PAJARO escribió:Yo creo que el problema de todo esto se basa en dos factores:
1.- Queremos hacer perfecto un universo imperfecto en el que por mucho que queramos de cada 100 personas que salen a la carretera una se la pega (es solo un ejemplo de frecuencia estadística), y esto no falla. En la conducción como en todos los órdenes de la vida, es imposible conseguir una siniestralidad cero, simplemente porque la naturaleza lleva intríseca los fallos y los accidentes y no vamos a pretender cambiarla porque no es posible. Lo que sí puede hacer el ser humano es minimizar esa probabilidad de accidente que no es igual que erradicarla del todo.
Esto creo que se puede conseguir a base de cultura y concienciación más que con leyes extremadamente represivas para la generalidad.
Si a este concepto sumamos un castigo ejemplar para los que se burlan y no tienen respeto a la vida y al riesgo de ellos mismos y de sus semejantes, entonces creo que tendríamos un sistema legal más racional y justo.
Por mucho que queramos siempre habrá algún muerto en las carreteras al igual que aunque llevemos la dieta más sana posible siempre habrá quien muera de infarto o de cáncer. Esto es inherente al ser humano y al universo imperfecto en el que estamos inmersos.
2.- Nuestro sistema de gobierno prefiere invertir en radares y otros sistemas represivos y recaudadores que invertir en educar a la gente y en responsabilizarla. Claro que si se invierte en educar a la gente puede resultar impopular, poco rentable electoralmente y sobre todo menos lucrativo y rentable.
Nos manejan a su antojo y las medidas que se adoptan son injustas porque de cada 100 conductores que consumen bebidas alcohólicas, puede que 10 se emborrachen o pierdan los reflejos para conducir, y para evitar que estos 10 irresponsables se emborrachen alguien es partidario de imponer una ley seca para todos los conductores en un país en el que el vino y la cerveza son algo cotidiano (en su justa y moderada medida) y que forma parte de nuestra cultura.
Lo que hagan en otros paises no es mi problema al igual que no lo es tampoco que en Alemania en las autobahn no exista límite de velocidad.
Cada país debe ser fiel y consecuente con su cultura e indiosincrasia y no andar copiando de los demás, cosa que demuestra una gran inmadurez y falta de personalidad.
Lo mismo que defiendo el libre y moderadísimo consumo de alcohol bajo la responsabilidad del conductor, también defiendo el endurecimiento y rigor en las sanciones de los irresponsables chulos del volante y arrogantes velocistas a destiempo así como aquellos que sabiendo que van a conducir dan rienda suelta sin miramientos a la ingestión excesiva de alcohol.
Si no concienciamos ni reeducamos a la ciudadanía y por el contrario nos dedicamos a poner límites a todo y prohibiciones absurdas y desproporcionadas, llegará el momento en que el término libertad quede solamente como concepto abstracto de lo que un día existió.
Por último solo decir que el límite actual de alcoholemia es tan ridículo como el límite de velocidad en autovia, y todo esto se resolvería cuando cada conductor fuera lo suficientemente responsable y honrado para saber cuanto alcohol puede ingerir sin que le afecte a su capacidad de conducción y a que velocidad puede circular en función del tipo de carretera, las condiciones meteorológicas, la clase de vehículo y sus propias aptitudes como conductor.Saludos
Eso que has dicho pájaro está muy bién dicho pero es un poco utópico por varios motivos.
El primero y como bien has dicho en el primer punto el universo no es perfecto y por eso mismo habrá conductores concienciados como tu que sepan cuando coger un coche y habrá conductores que no estén concienciados y que cojan el coche cuando estén ebrios. Por mucho que sensibilices a todos la imperfección del universo va a hacer que unos cuantos cojan el coche bebido.
El segundo punto sería que suponinedo que se han alineado todos los planetas del sistema solar (incluyo al planeta enano plutón) y todos los conductores estén concienciados sobre el alcohol y la conducción, no todos los conductores sabrían cual es su límite máximo de ingesta de bebida alcohólica para que no afectase a la conducción. Es posible que tu a las 4 cervezas sepas que a la quinta no puedes conducir porque merma tu capacidad, pero tu tampoco sabes a ciencia cierta que merma de tus reflejos se ha producido en ti tomando 4 o tomando 5 o tomando 2.
Pienso que por mucho que España sea un país de tapas, chatos (de vino, no te me lances al cuello) y la copita después de las comidas no debemos de mezclar el tocino con la velocidad. Podemos tener la cultura de pasárnoslo bien de divertirnos pero también deberíamos tener la cultura de que conducir no es un juego y que cuando se va a conducir no se debe beber alcohol.
El tema de la velocidad es otro tema. Si aumentan el límite máximo de velocidad a 140 - 150 con duras sanciones a los que lo excedan estoy por seguro que habría muchos mnos accidentes.
Un saludo