Esto demuestra que las 5 estrellas de un coche no te hacen inmortal.chus124 escribió:
|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
¿Debemos acelerar ante un choque inevitable?
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
- CHAN
- Forero gran maestro

- Coche:: Ford Focus
Lo ideal es que no te detuvieras después de la curva, sino antes de la misma con la señal de emergencia encendida, para que cuando se acerque uno, te vea a distancia.DRS escribió:Aquí hay una duda interesante, a ver que dicen las ecuaciones.Sergio Jose escribió:
1º.- Como ha dicho David si ves que te van a alcanzar por detrás ( oyes el temido chirrido de neumático ) lo primero dejar el freno de inmediato - si encima de que te dan por detrás tienes el freno pisado el ostión es mucho mayor -, y si te da tiempo meter primera y acelerar a tope. Es de lógica, si el que viene frenando va a 20 km/h., y tú consigues ponerte a 21 km/h., no se producirá el choque.
Supongamos que estás parado en retención detrás de una curva, nervioso vas mirando el retrovisor para ver si viene un fitipaldi. Has dejado 3m de distancia con el coche anterior.
Aún así, oyes el chirrido de ruedas y dudas. ¿Me pego al de adelante para que tenga 3 metros más de frenada o piso el freno de mano (pie) y aprieto los dientes esperando que la hostia al coche no lo mueva 3 metros y le alcance con otro?
¿Alguien podría resolver que es lo más conveniente?, imagino que depende de la velocidad final del impacto.
Saludos
Aún así, en el caso que nos ocupas, yo saldría escapando por el arcén derecho de la retención, y así el del chirrido o no pegaría a nadie o pegaría al que está delante mía y no a mí.....
He conseguido asumir mi verdadero papel en esta vida
- dmd
- Forero experto

- Coche:: vehículo
Joder Chan, no sé como lo haces que al final siempre tenemos la culpa nosotros...CHAN escribió:Lo ideal es que no te detuvieras después de la curva, sino antes de la misma con la señal de emergencia encendida, para que cuando se acerque uno, te vea a distancia.DRS escribió:Aquí hay una duda interesante, a ver que dicen las ecuaciones.Sergio Jose escribió:
1º.- Como ha dicho David si ves que te van a alcanzar por detrás ( oyes el temido chirrido de neumático ) lo primero dejar el freno de inmediato - si encima de que te dan por detrás tienes el freno pisado el ostión es mucho mayor -, y si te da tiempo meter primera y acelerar a tope. Es de lógica, si el que viene frenando va a 20 km/h., y tú consigues ponerte a 21 km/h., no se producirá el choque.
Supongamos que estás parado en retención detrás de una curva, nervioso vas mirando el retrovisor para ver si viene un fitipaldi. Has dejado 3m de distancia con el coche anterior.
Aún así, oyes el chirrido de ruedas y dudas. ¿Me pego al de adelante para que tenga 3 metros más de frenada o piso el freno de mano (pie) y aprieto los dientes esperando que la hostia al coche no lo mueva 3 metros y le alcance con otro?
¿Alguien podría resolver que es lo más conveniente?, imagino que depende de la velocidad final del impacto.
Saludos
Aún así, en el caso que nos ocupas, yo saldría escapando por el arcén derecho de la retención, y así el del chirrido o no pegaría a nadie o pegaría al que está delante mía y no a mí.....
Lo "ideal" lo más "ideal de la muerte", es que funcionaran de un puñetera vez los paneles luminosos y que aumentaran en número de ellos para informarnos que hay una retención "real" en un punto kilométrico. Por dios, que estamos ya en el siglo XXI...
Sino, ¿como se supone que voy a saber yo que después de la curva hay un atasco?
Un saludo
Última edición por dmd el Jue 22 Mar 2007 13:10, editado 1 vez en total.
- DRS
- Forero maestro

- Coche:: C220 CDI BE
Ya, ya, pero supongamos que no tienes arcén, vamos como el chiste "tu lo que quieres es que me pille el toro", que lo único que puedes hacer es lo que yo he comentado.CHAN escribió:
Lo ideal es que no te detuvieras después de la curva, sino antes de la misma con la señal de emergencia encendida, para que cuando se acerque uno, te vea a distancia.
Saludos
- CHAN
- Forero gran maestro

- Coche:: Ford Focus
Pues si no hay arcén, puede que te de tiempo a comprobar si viene alguien en sentido contrario (entiendo que hablamos de una carretera convencional de doble sentido) y huir por ahí....... o puede que no te de tiempo, pero poco más hay, los coches todavía no vuelan.....DRS escribió:Ya, ya, pero supongamos que no tienes arcén, vamos como el chiste "tu lo que quieres es que me pille el toro", que lo único que puedes hacer es lo que yo he comentado.CHAN escribió:
Lo ideal es que no te detuvieras después de la curva, sino antes de la misma con la señal de emergencia encendida, para que cuando se acerque uno, te vea a distancia.
Saludos
He conseguido asumir mi verdadero papel en esta vida
- .pablo.
- Forero gran maestro

... se supone que la curva se toma siempre con una velocidad tal que sidmd escribió:
Un saludo
aparece algo en la calzada te de tiempo a detener el coche, creo que es
algo que se hace inconscientemente incluso. cuando rebasamos ese
límite es cuando jugamos a la lotería pero con nuestras vidas.
... la única persona capaz de
amargarme el día soy yo mismo
amargarme el día soy yo mismo
-
Morgan007
- Forero gran maestro

- Coche:: ML 163
- VIN de tu vehículo: 163113
Sin entrar en más discusiones en alguna ocasión comprometida he salido airoso no frenando.
Me explico, ante una situación de peligro lo normal es pisar el pedal del freno a tope pero yo en un par de ocasiones en vez de clavar los frenos a tope tuve la suerte de frenar un poco y en vez de dejar el coche derrapar en la frenada soltar (sin acelarar) y dar un volantazo para evitar el coche de delante...
Insisto que esto ha sido en dos circunstancias en las que he tenido suerte y me ha salido bien... mejor no volver a experimentarlo
Me explico, ante una situación de peligro lo normal es pisar el pedal del freno a tope pero yo en un par de ocasiones en vez de clavar los frenos a tope tuve la suerte de frenar un poco y en vez de dejar el coche derrapar en la frenada soltar (sin acelarar) y dar un volantazo para evitar el coche de delante...
Insisto que esto ha sido en dos circunstancias en las que he tenido suerte y me ha salido bien... mejor no volver a experimentarlo
VOLVERÉ CUANDO TENGA UN RATITO

- EPLUS
- ---

- Coche:: GLC coupe 220 D.
- Contactar:
estoy contigo morgan lo mas importante en esos casos son los reflejos del conductor, y una buena dosis de suerteMorgan007 escribió:Sin entrar en más discusiones en alguna ocasión comprometida he salido airoso no frenando.

- dmd
- Forero experto

Para eso se supone que deberían servir esas señales redondas con el borde rojo y un numerito dentro. Deberían de limitar la velocidad realmente donde sea necesario. En la misma M40 hay algunas curvas donde la visibilidad es muy pobre y sin embargo hay tramos con perfecta visibilidad donde los límites de velocidad son exactamente iguales..pablo. escribió:... se supone que la curva se toma siempre con una velocidad tal que sidmd escribió:
Un saludo
aparece algo en la calzada te de tiempo a detener el coche, creo que es
algo que se hace inconscientemente incluso. cuando rebasamos ese
límite es cuando jugamos a la lotería pero con nuestras vidas.
Se supone que deben servir para ayudarnos a adaptar nuestra velocidad a las condiciones de la vía que, en ocasiones, desconocemos.
Creo que a todos nos habrá sorprendido una curva, yendo a la velocidad legal, porque era más cerrada de lo que pensábamos y hemos tenido que soltar el acelerador.
Un saludo
- puliodejere
- Forero avanzado

- ManuelBC
- ------

- Coche:: GLC Coupé X254 - C w205 - E w211
- VIN de tu vehículo: 2024
- Contactar:
La verdad es que sobre papel y la teórica física, todo es muy bonito, pero lamentablemente la vida real está supeditada a muchas variables que nosotros no controlamos.
Lo mejor ante una colisión frontal es intentar desviar el coche como ha apuntando morgan haciendo magistralmente una maniobra de evasión hacia el lateral y si esto no es posible, date por jodido ya que los daños pueden ser irreparables.
Si es un alcance que tu vas a dar a un tercero, lo mismo, intentar no dar de lleno sino esquivar hacia lateral y buscar el arcén.
Lo mejor ante una colisión frontal es intentar desviar el coche como ha apuntando morgan haciendo magistralmente una maniobra de evasión hacia el lateral y si esto no es posible, date por jodido ya que los daños pueden ser irreparables.
Si es un alcance que tu vas a dar a un tercero, lo mismo, intentar no dar de lleno sino esquivar hacia lateral y buscar el arcén.
- mascoco
- Forero avanzado

- Coche:: E200 W213, CLC160
- VIN de tu vehículo: 213042
Después de leer alguno de los mensajes casi me siento en la obligación de aclarar que mi intención a la hora de abrir el hilo no era tratar de indicar a nadie que es lo que se tiene que hacer a la hora de un accidente, eso debe quedar, si cabe, para los monitores de los cursos de conducción, sino plantear una discusión teórica sobre algunas ideas que todos hemos comentado alguna vez pero tratando de apoyarme en alguna fórmula física, espero que bien interpretada por mi parte, que nos permitiera ir un poco más allá del... 'pues a mi me parece que...' o 'pues estás equivocado porque yo creo que...'.
Creo que estaremos todos de acuerdo en que cada situación de accidente tiene sus particularidades por lo que la reacción ideal no tiene por qué seguír un único patrón.
Saludos.
P.D. Mis disculpas si escribo sobre algunos post ya pasados pero he estado fuera estos últimos días. Por cierto, 1.300 Kms. sin la menor oportunidad de practicar la teoría. Que sigamos así todos. :-D
Creo que estaremos todos de acuerdo en que cada situación de accidente tiene sus particularidades por lo que la reacción ideal no tiene por qué seguír un único patrón.
Saludos.
P.D. Mis disculpas si escribo sobre algunos post ya pasados pero he estado fuera estos últimos días. Por cierto, 1.300 Kms. sin la menor oportunidad de practicar la teoría. Que sigamos así todos. :-D
Quiero una estadística comparativa de los accidentes en autovía frente al resto y la quiero YA
- mascoco
- Forero avanzado

Gracias BRUNO por lo de la clase, en cuanto a lo de burro grande o no ande es una verdad relativa, como muchas otras.BRUNO escribió:Tras la increible e interesantisima clase de física ,pienso que es mejor no jugarnos el fisico .
!Burro grande ,ande o no ande!
!Saludos!
Si te refieres a, dado un cierto peso, grande en tamaño, probablemente sea siempre cierto que es mejor el burro más grande posible ya que, siempre será más fácil repartir los esfuerzos y por tanto distribuir la energía de una colisión y también el evitar la penetración en el habitáculo.
Pero si te refieres a cuanta más masa mejor... pués depende. Quedamos (vuelvo, con perdón, a las andadas) en que después de un choque plástico los dos vehículos, perdón, burros, tendrán una velocidad dada por:
Vf1=(M1xVi1-M2xVi2)/(M1+M2) (choque frontal)
luego la energía que tiene que disipar cada uno será la diferencia de las energías cinéticas antes y después del choque.
Ed=Ec(antes)-Ec(después)
Ed=1/2xMx(Vi^2-Vf^2) (M1 mayor que M2)
Ed=1/2xMx(Vi^2+Vf^2) (M1 menor que M2, el 1 invierte su velocidad)
La gráfica que adjunto compara la energía que tienen que disipar dos vehículos de masas 1 Tn (azul) y 2 Tn (rojo) al chocar con un vehículo de masa variable, (de entre 500 Kgrs. y 10 Tn), como se puede ver la energía que tiene que disipar el coche más pesado es siempre mayor en valor absoluto y además su curva tiene más pendiente, lo que significa que, a medida que aumenta la diferencia de masas hay mayor energía a disipar respecto a la de un vehículo menos pesado.

En líneas generales, me parece un buen resumen lo que dijo estudiante en otro hilo:
entiendo mayor rigidez estructural como mayor protección a los ocupantes (absorción de energía e indeformabilidad del habitáculo).estudiante escribió:Hay una cosa que quería comentar al respecto: El hecho de que un vehículo sea más pesado, implica más seguridad ante un choque en el caso de que ese peso se invierta en elementos que le den mayor rigidez estructural. En caso contrario, implica peor comportamiento al choque.
Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- mascoco
- Forero avanzado

Sergio Jose, me temo que no es correcto lo del mayor golpe con el freno pisado, ni mayor ni menor, la transmisión del impulso, la energía que adquieres, es teóricamente instantánea, independiente del rozamiento que tenga el coche con la calzada, es la diferencia entre la energía cinética justo antes y justo después del impacto lo tiene que absorber el vehículo en deformación, etc... . El coeficiente de rozamiento con la calzada sólo va a intervenir para que la nueva energía cinética se pierda antes o después, pero esto no interviene en el daño que ya se ha producido en el coche.Sergio Jose escribió:Muy buen tema, y un empacho mental de aquellos que hace años no asumía, desde la uni.
Aparte del tema quisiera hacer dos puntualizaciones, basadas en experiencias propias.
2º.- En caso de colisión por tú parte ..., pues va a ser que lo mejor es dejar de frenar antes del impacto, pero por otro tema no relacionado con la velocidad ni las masas, en una frenada de emergencia el morro del coche tiende a irse hacia abajo, golpeando al otro coche no con el parachoques, sino con la parilla.
Imaginaos un golpe en cadena ..., tu embistes con el morro pegado al suelo por la frenada, y el coche que te precede también va frenando y lleva el culo levantado por la misma frenada, total le das a todo su parachoques ( parte dura y expresa para golpes ) con tu parrilla ( parte blandita y llena de aparatejos y radiadores sumamente frágiles ).
Así que si te la ves venir y no puedes evitarlo justo antes del impacto para de frenar y deja que el morro levante .......
Saludos.-
De hecho creo si tienes el freno pisado y después de que te golpeen por detrás todavía funciona el ABS, o puedes controlar la frenada, (inicialmente el coche va a derrapar con seguridad), tendrás más probabilidades de evitar un nuevo choque con el vehículo que te preceda.
Un saludo.
- Juan-CLK500
- Forero gran maestro

- Coche:: CLK 500, CLS 500, ex:SL600,500SL,560SEC
Re: ¿Debemos acelerar ante un choque inevitable?
Principios físicos fundamentales, muy interesante aportaciónmascoco escribió:Ya sé que el título suena una tanto extraño y que la respuesta inmediata de cualquiera sería que no, que qué tontería, y sin embargo todos hemos oído alguna vez, e incluso quizás habremos hecho, comentarios sobre un accidente del tipo 'el otro venía a 200 Kms/h, se los llevó por delante y a él no le pasó nada' o 'el camión los arrolló y se quedó tan pancho', o 'el que va más despacio se lleva la peor parte', esto último, que en sí no quiere decir que nosotros nos la llevemos mejor por aumentar la velocidad, y que he vuelto a leer estos días por el foro, me ha hecho recordar algunas otras cuestiones respecto a choques y pruebas Euroncap y a compartir estas reflexiones con vosotros.
Perdonádme si trato de centrar algunas cuestiones de física más o menos elemental, y que conste que yo he tenido que refrescar algunos conceptos.
Un objeto en movimiento sobre un plano horizontal posee una energía cinética según Ec=(m*v^2)/2 (masa por velocidad al cuadrado dividido por 2). Entonces, dejando de lado que de no ser que nuestro coche tenga una aceleración fulgurante el incremento de velocidad que podamos conseguir va a ser mínimo, ante un choque con otro vehículo... ¿nos interesa aumentar nuestra energía aumentando la velocidad para que sea la mayor posible respecto a la del coche 'contrario' y salir lo menos perjudicados posible?. Por ejemplo, si nuestro coche pesa 1.000 Kgs. y vamos a tener un choque frontal con un camión de 10 toneladas que circula a 50 Kms/h, si aumentáramos nuestra velocidad hasta 160 Kms/h conseguiríamos estar en 'igualdad de condiciones' con el camión (a nivel de energías claro).
Ahora, ¿esto nos interesa?. El choque entre dos objetos alineados puede ser: elástico, no hay deformación y se conserva la energía cinética del conjunto (típico ejemplo el de las bolas de billar) o inelástico (también llamado plástico) donde hay transformación de energía cinética en deformación, ruido, calor etc..., éste último, para velocidades por encima de unos pocos Kms/h, es el caso del choque entre vehículos, los vehículos formarán un sólo cuerpo después del choque y su velocidad, igual para los dos, la podemos calcular aplicando el principio de conservación de la cantidad de movimiento.
Supongamos dos vehículos A y B, de masas Ma y Mb, con velocidades Va y Vb (Va y Vb tendrán el mismo signo en el caso de un choque por alcance y distinto en caso de choque frontal). La cantidad de movimiento de cada uno de los vehículos antes del choque es P=m*v (producto de su masa por su velocidad), luego la cantidad de movimiento inicial del conjunto de los dos será Pi=Ma*Va+Mb*Vb, después del choque los dos vehículos se comportan como uno solo de masa suma de los dos y su cantidad de movimiento final será Pf=(Ma+Mb)*Vf, como Pi=Pf su velocidad final será: Vf=(Ma*Va+Mb*Vb)/(Ma+Mb)
Puesto de otra forma y ya considerando velocidades absolutas (y Va>Vb), la variación de velocidad que experimenta cada uno será:
En caso de choque frontal:
Para el vehículo A: Inc.VA=(Va+Vb)*Mb/(Ma+Mb)
Para el vehículo B: Inc.VB=(Va+Vb)*Ma/(Ma+Mb)
En caso de choque con alcance:
Para el vehículo A: Inc.VA=(Va-Vb)*Mb/(Ma+Mb)
Para el vehículo B: Inc.VB=(Va-Vb)*Ma/(Ma+Mb)
Y en los dos tipos de choque: Inc.VA/Inc.VB=Mb/Ma
Como se puede ver la diferente variación de velocidad (que al final se traduce en la aceleración o desaleración que sufre cada uno) de uno frente al otro sólo depende de la relación de masas y no de las velocidades relativas, dicho de otro modo, a igualdad de masas los dos sufren la misma desaceleración en valor absoluto.
Luego, como ya era evidente, no interesa acelerar ante un choque inevitable, y tampoco es verdad que el más lento se lleve la peor parte.
Si lo tomamos desde el punto de vista de la energía disipada en el choque Ed=m*(Vi^2-Vf^2)/2 está claro también que a mayor velocidad mayor energía debe absorber nuestro vehículo.
Sólo se me ocurre un caso en el que la mayor velocidad puede significar menor daño. Supongamos un choque contra un muro de hormigón indeformable de 1.000 Kg. anclado al suelo, normalmente el choque contra esta superficie no la va a mover, entonces el muro se comporta como de masa infinita, nuestra velocidad final será cero y el coche tiene que absorber toda nuestra energía cinética, sin embargo, si nuestra velocidad es lo suficientemente alta, y por tanto nuestra energía cinética, como para romper los anclajes del muro al suelo, el choque se convertirá en uno contra un objeto de 1.000 Kg de masa (más la energía para romper los anclajes), y tendremos alguna probabilidad de supervivencia.
Todas estas cuestiones de choques entre vehículos me hacen recordar siempre que las pruebas Euroncap son relativas, que el número de estrellas que obtiene un vehículo, por lo menos en lo que se refiere a choque frontal, sólo es válido para choques entre vehículos de similar masa, que por eso Euroncap agrupa los vehículos por clase, que cada choque es diferente y que aunque indicativo y positivo en el sentido de forzar a los fabricantes a aumentar la seguridad la cantidad de estrellas no representa ninguna panacea, la panacea es no salir de casa... y morirse de aburrimiento.
Bueno, perdonad la perorata, espero no haberos aburrido mucho.
Saludos.
1) Principio de conservación de la Energía Mecánica, Ema=Emb.
2) Principio de la Conservación de la Cantidad de Movimiento, P.
Siendo P= Cantidad de Movimiento= masa*velocidad
Fácil y claro.
Última edición por Juan-CLK500 el Dom 25 Mar 2007 03:08, editado 1 vez en total.
CLS 500, CLK 500, Ex-SL 600 r129, Ex-560-SEC, Ex 500SL. Ex- Audi A3 SportBack 2.0TDI Ambition (no quiero Fraudi)
- Juan-CLK500
- Forero gran maestro

-
creativo
- Forero experto

Pues ahora que lo pienso, quizás la gente no vaya tan deprisa como dicen, solo van deprisa cuando ven que se van a pegar el h. . t. . n, por eso hay tan pcocos muertos, si en vez de acelerar frenaran seguro que no les habria.
Saludos
Saludos
Quien viaja tranquilamente, disfruta de la vida y del viaje. SOCIO 150.
- Juan-CLK500
- Forero gran maestro

Sería una de las opciones posibles, de manera que al golpear de forma oblicua, con cierto ángulo (mejor si fuera de unos 45º), la fuerza del impacto sería menor.PAJARO escribió:Lo más efectivo sería girar las ruedas hacia la derecha en dirección al arcén y dejar suelto el freno, sopena que a nuestra derecha y tras el arcén haya un precipicio.DRS escribió:Aquí hay una duda interesante, a ver que dicen las ecuaciones.Sergio Jose escribió:
Saludos
De esta forma evitariamos alcanzar al coche que nos precede y como mucho golpear contra el quitamiedos y no de forma frontal sino oblícua.
Saludos
De cualquier forma cada caso es un mundo ( junto con las circunstancias de estado de la calzada, climatología,...) y hay un sinfin de casos posibles.
CLS 500, CLK 500, Ex-SL 600 r129, Ex-560-SEC, Ex 500SL. Ex- Audi A3 SportBack 2.0TDI Ambition (no quiero Fraudi)
- mascoco
- Forero avanzado

Vamos a suponer que, tal como lo planteas, tus únicas opciones son quedarte donde estás o acercarte al coche que tienes delante.DRS escribió:Aquí hay una duda interesante, a ver que dicen las ecuaciones.
Saludos
Creo que la mejor opción teórica sería pegarte al de adelante, primero porque dejas tres metros más de frenada para el que te pueda alcanzar(menor velocidad de impacto, incluso quizás no-impacto), pero además, si consigues formar un bloque con el coche de adelante, aumentas la masa total, con lo que la velocidad después del impacto será menor:
Vf=V1xM1/(M1+M2+M3), 1 el que os alcanza, 2 tu coche, 3 el de adelante
Digamos que lo ideal sería ir empujando con tu coche los de adelante hasta formar un bloque con todos, el problema que veo es que seguramente de las leches (manuales digamos) de los demás conductores no creo que te libre nadie, je, je.
Además creo que sería importante, además de apretar los dientes, pegarte al asiento y al reposacabezas, el peor efecto de los golpes por detrás, aunque sean pequeños en energía, es el latigazo cervical.
Saludos.
Quiero una estadística comparativa de los accidentes en autovía frente al resto y la quiero YA
- mascoco
- Forero avanzado