Sobre electrónica ( Dando la razón a Ce3k )

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
dudu
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: E31 850iA 1990 / Ex-W116 450SEL (1974)

Sobre electrónica ( Dando la razón a Ce3k )

Mensaje por dudu »

Hola.

Hace poco leí por algún sitio que Ce3k opinaba que la electrónica era la que iba a "matar" a los coches... como muestra leed los siguientes articulos en los que los directivos de MB reconocen que la electrónica ha perjudicado la imágen de marca.

http://elmundomotor.elmundo.es/elmundom ... 94619.html

http://elmundomotor.elmundo.es/elmundom ... 79340.html

Un saludo.

Eduardo.
aperez
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por aperez »

Dar saltos tecnológicos importantes suele ser costoso. A veces los productos tienen un periodo de estabilización y la calidad de la marca está en la respuesta que de a sus usuarios en estos casos (sustitución del producto o cualquier otra medida...).
La electronica es un factor diferencial en los coches a todos los niveles y la sociedad va asimilando estos cambios poco a poco hasta que se hacen imprescindibles. Aunque hay un poco de nostalgia en algunos planteamientos yo no creo que nadie piense que unos platinos van mejor que una centralita electronica o que un vinilo suena mejor que un cd.
Por mi parte, cuanta mas electronica mejor.
sauber
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Mercedes E200 W210

Mensaje por sauber »

aperez escribió: yo no creo que nadie piense que unos platinos van mejor que una centralita electronica o que un vinilo suena mejor que un cd.
Lo de la electrónica no entraré a discutirlo. En cuanto al vinilo, te podrías sorprender como llega a sonar utilizando el equipo adecuado, y no digamos nada, si añades una buena etapa de potencia a válvulas :wink:
Imagen

"Ser feliz no consiste en tener lo que quieras, sino en querer lo que tienes".
Di4l
Forero experto
Forero experto
Coche:: vehículo

Mensaje por Di4l »

Es la historia de siempre. A mi me parece bien el avance tecnológico. Lo que no me parece bien es que se abuse y se use hasta para tirar de la cadena.

Yo he estado involucrado en el proyecto de un instrumento para la ESA que irá montado en un telescopio infrarojo espacial (Herschel) que se pondrá en órbita en 2007. El telescopio llevará 3 instrumentos a bordo, la "centralita" electrónica que se encargará de sincroinizar los datos recibidos, la emisión y recepción de los mismos y el control de los diferentes sistemas del telescopio y de cada instrumento será un procesdor Intel 80286. Si, un puñetero 286 cuya máxima velocidad de procesamiento es (si no recuerdo mal) 16MHz o 33MHz. En la era de la informática y del "avance" y más avance tecnológico... en esta carrera absurda por ser "el que más" en cualquier cosa, cuando el ordenador de mi casa que uso para forear y jugar a juegos se me "ha quedado ya anticuado" con sus 1.6GHz, resulta que llegan los científicos involucrados en proyectos de millones de euros y deciden usar tecnología del siglo pasado... ¿?

Me acuerdo perfectamente cuando le pregunté al director del proyecto que por qué usar un procesador tan "anticuado" y jamás se me olvidará la respuesta: "¿Y para qué queremos ponerle un Pentium si con un 286 cumple con los requisitos?"

¿Para qué quiero una centralita que decida se anularme el banco izquierdo de cilindros, que me calcule los consumos, etc, etc, etc si con un sistema más simple, sencillo y barato puedo conseguir lo mismo?

Ahora claro, que si la única diferencia entre "un mercedes" y un "fiat" es la cantidad de lucecitas y botones que puedo accionar desde dentro, entonces vamos a ponerle la electrónica más compleja posible...
4469346C
Imagen
oscarlm
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por oscarlm »

Los problemas electrónicos siempre son por falta de pruebas, y generalmente aparecen con el tiempo. Si hay algo que se es que cualquier software tiene "fallos" que se solucionan a base de usuarlo (bueno, en el Güindous ni eso :-D )

Suscribo lo que dice Sauber, no hay sonido como el que produce un ampli de valvulas, el problema es que son caros, tienen mantenimiento, son pesados....

Ahora, ¿quien concibe un ESP basado en un circuito de válvulas????
Ce3k
---
---
Coche:: Varios entre ellos dos mercedes

Mensaje por Ce3k »

Como muestra un boton, ¿Que os parece un coche que endurezca la suspensión en función de la velocidad?. Fenomenal, me imagino que pensais, pues efectivamente es fenomenal.
Bueno pues eso ya lo llevaba el Rolls-Royce Phantom II de 1934, eso si, sin un solo voltio, discriminador, computador, lucecita, etc, etc, etc.
Al dia de hoy sigue funcionando y solo lleva trabajando 71 años y lo que le queda, si asi funciona satisfactoriamente, ¿porqué complicarse la vida?.
Me imagino que es porque es obsoleto, y no lleva chips. ¡Joder que atrasado vivo!.
Se que es darme contra una pared, pero soy consciente que no puedo contra toda la presión mediatica que mete por los ojos, hasta hacer imprescindible la electronica, y mucho menos puedo con las personas bienintencionadas que creén a pies juntillas lo que les cuentan, y encima lo defienden, solo por el hecho de lo nuevo es mejor.
Llevo años diciendo que la electronica utilizada abusivamente es la gran mentira de nuestra era, y excepto para determinadas cosas, solo vale para llenar el bolsillo del que la vende, y satisfacer el ego de los que quieren estar "a la ultima". Saludos Ce3k.-
C Avantgarde
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por C Avantgarde »

Llevo años diciendo que la electronica utilizada abusivamente es la gran mentira de nuestra era, y excepto para determinadas cosas, solo vale para llenar el bolsillo del que la vende, y satisfacer el ego de los que quieren estar "a la ultima". Saludos Ce3k.-

Completamente de acuerdo contigo Ce3K :up: :up: :up:
Ce3k
---
---

Mensaje por Ce3k »

He tenido la suerte de ver y conocer una central electrica nuclear y ademas coincidio con la carga de combustible de uno de los reactores, entramos hasta donde se podia con traje especial, descontaminación posterior etc.etc.etc.
En el momento de llegar a la sala de control me sorprendieron la cantidad de conmutadores manuales, interruptores con sus muellecitos, sus sobrecentros, indicadores analogicos, y parte posterior de los paneles de control, todos ellos llenos de relés. Al no ser una instalación antigua, le pregunté al director de la central, (que era el que nos guio por toda la central), porqué toda esa serie de controles eran electromecanicos y no electronicos, y la respuesta fué inmediata y contundente.
"Una central nuclear es algo tan serio y necesita tanta seguridad, que no podemos dejarla en manos de la electronica". Ce3k.-
Bouza
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por Bouza »

La electronica puede llegar aser mucho mas fiable que la mecanica. No recibe desgaste mecanico y eso es lo que le da la fiabilidad.

Eso si, hay que diseñarla bien, esto es lo mas importante. Hay que tener cuidado con los rangos de temperatura, de sobre tension es e intensidades, posibles fallos de programacion...... y mil cosas mas.

Es muy caro tener una electronica que te dure toda la vida. No solo por lo caro al construirla, diseñarla y probarla, mas bien por el hecho de cobrar luego las pequeñas reparaciones que surgan, es el gran negocio.

Si un mercedes no pasae nunca por el taller a reparar, una de dos o el coche cuesta como cien veces mas o la Merdeces cierra puertas. La casa gana mas por el taller que por la venta.

Yo creo que hoy en dia la mecanica ha llegado a unos limites de fiabilidad tremendos, gracias sobre todo a la mejora de los materiales. Pero la electronica baja costes y aumenta rendimiento, es la clave.
dudu
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: E31 850iA 1990 / Ex-W116 450SEL (1974)

Mensaje por dudu »

Hola.

Por mi profesión estoy todo el día a la gresca con servidores bastante potentes donde la electrónica está a la orden del día.

Me parece increible las ventajas que está aportando la electrónica en muchos ámbitos, pero si en un entorno controlado de humedad y temperatura se producen fallos espúreos que te vuelven loco imaginaros lo que puede ocurrir en un entorno ruidoso ( un coche ) de humedad y temperatura totalmente anárquica y además con la presión de tener antes en el mercado el coche mas molón electronicamente hablando.

Yo soy de los que opinan que avanzar está bien y que no es un retraso el avance que se ha producido gracias a la electrónica.. pero sin embargo no estoy de acuerdo en que tengamos que estar siempre a la última .. con lo que ello conlleva... menos tiempo de pruebas... menos tiempo de desarrollo... etc, etc. Y lo peor... la causa de muchos males ... el abaratamiento brutal de costes.

Hace poco discutía con un compañero de trabajo sobre cual era el motivo por el que había cambiado su PC ( un Pentium 4 de menos de un año ) por una máquina con procesador de 64 bits... al final no fué capaz de dar una explicación mas allá de... "pues porque me hacen falta"....

Yo trabajo en un entorno donde los 64 bits son imprecindibles por el entorno en si... pero en casa sigo trabajando con mi viejo DELL Pentium III a 650MHz... y voy sobrado.

Respecto al desgaste... pues la electrónica también lo sufre .. y lo que es peor.. no suele avisar.

Resumiendo que me enrollo yo solo... Electrónica si, pero siempre que sea fiable y no seamos los usuarios los conejillos de indias.

Un saludo.

Eduardo.
mycroft
------
------
Coche:: E 220d W213
VIN de tu vehículo: 213004

Mensaje por mycroft »

Ce3k escribió:He tenido la suerte de ver y conocer una central electrica nuclear y ademas coincidio con la carga de combustible de uno de los reactores, entramos hasta donde se podia con traje especial, descontaminación posterior etc.etc.etc.
En el momento de llegar a la sala de control me sorprendieron la cantidad de conmutadores manuales, interruptores con sus muellecitos, sus sobrecentros, indicadores analogicos, y parte posterior de los paneles de control, todos ellos llenos de relés. Al no ser una instalación antigua, le pregunté al director de la central, (que era el que nos guio por toda la central), porqué toda esa serie de controles eran electromecanicos y no electronicos, y la respuesta fué inmediata y contundente.
"Una central nuclear es algo tan serio y necesita tanta seguridad, que no podemos dejarla en manos de la electronica". Ce3k.-
Respeto tus opiniones respecto a la electrónica y su uso abusivo por todas las marcas de automóviles para presentar los mejores gadgets antes que nadie. En realidad somos los usuarios a los que, por ejemplo, nos gusta tener un coche que automáticamente nos coloque el asiento, los espejos y el volante en posición al subir y luego fardar y contarlo a los amigos.

No comparto la misma opinión cuando se trata de sistemas de seguridad como el airbag, controles de tracción, de estabilidad o de frenada. Los problemas de la electrónica en los automóviles se deben, en mi opinión, a la precipitación con la que las marcas ponen ciertos modelos en el mercado sin haberlos probado suficientemente. En el sector aeronaútico o aeroespacial por ejemplo se llevan usando sistemas de control electrónicos desde hace decenios con resultados de fiabilidad absolutamente constatados.

Respecto del tema de tu post relativo a la central nuclear, me parece un comentario desafortunado por parte de su director afirmar que "Una central nuclear es algo tan serio y necesita tanta seguridad, que no podemos dejarla en manos de la electronica". El autor del comentario sabe perfectamente que eso es radicalmente falso. Las centrales nucleares españolas, excepto Trillo tienen tecnología de los años 70, ya que el programa nuclear empezó en aquellos años y es cierto que los sistemas de control en aquella época eran de lógica digital de contactos y el control analógico era de lazos de regulación neumática. Todas las centrales nucleares españolas han realizado cambios en sus sistemas de control y ahora son a base de procesadores de control distribuido tipo PLC, excepto los sistemas del reactor que permanecen en su tecnología original. Hoy día las pocas centarles nucleares que se construyen disponen de sistemas de control basados en equipamiento electrónico, ordenadores y software, incluidos los sistemas del reactor.

Siento el ladrillo. Saludos,
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Ce3k
---
---

Mensaje por Ce3k »

Soy de los que opinan que sarna con gusto no pica (aunque mortifica).
No hay nada que dé mas satisfacción, que estar convencido que nuestras decisiones y por consiguiente nuestras elecciones, són las correctas, aunque nos mortifiquen, en primer lugar por la falta de fiabilidad, y en segundo lugar por el quebranto economico que nos genere, pero si asi somos felices, pues adelante.
Hablando de aviación, tema que conozco un poco, puedo asegurar que la mayor parte de los problemas que hemos tenido que aguantar, tanto en vuelo como en tierra, a lo largo del desarollo de la aviación con el paso de los años, han sido debidos cada vez mas frecuentes, debidos a la utilización masiva y enloquecida de la electronica. ¿Es de recibo, que el control de las cisternas de los retretes de un avión (Airbus por mas señas) esté controlado electronicamente?. ¿Es de recibo que la electronica (Telefonia movil, Sistemas autofocus de camaras de video, Lectores laser de compact disc, ordenadores de determinados tipos, agendas electronicas, juegos de Nintendo y demas artilugios electronicos de uso cotidiano) pueda poner en peligro la seguridad de vuelo y de navegación de un avión?. ¿Porque si esa electronica puede solo por proximidad, llegar a interferir la seguridad de esas maquinas a esos niveles de peligro, y conociendo la incapacidad actual para obviar esos efectos, se sigue cada vez utilizando en mayor medida, si los resultados de dicha utilización no han mejorado, de manera ostensible los resultados finales de la operación de vuelo. Que se debe realizar en base a tres principios inamovibles de la aviación comercial y que són por este orden. SEGURIDAD, REGULARIDAD Y ECONOMIA. Podria desmenuzarlos de uno en uno, y comparar como esos tres parametros basicos se han visto afectados, hacia peor, desde el uso indiscrimanado de la electronica. Pero ni este es el foro, ni me apetece enquistar posturas con ningun compañero de foro, que entreveo que tenemos muy claras, cada uno de nosotros. La mayor parte de las veces que me he tenido que quedar con un avión en el suelo, por no cumplir los requisitos minimos de operatividad, (Go- No go) han sido ocasionados por la electronica, con el consiguiente retraso, descalabro para los pasajeros, descalabro para la compañia, y perdida de prestigio de todos.
En el comentario que hace anteriormente Di4l (que es mi hijo mayor, y por mas señas consiguio su doctorado en astrofisica con 24 años). creo que es suficientemente aclaratorio de lo que vengo diciendo hace años, los excesos sean del tipo que sean, son siempre perjudiciales. Saludos no electronicos pero si afectuosos de Ce3k.-
km
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W204 220 CDI

Mensaje por km »

Estoy de acuerdo, yo recuerdo hace 15 años mas o menos que estuve apunto de comprarme un fiat tipo (al final me compre un R21). El coche llevaba el velocímetro, cuentarrevoluciones y muchas mas cosa digitales. En aquellos años eso molaba mucho.
Y recuerdo que un amigo que se acababa de comprar un mercedes para taxi hablábamos de lo pelados que fabricaban los mercedes (Incluso sin retrovisores eléctricos) con el paso de los años tuve un compañero que tenía un tipo de aquellos y me hablo pestes de aquel coche. El velocímetro digital hacia años que no le funcionaba y se había quedado tirado en mas de una ocasión con solo 40.000km.

El taxista se cambio el mercedes hace 5 años después de 800.000 km sin ningún problema serio. Ahora tiene un E de los antiguos y le da miedo cambiarse porque dice que mercedes ya no es lo que era.

Yo creo que siempre habrá la diferencia de calidad, pero tal vez la prioridad de mercedes, o el mercado hayan cambiado y ahora prefieran correr riesgos de fiabilidad, porque si no, no venden.

Estoy convencido de que si los directivos de hace 15 años vieran las chorradas que llevan los mercedes se asustarían, y creo que con razón.

Creo en la electronica, pero no tan deprisa.

Mirar el ejemplo del Fiat tipo.
kilometros y kilometros disfrutando - Lo importante no es el destino sino el camino

Imagen
Di4l
Forero experto
Forero experto

Mensaje por Di4l »

El otro día estuve en un bar en un pueblecito de Segovia. Me llevé una grata sorpresa al ver el mecanismo de cerrado automático de la puerta del lavabo. Consistia en un sistema relativamente ingenioso, un peso y un cordel... al abrir la puerta, se hacía subir el contrapeso de manera que al soltar la puerta, el peso caía y la cerraba. Estoy convencido que ese sistema seguirá funcionando con el mismo peso y el mismo cordel verias generaciones... la gravedad no falla, la electrónica sí.

Las leyes de la física que describen los "fenómenos de la mecánica" usan el model clásico... el de toda la vida, Newton y demás. La electrónica se rige por las leyes de la mecánica cuántica, y éste es un mundo impredecible. Para mí esto se traduce en que siempre hay una probabilidad intrínseca a la naturaleza del sistema (por muy probado y bien diseñado que esté) de que no se comporte como se espera.
4469346C
Imagen
mycroft
------
------
Coche:: E 220d W213
VIN de tu vehículo: 213004

Mensaje por mycroft »

Ce3k escribió:Soy de los que opinan que sarna con gusto no pica (aunque mortifica).
No hay nada que dé mas satisfacción, que estar convencido que nuestras decisiones y por consiguiente nuestras elecciones, són las correctas, aunque nos mortifiquen, en primer lugar por la falta de fiabilidad, y en segundo lugar por el quebranto economico que nos genere, pero si asi somos felices, pues adelante.
Me gustaría aclarar que mi posición al respecto del uso de la electrónica o mejor dicho, del uso de ordenadores, comunicaciones y sistemas informáticos hoy día en todos los sectores, no se debe en absoluto a la tecnología que MB haya podido implantar con mayor o menor acierto en el modelo que compré y del que desde luego no estoy nada satisfecho como he manifestado repetidamente en este foro. Mi posición se debe a mi experiencia profesional de más de 25 años como ingeniero de telecomunicación y al convencimiento de que los sistemas de supervisión y control de instalaciones industriales (incluyendo varias centrales nucleares) que he contribuido a diseñar, desarrollar y poner en servicio, han permitido explotar de froma eficiente y segura estas instalaciones.

Me encanta la polémica y el contraste de opiones que se ha desarrollado en este hilo que, pienso, nos enriquece a todos. Por mi parte no tengo ninguna intención enquistar ninguna postura y menos con alguien que ha contribuido de forma inestimable a este foro y cuyas opiones, aunque en ocasiones no comparta, me merecen gran respeto.

Saludos,
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
efra
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por efra »

pero el problema de la electronica viene dado por sacarlo sin esperar a hacer las pruebas minimas... si no... mira a los aviones.. televisores, equipos de musica... todo es electronica y no falla como un coche... ademas que sale mas barato el fabricarlo... Toyota tiene electronica, pero no fala como los MB, Volkswagen o Renault.. todo tiene su logica y es hacer pruiebas ensayos y esperar a que sea eficaz, cosa que otras marcas no esperan y la cagan, y si no mira los MB que perdieron eficacia desde que empezaron a salir con electronica....
Responder

Volver a “General”