que el DOT no está expresado con números, y parece difícil así conocer semana y año de fabricación de dichos neumáticos.

:hi:
Elmalem
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: Mercedes Benz 300SE; Mercedes Benz A170

Re: Antiguedad máxima./ Rueda de repuesto./ DOT.

Mensaje por Elmalem »

Me pasa igual que a ti. En el Golf tengo de repuesto una Uniroyal de 2001, de la fecha original del coche y en el BMW la de galleta original de 2005. En otros, cuando he cambiado neumáticos, me han puesto uno de los sustituidos en la de repuesto. Aunque esté ya gastado me parece mejor opción que uno supercristalizado de hace 25 años.
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99

Mensaje por Cannonball »

Buscad una rueda de segunda mano barata pero que esté bien y no tenga muchos años, y os quitáis el problema

Yo pillé una bridgestone en wallapop por 10€ y tenía la banda nueva y pocos años.
JOSEasturias
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Sí.
Tenéis razón.
Es mejor poner una usada, con un DOT de no más de 5 años, a ser posible.
Aunque mis coches llevan ruedas baratas, de 165 70 R13 pulgadas el Skoda y de 195 65 R15 pulgadas el Mercedes, si la memoria no me engaña.

Y puede que no haya gran diferencia en el precio entre un neumático usado y poner uno nuevo, al ser medidas no muy caras.

Voy a tardar en cambiar neúmaticos, salvo causa de fuerza mayor no previsible, están con muy pocos kilómetros, y recorro menos de 5.000 kms./año entre ambos coches.

Las ruedas de repuesto de mis dos coches son del mismo año que los coches de 1.998. No recomendables para usar.
Última edición por JOSEasturias el Vie 30 Ago 2024 18:56, editado 3 veces en total.
road_warrior
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por road_warrior »

JOSEasturias escribió: Mar 27 Ago 2024 15:24

Y puede que no haya gran diferencia en el precio entre un neumático usado y poner uno nuevo, al ser medidas no muy caras.
Lo que dice el compañero es que cuando vayas a cambiar los neumáticos el mejor que te lo monten en la de repuesto
Renco333
---
---
Coche:: C320 y C180kompressor

Mensaje por Renco333 »

Lo más normal es que el uso de la rueda de repuesto sea momentáneo igual que las de galleta son para el supuesto de poder llegar a un taller, pensar que si en un mismo eje no son el mismo dibujo, aunque fueran de la misma marca ya no son legales, al igual que las de galleta por norma no pueden pasar de 60kmh que es el mínimo para autopista, por mucho que una de tus ruedas esté cristalizada, (hablando de solo una) si tu velocidad es acorde, no deberías tener problema, ya que el uso destinado es solo ocasional, para poder llegar a taller y solventar el problema.

Enviado desde mi 23053RN02Y mediante Tapatalk

ImagenImagenImagenImagenImagen
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Cannonball »

Renco333 escribió: Mié 28 Ago 2024 12:24 Lo más normal es que el uso de la rueda de repuesto sea momentáneo igual que las de galleta son para el supuesto de poder llegar a un taller, pensar que si en un mismo eje no son el mismo dibujo, aunque fueran de la misma marca ya no son legales, al igual que las de galleta por norma no pueden pasar de 60kmh que es el mínimo para autopista, por mucho que una de tus ruedas esté cristalizada, (hablando de solo una) si tu velocidad es acorde, no deberías tener problema, ya que el uso destinado es solo ocasional, para poder llegar a taller y solventar el problema.

80km/h, no 60 para lo de galleta, eso sería peligros hasta en ciudad :biggrin2:

Aprovecho una cosa que aprendí de pequeño, y era que se recomendaba cada x000 km sacar a rodar la de repuesto, siempre que fuera de la misma marca y modelo para que fueran desgastando y estuviera menos descompensado el desgaste.
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Cannonball »

En Alcampo alguna vez tiene ruedas desemparejadas y para quitárselas de en medio las bajan un 50/70%, una oportunidad buena para comprar una rueda de repuesto... o buscar una pareja en ruedas onlines de esa.

También Carrefour en los días sin iva es otra opción para una rueda de repuesto nueva, en su marca blanca claro.

Hay que estar al loro, si vais a comprar de vez en cuando
Renco333
---
---
Coche:: C320 y C180kompressor

Mensaje por Renco333 »

Bueno pues 80, el caso no es ese, sinó que no són ruedas diseñadas para circular, otra cosa es que andes con llanta normal, hay gente que la lleva incluso de aluminio como las del coche, pero sigo diciendo que no es una rueda que suela estar pensada para circular más allá de poder llegar a un taller, lo de desgastarla, no lo veo, a no ser que tu pretensión sea llegar hasta destino habiendo 600 km más aún, lo mejor es llevarla sin uso ya que sabes al 100% que está sin pinchazo, cristalizada o no, te va a permitir llegar a un taller con las precauciones pertinentes, tampoco vas a notar en exceso a no ser que pretendas irte de tandas con dicha rueda puesta. Pensar que antiguamente ni siquiera esa rueda quedaba guardada dentro del coche, sinó que iba a la intemperie sujeta en una jaula por debajo del coche, ventajas? No tocaba a desmontar todo el tinglado del maletero, desventajas, al ir a intemperie cristalizaba o se desintegraba , oxidaba y llenaba de barro, por lo que hoy en dia la sacas del maletero casi en mejores condiciones que las que llevas montadas en el momento. Yo con una de galleta ni quiero imaginarme ir tranquilo con eso más allá de llegar a un taller.

ImagenImagenImagenImagenImagen
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Cannonball »

Renco333 escribió: Jue 29 Ago 2024 00:35 Bueno pues 80, el caso no es ese, sinó que no són ruedas diseñadas para circular, otra cosa es que andes con llanta normal, hay gente que la lleva incluso de aluminio como las del coche, pero sigo diciendo que no es una rueda que suela estar pensada para circular más allá de poder llegar a un taller, lo de desgastarla, no lo veo, a no ser que tu pretensión sea llegar hasta destino habiendo 600 km más aún, lo mejor es llevarla sin uso ya que sabes al 100% que está sin pinchazo, cristalizada o no, te va a permitir llegar a un taller con las precauciones pertinentes, tampoco vas a notar en exceso a no ser que pretendas irte de tandas con dicha rueda puesta. Pensar que antiguamente ni siquiera esa rueda quedaba guardada dentro del coche, sinó que iba a la intemperie sujeta en una jaula por debajo del coche, ventajas? No tocaba a desmontar todo el tinglado del maletero, desventajas, al ir a intemperie cristalizaba o se desintegraba , oxidaba y llenaba de barro, por lo que hoy en dia la sacas del maletero casi en mejores condiciones que las que llevas montadas en el momento. Yo con una de galleta ni quiero imaginarme ir tranquilo con eso más allá de llegar a un taller.

La de galleta tienen un límite de seguridad de 80km de distancia, como bien dices, para llegar al taller o pueblo más cercano.

En mi w123 no hay jaula y va protegida la rueda, en esa época lo normal es una rueda de verdad, no de galleta.

Cuando en mi Volvo vi la rueda de galleta por primera vez, se me cayó el alma al suelo. Una noche me robaron los 4 tapacubos. También tenía las ruedas ya gastadas. Llamé a un desguace y tenían las llantas de aleación con 4 ruedas nuevas por 200€, me quedé con una rueda de acero y esa se fue al repuesto. La única pega es que la tapa se queda 1 cm abierta, ya con el tiempo se ha ido amoldando.

Cuando la he usado si salgo fuerte el coche va desequilibrado, pero al menos puedo terminar un viaje yendo a velocidades normales sin sentirme inseguro en vez de tener que ir al primer taller y que me claven lo que sea porque me ven jorobado. Sobre todo porque para ser una rueda de 15 pulgadas la medida es cara y se ha duplicado el pvp en los últimos años, 195-55-15, antes 75€ en marca media, ahora 140-150€
Elmalem
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Elmalem »

Otro problema habitual es que se nos olvide revisar la presión de la rueda de repuesto. Hace 5 ó 6 años pinché con el W140 y al cuando fui a cambiar la rueda estaba prácticamente sin presión. Menos mal que había una gasolinera muy cerca y la pude inflar allí. El neumático era un Michelin de 1992 -una piedra ya- y encima estaba lloviendo. Hice los treinta y tantos kilómetros que me separaban de casa despacio y con cuidado y llegué bien aunque no las tenía todas conmigo porque el coche me hacía algún extraño. Tuve que cambiar los dos neumáticos traseros porque el pinchazo no se podía arreglar y puse el que estaba bien en la de repuesto, como suelo hacer.
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Cannonball »

Ahora que lo dices, una vez en la gasolinera un señor vino y me felicitó por inflar la rueda de repuesto. Cuando estuve en Portugal hace unos años tenía cerca una gasolinera con inflado gratis. Igualmente llevo un compresor con potencia para llegar a los 2-2.2 bar que pide en caso de emergencia.

También llevo un minitaller en el maletero, llaves fijas, carraca, gato hidráulico, pinzas de arranque para un camión (ya probadas varias veces), destornilladores, etc (todo de calidad, nada del todo a 100), y lo mejor es que no lo ves, porque le di la vuelta a la rueda de repuesto y ahí entra bastante y el resto en lo que sobra. A ver si le hago una foto.
Última edición por Cannonball el Vie 30 Ago 2024 00:53, editado 1 vez en total.
Elmalem
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Elmalem »

Yo ahora también inflo la de repuesto a la par que las demás aunque alguna vez se me olvida. Compresor tengo uno solo y va rotando de coche en coche.
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Cannonball »

Elmalem escribió: Vie 30 Ago 2024 00:43 Yo ahora también inflo la de repuesto a la par que las demás aunque alguna vez se me olvida. Compresor tengo uno solo y va rotando de coche en coche.
Tengo 2, uno que te da para llegar a la gasolinera que compré por 5€ y otro de Einhell que compré con puntos de carrefour por 5€ pero que da bastante buen resultado y que puedes circular sin problema.
JOSEasturias
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Todos vuestros aportes, me resultan muy interesantes.

Las ruedas de repuesto que tengo son de acero con gomas de neumático de 1.998 según el DOT.

Una llanta de acero, la de repuesto del Skoda llevó un llantazo, no sé si hacerme con una en un desguace que esté bien antes de que sean difíciles de conseguir.
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Cannonball »

JOSEasturias escribió: Vie 30 Ago 2024 18:59 Todos vuestros aportes, me resultan muy interesantes.

Las ruedas de repuesto que tengo son de acero con gomas de neumático de 1.998 según el DOT.

Una llanta de acero, la de repuesto del Skoda llevó un llantazo, no sé si hacerme con una en un desguace que esté bien antes de que sean difíciles de conseguir.
Hace años, si lo pedía tu taller, te lo mandaban al taller desde desguaces La torre
Muniesa_600
Forero experto
Forero experto
Coche:: W140 S600, E46 320d/325ti, VW Typ1
VIN de tu vehículo: 140057

Mensaje por Muniesa_600 »

Elmalem escribió: Jue 29 Ago 2024 10:07 Otro problema habitual es que se nos olvide revisar la presión de la rueda de repuesto. Hace 5 ó 6 años pinché con el W140 y al cuando fui a cambiar la rueda estaba prácticamente sin presión. Menos mal que había una gasolinera muy cerca y la pude inflar allí. El neumático era un Michelin de 1992 -una piedra ya- y encima estaba lloviendo. Hice los treinta y tantos kilómetros que me separaban de casa despacio y con cuidado y llegué bien aunque no las tenía todas conmigo porque el coche me hacía algún extraño. Tuve que cambiar los dos neumáticos traseros porque el pinchazo no se podía arreglar y puse el que estaba bien en la de repuesto, como suelo hacer.
Ni siquiera las inflan en la gran mayoría de S.O. durante las revisiones rutinarias, y eso que todos los protocolos de las marcas mandan revisar las presiones de todos los neumáticos, incluido el de repuesto, durante las revisiones.

Si no os creéis lo que digo, deshinchadla antes de llevarlo a la revisión. Ya veréis…

Yo por si las moscas llevo la de repuesto a 0,5 bar más que lo recomendado para el eje que debe llevar más presión, salvo que sea de galleta, en cuyo caso el fabricante suele recomendar una presión específica para esa medida.
Quitar aire es fácil, meterlo en medio de la nada no tanto.

Hace un mes pinché en el Escarabajo. Tuve que poner la de repuesto que debía ser de los 80 o así. Dura como una piedra, pero moderando la velocidad y adaptando la conducción pude llegar hasta un taller en el que me cambiaron la cámara pinchada.
Elmalem
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Elmalem »

Buena práctica la de inflar la rueda de repuesto con más presión. Me la apunto :up:
Ramiro
-
-
Coche:: C 270 CDI (W203) Full Equip
VIN de tu vehículo: 203016

Mensaje por Ramiro »

Elmalem escribió: Mar 03 Sep 2024 20:57 Buena práctica la de inflar la rueda de repuesto con más presión. Me la apunto :up:
Es una buena costumbre lo de inflarla con más presión de la que más se necesite, en el eje que sea. Esto es lo que puse hace poco en el subforo del W203:
Ramiro escribió: Sab 21 Ene 2023 00:18 Haciendo referencia al título del hilo, y esto viene porque el otro día, como hago habitualmente cada dos-tres semanas y siempre antes de salir de viaje más o menos largo, comprobando las presiones de los neumáticos me acordé de hacerle una foto a la rueda de repuesto. La mía todavía es la original, con este coche no he pinchado nunca y espero seguir así, pero ahora por decirlo —ya veréis— entrará la Ley de Murphy y pincharé en breve. Ojalá y no.

Esta es la rueda:

Imagen

El coche me lo entregaron en marzo de 2002, y si ampliáis la imagen veréis que el neumático se fabricó a mediados de enero (0202, 2ª semana del año 2002). 21 añitos que tiene, pero la "apariencia" es que está nueva, con sus pegatinas originales e incluso como si estuviera rebozada de algo como cera (para conservarla). No ha rodado ni un metro porque ni siquiera la he puesto, solo la saco de su ubicación para comprobar la presión y que no me la encuentre desinflada cuando la necesite, lo más habitual cuando echas mano de ella porque a la gente se le olvida su comprobación. Para evitar eso de encontrármela desinflada si la necesitara, cada seis meses (+/-) que es cuando la compruebo, la pongo a 3,3 kg/cm² para que esté "en orden de marcha" si la necesitara. En esos más o menos seis meses entre una comprobación y otra, apenas pierde 3 décimas, por lo que parece que todavía es bastante estanca a las pérdidas de presión.

Como NO es una rueda de emergencia, de esas tipo galleta, sino una rueda de verdad, con las mismas medidas que las que van rodando y así no estar limitadas en velocidad y kilómetros, me hace estar más tranquilo. Peeero, al ser la de repuesto, la llanta es de chapa y no las opcionales que pedí cuando lo compré (ya no recuerdo el nombre, son las de la foto de mi firma), si fuese necesario ponerla no valen los mismos tornillos de las de aleación, que son más largos, sino que viene con unos tornillos más cortos para que no rocen con los discos o cualquier otro elemento. En la llanta podéis ver la pegatina con las medidas.

Hala, ya os lo he contado, ahora espero que la Ley de Murphy no haga acto de presencia.

PD. Ya sé que no es nueva a pesar de su apariencia, porque los componentes están más que caducados, pero si me sirve para llagar hasta un punto donde pueda reparar el pinchazo, o cambiar ambas ruedas del mismo eje, con eso ya me basta.
Imagen
ImageImageImagen ImagenImagenImagen
Image
Imagen
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Cannonball »

Muniesa_600 escribió: Mar 03 Sep 2024 12:12Hace un mes pinché en el Escarabajo. Tuve que poner la de repuesto que debía ser de los 80 o así. Dura como una piedra, pero moderando la velocidad y adaptando la conducción pude llegar hasta un taller en el que me cambiaron la cámara pinchada.
Lo de la cámara en neumáticos está prohibido hace mucho tiempo, entiendo que te refieres al neumático en sí.

En mi barrio había un capullo que le pinchaba las ruedas a mi hermano, el taller para ahorrarle dinero le montaba una cámara si el pinchazo era irreparable, pero hablamos de hasta 2004 o así, luego ya se prohibió.
Responder

Volver a “General”