Conducir después de los 65 años

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
joluma2005
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: vehículo

Conducir después de los 65 años

Mensaje por joluma2005 »

La disminución de la capacidad de conducción empieza a los 55 años y se acelera a partir de los 65, según los expertos reunidos en el Foro sobre Envejecimiento y Seguridad Vial celebrado recientemente en Madrid. Aunque las personas mayores son más responsables al volante, existen una serie de elementos físicos y psíquicos que les sitúan, junto a los jóvenes, como uno de los grupos de mayor riesgo de padecer un accidente.

En el mismo foro, Pere Navarro, Director General de Tráfico (DGT), alertó sobre el lento pero constante envejecimiento del censo de conductores. Un proceso que irá a más en los próximos años, en paralelo al experimentado por la sociedad en general. En España, casi un 10% de los cerca de 21 millones de personas con carné de conducir censados superan los 65 años.

Desde el punto de vista legislativo, el Reglamento General de Conductores no establece un límite de edad para dejar de conducir. Cada cierto tiempo hay que someterse a revisiones psicofísicas, cuya frecuencia aumenta a medida que la edad avanza. Así, hasta los 44 años se prorroga cada diez años, entre los 45 y los 69 años cada cinco y a partir de los 70 cada dos. Tramos que pueden acortarse si se detecta una enfermedad o deficiencia que afecte a las facultadas del conductor. En los casos más graves supone que se deniegue la licencia.

Al margen de los aspectos reglamentarios, son muchos los que conscientes de su pérdida de facultades, deciden dejar de conducir. Y es que los accidentes a partir de estas edades se producen generalmente “no por acción sino por omisión de acciones”. El deterioro asociado al envejecimiento se refleja en una disminución seria de la capacidad visual, auditiva y motora, con un aumento del tiempo de reacción y de los problemas de concentración.

Tampoco deben olvidarse los riesgos que supone conducir con ciertas enfermedades (cardiovasculares, neurológicas) o bajo los efectos de algunos fármacos, cuya ingesta es muy usual a estas edades (ansiolíticos, antihipertensivos, antidiabéticos, neurolépticos).

Grupo de riesgo
En términos absolutos, las personas mayores tienen menos siniestralidad, pero en relación con el número de kilómetros recorrido aumenta mucho el número de accidentes. Son más prudentes que el resto de conductores, pero el exceso de autoconfianza, junto a una pérdida real e inevitable de facultades les sitúan, junto a los jóvenes, dentro del grupo de edad de mayor riesgo de padecer un accidente por circular de manera distraída.

En 2004, las estadísticas de la DGT señalan que los conductores de más de 64 años supusieron un 16% de los 4.700 víctimas mortales registradas en carretera y zona urbana; de los 162.000 conductores implicados en accidentes con víctimas, sólo 7.457 pertenecían a este grupo.

Es necesario ser crítico con uno mismo, y antes incluso de que nos obliguen dejar de conducir. Pasar de conductor a pasajero puede, en algunos casos, afectar a la autoestima y a la confianza de la persona. Por ello es importante la ayuda de los familiares. Algunas señales de que ha llegado el momento:

1 Aumento del número de accidentes leves en tránsitos menores.
2 Mayores problemas para calcular las distancias, especialmente al estacionar.
3 Una conducción más prudente de los habitual, con una velocidad excesivamente moderada, dudas en cruces, glorietas, etc.
4 Conduce menos que antes y pérdida de confianza, especialmente en viajes largos.
5 Aumento del tiempo invertido en un trayecto corto y conocido.
6 Pérdida de capacidad visual, auditiva y motora.
Saludos. :wink:

"Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre"
Albert Einstein

Imagen Imagen
El Cea
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Sportcoupe

Mensaje por El Cea »

Mi abuelo tiene unos 80 años y ha conducido toda la vida. No sé cómo pero iba pasando todos los años el reconocimiento médico y demás.
Este año también lo ha pasado, pero entre todos los familiares le hemos dicho que no, que deje de conducir porque ya no es seguro.
Pienso que deberían ser más estrictos esos controles porque es un verdadero peligro. A partir de cierta edad en los autobuses del inserso, que salen muy baratillos.

saludos
Ivan220
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: Clase A 1.8 Premium Plus 2021

Mensaje por Ivan220 »

Yo creo que despues de los 70 años no deberian dejarles conducir.
No es lo mismo los reflejos de una persona de 40 a una de mas de 70.
220 cdi familiar, sports pack, automatico.
zajurdacqc
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por zajurdacqc »

Personalmete opino que lo que has escrito está estupendo y que no importa tanto la edad como el estado de cada persona,que los controles se hagan más estrictos a partir de cierta edad (aunque conozco personas, jovenes, que han tenido accidentes que afectaron su psicomotricidad, un par de años despues de sacarselo y han estado conduciendo ocho años más con una discapidad enorme y despues le han denegado la renovación) y sobre todo que sea el entorno él que le ayude a adaptasre a la persona en cuestión a dejar de ser un conductor lo veo Importantísimo.
siempre podríamos haberlo hecho mejor?
cbmadrazo
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por cbmadrazo »

no tiene nada que ver la edad cronológica con la edad fisiológica
por ello los reconocimientos
puedes estar realizando intervenciones quirúrgicas a los 70 años y puedes necesitar ayuda a los 30

yo creo que con responsabilidad y con unos controles adecuados no se necesita introducir una nueva limitación acotando las posibilidades de personas que pueden desenvolverse perfectamente

un saludo
mget
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C270

Mensaje por mget »

si pienso que lo de la edad es algo relativo la verdad,, depende de la persona,, esta claro que con mas años mas peligro,, hay que valorar mas severamente al conductor, eso es todo,,
KRISTIN
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: c124

Mensaje por KRISTIN »

Eso esta en cada persona,no puede ser algo generalizado.Yo conozco casos que no deberian haber conducido nunca y otros(que aun perdiendo reflejos)todavia se manejan muy bien... :roll:
voro
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por voro »

Con un reconocimiento medico más exhaustivo creo que estaría resuelto el promlema, o con un buen simulador, porque creo que hay personas que con 60 años ya no deberían conducir y otras que con 70 conducen perfectamente, pero, a partir de los 80...habría que pensarselo mucho.
mercedito
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: B200 (W246)

Mensaje por mercedito »

Exacto, cada persona es un mundo, lo que hay que hacer es que el reconocimiento médico sea más estricto para los grupos de riesgo (sea por edad, o por enfermedad o lo que sea).
magacas
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por magacas »

No se qué edad ni qué formación teneis para opinar tan severamente sobre este tema,posiblemente los mas contundentes sean los mas jovenes y menos preparados para hablar.
Evidentemente con los años se pierden reflejos pero con las enfermedades,las preocupaciones etc..tambien, por lo tanto.... los enfermos tampoco pueden conducir....?.
Seamos serios y lógicos habrá gente joven que por circunstancias de salud u otras, se les deberían hacer examenes psicotécnicos con mucha mas frecuencia que a personas mayores de 70 o de 80; por lo tanto, la rigurosidad de los examenes fisico-psiquicos, deben ser iguales para todos, y quien no pueda cumplirlos, de la edad que sea, se le anula el permiso de conducir, temporalmente o permanentemente.
reeve
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: 220CDI elegante

Mensaje por reeve »

en mi empresa hay un compañero que tiene 68 años,nos dedicamos al transporte y el tio...como los demas.salu2
ImagenImagen
PABLO SEVILLA
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: B 200d Sport Tourer
VIN de tu vehículo: 462081

Mensaje por PABLO SEVILLA »

Por si os interesa mi opinion yo tengo 60 años y lo que si os puedo decir es que mis reflejos no son los mismos de hace 20 años, aunque me considero un conductor seguro, solo es cuestion de ser resposable y saber en cada momento cual es nuestro limite con independencia de la edad que tengamos.
Pero os digo que mi generacion que aprendio con los 600, 850,Simcas 1000, R-8, etcccccc... coches que se iban de atras como locos, sin casi frenos, direcciones pesadas, etc, poco repris, etc, ahora con estas maravillosas maquinas tenemos alguna ventajilla...
De todos modos creo que no se debe generalizar, estoy de acuerdo que hay autenticos borricos de poca edad y de mucha edad, conozco conductores superseguros y prudentes de mi edad y mayores, y asesinos en potencia de 40 y menos...de todo hay.
La solucion seria que el control para renovar el carnet no sea solo un tramite para sacar unos cuartos, y que el que no este en condiciones que no se lo pasen asi como asi.
Pero eso es un sueño mas....paisssss que diria el Forges.
LA VIDA ES BELLA, Y CON MERCEDES MAS TODAVIA

Las personas inteligentes estan siempre llenas dudas...¿¿¿ SERA VERDAD...???

ImagenImagenImagenImagen
Petro
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: w211 E320 CDI 2003

Mensaje por Petro »

Todos los días hacemos un examen, hasta llegar al año, que hacemos el examen final; La compañia de seguros de cada uno, es quien debería firmar el reconocimiento.
Yo he pagado seguro a todo riesgo durante 35 años incluso con la moto y se están haciendo ricos conmigo; digo yo que con 54 años no estaré tan decrépito.¡Ah!se me olvidaba, al mismo tiempo que conduzco, me como un bocadillo, me tomo una cerveza, me fumo un cigarrillo y con la mano que me sobra juego con la PSP. No te jode
pipo_elite
Forero experto
Forero experto
Coche:: S500 W140, S320 W220

Mensaje por pipo_elite »

deberiais conocer a mi abuelo, es coleccionista y no hay domingo que no saque su jaguar type E (zapatilla) y se valla a el escorial, ade+ de conducir todos los dias un XJ de 6 metros por esta locura llamada madrid, y tiene 70 años...
_____________/PIPO\____________
sabatini
Forero maestro
Forero maestro

carnet

Mensaje por sabatini »

Totalmente de acuerdo con Pablo Sevilla.
La edad no importa,si uno esta bien,la prudencia y la sensatez si a cualquier edad.
ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagen

SI LLORAS POR QUE HAS PERDIDO EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS
Responder

Volver a “General”