ManuelBC escribió:El coche suele ir en relación a la economía doméstica del año que se adquiere y los 2-3 años anteriores, y es lógico.
Si durante 3-4 años ingresas al año 60.000€ limpios pues está claro que opciones tienes de compra, en cambio si son solo 30.000€ la cosa cambia.
Ahora llevamos ya desde el 2007 en crisis siendo desde el 2009 en pura recesión, es normal que en estos tiempos el coche pase ya no a un segundo plano si no a un quinto plano.
Cuando esto mejore y durante 3-4 años se pase a una economía de crecimiento y estabilidad, que fijo que llegará, otra vez los Cayennes por nombrar uno, inundarán de nuevo nuestras calles
A tu frase "El coche suele ir en relación a la economía doméstica" yo creo que eso que nos parece de lógica, no era lo que siempre se daba antes el la "era" pre-crisis, ya que el coche era un objeto, al igual que las casas, televisiones desmedidas, viajes espectaculares y otros, fruto de haber pedido un crédito en el banco. Es decir, no era un reflejo real, en muchos casos, de la capacidad de compra de la persona que lo poseía, sino de la capacidad de los bancos para darle un crédito para comprárselo ya que pensaban que seguiría teniendo trabajo asegurado durante los 3, 5, 8, 10 o mas años en los que tenia que devolver el crédito.
No digo que fueran todos los casos, y no se si fueron la mayoría, pero por mi entorno pude ver, que muchas personas que se compraban un coche antes de la crisis lo hacían con un crédito, es decir con dinero que no era suyo, prestado por una entidad bancaria y por supuesto a devolver con intereses.
Y cuando dices que coches como los Cayenes o de este nivel inundaran las calles, yo creo que no va a volver a suceder, en mucho pero que mucho tiempo, puesto que el echo de dar créditos se va a racionalizar por las entidades bancarias, fijándose mucho mas en la solvencia de la persona que lo pide, puesto que el trabajo fijo, estable, asegurado y bien remunerado, va tardar mucho tiempo en volver a ser común en la mayoría de los trabajadores. No digo que no se vean coches de este nivel por la cale, constantemente y nuevos, pero son de personas que tienen el dinero para comprarlos y mantenerlos si necesidad de pedir dinero a un banco.
Yo no soy, economista ni nada, simplemente un interesado por esta materia, el que si que lo es y ha dicho esto muchas veces es Santiago Niño-Becerra, al cual soy bastante afín en idas económicas.