Cuando cambiar de marcha?: Coducción a bajas revoluciones

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
bertovigo
Forero experto
Forero experto

Cuando cambiar de marcha?: Coducción a bajas revoluciones

Mensaje por bertovigo »

Repasando mi lector de feeds me encuentro con un artículo extraído del Manual de Conducción Eficiente del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que, en resumidas cuentas, defiende y argumenta el uso de marchas largas a bajas revoluciones (y velocidades) para un mayor ahorro de gasolina.

Tras leer el articulo me entran dudas en cuanto a como de beneficioso/perjudicial es para la salud del motor de nuestro coche este tipo de práctica.

Este árticulo se contrapone un poco con este tema tratado en el foro de coupes:

SLK.Duda. A que rpm cambias de marcha. Consumo

Cual creéis que es la postura más adecuada para la salud de nuestros MB?

Os dejo el artículo en cuestión:
www.ahorrodiario.com escribió:Todavía son legión los conductores que creen que el motor hay que llevarlo con “alegría”, sin que te sepan explicar bien por qué. En los motores modernos es posible circular a muy pocas revoluciones, no se rompen ni degradan, pero hay que tener claros antes unos conceptos.

Cualquier motor consume más cuanto más revolucionado vaya. Otra cosa es que a determinadas revoluciones obtengamos una mejor relación consumo/velocidad, pero en términos absolutos cada RPM de más implica más inyecciones por unidad de tiempo.

Un motor de gasolina puede circular cómodamente por encima de 1.500 RPM, y un diesel a 1.000-1.250 RPM, dependiendo de cómo vibre.

Imagen

Si queremos consumir poco combustible tenemos que circular en la marcha más alta posible, y eso implica ir bajo de vueltas. En esa circunstancia, el motor tiene una entrega de fuerza pequeña, el acelerador debe dosificarse con suavidad. Si pisamos de más no sólo no obtendremos aceleración, además estaremos maltratando la mecánica.

Por ejemplo, para circular por una avenida a 50 km/h clavados no necesitamos aceleración, el motor puede ir en 5ª o 6ª perfectamente, dependiendo del modelo. Existen algunas excepciones, como diesel que tienen relaciones de cambio muy largas y en la marcha más alta el motor va demasiado bajo de vueltas. Acuérdate de 1.500 RPM mínimas para gasolina y 1.000-1.250 para diesel, eso va a misa.

Existe una norma de cambio, que seguiremos siempre y cuando la aceleración necesaria sea baja:

* Meter 2ª tan pronto como sea posible
* Meter 3ª a 30 km/h
* Meter 4ª a 40 km/h
* Meter 5ª a 50 km/h
* Meter 6ª a 60-70 km/h

Imagen

Si usando estas reglas el motor se queda corto de vueltas, cambiamos un poco después. Lo ideal es que al haber insertado la marcha, la aguja del cuentarrevoluciones esté un poco por encima de los límites inferiores que he comentado. En una situación en que la aceleración sea importante no rigen estas reglas: carriles de incorporación, adelantamientos, etc.

Tras cada cambio realizado, pisaremos suavemente el acelerador hasta conseguir el ritmo deseado. Tenemos que ver en qué posición del acelerador el motor está más cómodo, es decir, que responde y no vibra maś de lo necesario. En un diesel es muy normal notar vibraciones a bajas revoluciones, si son muy intensas tu modelo es de los que piden 1.200 RPM en adelante.

Ahora hay que tener en cuenta la pendiente. Si vamos en llano, las reglas son válidas. Cuesta abajo, al motor le costará menos acelerar, pero cuesta arriba conviene estirar los cambios un poco, de modo que el motor sea capaz de moverse sin vibrar mucho y sin que haga falta pisar de más. Si pisamos mucho y “no se mueve” hemos cambiado demasiado pronto.

Circular en 2ª a 40 km/h, en 4ª a 80 km/h y 5ª a 100 km/h (teniendo 6ª) es ganas de tirar el dinero en casi todos los modelos. Habrá quien me diga “es que yo quiero una reserva de aceleración por si acaso”, a lo que yo le contestaré “¿Cuánto tiempo tardas en reducir de marcha?”

En los motores modernos no hace falta darles “alegría”, circulando así ni se rompen ni se amariconan, pues en autovía, adelantamientos y aceleraciones ya tienen oportunidad de hacer ejercicio. De hecho, los cambios automáticos modernos funcionan así, siempre circulan al mínimo de revoluciones. Si los propios ingenieros de la marca lo hacen así, es que podemos fiarnos.

El impacto en el consumo es inmediato. Si te acostumbras a conducir así verás como cada mes tienes más dinero para gastarte en cosas más interesantes. Cuando circules con más peso (todas las plazas ocupadas, maletero lleno) déjale que suba un poco más de vueltas, ya que el esfuerzo a soportar es mayor que si van pocos ocupantes.
Hely
Forero experto
Forero experto
Coche:: W204 C-200-CDI

Mensaje por Hely »

Interesante artículo.
Lo que yo suelo practicar es , aparte de lo expuesto, llevar el motor el la zona de par máximo. Ahí creo se produce la mayor eficiencia del mismo.
Claro que estoy hablando de diesel.

Saludos
busco16v
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por busco16v »

Cuando te hace falta acelerar. el rendimiento máximo en el 99% de los motores esta en la zona entre el par máximo y la potencia máxima a un 80% de carga. Cuando no necesites acelerar a menos revoluciones y carga (acelerador) pues menos te gastara.
Si aceleras a fondo en marchas largas desde pocas revoluciones igual ahorras combustible pero fuerzas el motor.
No poner una marcha mas larga en cuanto dejas de acelerar (siempre que el coche la mantenga sin tirones ni forzar) es tirar el dinero en una conducción tranquila
Pedro Oliveira
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C 250 Cdi, SLK 200 K

Mensaje por Pedro Oliveira »

No tengo muy claro el tema, llevar un coche en 5 velocidad a 50, por menos necesidad de acelerador que lleves me parece excesivo. Para más si llevas una marcha muy alta a muy bajas revoluciones la transmisión sufre mucho.

Saludos
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Tolete
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por Tolete »

Yo hace un par de años hice un curso de conducción eficiente. Si no recuerdo mal, te montaban en un Xsara Picasso y a dar vueltas por un recorrido urbano con poco tráfico con tu forma habitual de conducir. Apuntaban los consumos y después a darte una clase teórica. Más tarde volvias a realizar el mismo recorrido pero usando la técnica indicada para comparar los consumos. La verdad que algo se ahorra, si no recuerdo mal yo había conseguido sobre un 15 %, pero no me encontraba nada cómodo al volante. Es más, bajo mi modesto punto de vista, me daba la impresión de que al coche no le estaba sentando nada bien el viaje.
a180cdi
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por a180cdi »

normalmente conduzco asi, intento evitar en lo posible dar al acelerador y nada mas puedo meto punto muerto.

hoy 32km media de 78km/h ciudad/carretera 5,1 l.
feres
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: w212 250CDI / w124 500E y 300D Turbo

Mensaje por feres »

buen articulo...pero por lo menos por ahora a mi el consumo me da relativemente igual
ManuelBC
------
------
Coche:: GLC Coupé X254 - C w205 - E w211
VIN de tu vehículo: 2024
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

Yo es que cuando conduzco nunca pienso en el consumo sino en mis necesidades de cada momento y las condiciones del tráfico y vía.

Si pensara en el consumo llevaría otro tipo de coche y de no más de 90cv

En cuanto a lo óptimo para el motor (me refiero a un diésel) es ir entre las 1800 y 3200 rpm aprox.
NUEVA WEB DEL CLUB MBfaq www.clubmbfaq.es

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImage
elvaca2000
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por elvaca2000 »

Todos esos test y cursos de conduccion ecomomica esta muy bien,para quien mire el gasto,yo a mis coches les llevo "bien alegres" y siempre altos de vueltas,sobre todo al cambiar a mas, y el gasto ni lo miro,le echo cuando la luz se pone a parpadear,"cosa que les pasa amenudo :lol: "SALUDOS
Si no corres,pà que quieres un coche con mas de 200 cv?......MANUEL MORENO MORENO
feres
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por feres »

mi lema es: mientras mecanicamente no den problemas el consumo es lo de menos.
Yosman
Forero experto
Forero experto
Coche:: vehículo

Mensaje por Yosman »

a180cdi escribió:normalmente conduzco asi, intento evitar en lo posible dar al acelerador y nada mas puedo meto punto muerto.

hoy 32km media de 78km/h ciudad/carretera 5,1 l.

No se si sabes que en los nuevos motores de inyección electrónica, con la marcha insertada sin acelerar no gasta nada, mientras que si lo pones en punto muerto, como tiene que mantener el motor al ralentí si consume.
cavallos
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por cavallos »

Pues cuando cambias a bajas revoluciones el motor sufre más que si lo hicieras por ejemplo a 4mil, por eso da tirones, asi que yo creo que ahi está la respuesta, a mi el consumo me da lo mismo , yo hago lo mejor para la vida de mi motor
Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia.

No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros.
zfm
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por zfm »

Hola,este tipo de conduccion en los cdi es disminuir la vida VRG y los consiguientes problemas,uno de ellos es el aumento de consumo asi que ..................

chao
_____________________JORJE LORENZO TRIPLE CAMPEON DEL MUNDO CON YAMAHA EN MOTO GP
Hazte socio deImagencontigo seremos mas......
bertovigo
Forero experto
Forero experto

Mensaje por bertovigo »

Comparto la idea que lo del consumo no es para mi primordial, por eso incido en el tema de salud para el motor, No obstante trato de intentar que lleguemos a una conclusión en la búsqueda de un punto medio...
feres
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por feres »

pues sin animo de crear polemica si quieres que el motor funcione en sus revoluciones, la tabla de ahi arriba no vale para nada.
bertovigo
Forero experto
Forero experto

Mensaje por bertovigo »

feres escribió:pues sin animo de crear polemica si quieres que el motor funcione en sus revoluciones, la tabla de ahi arriba no vale para nada.
No es crear ninguna polémica, solo se trata de opinar y argumentar esa opinión para que cada cual saque sus conclusiones y a ver si cuando esto avance mas podamos crear un patrones de conducción para gasolina y diesel no centrándonos tanto en esas falacias que nos venden de la contaminación, consumo,...
superm5
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: MB

Mensaje por superm5 »

Los gasolina al menos los que yo conozco, si no van en sus revoluciones, no queman la carbonilla que generan, y a larga, problemas de motor de todo tipo.

En muchos manuales de coches, pone que tras una conducción larga por ciudad o a bajas revoluciones, luego hagas un trayecto "alegre" de revoluciones (3000rpm o más).

La contaminación y el consumo no sólo depende de la velocidad, marcha o revolucionado que lleves el coche, yo creo que es más importante el estado del coche (filtros,sondas, ...) que la velocidad o marcha que lleves.

Yo te todos modos, al MB (gasolina) trato de llevarlo siempre entre 2000 y 3000 rpm (excepto autovía/autopista que se va hasta las 5000rpm) y salgo directamente en segunda (excepto cuestas e incorporaciones).

Por último, esto que alguien me corrija por favor, pero por lo que yo se, un coche con el motor en marcha gasta entre 1 y 2 l/hora de gasolina al ralentí (por lo de los atascos).
Responder

Volver a “General”