CINTURONES OBLIGATORIOS EN CAMIONES Y AUTOBUSES

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Emilio
Forero maestro
Forero maestro

CINTURONES OBLIGATORIOS EN CAMIONES Y AUTOBUSES

Mensaje por Emilio »

El Parlamento Europeo ha aprobado una ley Comunitaria que obliga a equipar camiones y autobuses con cinturones de seguridad.

Creo que es una ley muy acertada, ya esta bien de accidentes de autobus en los que la gente queda atrapada debajo del mismo.

Mas informacion:

Los cinturones, obligatorios en camiones y autobuses

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa comunitaria que hace obligatoria la instalación de cinturones de seguridad en todo tipo de vehículos, no sólo en los privados, sino también en autocares, minibuses, vehículos comerciales ligeros y camiones.

EUROPA PRESS

ADEMAS
Autobuses más seguros
Cuidar al peatón

NOTICIAS RELACIONADAS

BRUSELAS.- La instalación obligatoria de los cinturones de seguridad comenzará seis meses después de la entrada en vigor de la ley, es decir, en el último trimestre de 2005. Primero se aplicará a los nuevos tipos de vehículos y luego a los vehículos cuyo modelo ya esté en producción. En dos años se tendrá que completar la transición.
Según el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Günter Verheugen, la adopción de esta nueva legislación "tiene una enorme importancia en el combate que está llevando a cabo la Unión para reducir el número de víctimas de los accidentes de carretera".

Según la normativa actual, todos los coches comercializados desde 1998 (en total más de 15 millones) deben estar equipados con cinturones de seguridad para todas las plazas, y su uso es obligatorio. Con la medida aprobada ahora por el Parlamento, se colma la última laguna al obligar a instalar los cinturones en todos los vehículos, lo que afectará, según datos de la Comisión, a dos millones de vehículos al año.

El Parlamento Europeo acordó además prohibir en los autocares los asientos orientados hacia los laterales al considerar que no existen sistemas de protección adecuados para los pasajeros que viajan en ellos. Además, será obligatorio realizar ensayos de resistencia en los asientos para asegurar una protección óptima de los pasajeros en cualquier tipo de accidente.

Parachoques más seguros

Los eurodiputados reclamaron también estándares de seguridad más exigentes para las barras parachoques, consideraradas peligrosas para los peatones y ciclistas, en particular en zonas urbanas.

Los fabricantes europeos, coreanos y japoneses ya negociaron un compromiso con la Comisión Europea para, entre otros aspectos, no instalar barras parachoques rígidas como sistema de protección delantera en los nuevos vehículos a partir de 2002.

Ahora, la nueva directiva respaldada por el Parlamento obligará a aumentar los controles sobre los parachoques, imponiendo una serie de tests obligatorios para reducir las heridas que causan en peatones y ciclistas. Al mismo tiempo, se permitirá que se siga utilizando este sistema cuando pueda probarse un incremento de los niveles de seguridad en determinados vehículos.

La Eurocámara estima que un diseño más cuidadoso de los sistemas de protección delantera podría evitar la muerte de hasta 2.000 peatones y ciclistas al año en las carreteras de la Unión Europea.
ESTO NO ES UN MOVIL, ES UN FORO.

Bixenon-cambio automatico-parktronic-kit de memoria para asiento, volante y espejos-espejos con antideslumbramiento automatico-espejos abatibles electricamente-asientos calefactados-cortinilla trasera electrica-Comand-TV-AV-cargador de cd-telefono Bluethood-linguatronic-extintor-asientos para niños integrados-alarma-pantalla en techo-Dvd-sensor de lluvia-tapiceria de cuero.
espejor
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por espejor »

me aprece eprfecto, cauntos frenazos a dado el autobus que me lleva al cole y me he estanpado contra los asientos de delante, emnos mal que consigo agarrarme a los reposabrazos...
"La guerra no trae ninguna paz, a no ser la de los cementerio

Ayuda a la fundación Gregorio Ordoñez!!
-- http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=532564 --
dudu
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: E31 850iA 1990 / Ex-W116 450SEL (1974)

Mensaje por dudu »

espejor escribió:me aprece eprfecto, cauntos frenazos a dado el autobus que me lleva al cole y me he estanpado contra los asientos de delante, emnos mal que consigo agarrarme a los reposabrazos...
Pero Quillo... !!! pisa el freno que te derrapa el teclado !!!! :wink:

Eduardo.
Pablete
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: EQE 53 AMG 4MATIC+

Mensaje por Pablete »

Por fin algo de cordura, tenemos suerte de que no ocurran más desgracias. En los interurbanos que va muchísima gente de pie, algún día ocurrirá una trajedia.
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
Confucio
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
Victor Hugo
La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.
Alberto Moravia
olafhelga
Forero
Forero
Coche:: vehículo

Mensaje por olafhelga »

el otro dia en paris cogi un autobus interurbano para ir del aeropuerto a Disney, y llevaba cinturones de seguridad, me parecio fantastico poder amarrarnos todos, sobre todo a los mas pequeños. siempre me ha dado mucho canguelo cuando se suben al autobus del cole y van sin atar.

creo que es una buena noticia
gengiskhan
---
---
Coche:: CLS350 CDI WDD218323 y GLE350 W1N16711

Mensaje por gengiskhan »

Me parece una ley muy acertada.
¿Para cuando serà obligatoria en los vehìculos que ya estan circulando?
CLS W 218 350 CDI Blue Efficiency Gris plata. motor OM642 853 Cambio 722 903

Soy el Socio Nº 13 Club MB Faq; ¿Y tu? ¿a que esperas?.
Carnott
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Carnott »

jolin, lo pasare mal , mira que cuando voy en bus, me voy cambiando de asiento con los compañeros...

pero me parece bien, se debe de prevenir.

costara un huevo poner cinturones a todos estos vehiculos...esque siempre gastos...
MalDizer
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por MalDizer »

Pues... que quereis que os diga?
Bastante mas interesantes me parecen las barras de proteccion en caso de vuelco en los autobuses, por decir una, pero parece que todo se resume en ponerse el cinturon e ir a velocidad de bicicleta

P.D.: Por cierto... cuantos millones de pesetas creeis que puede suponer poner cinturones en cada autobus? por que debe de ser un buen pellizco. No hace mucho me contaron que un simple WC costaba sobre 4 kilos!
Imagen

"Si puedes ver el arbol contra el que te vas a estrellar...es subviraje. Si lo oyes...es sobreviraje" Walther Rohrl
"La potencia nunca es suficiente" Ettore Bugatti

Vas a tirar el manual de usuario de tu viejo coche? Por favor, habla conmigo primero :tongue:
mycroft
------
------
Coche:: E 220d W213
VIN de tu vehículo: 213004

Mensaje por mycroft »

Me parece perfecto, aunque algo tardía esta nueva norma. Las presiones del sector de los autocares han impedido que se aprobase antes y eso sin duda ha costado vidas, hace años se aprobó la obligatoriedad de las estructuras de protección en caso de vuelco en los autobuses, pero no así lo de los cinturones.
Por cierto para cuando la derogación de la norma que exime a la policía de ponerse el cinturón.
saludos,
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
MalDizer
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por MalDizer »

Esta aprobado? No lo sabia, es que veo buses mas o menos nuevos (los que suelo pillar yo) que asustan (todo cristal). Muy buena noticia!
Imagen

"Si puedes ver el arbol contra el que te vas a estrellar...es subviraje. Si lo oyes...es sobreviraje" Walther Rohrl
"La potencia nunca es suficiente" Ettore Bugatti

Vas a tirar el manual de usuario de tu viejo coche? Por favor, habla conmigo primero :tongue:
vuncan
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: W111, W115, W123, W124

Mensaje por vuncan »

mycroft escribió:Me parece perfecto, aunque algo tardía esta nueva norma. Las presiones del sector de los autocares han impedido que se aprobase antes y eso sin duda ha costado vidas, hace años se aprobó la obligatoriedad de las estructuras de protección en caso de vuelco en los autobuses, pero no así lo de los cinturones.
Por cierto para cuando la derogación de la norma que exime a la policía de ponerse el cinturón.
saludos,
¿Tienes algún interés especial en que los policias lleven puesto el cinturón?. Lo digo porque puestos a equiparar los status podemos prohibirles también que pasen de 120 km/h en situaciones de emergencia o incluso prohibirles que lleven armas.
www.beni-beach.com

W111 220b ´60
W111 220 Sb ´63
W115 240D 3.0 ´75
W123 300D ´78
W124 300D ´85
W124 260E ´86
W124 200D ´88
mycroft
------
------

Mensaje por mycroft »

vuncan escribió:
mycroft escribió:Me parece perfecto, aunque algo tardía esta nueva norma. Las presiones del sector de los autocares han impedido que se aprobase antes y eso sin duda ha costado vidas, hace años se aprobó la obligatoriedad de las estructuras de protección en caso de vuelco en los autobuses, pero no así lo de los cinturones.
saludos,
¿Tienes algún interés especial en que los policias lleven puesto el cinturón?. Lo digo porque puestos a equiparar los status podemos prohibirles también que pasen de 120 km/h en situaciones de emergencia o incluso prohibirles que lleven armas.
No entiendo a que viene el tono tu comentario. ¿Es que los policías no son personas como los demás? ¿acaso no pueden matarse igual en un accidente de tráfico? incluso tiene un riesgo superior cuando actúan en una emergencia.
ImagenImagen
vuncan
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por vuncan »

mycroft escribió: No entiendo a que viene el tono tu comentario. ¿Es que los policías no son personas como los demás? ¿acaso no pueden matarse igual en un accidente de tráfico? incluso tiene un riesgo superior cuando actúan en una emergencia.
Yo tampoco entiendo que parte de mi intervención te hace pensar que mi tono tiene algo de especial, pero como no quiero desviar la atención del tema de los cinturones, te pido disculpas y procuraré modular el tono de mis intervenciones.

Mira, te voy a explicar algunas cosas que tal vez te permitan entender por qué seria contraproducente la obligación del cinturón en ciertas profesiones:

- En condiciones normales un policía lleva colgado de su cintura la porra en el lado izquierdo y la pistola en el lado derecho. Como puedes figurarte, enganchar el cinturón de seguridad en estas condiciones puede ser muy peligroso porque se puede trabar con la pistola, amén de la incomodidad que supone. Por otra parte, en caso de emergencia se perderian unos segundos de oro en desenganchar primero el cinturón para poder coger la pistola (suponiendo que no se enganche la cincha con la pistola). En muchas situaciones vividas por los policias, perder unos segundos en desengancharse el cinturón puede resultar fatal.

- Como sabrás, el gremio de los taxistas está exento de llevar el cinturón de seguridad, principalmente para poder huir rápidamente en caso de atraco o intento de agresión.

- Puedo entender que te preocupe la integridad física de un policía al no llevar cinturón de seguridad, pero lo que no entiendo es que tu te preocupes mas por su integridad que los propios policias. Si ellos consideran que deben llevarlo, ninguna ley les prohibe usarlo. Sinceramente, ¿me equivoco si digo que tu petición de la obligatoreidad del uso de cinturón para los policias era una denuncia del agravio comparativo que supone que la mayoría de conductores y pasajeros de vehiculos lo lleven y que haya un grupo reducido de conductores que no lo lleven?.
www.beni-beach.com

W111 220b ´60
W111 220 Sb ´63
W115 240D 3.0 ´75
W123 300D ´78
W124 300D ´85
W124 260E ´86
W124 200D ´88
mycroft
------
------

Mensaje por mycroft »

Vuncan,
Reconozco que al leer tu post pensé que intentabas ridiculizar mi petición de obligatoriedad del cinturón para todo el mundo sin excepciones, comparándola con ciertos absurdos.

Mi argumento a favor del uso del cinturón no se basa en la discriminación si no en mi convicción personal acerca de la seguridad que aporta a los ocupantes del vehículo, algo que es incuestionable desde cualquier punto de vista. Hace años viví un drama cercano de un compañero de trabajo cuya hija murió en un accidente de coche al salir despedida al volcar el vehículo, por no llevar puesto el cinturón.

Jamás me he subido a un coche en mi vida sin ponerme el cinturón, he acostumbrado a mis hijos desde pequeñitos a usarlo y no permito que nadie vaya en mi coche sin ponerselo. Te confieso que incluso soy partidario de ponerse el cinturón en los trenes.

Los argumentos que se han dado para que la policía y no digamos los taxistas, no se pongan el cinturón, en mi opinión son muy débiles. Creo firmemente que las incomodidades que para un policía pueda representar el tener que quitarse la porra y la pistola al subir al coche quedan totalmente compensadas con la seguridad que da el uso del cinturón en caso de accidente y más aún en su caso como colectivo que, por la naturaleza de su profesión, asume mayores riesgos al circular en sus vehículos. Lo mismo aplico a cualquier colectivo que esté eximido ya sean taxistas, camioneros o conductores de ambulancia.

Respecto a que si un policía quiere, puede ponerse el cinturón, todos sabemos que, salvo excepciones que probablemente sean mirados como bichos raros por sus compañeros, no lo harán. El uso del cinturón debería ser apoyado decididamente por sus mandos e impulsado desde las reglamentaciones correspondientes.

En algunos países de nuestro entorno y en EEUU se ha planteado la misma problemática y se ha decidido que todo el mundo debe llevar el cinturón puesto.

Saludos,
ImagenImagen
racer
Forero
Forero

Mensaje por racer »

Los conductores de ambulancia no estan exentos, a mi me denunciaron por no llevarlo puesto; no iba de urgencia, iba de viaje pero con un enfermo detras y la policia foral en Navarra me denuncio a la salida de la autopista por no llevarlo, aunque ciertamente hacia 5 minutos que me lo habia quitado para pagar el peaje.
De todas maneras procuro llevarlo siempre puesto tanto en el coche como en la ambulancia y vaya de conductor o no.
jone
Forero
Forero

Mensaje por jone »

Cualquier medida que tieneda a aumentar la seguridad de los pasajeros es adecuada, los riesgos de que un pasajero de esos vehiculos salga volando, en caso de una colision, son los mismos que l0os de un pasajero de coche, por tanto deben tomarse las mismas precauciones en camiones y autobusos; ademas, en los aviones hay que ponerse el cinturon y solo sirve para que el cadaver se encuentre mas facil cuando se cae.
marmotagl
Forero experto
Forero experto

Mensaje por marmotagl »

Pó me parece mú pero que mú bién.

Yo estoy acostumbrado desde siempre a ponerme el cinturón, si te acostumbras ni lo notas. Fino y seguro.
vuncan
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por vuncan »

Mycroft, el gremio de taxistas ha estado luchando durante años para poder estar exentos del uso del cinturón de seguridad al menos en circulación urbana, esgrimiendo precisamente el agravamiento de la situación de indefensión que pueden sufrir ante un intento de agresión o un atraco. No recuerdo si fue en el 2003 o el 2004 cuando consiguieron por fín obtener la exención. Piensa en un taxista con un cliente sentado en el asiento del copiloto con intenciones de agredirle de alguna manera. Con el cinturón puesto tendría muy dificil la huída y la defensa ante esa agresión. Te aseguro que este no es un argumento débil, el cual puedes corroborar hablando con casi cualquier taxista.

Si piensas que la argumentación sobre los policías es débil, te invito a que hagas un día una prueba con una pistola de juguete y algún palo largo colgados de la cintura y que a continuación te sientes en el coche y te abroches el cinturón de seguridad. Te aseguro que cambiarás de opinión. Si un policía quiere sentirse seguro dentro del coche nada ni nadie le prohibe ponerse el cinturón de seguridad, pero es seguro que su capacidad de reacción ante imprevistos es totalmente inferior. Tu tal vez no le das importancia que puedan hacer uso de su arma en menos de un segundo si no llevan cinturón a que tarden 3 0 4 segundos si llevan el cinturón puesto, pero seguro que ellos no opinan lo mismo. De igual modo Si de seguridad se tratara habria que obligarles a llevar el chaleco anti-balas, y sin embargo la mayoría de ellos se niegan a llevarlo entre otras cosas por la incomodidad. Estos asuntos tan personales no los debe decidir un burócrata que no ha patrullado nunca y creo que basta con dejarles la opción de poder usarlo si así lo desean, aunque objetivamente pueda interferir en su quehacer diario.

Saludos.

Yo
www.beni-beach.com

W111 220b ´60
W111 220 Sb ´63
W115 240D 3.0 ´75
W123 300D ´78
W124 300D ´85
W124 260E ´86
W124 200D ´88
Pisapedales-
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: Sprinter 319 cdi

Mensaje por Pisapedales- »

Vamos alli sin animo de ofender a nadie.

1 No seria para los taxistas mas facil colocar como en muchos otros sitios, un panel separador para los clientes?
No se si hacer comparaciones pero los vehiculos de transporte entan obligados a ello

2 Una furgoneta que esta haciendo reparto en ciudad y tiene que hacer 40 o 50 entregas en una mañana es logico obligarle a llevar el cinturon?

3 Porque los agentes de la autoridad pueden hablar por la emisora mientras conducen y sin enbargo un Taxista o un particular que lleva emisora no la puede utilizar en marcha .Y ya no hablemos de los Moviles

4 Haceros a la idea de poneros el cinturon cuando normalmente llevamos el movil enganchado en el lateral del pantalon y en el otro bolsillo llevamos el tabaco, la cartera y la calderilla como ha dicho algien es un engorro

5 En este pais se supone que nadie porta armas excepto las personas autorizadas entonces para que ponerse chalecos antibalas

Por favor seamos algo mas realistas

Perdon si he ofendido a algien no es mi intencion
Última edición por Pisapedales- el Vie 03 Jun 2005 18:18, editado 1 vez en total.
Pisapedales-
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: Sprinter 319 cdi

Mensaje por Pisapedales- »

Por cierto en los autobuses urbanos que llevan 30 o 50 asientos y llevan a veces hasta 150 pasajeros donde pondran los cinturones, o porque son servicios municipales quedaran exentos?

SALUDOS
"PLATAFORMA CONTRA LOS RADARES del put.. NAVARRO"
Responder

Volver a “General”