FRENAR EN INVIERNO

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Ford Focus

FRENAR EN INVIERNO

Mensaje por CHAN »

Frenar es siempre muy importante, incluso más que correr, especialmente en invierno, donde la adherencia disminuye y los neumáticos "todo tiempo" no rinden de manera óptima. Toda ayuda es poca (por lo menos ABS).
Aquí os dejo un gráfico para que veais y opinéis.
Ahora no me empecéis "es que mi coche frena más" y cosas así, son datos orientativos para un turismo medio (compacto).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
He conseguido asumir mi verdadero papel en esta vida
FeR_74
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: 190E 2.5-16 y C Sportcoupe

Mensaje por FeR_74 »

veo poca diferencia entre uno con ABS y otro sin, me imaginaba mas diferencia de metros, sobretodo en nieve.
Lo deportivo llevado con elegancia solo tiene un nombre, AMG.

--------------120-----140-----------------------------------
-------100------------------160-----------------------------
--------------------------------------------------------------
----80--------------------------180-------------------------
--60------------------------------200-----------5---6-------
--------------------o------------------------4--------/--7---
--40----------------\\------------220------3-------//-----8-
----------------------\\-------------------2-------o-------9-
---20------------------\\-------240-------1--------------10-
-------------------------\\------------------0-----------11--
-------0-----------k/h----\--260----------------RPM-------
------------------------280----------------------------------
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

En 15 metros pueden pasar muchas cosas (por la diferencia en nieve).
Fijaos en los metros, no en los dibujos de los coches; es que si estuviera hecho a escala sería enorme el gráfico.
Además, lo bueno del ABS es que puedes esquivar, y eso casi siempre no tiene precio...
FeR_74
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: 190E 2.5-16 y C Sportcoupe

Mensaje por FeR_74 »

15 metros son muxos, pero te aseguro que yo en mi antiguao coxe, me e pegado derrapadas espectaculares en nieve de mas de 15m. y si no es porque me e estampao con el de delante a sabe cuantos hubieran sido.

En lo de poder girar con ABS te doi toda la razón, no tiene precio
Lo deportivo llevado con elegancia solo tiene un nombre, AMG.

--------------120-----140-----------------------------------
-------100------------------160-----------------------------
----80--------------------------180-------------------------
--60------------------------------200-----------5---6-------
--------------------o------------------------4--------/--7---
--40----------------\\------------220------3-------//-----8-
----------------------\\-------------------2-------o-------9-
---20------------------\\-------240-------1--------------10-
-------------------------\\------------------0-----------11--
-------0-----------k/h----\--260----------------RPM-------
------------------------280----------------------------------
Padauan
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: B200CDI/GLC220d

Mensaje por Padauan »

A mi también me ha sorprendido la diferencia entre ABS o no.
Pero bueno, como dice el anuncio, Lapotencia sin control no sirve para nada. En este caso, la frenada sin control.....

Saludos
EL ESFUERZO INUTIL....ES EL MAS INUTIL DE LOS ESFUERZOS
SOCIO 117

http://www.mbfaq.com/forum/viewtopic.ph ... highlight=
Imagen
feres
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: w212 250CDI / w124 500E y 300D Turbo

Mensaje por feres »

realmente el ABS hace mucho servicio en un coche....loq ue odio son las descarga que pega...parece que va a romper todo xD
Satur
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por Satur »

Chan:

Creo haber leído hace tiempo que la principal ventaja del ABS se presenta cuando tienes que frenar con las ruedas de un lado sobre nieve/hielo y las del otro sobre superficie seca. En este caso, el ABS impediría que las ruedas sobre la zona resbaladiza patinen y se bloqueen mientras que las de zona seca hacen frenar al coche. ¿Es esto así? Yo no he realizado esta prueba pero seguro que algún forero lo habrá experimentado, a propósito o no.

Saludos
Más vale un gramo de certeza que un kg de quizás.
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
Todas las generalizaciones son falsas, incluso ésta
okakura
Forero experto
Forero experto
Coche:: vehículo

Mensaje por okakura »

Muy interesante, sobre todo deberían fijarse en esto todos esos "merluzos" de autopista/autovía que tienen como gracia, pegarse de forma extrema a la trasera de tu coche, con la finalidad de que te apartes de tu trayectoria para dejarles pasar.
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

Satur escribió:Chan:

Creo haber leído hace tiempo que la principal ventaja del ABS se presenta cuando tienes que frenar con las ruedas de un lado sobre nieve/hielo y las del otro sobre superficie seca. En este caso, el ABS impediría que las ruedas sobre la zona resbaladiza patinen y se bloqueen mientras que las de zona seca hacen frenar al coche. ¿Es esto así? Yo no he realizado esta prueba pero seguro que algún forero lo habrá experimentado, a propósito o no.

Saludos
Sí es así, pero en unos casos el ABS es más sensible que en otros (entra antes en acción). Normalmente en los modelos más deportivos se permite un "micro-derrape" antes de aflojar la presión (apenas se aprecia), y en una situación de estas, podría variar un poco la trayectoria, y es ahí donde puede entrar en juego el ESP (si se lleva, que en deportivos, al menos que se desconecte, se suele llevar)
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

okakura escribió:Muy interesante, sobre todo deberían fijarse en esto todos esos "merluzos" de autopista/autovía que tienen como gracia, pegarse de forma extrema a la trasera de tu coche, con la finalidad de que te apartes de tu trayectoria para dejarles pasar.
Sí, creo que lo hacen sin pensar en las posible consecuencias.... luego vienen los golpes en cadena :hammer:
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

coyote escribió:
okakura escribió:Muy interesante, sobre todo deberían fijarse en esto todos esos "merluzos" de autopista/autovía que tienen como gracia, pegarse de forma extrema a la trasera de tu coche, con la finalidad de que te apartes de tu trayectoria para dejarles pasar.
En ese caso, con apartarse será suficiente.
No siempre se puede apartar uno inmediatamente. El que circula detrás debería dejar la distancia de seguridad adecuada y señalizar su propósito de adelantar de forma reglamentaria (ráfagas, no intermitente como hace la gente).
Es un peligro fácilmente evitable.
Por supuesto, esto no quiere decir que no haya que apartarse en cuanto sea posible.
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

coyote escribió:Sabiendo frenar, se frena antes sin ABS que con él, a pesar de que han mejorado mucho. Deberían de poder desconectarse, al igual que otros dispositivos.
Como bien dices, ha mejorado mucho, muchísimo diría yo (al igual que el ESP). Hoy en día creo que solamente conseguirán mejores distancias de frenado sin ABS pilotos profesionales y algún profesor de cursillos de conducción.... es muy difícil, sobre todo cuando la calzada no está seca o aún estándolo tiene polvo o gravilla.

Se puede desconectar, quita el fusible y ya está..... :-D
No, en serio, creo que es algo poco recomendable; es más, para la homologación tipo de los turismos en Europa tienen que llevar ABS.
davidr
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: GLC 350e 4M Offroad (2016)

Mensaje por davidr »

Esto que tu nos das son medias no.

porque acabo de leer un árticulo sobre smart for two y de 100 a 0 km/h sólo le hacen falta 43 metros en seco.

8)

PD: si lees frances aquí te dejo el enlace

http://fr.autos.sympatico.msn.ca/essais ... tid=635587
.
Negro obsidiane, Cuero beige sahara, Asientos multicontorno, Madera arce,
Comand APS + IU, Cambio automático, Dirección dinámica, Sensor de lluvia,
Faros Bi-xenon, Parktronic, Retrovisores eléctricos y antireflectantes,
Techo corrredizo, Maletero automático, LLantas 17" 7 radios dobles, Alarma.

| Modelos MB | Fotos |
davidr
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por davidr »

He encontrado más

De 100 a 0 km/h

1er Mercedes CLS 350 avec 62 metros
2e Mitsubishi Lancer evo 9 avec 62 metros
3e Opel Astra GTC OPC avec 62 metros
4e Peugeot 207 1.6 HDi 110cv Fap avec 62 metros
5e Porshe Cayman 3.4 S avec 62 metros
6e Bmw 120i avec 62 metros
7e Bmw X5 4.4i avec 62 metros
8e Chrysler Crossfire SRT avec 62 metros

Fuente: autoplus
.

| Modelos MB | Fotos |
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

coyote escribió:
CHAN escribió:
Sí, creo que lo hacen sin pensar en las posible consecuencias.... luego vienen los golpes en cadena :hammer:
Las consecuencias hay que pensarlas antes de ponerse a adelantar a un coche que va 5 Km/h mas lento y por no rebasar los limites, tardar un cuarto de hora en pasarlo, mientras alguien viene detrás frenando por que encima se hizo el adelantamiento sin mirar por el espejo. Y luego, nos quejamos.

¿Quien es el verdadero peligro?

Si algunos habeis leido "la ley de Murphy", sabreis que "lo clava"

Saludos
No, pero yo hablo de un adelantamiento realizado de forma reglamentaria (es decir, a una velocidad sensiblemente superior al vehículo adelantado, comprobando antes si se puede realizar mediante los espejos y visión directa, así como que no se moleste a otro vehículo que circule por el carril al que pretendemos desplazarnos).
Me refiero a que, por ejemplo, yo voy a 120 adelantando a una ristra de camiones (que no dejan la distancia de seguridad entre ellos) y viene otro por detrás más deprisa, pues yo me intento quitar de enmedio lo antes posible (eso sí, de 140 de marcador, unos 130 reales, no paso por si los radares), pero no me puedo quitar hasta que tengo un hueco donde meter el coche porque tengo a mi derecha una fila de camiones.

A eso me refiero, uno tiene que quitarse lo antes posible y el otro no tiene que pegarse al culo del primero, el verdadero peligro son los dos si no hacen las cosas como las tienen que hacer.

¿Solución? Autopistas/autovías de más de 2 carriles....
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

coyote escribió:
CHAN escribió:
coyote escribió:Sabiendo frenar, se frena antes sin ABS que con él, a pesar de que han mejorado mucho. Deberían de poder desconectarse, al igual que otros dispositivos.
Como bien dices, ha mejorado mucho, muchísimo diría yo (al igual que el ESP). Hoy en día creo que solamente conseguirán mejores distancias de frenado sin ABS pilotos profesionales y algún profesor de cursillos de conducción.... es muy difícil, sobre todo cuando la calzada no está seca o aún estándolo tiene polvo o gravilla.

Se puede desconectar, quita el fusible y ya está..... :-D
No, en serio, creo que es algo poco recomendable; es más, para la homologación tipo de los turismos en Europa tienen que llevar ABS.
Ja,ja,ja,. Un fusible no, pero en algún coche que tuve le llegue a quitar un captor. En este coche está bastante conseguido, pero aún así, sobre todo cuando ando por zonas con nieve y hielo, es delicadiiiiiiisimo.

Yo no soy ningún profesor de cursillos y lo paro antes sin ABS, no lo dudes.

Luego también le veo incomvenientes en coches con mucho peso. Te venden que puedes frenar sin perder la trayectoria, pero en realidas no es así, hay que contar con las inercias del coche y la posición que adopta al frenar. Estás llamando con urgencia al inevitable derrape, y el primero es relativamente facil de controlar, pero el segundo, tras el pertinente contravolante, ya no tanto.
En el caso que indicas de un coche pesado dando bandazos, el ESP ayuda, y mucho...
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

davidr escribió:Esto que tu nos das son medias no.

porque acabo de leer un árticulo sobre smart for two y de 100 a 0 km/h sólo le hacen falta 43 metros en seco.

8)

PD: si lees frances aquí te dejo el enlace

http://fr.autos.sympatico.msn.ca/essais ... tid=635587
Sí, son medias de un coche compacto, pero es de 120 km/h a 0, no desde 100 (la diferencia nos parece poca, pero para frenar es notable)
Además, es en invierno con neumáticos "todo tiempo", es decir, que no rinden al 100%...
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

Os voy a decir un truco para saber (aproximadamente) algunas cosas:

- ¿Cuántos metros recorres a "x" velocidad en 1 segundo?
Cogéis la cifra de la velocidad, le quitáis la última cifra y la multiplicáis por 3.
Ejemplo: A 120.- 12 x 3 = 36 metros por segundo
A 100.- 10 x 3 = 30 metros por segundo
A 90.- 9 x 3 = 27 metros por segundo
A 50.- 5 x 3 = 15 metros por segundo

Esto es útil para calcular cuánta distancia avanzamos desde que vemos un obstáculo hasta que frenamos (distancia de reacción), ya que dicha distancia suele estar entre 0´5 y 1´5 segundos (dependiendo del nivel de concentración, fatiga, edad......).

- ¿Cuántos metros tardarás en frenar a "x" velocidad)
Cogéis la cifra de la velocidad y la eleváis al cuadrado, es decir, la multiplicáis por sí misma.
Ejemplo: A 120.- 12 x 12 = 144 metros
A 100.- 10 x 10 = 100 metros
A 90.- 9 x 9 = 81 metros
A 50.- 5 x 5 = 25 metros
Con esto se calcula aproximadamente la distancia total de detención (distancia de reacción + distancia de frenado).
davidr
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por davidr »

Entre 62 y 105 metros hay 43 metros de diferencia que es mucho para 20 km por hora suplementarios.

Lo que quería reflejar, es que depende mucho del coche, de sus neumaticos y sobre todo de los reflejos de su conductor.

En todo caso esta claro que la distancia de frenado en hielo, nieve o lluvia es muy superior, y hay que tener más cuidado.

un saludo :wink:

PD: cuando pasas esos examenes ?
.

| Modelos MB | Fotos |
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por CHAN »

davidr escribió:Entre 62 y 105 metros hay 43 metros de diferencia que es mucho para 20 km por hora suplementarios.

Lo que quería reflejar, es que depende mucho del coche, de sus neumaticos y sobre todo de los reflejos de su conductor.

En todo caso esta claro que la distancia de frenado en hielo, nieve o lluvia es muy superior, y hay que tener más cuidado.

un saludo :wink:

PD: cuando pasas esos examenes ?
Hoy mismo me he examinado de la 2ª Evaluación; el 18 de Abril tengo el último examen (recuperación) con Mecánica de la 1ª Evaluación y (creo, las notas no salen hasta el 19 de febrero) Primeros Auxilios de 2ª Evaluación, esta última no lo sé seguro, pero quizá caiga por una pregunta....

La distancia por supuesto depende muchísimo del coche y demás factores, pero es obvio que no frena igual "un 600" que un Clase S".....
De todos modos, por suerte, cada vez los coches traen mejores frenos y dejan estas cosas obsoletas.... :oops:
Responder

Volver a “General”