Llega la Navidad, los bolsillos se estrechan, los gastos entre comidas y regalos se disparan y no hay liquidez en las familias, que buscan deshago económico en cualquier parcela doméstica. Desde Autocity nos permitimos el lujo de aconsejar cómo un conductor habitual –es decir, de coche diario para ir a trabajar y un uso de fin de semana entre 100 y 150 km- puede llegar a ahorrar unos 600 euros al año en combustible. Son los siguientes:
1) Arrancar el coche sin acelerar permitirá que el coche precise de un menor gasto de carburante, ya que el mero funcionamiento de aquél consume energía.
2) Utilizar marchas largas, es decir que el coche vaya a bajas revoluciones para que necesita menos energía. Recomendamos mirar siempre de reojo al cuentarrevoluciones, cambiando de marchas entre las 2.000 y 2.500 rpm en los coches de gasolina y las 1.000 y 1.500 ‘vueltas’ en los diésel, ayudando también a reducir la contaminación acústica.
3) La correcta utilización de la caja de velocidades: La primera marcha para arrancar y punto. A partir de ahí, la segunda, hasta alcanzar aproximadamente los 30 km/h, cuando cambiaremos a tercera, que se podrá mantener en ciudad hasta los 50-60 km/h. Es cierto que notaremos cómo nuestros vehículos –sobre todo en el caso de los de motorización de gasolina- pierden cierto empuje, pero nuestros bolsillos lo agradecerán.
4) Velocidad constante: Evitar en la medida de lo posible los cambios de velocidad y frenazos bruscos, disminuyendo además el riesgo de accidentes de circulación. Una velocidad en ciudad de 35 km/h y una de 100 km/h en autovías son las ideales.
5) Evitar el punto muerto: A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, mantener durante mucho tiempo el coche al ralentí –es decir, con el contacto encendido pero sin circular- incrementa el gasto de combustible en torno al medio litro por hora. ¿Para ahorrar? Pues la ley de las leyes, marchas largas y dejar que el automóvil se mueva por su propia inercia, sin necesidad de apretar el acelerador.
6) Apagar el motor ante una retención prolongada: Se entiende por prolongada, mayor de un minuto. Esta simple, y para algunos absurda práctica, supondría un ahorro anual de carburante de 150 euros al año. Casi nada.
7) A menor peso, menor gasto: Obvio que cargar el coche hasta arriba, al más puro estilo vacaciones años 70, con el perro, la abuela y las maletas sobre la baca, incrementa el gasto de combustible. ¿En cuánto? Pues por cada 100 kilos adicionales, según la empresa de renting Arval, el consumo se dispara en un 5%. Por cierto, si tiene en su coche la baca como mero adorno o no la quita por pereza, cambie de hábitos, ya que ésta aumenta en un 2% el gasto.
8) Cuidado con el calor y los sudores. Ni es bueno bajar las ventanillas del todo, sobre todo cuando la velocidad es superior a los 100 km/h, ya que se gasta un 5% de carburante más; ni pasarnos con el aire acondicionado, que se debe mantener en temperaturas entre los 22 y 23 grados, ya que un uso desmesurado puede aumentar el gasto en un ¡20%!
9) Vigilar la presión de los neumáticos: Hablábamos hace poco en esta web de lo importante que es en las fechas invernales revisar nuestro vehículo antes de iniciar la marcha, pues insistimos en lo mismo, aunque ahora sea con fines ahorrativos. Unos neumáticos desinflados y un filtro de aire sucio aumentan el consumo final en un 6%, mientras que con unas bujías sucias el incremento es del 10%.
10) Respetar la distancia de seguridad: Cuando estemos en cualquier vía rápida anticiparnos a lo que pueda ocurrir es básico, por ello nuestro campo visual tiene que abarcar como mínimo los tres coches que llevamos por delante, de manera que en caso de detectar un obstáculo nos dé tiempo a levantar el pie del acelerador, y a continuación, frenar suave y progresivamente, evitando el desgaste de motor, freno y embrague.
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), cada hogar tiene una media de casi dos automóviles, por lo que las familias españolas de seguir estas recomendaciones (utilizar marchas largas, evitar el punto muerto, no sobrecargar el coche…) recortarían sus gastos hasta en 1.500 euros anuales.
Raúl Toledano, Autocity
9 de diciembre de 2009
|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
- esecaioe
- Forero gran maestro

- Mensajes: 1525
- Registrado: Dom 02 Sep 2007 22:37
- Coche:: Mercedes Benz 320 CDI Elegance 197CV
- Ubicación: SEVILLA
Cómo ahorrar 600 euros en combustible
- Josebatrus
- Forero gran maestro

- Mensajes: 5108
- Registrado: Dom 03 May 2009 17:33
- Coche:: MB 220CDI(w203)169cv-Kia Carens EX(2003)
- Ubicación: Albacete
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Interesante articulo,gracias compi! 
- joseramonjj
- Forero gran maestro

- Mensajes: 9126
- Registrado: Sab 03 Dic 2005 19:20
- Coche:: vehículo
- Ubicación: MURCIA
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Yo tengo otro articulo mejor que ese y mas rentable dia a dia se llama como hacer bocadillos y no morir con estos,eso si te ahorras mucho mas que 600 miseros euros yo seguro que MAS de 1000E, me sale el litro a 15,20 o incluso 50 céntimos menos el litro que en cualquier gasolinera..Josebatrus escribió:Interesante articulo,gracias compi!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Demuestra una verdad y siempre te rieras,de los demás...
La mejor venganza es saber que lo has derrotado con su propia medicina luego las cosas te las piden por favor..
La persona que no comete nunca una tontería nunca hará nada interesante.
Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.
VENTA DE PRIMERA LINEA DE PLAYA..http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php?f=88&t=144786
La mejor venganza es saber que lo has derrotado con su propia medicina luego las cosas te las piden por favor..
La persona que no comete nunca una tontería nunca hará nada interesante.
Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.
VENTA DE PRIMERA LINEA DE PLAYA..http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php?f=88&t=144786
- Terrazza
- Forero gran maestro

- Mensajes: 2454
- Registrado: Dom 02 Nov 2008 21:41
- Coche:: ^_^ sin plomo 98 ^_^
- Ubicación: Barcelona City
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
con vosotros estarán contentos las petroleras

-
El Camargués
- Forero gran maestro

- Mensajes: 15275
- Registrado: Dom 09 Ene 2005 19:57
- Coche:: W123 300D, W124 300E-24, 300D y 250TDT
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Buen artículo gracias aunque tampoco se puede llevar el coche tan bajo de vueltas, al final es malo para el motor, hay que llevarlo un poco alegre.
un saludo
un saludo
- sportpack
- Forero gran maestro

- Mensajes: 3415
- Registrado: Vie 09 Jun 2006 21:28
- Coche:: T Model 203. 220 CDI, SL 320 R129
- Ubicación: Valencia
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Aparte de que se llenan de carbonilla... :4: :4: :4:El Camargués escribió:Buen artículo gracias aunque tampoco se puede llevar el coche tan bajo de vueltas, al final es malo para el motor, hay que llevarlo un poco alegre.
un saludo
Hablando en serio, es cierto que dependiendo de lo que nos pese el pie derecho, el consumo varía mucho.
Gracias por recordarnoslo.
-
detailing
- Forero experto

- Mensajes: 707
- Registrado: Sab 15 Ago 2009 13:48
- Ubicación: Barcelona
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Gracias por el aporte, siempre es bueno recordar, con el tiempo y las manías algunas cosas, casi se olvidan.
Un saludo a todos
Un saludo a todos
-
El Camargués
- Forero gran maestro

- Mensajes: 15275
- Registrado: Dom 09 Ene 2005 19:57
- Coche:: W123 300D, W124 300E-24, 300D y 250TDT
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
sportpack escribió:Aparte de que se llenan de carbonilla... :4: :4: :4:El Camargués escribió:Buen artículo gracias aunque tampoco se puede llevar el coche tan bajo de vueltas, al final es malo para el motor, hay que llevarlo un poco alegre.
un saludo
Hablando en serio, es cierto que dependiendo de lo que nos pese el pie derecho, el consumo varía mucho.
Gracias por recordarnoslo.
- busco16v
- Forero gran maestro

- Mensajes: 3113
- Registrado: Lun 01 Sep 2008 22:58
- Ubicación: VALENCIA
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
En esta interesante pagina hay 108 consejos para gastar menos.
http://ecomodder.com/forum/EM-hypermili ... riving.php
Por cierto seguirlos casi todos es un divertimento, como pueda ser hacer conducción deportiva, pero mas barato.
http://ecomodder.com/forum/EM-hypermili ... riving.php
Por cierto seguirlos casi todos es un divertimento, como pueda ser hacer conducción deportiva, pero mas barato.
- Sevillano_E220
- Forero gran maestro

- Mensajes: 3464
- Registrado: Mié 19 Abr 2006 20:44
- Ubicación: coria del rio (sevilla)
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
No es por nada pero ¿alguien es capaz de cambiar a 1000rpm? lo digo porque teniendo en cuenta que el ralenti esta a unas 800rpm no da tiempo ni a empezar a acelerar. Cambiando a estas revoluciones a parte de gastar más porque tienes que forzar el motor para conseguir que llegue a andar un poco, se le hace daño al motor y al embrague ya que siempre estará a punto de calarse. Si quieres ahorrar combustible mientras mueves el coche por el garaje vale pero en carretera lo minimo es cambiar a 2000rpm.
Por lo demas esta bastante bien.
Por lo demas esta bastante bien.
- Ramos
- Forero experto

- Mensajes: 572
- Registrado: Lun 20 Abr 2009 17:23
- Coche:: BMW e36
- Ubicación: Costa Rica
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Si yo voy a ir a 35 km/h en tercera se me va a quebrar el motor

-
MRMC
- Forero

- Mensajes: 26
- Registrado: Jue 29 May 2008 08:58
- Coche:: vehículo
- Ubicación: Madrid
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Una buena mania para ahorrar combustible sacandole al motor su optimo rendimiento es hacer que funcione siempre cuando el regimen de giro da el par maximo, esto viene escrito en el libro del vehiculo, xxx Nm a xxx Rpm. Si os fijais en la curva de par suele ser plana en las proximidades del dato que da el fabricante, es en esta horquilla donde a un motor se le saca el maximo rendimiento y el minimo consumo. Ademas se puede usar poco el freno y hacer aceleraciones muy progresivas. Si probais esto lo agradecera el motor y vuestro bolsillo.
-
er_manolo
- Forero avanzado

- Mensajes: 251
- Registrado: Vie 09 Ene 2009 15:01
- Coche:: MB 200D W124 E 320 cdi w211 Golf V
- Ubicación: Benidorm
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
siempre es bueno saber como ahorrar gasoil
-
Yorx
- Forero gran maestro

- Mensajes: 34460
- Registrado: Mar 09 Jun 2009 19:12
- Coche:: W211 220 CDI, A209 200 y FZ1 SA.
- Ubicación: Valencia
- dvd_clk
- --

- Mensajes: 34846
- Registrado: Mar 08 Sep 2009 22:32
- Coche:: mb clk 270 cdi
- Ubicación: Cantabria
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Gracias por la info nunca esta mal seguir estos consejos, aunque siempre hay un dia en que te calientas y fastidias el ahorro de la semana jajajaja 
- FML
- Forero avanzado

- Mensajes: 120
- Registrado: Sab 06 Jun 2009 11:55
- Coche:: ML 320 CDI w164
- Ubicación: malaga
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Que buenos consejos, algunos ellos los venia haciendo desde hace tiempo casi instintivamente. No vienen mal para los tiempos que corren jejeje 
-
andoniio
- Forero avanzado

- Mensajes: 134
- Registrado: Mar 03 Mar 2009 16:46
- Coche:: E ESTATE S212-250AMG/E COUPE C207-250CDI
- Ubicación: PAMPLONA
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Vamos la unica manera para ahorrar combustible en mi coche seria dejarlo en el garaje, porque para conducirlo tal y como dicen por ahi a 1000 vueltas cambiar marcha igual se me rompe o que. EL QUE QUIERA AHORRAR LO DEJA EN CASA Y ASI AHORRA MUCHO.
Saludos y a disfrutar de nuestros coches.
Saludos y a disfrutar de nuestros coches.
- 6enlinea
- Forero avanzado

- Mensajes: 273
- Registrado: Sab 28 Feb 2009 22:04
- Coche:: C180 w202, Ex 300D W124
- Ubicación: Pirineo oriental (Spain)
Re: Cómo ahorrar 600 euros en combustible
Solo quisiera añadir, que el régimen de máxima eficiencia (y por tanto de mínimo consumo) efectivamente está cerca del régimen de par máximo, pero solo a carga alta, es decir, cuando se tiene el acelerador bastante hundido. Circular a régimen de par máximo (por ejemplo a 2.000 rpm en un diésel) con una punta de gas no es preferible a augmentar una marcha, bajar el régimen a unas 1.200 rpm y llevar el acelerador más hundido. La explicación viene del ciclo termodinámico que se produce en el interior de los cilindros. En un motor térmico, cuanta mayor diferencia de presión haya entre el principio y el final del ciclo de expansión, mayor es el rendimiento y el trabajo obtenido. Ir con el acelerador muy hundido, aunque sea a bajas revoluciones, produce un augmento de la presion interior del cilindro cuando está en el inicio de la carrera de expansión, porque se inyecta mas combustible por cada carrera del pistón.MRMC escribió:Una buena mania para ahorrar combustible sacandole al motor su optimo rendimiento es hacer que funcione siempre cuando el regimen de giro da el par maximo, esto viene escrito en el libro del vehiculo, xxx Nm a xxx Rpm. Si os fijais en la curva de par suele ser plana en las proximidades del dato que da el fabricante, es en esta horquilla donde a un motor se le saca el maximo rendimiento y el minimo consumo. Ademas se puede usar poco el freno y hacer aceleraciones muy progresivas. Si probais esto lo agradecera el motor y vuestro bolsillo.
Seguramente me ha quedado un tocho muy teórico, pero es lo que recuerdo de cuando estudiaba termodinámica y motores térmicos, y no lo se redactar mas ameno. La conclusión, es que es bueno llevar el motor bajo de vueltas, y si su lubricante está en condiciones, no hay que sufrir por estropear el motor.
Saludos








