Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones

Biodiesel

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Cerrado
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W123 300 TE

Mensaje por guadaMB »

Y para respaldar lo que dije anteriormente, expondré qué experiencias DIRECTAS tengo con el biodiesel.

Nota: me interesé por la parte técnica cuando debí aprenderla al ser contratado para estudiar la viabilidad de una planta en Costa Rica hace ya 13 años. A posteriori, me llamaron para lo mismo desde diferentes partes. En estos años se presentaron muchos avances en los procesos de producción, conocimientos que fui "agregando".
Como me interesó no sólo la teoría, pasé a la práctica a nivel "personal" y a escala humana. Al principio con métodos y materiales MUY chapuceros y luego compré un reactor en Inglaterra ya que un grupo de agricultores de mi zona se interesó y no se podía estar haciendo pruebas con materiales risibles (es cierto).
Tengo este tema en stand-by por muchas razones, pero la principal es el precio de la materia prima (cosa que está explicada en otros hilos de otros sub-foros). Además no me interesa como "negocio".

Experiencias: una vez logrado el "proceso guadaMB" de producción, y coseguido un biodiesel de calidad "utilizable" hice pruebas de "banco" con:
- un generador eléctrico portátil con motor diesel marca Lombardini y alternador Marelli. Funcionó a la primera.
- un mini-generador eléctrico Honda, mismo resultado, aunque se taponó el acceso de combustible luego de unos 20 minutos de marcha por acumulación de basuras del depósito que el biodiesel "levantó" con su poder detersivo.
- un motor de Renault 21 diesel 2100 cc "solo". Este motor es de un amigo que tiró el coche a la basura y se quedó con el motor, montado en un "banco" como si de un juquete se tratara. Funcionó sin problemas durante muchas HORAS de pruebas, pero luego de un tiempo sin usarlo, se presentó un problema en la bomba de gasoil (marca LucasCAV) ya que había perdido "afine" a causa de la "disolución" de una pieza plástica dle interior. Es una avería a tener muy en cuenta cuando se pasa de mineral a biocombustibles (todos).
- una bomba de agua "rural" con motor Perkins, que se usó para la prueba "in situ", se comportó con total normalidad y volvió a ser utilizada con diesel agrícola sin problemas hasta el día de hoy, que se sigue usando en un canal.
- mi Renault 21 GTD Nevada, al que le tuve que hacer varios cambios de filtro de combustible y unas tres o cuatro piezas de goma que "se disolvieron" luego de dos o tres días de llevar B-100 como único combustible. Luego de esos problemas (y a pesar de montar una bomba LucasCAV) gastó unos 300 litros de biodiesel al 100% comportándose con total normalidad en TODOS los aspectos de funcionamiento y conducción.
- un Renault 19 1700 cc diesel de un veciono al que utilicé de cobaya. Es un chico rumano cuyo coche no sufrió más que un cambio de filtro de combustible, pero que el "conductor" encontró que el coche estaba más perezoso, no tenía respuesta y le "costaba más subir las cuestas". Todo sujeto a conocer al individuo que es un tocapelotas magistral y muy cómico. Cuando volvió a ponerle mineral, no tuvo problema alguno. Al día de hoy le pregunto "qué tal la respuesta del motor con Repsol" ;)
- a posteriori se hicieron MEZCLAS cercanas al 50% con mineral agrícola para ser probado en tractores. Nunca un problema.
- se alimentó un tractor John Deere 4044 TDI con mezcla al 25% y funcionó sin problemas. Por temor, no se aumentó la mezcla.

Y yendo a la pregunta de Adenauer con que comienza el hilo, debo decir que NO HE TENIDO OCASIÓN de probar "mi" biodiesel con motores diesel de alta compresión (TDI, CDI, CRDI y etc) ya que mis otros coches son gasolinas. Esto también coincidió con mi abandono temporal del proyecto por falta de tiempo y necesidad de atender otros asuntos.
Cuando vuelva al "tema", intentaré comprar algún motor "suelto" de generación "diesel moderna" a ver cómo se comporta.

En otro post daré reseña de los inconvenientes directamente conocidos por mí en coches que han cargado biodiesel y presentaron fallos.
Me gustan los coches.
Usarlos...
pollo
Forero experto
Forero experto
Coche:: W204 C200CDI avantgarde

Mensaje por pollo »

En el manual del w204 pone que pierdes toda garantía si hechas biodiesel.
¿Pero si te da algún problema no creo que se den cuenta de que gasoil has echado?
Yo personalmente siempre gasoil normal.
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por guadaMB »

carls escribió:A mí tampoco me gustaría tener que usar los biocombustibles.

No creo que sean una solución (independientemente de si los coches van un poco mejor o tiran más o menos).
El problema es la sostenibilidad del modelo. El problema es mucho más profundo que el hecho de usar materiales fósiles agotables y no renovables. La gran tragedia es que se están usados recursos dedicados a producir alimentos, para producir energía.

No es un tema de que en un futuro se pueda agotar el petróleo (sinceramente no creo que realmente sepa nadie si hemos llegado ya a la curva descendente de reservas disponibles) sino de que a DIA DE HOY se está poniendo las bases para un desequilibrio brutal entre necesidades de primera mano y básicas (alimentación) y oferta de productos para necesidades "menos básicas" aunque también importantes (combustible).

Espero no haber sonado demasiado catastrofista...

Y por supuesto, no estamos hablando de vacunas. Esto es, no estamos hablando de las consecuencias del invento/descubrimiento, sino de los medios que se usan para llegar a ese buen fin.
Siempre en negro y blanco.
No se puede llegar a un cierto "equilibrio"?

Leyendo lo señalado en negrita se entiende que se están utilizando los ALIMENTOS (que sobran pero que se racionan por cuestión meramente comercial) para producir energía. (En realidad si los alimentos SE COMEN se utilizan para producir energía, pero entiendo la diferencia).
Un uso del terreno racional y de la distribución del mismo en función del destino FINAL de la producción llevaría a destinar CIERTA superficie a alimentación y otra superficie para "energía". Porqué NO?
Hay miles de millones de hectáreas que PUEDEN PRODUCIR vegetales "energéticamente viables" y que no sirven para plantar ni una lechuga.
El problema es que se pretende sembrar soja "para aceite para biodiesel" en terrenos aptos para sembrar y cosechar TRIGO.
El asunto es de "materia gris" y no de "análisis de cuadro de ganancias y pérdidas".
Y también de enfocar este tema con ausencia de ideologías políticas envenenantes y encorsetantes. Se ha llegado a un punto de casi total "maldición" del tema energético por la aparición automática de "opositores" a cualquier planteo que se haga.

Yo no veo un problema que un país montañoso, tropical y pobre pueda lograr mover SUS vehículos y maquinaria con biodiesel producido a partir de una oleaginosa que crece en SU territorio que no es apto para cereales ni ganado.
Sí veo pecado en destinar una producción elefantiásica de MAÍZ norteamericano y canadiense a la producción de un dudosamente "ecológico" etanol.

La armonización y diversificación de los recursos y su USO podrán hacer que el "sistema" funcione. Caso contrario, el caos...
Me gustan los coches.
Usarlos...
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por guadaMB »

pollo escribió:En el manual del w204 pone que pierdes toda garantía si hechas biodiesel.
¿Pero si te da algún problema no creo que se den cuenta de que gasoil has echado?
Así, sin anestesia?
Puedes transcribir el párrafo completo?

Porque en Alemania TODO el diesel lleva entre un 4 y un 5 % de BIO.

Y si desarmas cualquier conducto SÍ TE ENTERAS que se ha echado biodiesel (si lleva mezcla "de importancia") porque queda un rastro biológico fácilmente detectable con un reactivo de laboratorio infantil.
;)
Me gustan los coches.
Usarlos...
Castronight
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: o a patas??

Mensaje por Castronight »

Buenas.

Pues seguramente sera el futuro, pero para una persona que lleva toda su vida echandole gasoil al coche, como le hacemos entender que le eche este? Y mas si la garantia te dice que ADIOS. A la vuelta de 5 años quien sabe.
Solo hay 10 tipos de personas. Las que entienden el Binario, y las que no.

La verdad os hara libres.

Quien algo quiere, Algo le cuesta.

Socio Nº4 Club FUCK THE FUEL ECONOMY!!!!!!!!!!!

¿Estas dispuesto a saber la verdad de la DGT?:
http://es.youtube.com/watch?v=srAuuTWySIk
http://es.youtube.com/watch?v=4C8iHfpGs ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=VztXpNBP ... re=related

http://www.perenavarrodimision.com/
pollo
Forero experto
Forero experto
Coche:: W204 C200CDI avantgarde

Mensaje por pollo »

guadaMB escribió:
pollo escribió:En el manual del w204 pone que pierdes toda garantía si hechas biodiesel.
Así, sin anestesia?
Puedes transcribir el párrafo completo?

Porque en Alemania TODO el diesel lleva entre un 4 y un 5 % de BIO.

Y si desarmas cualquier conducto SÍ TE ENTERAS que se ha echado biodiesel (si lleva mezcla "de importancia") porque queda un rastro biológico fácilmente detectable con un reactivo de laboratorio infantil.
;)
Lo mirare mejor pero no me suena que ponga mucho sobre el tema aparte de no echar biocombustibles.
DavidQV
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por DavidQV »

Yo en el cdi, no lo he probado, lo he probado en el 307 hdi que llevo ultimamente para trabajar.

Según el manual, es posible usar biodiesel en ese motor, un 1.6 hdi de 90cvs.

En la gasolinera donde normalmente reposto venden Biodiesel al 40% y al 100%, pero este solo para camiones.

Bien, con el gasoil normal con el 307 hago entre 980 y 1050 kms con 1 depósito.

Con el biodiesel, hago entre 710-750 kms...en igualdad de condiciones, así que aparte de pagarlo al mismo precio que el gasoil practicamente, decidí no usarlo más.

Por funcionamiento perfecto, no note ni falta de poténcia ni cambio de ruido ni nada.

Un saludo.
Imagen
SIEMPRE HAY UN PRIMERO
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: vehículo

Mensaje por SIEMPRE HAY UN PRIMERO »

guadaMB escribió:Me gustaría que las opiniones que dicen "yo no lo pondré nunca" o bien "soy escéptico" se fundamentaran.
Decir "eso es malo" por principio no tiene base para ser considerada una "opinión".
En cambio, si se aportaran EXPERIENCIAS propias o ajenas, buenas o malas, del USO de este combustible estaríamos rumbeando mejor el sentido primigenio del hilo.

Cuando se fabricaron y se pusieron a disposición de la población las primeras VACUNAS también se dijo que eran malas y hasta peor que las enfermedades que supuestamente curaban.
Por alusión:

En principio no creo en las supuestas bondades del uso del biodiesel. ¡Simple cuestión de fé (Creer o no creer) Cuando me sean demostradas cambiere de opinión sin ruborizarme.

Saludos
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por guadaMB »

DavidQV escribió:Yo en el cdi, no lo he probado, lo he probado en el 307 hdi que llevo ultimamente para trabajar.

Según el manual, es posible usar biodiesel en ese motor, un 1.6 hdi de 90cvs.

En la gasolinera donde normalmente reposto venden Biodiesel al 40% y al 100%, pero este solo para camiones.

Bien, con el gasoil normal con el 307 hago entre 980 y 1050 kms con 1 depósito.

Con el biodiesel, hago entre 710-750 kms...en igualdad de condiciones, así que aparte de pagarlo al mismo precio que el gasoil practicamente, decidí no usarlo más.

Por funcionamiento perfecto, no note ni falta de poténcia ni cambio de ruido ni nada.

Un saludo.
Biodiesel B-40 ?? En España?
Sé que hay un par de gasolineras de BP que estaban con esas cifras de mezcla de forma experimental, pero me parece que no es lo más común.

Respecto del CONSUMO. Me extraña muchísimo porque las características analíticas del biodiesel son levemente superiores en unos aspectos al diesel mineral (por ej, en la cantidad de CETANOS. El biodiesel, dependiendo de la materia grasa de origen, tiene más cetanos que el diesel mineral) y en las pruebas (no sólo las mías) siempre se acusa un 5% tanto arriba como abajo respecto del mineral. Debe depender también de los motores.
La mayoría de los tests se hacen con motores ATMOSFÉRICOS.
Puede ahí haber algún dato que se escape al ser un HDI.
El biodiesel es algo menos denso que el mineral. Tendrá que ver?

No deja de ser interesante tanto lo del comportamiento "normal" mecánicamente hablando como lo del consumo exagerado.

Y también es de notar que el MANUAL dice que se puede utilizar biodiesel.
Buen aporte.
Me gustan los coches.
Usarlos...
Albertinan
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: ML 270 aut.W163

Mensaje por Albertinan »

guadaMB escribió:
linuxuser escribió:
guadaMB escribió:Sería importantísimo que los que utilicen esa MEZCLA (no se expende biodiésel al 100% en España y creo que en Europa) aclararan qué tipo de aportes tiene y la MARCA.

Ejemplos:

- B15 indica que el "diesel" contiene un 85% de gasoil MINERAL y un 15% de BIODIESEL.

- B10 sería un 90% de mineral y un 10% de biodiésel.

También sería MUY INTERESANTE saber qué posición tiene la MARCA (Mercedes Benz) respecto del USO de BIODIESEL en sus motores diesel (todas las generaciones y tipos).

Se podrían encontrar "sorpresas"...
Por ej, SEAT no cubre con su garantía si se utiliza BIODIESEL en sus motores vedidos en España.
Y no lo DICE, sino que hay que PREGUNTAR
.
Pues qué cabritos ...
No es la única marca que hace eso en España.
Por eso sugería que se averiguara lo que "piensa" MB al respecto.
Pues la marca no se lo que piensa,pero si que puedo comentar que a mi cuñado hace un poco mas de un año cuando compró su SC C 220 CDI,le comentaron en el concesionario que sólo gasoíl del de toda la vida,que no repostase ni biodiésel ni gasoil del caro.Saludos
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por guadaMB »

Albertinan escribió:
guadaMB escribió:
linuxuser escribió: Pues qué cabritos ...
No es la única marca que hace eso en España.
Pues la marca no se lo que piensa,pero si que puedo comentar que a mi cuñado hace un poco mas de un año cuando compró su SC C 220 CDI,le comentaron en el concesionario que sólo gasoíl del de toda la vida,que no repostase ni biodiésel ni gasoil del caro.Saludos
Vale.
Pero una cosa es un "comentario" por parte del que te da la llave y una palmadita en el hombro y otra cosa un elemento que puede hacer que la GARANTÍA no tenga validez.
Es como "recomendar" Repsol en vez de BP o viceversa.
Albertinan
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Albertinan »

guadaMB escribió:
Albertinan escribió:
guadaMB escribió: No es la única marca que hace eso en España.
Vale.
Pero una cosa es un "comentario" por parte del que te da la llave y una palmadita en el hombro y otra cosa un elemento que puede hacer que la GARANTÍA no tenga validez.
Es como "recomendar" Repsol en vez de BP o viceversa.
Estoy totalemente de acuerdo contigo,efectivamente es sólo un comentario,realmente no creo que te haga perder la garantía(Si no lo tendría que poner expresamente en algún sitio),porque a no ser que andes muchos kms los inyectores cascarán despues de que haya pasado,aparte supongo que sea muy difícil demostrar que la avería ha sido por biodiésel.Yo de todas formas en un CDI no me la jugaría poniendo Biodiésel.Saludos
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por guadaMB »

Albertinan escribió:
Estoy totalemente de acuerdo contigo,efectivamente es sólo un comentario,realmente no creo que te haga perder la garantía(Si no lo tendría que poner expresamente en algún sitio),porque a no ser que andes muchos kms los inyectores cascarán despues de que haya pasado,aparte supongo que sea muy difícil demostrar que la avería ha sido por biodiésel.Yo de todas formas en un CDI no me la jugaría poniendo Biodiésel.Saludos
Hummm. Pues no te creas.

Mira lo que dice Pollo:

En el manual del w204 pone que pierdes toda garantía si hechas biodiesel.

No sé si se podrá confirmar que la AVERÍA fue ocasionada por el uso de biodiésel (no sé porqué debería pasar ésto).
Podría ser una buena excusa de mecánicos no muy puestos.

Y la idea de este hilo es que se vuelquen experiencias, porque hay mucho dicho y poco uso real.
Me gustan los coches.
Usarlos...
Albertinan
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Albertinan »

Pues no sabía que lo podía poner en el manual,experiencias puedo contar que en Renault CDI varios inyectores han cascado por usar Biodiésel.Saludos
Federico
Forero experto
Forero experto

Mensaje por Federico »

Pienso exactamente lo mismo que Carls, no me convence nada el tema de destinar grandes extensiones de terreno a la produccion de combustible, no estoy encontra de que el biodiesel sea bueno o malo para un vehiculo, ese es otro tema, pero mantengo la opinion de que no es la alternativa mas correcta para sustituir al famoso petroleo y menos desforestando grandes masas de terreno boscoso porque una serie de señores con mucho poder lo creen rentable y apuestan por la produccion, esto puede traer algunos desequilibrios en algunos productos de primera necesidad.
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por guadaMB »

Hay cosas que no comprendo cómo la gente las acepta sin más.

Hace ocho o nueve meses NADIE hablaba del tema de las talas masivas, de la invasión de terrenos sembrables con productos alimentarios por parte de los oleaginosos ni de las bondades o maldiciones de reemplazar los combustibles fósiles por BIOcombustibles (sino todo lo contrario, era mega-guay y super-progre)

Pero como un día salió el Gobierno de España a justificar no-sé-qué o a escurrir el bulto de no-sé-que, ECHANDO LAS CULPAS DE TODO AL AUMENTO DE PRECIOS DEL TRIGO POR CULPA DEL BIODIESEL (argumento de paupérrimo fundamento y rebatible por un estudiante de 15 años), a partir de ESE momento se armó el pifostio generalizado y los biocombustibles son la viva imagen de Satán. Y la gente "picó" y compró la pieza entera...

Cómo es posible que no se supiera con cierta antelación?
Es posible que NADIE hubiera hecho saltar las alarmas si fuera CIERTO que se estaban programando semejantes tropelías?

Para dar una idea: una plantación de PALMA para aceite tarda unos cuatro a seis años en estar produciendo al 50%. Para llegar al 100% hay que esperar entre ocho y diez AÑOS. Con el cocotero el doble.
Para talar esos increíblemente extensos BOSQUES tropicales se necesitan AÑOS, maquinaria ESPECIAL y tener DÓNDE meter lo que se tala.
Esos grandes proyectos necesitan tiempo y enormes dosis de planificación previa.
Pero pareciera que las cosas suceden desde un rato antes de la campaña electoral española (la última).

Puede alguien creer que esos mega-proyectos sobre biocombustibles son proyectados y realizados en seis meses?
Alguien tiene DATOS ciertos, contrastables y precisos de la hectáreas taladas o distraídas de su anterior uso con el fin de la producción de biocarburantes?
Es un expolio realmente importante?

No será que se ha creado una crecida de precios de los ALIMENTOS de forma artificial (a nivel global) y han encontrado una excusa PERFECTA para sablarnos las ganancias?
Hay cifras de producción de ALIMENTOS en descenso?
Alguien las puede mostrar?
Está habiendo un crecimiento poblacional exagerado y los nuevos habitantes del globo se tragan la comida y escasea?
Escaseaba hace dos años la comida en el mundo?
Estaremos comiendo más? Será la dieta All-bran la que hace escasear los cereales?

Todos estos interrogantes están para que ALGUIEN de los que dicen que la escasez es producto de los biocarburantes (que no me caso con ellos, pero me da bronca que se los tome como excusa) MUESTRE CIFRAS que respalden esos dichos.
Me gustan los coches.
Usarlos...
linuxuser
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: CLK 240 (W209)

Mensaje por linuxuser »

Voy a ver si le pregunto a Al Gore ... :grin2:
Ubi Sapientia Ibi Libertas
Adenauer
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W209-240 Cabrio. S211-280 4m. C257- 220D

Mensaje por Adenauer »

Voy a transcribir lo que dice el manual de mi CDI sobre el

REPOSTADO:
En los países en los cuales se ofrecen gasóleos con un contenido de azufre superior al 0.5% en peso, recomendamos cambiar el aceite motor cada 7.500 km
Puede originarse un desgaste elevado o averías en el motor si:
*utiliza gasóleo que no cumpla los requisitos de la norma EN 590.
*utiliza marine diesel fuel.
*utiliza fuelóleo para calefacción.
*utiliza éster metílico de aceite vegetal (PME).
Bajas temperaturas exteriores
en los meses invernales se ofrece gasóleo con mejor fluidez a bajas temperaturas para evitar fallos en el funcionamiento..etc.

Éster Metílico de aceites vegetales (combustibles PME)
El repostado con combustibles PME puede efectuarse exclusivamente en los modelos con el equipamiento especial para funcionamiento con éster metílico de aceite vegetal.
Los combustibles PME no alcanzan la calidad del gasóleo de invierno: Recomendamos circular con el gasóleo de invierno habitual en las gasolineras cuando la temperatura sea inferior a -10 C.
ImagenImagenImagenImagen

El estilo no se aprende, se nace con él. Anónimo.
guadaMB
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por guadaMB »

Un par de aclaraciones al último post de Adenauer:

- Según las normativas europeas, el "reemplazo" de los carburantes fósiles (parcial o totalmente) no pueden quedar "fuera" de las normativas vigentes antes de la aceptación de los BIOs. En el caso del gasóleo, la norma EN 590. Todos los gasóleos que se expendan DEBEN cumplir la EN 590.

- El tema de la TEMPERATURA de uso sí es "delicado", pero está solucionado.
Los Volvo Flexifuel (supongo que otras marcas también) traen un "precalentador" de combustible que actúa antes de la entrada al filtro. Va conectado al circuito de refrigeración del coche y SUPONGO que tendrán "resuelto" el tema del encendido. Ese mismo sistema de precalentamiento lo emplean los Kits Elsbett para uso de aceite vegetal directo.

- Mercedes Benz "supuestamente" proporciona vehículos con un "equipamiento especial para funcionar con PME (biodiesel)", l oque indica que también tiene vehículos SIN ese equipamiento especial (que son los manguitos, juntas, depósito y demás partes de polímeros sensibles)
Me gustan los coches.
Usarlos...
JACQUES DE MOLAY
Forero experto
Forero experto

Mensaje por JACQUES DE MOLAY »

Sería un apena que este hilo se perdiese en el olvido. Habéis aportado comentarios muy interesantes, fundamentalmente, para el futuro.

Saludos a todos
"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto".

Cardenal de Retz

ImagenImagenImagenImagenImagen
Cerrado

Volver a “General”