|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
Manual o automático: ¿qué preferís?
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
-
Kompressor
- Forero avanzado

- Coche:: vehículo
Manual o automático: ¿qué preferís?
Como sabéis, la mayoría de Mercedes traen de serie caja automática/secuencial (los que superan los 177 cv del E240, excepto los SLK y Sportcoupé 320 que vienen de serie con caja manual de 6v, y todos los AMG) y se supone que es porque lo demanda el cliente de Mercedes.
Como esto es un foro de Mercedes y abundan los propietarios de Mercedes, me gustaría conocer de primera mano la opinión de la gente, si estais de acuerdo con la actual política, si pensais que tendrían que hacer como BMW y ofrecer la mayoría de mecánicas con caja manual, o si por lo menos deberían de dar como opción a elegir el tipo de transmisión al comprar el coche, que sería lo ideal.
Entiendo que berlinas del tipo clase S e incluso E55 AMG vengan con caja automática (más que por capricho es por necesidad al tener que aguantar esas brutales cantidad de par), pero que un C32 AMG, SLK32 AMG o CLK320 vengan con transmisión automática me parece que es condicionar demasiado cada modelo, ¿no os parece?
Un saludo
Kompressor
Como esto es un foro de Mercedes y abundan los propietarios de Mercedes, me gustaría conocer de primera mano la opinión de la gente, si estais de acuerdo con la actual política, si pensais que tendrían que hacer como BMW y ofrecer la mayoría de mecánicas con caja manual, o si por lo menos deberían de dar como opción a elegir el tipo de transmisión al comprar el coche, que sería lo ideal.
Entiendo que berlinas del tipo clase S e incluso E55 AMG vengan con caja automática (más que por capricho es por necesidad al tener que aguantar esas brutales cantidad de par), pero que un C32 AMG, SLK32 AMG o CLK320 vengan con transmisión automática me parece que es condicionar demasiado cada modelo, ¿no os parece?
Un saludo
Kompressor
M5 E39
SL 300 R129 Lorinser
G300 corto
SL 300 R129 Lorinser
G300 corto
- sruk
- ---

- Coche:: W116
- Albert-230SL
- Forero gran maestro

Yo también era partidario de las cajas manuales... hasta que descubrí el automático de Mercedes y aprendí a sacarle jugo.
Ahora lo tengo clarísimo: AUTOMÁTICO. Pero un automático que vaya tan bien como el de MB claro, no todos los automáticos van igual.
Además, con la posibilidad del uso manual secuencial (o incluso con el de laberinto), la diferencia en conducción deportiva con respecto a un cambio manual es muy poca, sobre todo desde que tenemos automáticos de 5 velocidades, o incluso 7 como ahora. Si uno se limita a poner la "D" y dejar que el cambio lo haga todo, ya es otra historia.
Ventajas que encuentro en el automático con respecto al manual:
- función kick down (en cualquier momento, y sólo con pisar a fondo el acelerador, el coche sale catapultado)
- No se cala nunca (Aparte de comodidad, en frenadas de emergencia, y combinado con el ABS, aporta un grado extra de control y seguridad)
- El pie izquierdo puede dedicarse exclusivamente a sujetar el cuerpo en las curvas
- Arrancar en cuestas es una gozada, el coche se aguanta sólo y simplemente hay que acelerar para salir
- Las arrancadas pueden ser siempre fulgurantes: no dependes del tacto del embrague ni del día que tengas, ni te exige una gran concentración
- En atascos, la diferencia en confort es enorme
- Si quieres ir en plan tranquilo, pones la "D" y te olvidas. Si quieres ir en plan racing, jugando con la palanca dominas el coche y el cambio como en un manual
- No quemarás nunca un embrague por mal uso.
Al respecto de la eficacia o rapidez de un sistema o de otro, Porsche hizo un experimento comparativo con varios conductores, con un 911 automático (sobre el papel más lento) y uno manual: la gran mayoría conseguía mejores registros de aceleración con el automático (y con mínimas diferencias entre conductores profesionales y normales), mientras que sólo unos pocos (los profesionales) conseguían mejorar algo el tiempo con el manual (con el que había grandes diferencias en función del conductor).
Conclusión: en la práctica, y para la gran mayoría de los mortales, la realidad era que el automático resultaba más rápido que el manual, aunque los datos oficiales dijeran otra cosa. Resulta mucho más sencillo exprimir una "bestia" de estas con un automático.
Saludos,
Ahora lo tengo clarísimo: AUTOMÁTICO. Pero un automático que vaya tan bien como el de MB claro, no todos los automáticos van igual.
Además, con la posibilidad del uso manual secuencial (o incluso con el de laberinto), la diferencia en conducción deportiva con respecto a un cambio manual es muy poca, sobre todo desde que tenemos automáticos de 5 velocidades, o incluso 7 como ahora. Si uno se limita a poner la "D" y dejar que el cambio lo haga todo, ya es otra historia.
Ventajas que encuentro en el automático con respecto al manual:
- función kick down (en cualquier momento, y sólo con pisar a fondo el acelerador, el coche sale catapultado)
- No se cala nunca (Aparte de comodidad, en frenadas de emergencia, y combinado con el ABS, aporta un grado extra de control y seguridad)
- El pie izquierdo puede dedicarse exclusivamente a sujetar el cuerpo en las curvas
- Arrancar en cuestas es una gozada, el coche se aguanta sólo y simplemente hay que acelerar para salir
- Las arrancadas pueden ser siempre fulgurantes: no dependes del tacto del embrague ni del día que tengas, ni te exige una gran concentración
- En atascos, la diferencia en confort es enorme
- Si quieres ir en plan tranquilo, pones la "D" y te olvidas. Si quieres ir en plan racing, jugando con la palanca dominas el coche y el cambio como en un manual
- No quemarás nunca un embrague por mal uso.
Al respecto de la eficacia o rapidez de un sistema o de otro, Porsche hizo un experimento comparativo con varios conductores, con un 911 automático (sobre el papel más lento) y uno manual: la gran mayoría conseguía mejores registros de aceleración con el automático (y con mínimas diferencias entre conductores profesionales y normales), mientras que sólo unos pocos (los profesionales) conseguían mejorar algo el tiempo con el manual (con el que había grandes diferencias en función del conductor).
Conclusión: en la práctica, y para la gran mayoría de los mortales, la realidad era que el automático resultaba más rápido que el manual, aunque los datos oficiales dijeran otra cosa. Resulta mucho más sencillo exprimir una "bestia" de estas con un automático.
Saludos,
-
Xan
- Forero

El experto en automóvil y seguridad vial Paco Costas relata en su página web la sorpresa que se llevó al enterarse de que el vehículo particular del campeón de Fórmula 1 Alain Prost tenía cambio automático. Con el tiempo comprobó que casi todos los pilotos en Estados Unidos y Japón elegían esta misma opción fuera de los circuitos
Por lo tanto, habrá que desterrar la falsa idea de que el cambio automático está pensado para conductores con poca habilidad. El avance de la técnica también ha conseguido que el consumo y las prestaciones prácticamente se igualen al de sus "hermanos" dotados de palanca de activación manual, y la aplicación de la electrónica ha generado diversas variantes que las marcas venden bajo nombres comerciales como Tiptronic o Multitronic.
El conductor experto, que disfruta de todas las maniobras de conducción y controla técnicas como el golpe de gas o el punta-tacón, renunciará sin duda al cambio automático, pero en una conducción normal aporta varias ventajas:
Comodidad: especialmente en tráfico urbano y en las maniobras de aparcamiento.
Atención: las dos manos permanecen siempre en el volante.
Seguridad: elimina errores al aprovechar el freno motor o negociar una curva.
Eficacia: en diversas pruebas realizadas en revistas especializadas en circuitos de carreras, algunos modelos automáticos fueron más rápidos que las mismas versiones de cambio manual.
Como curiosidad, una investigación médica realizada en los años 90 por un fabricante italiano determinó que el ritmo cardiaco de un conductor se acelera, respecto a la situación de reposo, entre 11 y 15 pulsaciones en un coche manual y de 3 a 6 en un coche automático.
Saludos.-
Por lo tanto, habrá que desterrar la falsa idea de que el cambio automático está pensado para conductores con poca habilidad. El avance de la técnica también ha conseguido que el consumo y las prestaciones prácticamente se igualen al de sus "hermanos" dotados de palanca de activación manual, y la aplicación de la electrónica ha generado diversas variantes que las marcas venden bajo nombres comerciales como Tiptronic o Multitronic.
El conductor experto, que disfruta de todas las maniobras de conducción y controla técnicas como el golpe de gas o el punta-tacón, renunciará sin duda al cambio automático, pero en una conducción normal aporta varias ventajas:
Comodidad: especialmente en tráfico urbano y en las maniobras de aparcamiento.
Atención: las dos manos permanecen siempre en el volante.
Seguridad: elimina errores al aprovechar el freno motor o negociar una curva.
Eficacia: en diversas pruebas realizadas en revistas especializadas en circuitos de carreras, algunos modelos automáticos fueron más rápidos que las mismas versiones de cambio manual.
Como curiosidad, una investigación médica realizada en los años 90 por un fabricante italiano determinó que el ritmo cardiaco de un conductor se acelera, respecto a la situación de reposo, entre 11 y 15 pulsaciones en un coche manual y de 3 a 6 en un coche automático.
Saludos.-
-
ausualsuspect
- Forero

c*ñ*, curioso estudio ese... y le encuentro cierta practicidad, ya que siempre sera mejor ir "al relanti" que no con "taquicardia motoril"... He tenido automaticos y manuales, por ahora me quedo con el manual aun sabiendo de sus incomodidades, pero el "tacto" al cambiar, es algo que todavía quiero disfrutar... no dudo, que en unos años, siempre tendré coches automaticos, pues tienen muchas mas ventajas y aspectos positivos... a dia de hoy, para mi tener un manual es por capricho, nada mas.Xan escribió:Como curiosidad, una investigación médica realizada en los años 90 por un fabricante italiano determinó que el ritmo cardiaco de un conductor se acelera, respecto a la situación de reposo, entre 11 y 15 pulsaciones en un coche manual y de 3 a 6 en un coche automático.
Saludos.-
SL2
- beemer
- Forero

- Coche:: Kia Rio, X5 3.d, C1 125cc
-
Xan
- Forero

Ja, ja, lo cierto que dependiendo del dia que le toca vivir a cada cual , uno decide su .."taquicardia motoril" a voluntad , jaja ,según cambios, que mejor que un secuencial ??, pero claro, cuando nos ponemos manos al volante , nos gusta emocionarnos? o por el contrario relajarnos. Esa sería otra.ausualsuspect escribió:c*ñ*, curioso estudio ese... y le encuentro cierta practicidad, ya que siempre sera mejor ir "al relanti" que no con "taquicardia motoril"... He tenido automaticos y manuales, por ahora me quedo con el manual aun sabiendo de sus incomodidades, pero el "tacto" al cambiar, es algo que todavía quiero disfrutar... no dudo, que en unos años, siempre tendré coches automaticos, pues tienen muchas mas ventajas y aspectos positivos... a dia de hoy, para mi tener un manual es por capricho, nada mas.Xan escribió:Como curiosidad, una investigación médica realizada en los años 90 por un fabricante italiano determinó que el ritmo cardiaco de un conductor se acelera, respecto a la situación de reposo, entre 11 y 15 pulsaciones en un coche manual y de 3 a 6 en un coche automático.
Saludos.-
Saludos.-
- Elio
- Forero experto

- Gus
- Forero

N ome gustan las cajas de MB, salvo desde el punto de vista de la comodidad: esa fasa secuencialidad (shittronic) qu eno es sino una variante "cool", "chrysleriana" de la selección tradicional de rejilla...porque tu solo seleccionas la marcha hasta la cual quieres qu ellegue el coche, no como la stepotronic o l atiptronic de Audi...
He tenido automáticos y tiptronic (Elio mi coche es como el de tu foto) , conducido steptronics y...nada iguala a l acaja SMG: la pones en A1 y es como estar paseando a Miss Daisy...l apones en S6 y te crees reeencarnado en Walter Rohrl
Es uno de los motivos de mi disgusto por la marca MB: Mucha Burguesía
He tenido automáticos y tiptronic (Elio mi coche es como el de tu foto) , conducido steptronics y...nada iguala a l acaja SMG: la pones en A1 y es como estar paseando a Miss Daisy...l apones en S6 y te crees reeencarnado en Walter Rohrl
Es uno de los motivos de mi disgusto por la marca MB: Mucha Burguesía
BMW M3 SMG II/ BMW Z3 Roadster 1.9
MB 450 SLC /Audi TT Coupé

-
Búcaro
- Forero aprendiz

- Gus
- Forero

Dicho lo cual, entiendo perfectamente que para el tráfico actual se viva un auge de las cajas automáticas: en ciudad no hay color, por ejemplo...y esas recuperaciones dsde abajo de la velocidad programada en el tempomat no tienen parangón en cajas manuales 
BMW M3 SMG II/ BMW Z3 Roadster 1.9

- sruk
- ---

- Coche:: W116
Este tema de los cambios me es de gran importancia.
Gus, nos podrías ilustrar con las características del SMG
Lo mismo dijo para Fress sobre el selespeed.
Gus, nos podrías ilustrar con las características del SMG
Lo mismo dijo para Fress sobre el selespeed.
esto es una de las cosas que más me ha impresionado del automático.Gus escribió: y esas recuperaciones dsde abajo de la velocidad programada en el tempomat no tienen parangón en cajas manuales
- Kynkos
- Forero avanzado

- Coche:: W206 All Terrain & R129 & Aretes
Otro para los automáticos, convencido, además.
Yo llevo el automático secuencial proactiva y eso funciona de muerte.
Va tan bien, que es raro tocar la palanquita en carretera (en ciudad, ni loco)
Y lo dice uno al que le encanta la conducción "rapidilla", je je :lol:
Automáticos sí, gracias
(más aún cuando los cambios manuales de Mercedes no son brillantes en nada, al menos los que yo he llevado)
Yo llevo el automático secuencial proactiva y eso funciona de muerte.
Va tan bien, que es raro tocar la palanquita en carretera (en ciudad, ni loco)
Y lo dice uno al que le encanta la conducción "rapidilla", je je :lol:
Automáticos sí, gracias
(más aún cuando los cambios manuales de Mercedes no son brillantes en nada, al menos los que yo he llevado)

Algún día serás mío...
-
Kompressor
- Forero avanzado

Hombre Gus, pero es que el SMG no es un cambio automático sino un manual robotizado, es decir, la misma caja que monta el M3 E46 de serie solo que con levas en el volante y funcionamiento secuencial. En conducción deportiva tiene que ser la bomba, pero en modo automático tú mismo confirmarás que de suavidad la justa. Eso sí, si la comparas con la vetusta caja de 4 marchas de tu SLC.......Gus escribió: He tenido automáticos y tiptronic (Elio mi coche es como el de tu foto) , conducido steptronics y...nada iguala a l acaja SMG: la pones en A1 y es como estar paseando a Miss Daisy...l apones en S6 y te crees reeencarnado en Walter Rohrl![]()
Yo he ido de copiloto en un Mercedes S600 W220 (V12 - 500 cv) y el funcionamiento de la caja es impecable. El cambio entre marcha y marcha es muy rápido (teniendo en cuenta que para nada es un cambio deportivo), prácticamente no notas cuando cambia, y en modo secuencial te aguanta las marchas hasta el corte (yo he visto como cortaba inyección en 4ª a 6.500 rpm yendo a 250 km/h, y todavía quedaba la 5ª)
Tambien es verdad lo que dice Kynkos, las cajas manuales de los antiguos Mercedes son de lo peor que hay en el mercado. Alguna vez he podido catar en parado la de un C280 y CLK 200, y tienen un tacto realmente asqueroso. Por lo visto la de los actuales modelos ya ha mejorado unos cuantos enteros.
Un saludo
Kompressor
M5 E39
SL 300 R129 Lorinser
G300 corto
SL 300 R129 Lorinser
G300 corto
-
Athelas
- Forero avanzado

- Coche:: AR 159 SW - 300D W124
Pues yo, q soy mercedissta cabado, considero un "atraso" q Mb no haya sacado algún cambio secuencial auténtico, es decir sin convertidor nde PAR, y con un embrague robotizado....pq es más, incluso en la versión máxima el SLR equipa un cambio automático, q por muy afinado por AMG q esté no es asgo q esté al máximo nivel de tecnología q es lo q se espera de este tipo de coches, y es q he leído cr´ticas de conductores con el C32AMG q han acabado hastos de la "inteligencia" del cambio.
Respecto a la mala calida de los cambios manuales es cierto, el tacto es bastante impreciso y demasiado esponjoso....ya podrían tener la precisión de un TypeR!!!
Respecto a la mala calida de los cambios manuales es cierto, el tacto es bastante impreciso y demasiado esponjoso....ya podrían tener la precisión de un TypeR!!!
-
Kompressor
- Forero avanzado

Ya, pero en el caso del SLR tiene justificación, y es la fiabilidad: a ver qué embrague aguanta los 720 Nm de par máximo que desarrolla ese V8Athelas escribió:pq es más, incluso en la versión máxima el SLR equipa un cambio automático, q por muy afinado por AMG q esté no es asgo q esté al máximo nivel de tecnología q es lo q se espera de este tipo de coches...
Un saludo
Kompressor
M5 E39
SL 300 R129 Lorinser
G300 corto
SL 300 R129 Lorinser
G300 corto
-
Athelas
- Forero avanzado

-
Athelas
- Forero avanzado

-
koldo
- ---

- Coche:: KLASSE B (W245)
Re: Manual o automático: ¿qué preferís?
Automatico si ninguna duda, en cuanto que tenían que dejar la puerta abierta para elegir manual, con semejantes pares romperías cada 2 por 3, AMG siempre es y a sido automática, no hay opción a manual.Kompressor escribió:Como sabéis, la mayoría de Mercedes traen de serie caja automática/secuencial (los que superan los 177 cv del E240, excepto los SLK y Sportcoupé 320 que vienen de serie con caja manual de 6v, y todos los AMG) y se supone que es porque lo demanda el cliente de Mercedes.
Un saludo
Kompressor