En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Avatar de Usuario
JOSEasturias
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 1792
Registrado: Lun 02 Ene 2012 14:40
Coche:: "La Perla Negra".
Ubicación: España

En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por JOSEasturias »

Dentro de no tanto tiempo parte de mis coches, los dos de 1.998 tendrán derecho a un seguro de clásico.

Lo que no veo claro es hacerlos históricos. No, de momento.

¿Qué me podéis comentar de seguros y prestaciones de estos tipos de seguros y qué marcas comerciales/ firmas de seguros hay que considerar?

:hi:
abisinio
Forero
Forero
Mensajes: 97
Registrado: Mié 20 Oct 2021 23:11
Coche:: Heckflosse

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por abisinio »

Hacer un coche histórico (con la nueva norma) implica ciertas limitaciones (creo que recordar, uso máximo de 90 días / año).

Independientemente de ser histórico o no, puedes hacer seguro de tipo "histórico", pero normalmente también tienen condiciones de uso, como 5000 kms/año, por ejemplo.

Hay varias corredurías especializadas en seguros clásicos como: Zalba-Caldú, Romagosa, etc.
Muniesa_600
Forero experto
Forero experto
Mensajes: 430
Registrado: Mié 01 Nov 2017 13:19
Coche:: W140 S600, E46 320d/325ti, VW Typ1
VIN de tu vehículo: 140057
Ubicación: Karlsruhe, Alemania
It’s my birthday

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por Muniesa_600 »

JOSEasturias escribió: Dom 17 May 2026 18:17 Lo que no veo claro es hacerlos históricos. No, de momento.
¿Qué no ves claro? ¿De qué no te fías? Pregunto por si te podemos sacar de dudas.

Así a grandes rasgos:

Hay una restricción de uso de 96 días al año, que no se sabe muy bien cómo pretenden controlar: el consenso parece ser que nadie lo hace –pero si alguien lo vigila y te pasas, puede tener consecuencias.

ITVs cada 2 años a partir de los 30, cada 3 a partir de los 40 y cada 4 a partir de los 45, hasta los 60, cuando pasa a estar exento de pasarla.

Algunas ZBEs tienen exenciones para los vehículos históricos, otras no.

Algunos municipios bonifican el IVTM solo a los históricos, otros a todos los vehículos de más de cierta edad, otros no contemplan ninguno de los dos supuestos.

Se puede recuperar la placa de matrícula española más antigua conocida en caso de que el coche haya estado rematriculado. No es obligatorio hacerlo si no se quiere.

Se puede revertir la condición de vehículo histórico y volver a la matrícula ordinaria en cualquier momento si se desea. No estás “atrapado” si ves que las condiciones no se adaptan a tus necesidades.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2024/09/10/892/con
JOSEasturias escribió: Dom 17 May 2026 18:17 ¿Qué me podéis comentar de seguros y prestaciones de estos tipos de seguros y qué marcas comerciales/ firmas de seguros hay que considerar?
Muchas pólizas para clásicos o históricos tienen una limitación de km, que suele ser de 5.000 anuales, aunque algunas he visto con 10.000.

Hay que fijarse bien en cómo valoran el coche en caso de percance: valor venal, de mercado o pactado.

También suele ser habitual que te pidan tener otra póliza de seguro de un vehículo de uso habitual (en cualquier compañía, solo quieren ver que tu clásico no es tu único vehículo de diario).
Elmalem
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1295
Registrado: Mié 13 Ago 2014 15:53
Coche:: Mercedes Benz 300SE; Mercedes Benz A170
Ubicación: Madrid noroeste

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por Elmalem »

Merece la pena el seguro histórico si haces pocos kilómetros. Incluso algunas compañías te dejan poner a ti la valoración del coche y pagar la prima en consecuencia. Un amigo tiene el suyo en Sergio Romagosa y está encantado. Y no hace falta hacerlo histórico como te han comentado. Mi amigo sigue con su placa normal. Tampoco hace falta que tenga treinta años cumplidos.
Avatar de Usuario
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 11449
Registrado: Dom 01 Abr 2007 01:08
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99
Ubicación: MADRID

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por Cannonball »

Tampoco hace falta esperar a los 30 salvo que hayan cambiado las compañías.

Lo que sí te van a pedir para asegurarlo de clásico es un coche o vehículo de uso diario a tu nombre.
Avatar de Usuario
Pericus
---
---
Mensajes: 542
Registrado: Mar 06 Nov 2012 13:17
Coche:: exs W210,W 205 coche actual X 253 y W169
Ubicación: barcelona

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por Pericus »

Hola buenos días, las placas ya no se cambian y si se puede quitar de Histórico.Yo de seguro pago 94 euros año y esta exento de todo tipo de impuestos, pero lo tienes que solicitar tu en la diputación que te corresponda.Un saludo
Juancu
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1190
Registrado: Vie 02 Jun 2017 12:03
Coche:: C180 Sport W202 /95 y algún otro
VIN de tu vehículo: 202018
Ubicación: Asturiano residente en Madrid (Noroeste)

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por Juancu »

Muniesa_600 escribió: Lun 18 May 2026 23:07
JOSEasturias escribió: Dom 17 May 2026 18:17 Lo que no veo claro es hacerlos históricos. No, de momento.
¿Qué no ves claro? ¿De qué no te fías? Pregunto por si te podemos sacar de dudas.

Así a grandes rasgos:

Hay una restricción de uso de 96 días al año, que no se sabe muy bien cómo pretenden controlar: el consenso parece ser que nadie lo hace –pero si alguien lo vigila y te pasas, puede tener consecuencias.

ITVs cada 2 años a partir de los 30, cada 3 a partir de los 40 y cada 4 a partir de los 45, hasta los 60, cuando pasa a estar exento de pasarla.

Algunas ZBEs tienen exenciones para los vehículos históricos, otras no.

Algunos municipios bonifican el IVTM solo a los históricos, otros a todos los vehículos de más de cierta edad, otros no contemplan ninguno de los dos supuestos.

Se puede recuperar la placa de matrícula española más antigua conocida en caso de que el coche haya estado rematriculado. No es obligatorio hacerlo si no se quiere.

Se puede revertir la condición de vehículo histórico y volver a la matrícula ordinaria en cualquier momento si se desea. No estás “atrapado” si ves que las condiciones no se adaptan a tus necesidades.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2024/09/10/892/con
JOSEasturias escribió: Dom 17 May 2026 18:17 ¿Qué me podéis comentar de seguros y prestaciones de estos tipos de seguros y qué marcas comerciales/ firmas de seguros hay que considerar?
Muchas pólizas para clásicos o históricos tienen una limitación de km, que suele ser de 5.000 anuales, aunque algunas he visto con 10.000.

Hay que fijarse bien en cómo valoran el coche en caso de percance: valor venal, de mercado o pactado.

También suele ser habitual que te pidan tener otra póliza de seguro de un vehículo de uso habitual (en cualquier compañía, solo quieren ver que tu clásico no es tu único vehículo de diario).
+1
Juancu
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 1190
Registrado: Vie 02 Jun 2017 12:03
Coche:: C180 Sport W202 /95 y algún otro
VIN de tu vehículo: 202018
Ubicación: Asturiano residente en Madrid (Noroeste)

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por Juancu »

Segun la nueva reglamentación sobre vehículos históricos, con 30 años los puedes hacer históricos por 20,81 €
Siempre puedes revertir la operación si no te convence.
Tienen limitación de uso, 96 días al año pero nadie sabe como lo pueden controlar
Yo tengo varios coches y varias motos históricas, no los uso 96 días al año, para mi son todo beneficios, en las motos itvś cada 4 años en vez de cada dos, en los coches mucho mas espaciadas, ya te lo han comentado, los ciclomotores exentos y los vehículos con mas de 60 años exentos de ITV de por vida.
Y por si fuera poco, puedo entrar en Madrid en la zona de bajas emisiones sin problemas.

En cuanto a los seguros.
Normalmente consideran clásico un vehículo con 25 o mas años, con lo cual puedes hacer un seguro para clásicos, hay varias compañías que los hacen con ciertas limitaciones de kms anuales.
También tienes que tener un coche de uso habitual, ya que los clásicos son en teoría para uso esporádico
Normalmente te ofrecen un seguro obligatorio básico, luego tu eliges coberturas, seguro accidentes al conductor (fundamental), asistencia, lunas, robo, incendio e incluso todo riesgo.
También depende mucho la edad del coche en el precio, no es lo mismo un coche del 95 que un coche del 40 o del 50.
Cuantas mas pólizas tengas mas baratas van siendo.
Personalmente tengo una póliza personal de asistencia que incluye todos los vehículos que conduzco, sean míos o no, luego cada coche o moto tiene su póliza según me convenga.
Los coches los tengo con Zalba Caldú, afortunadamente nunca he dado partes, así que no se como funciona pero es una compañía muy conocida en en el mundo de los clásicos.
Las motos las tengo en AMV, me ofrecieron un seguro incluido accidentes del conductor, fundamental si montas en moto a un muy buen precio.
Tengo que mirar Sergio Romagosa, es una compañía que lleva muchos años dedicándose a los vehículos clásicos en general, hablan muy bien de esta compañía.
Pero vamos, hay infinidad, hasta Helvetia hace seguros de clásicos.
Lo mejor es llamarlos o mandarles un mail que que te hagan un presupuesto de acuerdo a tu vehículo y al uso que le vas a dar.

Y después de toda esta parrafada, "JOSEasturias" ya puedes hacer tu seguro de clasicos sin esperar al 2028

Saludos
Avatar de Usuario
JOSEasturias
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 1792
Registrado: Lun 02 Ene 2012 14:40
Coche:: "La Perla Negra".
Ubicación: España

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por JOSEasturias »

Gracias a todos!

Excelentes aportaciones!

👍🏻👌🏻🏁🙂
Avatar de Usuario
guttinet
Forero
Forero
Mensajes: 56
Registrado: Mié 08 Dic 2010 16:39
Coche:: R170 230K/ W211 E5504M/ V280 W638

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por guttinet »

Buenas, y perdón por el reflote.

me encuentro en la tesitura que mi W638 ha cumplido su cuarto de siglo y, más allá de su juventud, me consta que hay una serie de ventajas fiscales a los vehículos que han contribuido tantos años a las arcas del Estado municipal.

El caso es que, el ayuntamiento de mi pueblo, exige, aparte de la antigüedad del vehículo, un certificado de vehículo clásico que merezca la pena conservar,por supuesto, emitido por alguna asociación, club etc. que lo certifique.

al parecer, en estas asociaciones, al menos, en las que he contactado, sólo admiten estirados y prepotentes imbéciles (con perdón) que no consideran que la furgoneta que puso en el candelero, de nuevo, a la fábrica de Vitoria, tenga suficiente relevancia para darle una cierta consideración de clásica, máxime, si además es una versión poco conocida, como una V280 y más aun si esta, salvo el portabicis del portón, está en un estado de originalidad manifiesta.

Más allá del desahogo, por el que pido disculpas, acudo a vosotros a ver si me podéis asesorar dónde podría encontrar a algun club o asociación de verdaderos amantes de los coches (y las motos, y los tanques, y los triciclos, del motor en general) que pueda ayudarme con ese requisito disuasorio del ayuntamiento, y aparte de darle a la pequeñina la consideración que merece, poder ahorrarme los casi 200€ que me sablean cada año para encima tener que pagar la zona azul y no poder entrar por esas zonas que llaman ZBE,

en fin, no sé si alguien podrá darme una respuesta, pero la agradezco igualmente
Avatar de Usuario
Kynkos
Forero avanzado
Forero avanzado
Mensajes: 181
Registrado: Dom 19 Oct 2003 16:17
Coche:: W206 All Terrain & R129 & Aretes
Ubicación: Salamanca - Madrid

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por Kynkos »

creo que hacerlo histórico sólo tiene ventajas, aunque obviamente tengas que acreditar que no es tu coche de uso diario y que tienes otro.
- empezando por los seguros, los hay baratos, con buenas coberturas y sin límite de km
- límite de uso de 96 días/año, que está muy bien
- exento impuesto circulación
- entras en ZBE
- prohibido aparcar en la calle, eso sí.
- conservas placas
Avatar de Usuario
mcp
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Mensajes: 6802
Registrado: Mié 01 Nov 2006 00:22
Coche:: W124.133 300D Turbo ; W201.028 190E 2.3
Ubicación: Santander

Re: En el 2028. 30 años. Seguros de clásicos.

Mensaje por mcp »

guttinet escribió: Lun 22 Jun 2026 10:11 Buenas, y perdón por el reflote.

me encuentro en la tesitura que mi W638 ha cumplido su cuarto de siglo y, más allá de su juventud, me consta que hay una serie de ventajas fiscales a los vehículos que han contribuido tantos años a las arcas del Estado municipal.

El caso es que, el ayuntamiento de mi pueblo, exige, aparte de la antigüedad del vehículo, un certificado de vehículo clásico que merezca la pena conservar,por supuesto, emitido por alguna asociación, club etc. que lo certifique.

al parecer, en estas asociaciones, al menos, en las que he contactado, sólo admiten estirados y prepotentes imbéciles (con perdón) que no consideran que la furgoneta que puso en el candelero, de nuevo, a la fábrica de Vitoria, tenga suficiente relevancia para darle una cierta consideración de clásica, máxime, si además es una versión poco conocida, como una V280 y más aun si esta, salvo el portabicis del portón, está en un estado de originalidad manifiesta.

Más allá del desahogo, por el que pido disculpas, acudo a vosotros a ver si me podéis asesorar dónde podría encontrar a algun club o asociación de verdaderos amantes de los coches (y las motos, y los tanques, y los triciclos, del motor en general) que pueda ayudarme con ese requisito disuasorio del ayuntamiento, y aparte de darle a la pequeñina la consideración que merece, poder ahorrarme los casi 200€ que me sablean cada año para encima tener que pagar la zona azul y no poder entrar por esas zonas que llaman ZBE,

en fin, no sé si alguien podrá darme una respuesta, pero la agradezco igualmente
La verdad, qué bien lo has escrito y qué bien lo has descrito...
Me he reido por el ingenio con que lo has escrito. Pero, en realidad, es para llorar..., es una mi...da y un robo descarado.
- Una alternativa es la que te apunta el compañero "kynkos", hacerlo histórico con la normativa "casi nueva". Pero esto tiene la limitación de un uso mensual de 96 días...
¿Còmo pueden comprobar el uso de estos 96 días? Hay gente que dice que "NO tienen manera de hacerlo"...
Yo opino que, si quieren, con cámaras situadas en puntos estratégicos, si pueden saberlo.
- Otra alternativa, relacionada con los Clubes de Clásicos, es probar en uno de ellos, que hay mu...chos.
Yo he buscado en la página "PIEL DE TORO" y dentro de ella en el apartado "CLUBES DE COCHES CLÁSICOS" y salen un montón de clubes. La verdad, desconocía que hubiera tantos.
Te adjunto el enlace:
https://www.pieldetoro.net/web/clubes/c ... asicos.php

Suerte.
Un saludo.
Responder

Volver a “General”