Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

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Terrazza
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Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por Terrazza »

Lo encuentro bastante interesante para la gente que tenga alguna duda al modificar algunas piezas del coche, ya que hoy en día se han puesto bastante toscos con las "mods".

Qué puedes cambiar sin pasar la ITV

Según consta, de forma expresa, en el nuevo manual de reformas del Ministerio de Industria, no tendrás que pasar la ITV por:
• Cambiar la radio que monta el coche de fábrica por una no original.
• Poner barras portaequipajes.
• Sustituir el pomo de la palanca de cambios.
• Instalar un kit manos libres Bluetooth.
• Cambiar los embellecedores de las carcasas de los espejos retrovisores -siempre que no resten zona de visión-.
• Poner los embellecedores de los dispositivos de alumbramiento y señalización luminosa, si no afectan a la zona de salida de la luz.
• Instalar molduras de la carrocería, salvo en el frontal del coche -paragolpes-.
• Montar las faldillas de rueda en los turismos -elementos de plástico que evitan que tu coche despida barro y agua cuando llueve-.
• Acoplar deflectores de aire en el marco de las ventanillas.
• Instalar sensores de ayuda al aparcamiento.
• Añadir retrovisores auxiliares.
• Instalar barras de unión entre las torretas de la suspensión -para ganar rigidez y estabilidad-
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Qué puedes instalar, pero tendrás que homologarlo en la ITV

Qué debes hacer para legalizar un cambio… 1.- Comprar una pieza homologada; si no, te resultará casi imposible legalizarla. Identificarás aquellas que tienen homologación porque llevan grabado un código con varios números y la letra ‘E’ -que indica que puede utilizarse en la UE-. 2.-Solicita un informe de tu marca o de un laboratorio de reformas. Si la pieza es de la firma de tu coche, lo más sencillo es pedir, en el teléfono de atención al cliente o en cualquier concesionario, un ‘dictamen’ que certifique que puede instalarse en tu vehículo -identificado con su número de bastidor-. Si no te lo facilitan -por ser una pieza no oficial-, tendrás que acudir a un laboratorio de reformas -por ej. el INTA, el IDIADA… encontrarás una lista de los que hay en España en la web de Industria, www.mityc.es; tlf 902 446 006-, para que te realice un informe asegurando su legalidad. Tanto en uno como en otro caso, te costará unos 120 €. Eso sí, si realizas un cambio muy importante en el coche -por ej. en la suspensión, frenos, dirección, piezas artesanales de la carrocería…-, además del dictamen del laboratorio, necesitarás el informe de un ingeniero -de 300 € a 600 € más según la pieza-. 3.- Finalmente, en el taller donde te instalen la pieza deberán facilitarte un ‘certificado de obra final’ -es gratis-, que asegura que se ha colocado correctamente. 4.- Con todo ello, deberás acudir a una ITV, en la revisarán que todo es correcto y te anotarán la reforma en la ficha técnica -te cobrarán por ello unos 45 €, según Comunidad-. 5.- ¿Y cuánto te costará todo el proceso de homologación? Unos 500 €, de media -más el precio de la pieza, claro-.

Cinturones de seguridad
Instalar cinturones de seguridad Los coches con más de 20 años no suelen disponer de ellos en las plazas traseras -por ej., no podrás adaptar una silla de infantil-. Aquí el problema se encuentra en que si tu coche no los ofrecía, ni en opción, podría ser casi imposible colocarlos sin que pierda rigidez la estructura del vehículo, ya que tendrás que agujerear el chasis para sujetarlos. La reforma es de tal envergadura que será complicado que te lo homologuen y pases la ITV.

Escapes que modifiquen su geometría o sonoridad
Si sólo cambias el tubo de escape por otro similar, no tendrás problemas. Sí lo tendrás si pones otro que aumente la potencia del coche o su sonoridad, ya que es una reforma importante.

Faros
Si instalas unos grupos ópticos distintos o más modernos -por ej., los del restyling que haya sufrido tu modelo- bastará con un certificado de homologación de tu marca. Si optas por un faro que no sea ‘de concesionario’ necesitarás que un laboratorio certifique su legalidad.

Colocar o desinstalar una bola de remolque
En ambos casos se homologa siempre acudiendo a la ITV.

Volante
Al sustituirlo por otro, procura que no varíe su diámetro más de un 10% y, en el caso de tener airbag, cerciórate de que disponga de él.

Asientos deportivos
Para no tener problemas compra asientos homologados por la marca de tu coche.

Faros de xenón
Para instalarlos, tendrás que poner también un sistema automático de nivelación y de lavafaros y deberán estar homologados por su fabricante para usarse en Europa -en su óptica figurará la letra ‘E’, seguida de un código-.

Centralitas de potencia
Se pueden homologar sólo las que dispongan de un documento de su fabricante o de un laboratorio que certifica que se pueden instalar en coches en la UE.

Llantas y neumáticos
Igual que hasta ahora, se pueden cambiar siempre y cuando se instalen unos de más/menos 3% de su diámetro original. Si es un tamaño diferente, tendrás que homologarlos.

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Qué te aconseja el experto



Cambia ‘el chip‘
A todos los aficionados a los coches los gusta modificar algún aspecto de su vehículo, ya sea para hacerlo más vistoso estéticamente -faros, llantas…- o para mejorar su comportamiento -suspensiones, frenos…-. A partir de ahora, lo que hay que tener claro es que estas modificaciones pueden conllevar una homologación en la ITV y que habrá que dedicar una parte del presupuesto a legalizar la reforma -lo que supone entre 300 € y 1.000 €, dependiendo de la modificación-. Mi consejo es claro: cambia lo que quieras… pero ten en cuenta que puede que tengas que pagar por legalizarlo -si no quieres que te multen-.

Ojo, si te planteas ir de ilegal…
Si has instalado algún elemento en tu coche y para ahorrarte el importe que cuesta homologarlo, decides ‘jugártela’ y circular con él sin pasar por la ITV, ten en cuenta que si la Guardia Civil te para y se percata de que en tu vehículo hay un elemento ilegal -por ejemplo, porque no viene de fábrica y no figura en la ficha técnica del coche-, la multa que te pondrán no será inferior a los 200 euros e, incluso, podrían inmovilizarte el vehículo. Además, en caso de tener un accidente, el seguro no te cubrirá por no llevar el coche homologado. Por supuesto, también es ilegal que desmontes las piezas cuando llegue el momento de pasar la ITV y, luego, las vuelvas a poner.

Vigila lo que compras
Cualquier pieza que quieras legalizar deberá estar homologada por su propio fabricante -debe llevar un certificado con un número de homologación para la UE-. Es decir, evita adquirir productos chinos o artesanales, sin marca conocida, porque te resultará casi imposible legalizar la pieza.

Jamás podrás ponerle…
Cualquier elemento que reste seguridad a tu coche o ponga en peligro a los peatones. Por ejemplo, no podrás colocar faldones delanteros con aristas, ni instalar más faros de los que lleva tu coche de serie, si suponen superar los 75 puntos de luz totales -es una unidad de iluminación que viene grabada en el faro-, ya que podrías deslumbrar a otros conductores; ni sustituir un volante con airbag por otro sin él…En caso de sufrir -o provocar- un accidente por culpa de piezas no homologadas, podrían acusarte de conducción temeraria.. . castigada hasta con penas de prisión.



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David-560
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por David-560 »

Muy interesante, gracias por el aporte.

Me llama la atención lo del seguro aunque también tiene su lógica.

Saludos :up:
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por Subarita »

Hay un efecto muy preocupante que está provocando esta nueva "metedura de pata" de la ITV, y es el hecho de que la absoluta mayoría de los automóviles que se comercializan traen de serie una basura (literalmente) de suspensiones, y lo mismo ocurre con los frenos de la gama media-alta para abajo. Curioso es que tales deficientes elementos, tan importantes para la seguridad, cuentan con la obligada homologación, pero si el usuario necesita tener unas suspensiones o frenos mínimamente seguras, ha de gastarse el dinero en dichos elementos entre la industria auxiliar, más pagar un proyecto, más pagar la homologación. Esto está provocando que la gente no adecente sus vehículos, que el fabricante le ha vendido con elementos claves "indecentes".
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arroyo
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por arroyo »

Interesante información.
Muchas gracias, Terrazza
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David-560
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por David-560 »

Subarita escribió:Hay un efecto muy preocupante que está provocando esta nueva "metedura de pata" de la ITV, y es el hecho de que la absoluta mayoría de los automóviles que se comercializan traen de serie una basura (literalmente) de suspensiones, y lo mismo ocurre con los frenos de la gama media-alta para abajo. Curioso es que tales deficientes elementos, tan importantes para la seguridad, cuentan con la obligada homologación, pero si el usuario necesita tener unas suspensiones o frenos mínimamente seguras, ha de gastarse el dinero en dichos elementos entre la industria auxiliar, más pagar un proyecto, más pagar la homologación. Esto está provocando que la gente no adecente sus vehículos, que el fabricante le ha vendido con elementos claves "indecentes".
Sin ánimos de dudar de la palabra de nadie pero yo no estoy muy convencido de ello. Si lo que comentas fuera verdad y la gente modificase sus coches "únicamente" para una mayor seguridad, no habríamos ni oído hablar de estas recientes reformas. Pero la realidad es muy distinta y la mayoría coge un pertrechado Peugeot 306, le encasquetan unas llantas desmesuradas dejando a la vista unos frenos de tambor y rebajando suspensiones sin saber muy bien lo que están haciendo. Por no hablar de masilla, alerones, volantes sin airbag, PSP "integrada", etapas de potencia, neones por todas partes, etc.

Los coches actuales frenan mucho mejor que cualquier modelo precedente, no solo en distancias de frenado sino también en calidad y estabilidad de la frenada.

Saludos.
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por mibor »

Muy buen hilo Terrazza, a ver si muchos se informan igual que tú y llevan los coches en perfecto estado de revista que los que pasamos muchas horas por ahí vemos cada cosa y después cuando les cae una receta se ponen de los nervios.
Aclarar que si un vehículo no tiene la ITV pasada el seguro no se hace cargo de nada y que cuando se pasa la ITV y la dan desfavorable, en 2 meses Tráfico da de baja definitiva el vehículo (si no se pasa claro) por lo que si se sigue circulando si te paran, el vehículo quedará intervenido y 500€ del ala, más lo que te caiga después.

Un saludo.
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cavallos
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por cavallos »

David-560 escribió:
Subarita escribió:Hay un efecto muy preocupante que está provocando esta nueva "metedura de pata" de la ITV, y es el hecho de que la absoluta mayoría de los automóviles que se comercializan traen de serie una basura (literalmente) de suspensiones, y lo mismo ocurre con los frenos de la gama media-alta para abajo. Curioso es que tales deficientes elementos, tan importantes para la seguridad, cuentan con la obligada homologación, pero si el usuario necesita tener unas suspensiones o frenos mínimamente seguras, ha de gastarse el dinero en dichos elementos entre la industria auxiliar, más pagar un proyecto, más pagar la homologación. Esto está provocando que la gente no adecente sus vehículos, que el fabricante le ha vendido con elementos claves "indecentes".
Sin ánimos de dudar de la palabra de nadie pero yo no estoy muy convencido de ello. Si lo que comentas fuera verdad y la gente modificase sus coches "únicamente" para una mayor seguridad, no habríamos ni oído hablar de estas recientes reformas. Pero la realidad es muy distinta y la mayoría coge un pertrechado Peugeot 306, le encasquetan unas llantas desmesuradas dejando a la vista unos frenos de tambor y rebajando suspensiones sin saber muy bien lo que están haciendo. Por no hablar de masilla, alerones, volantes sin airbag, PSP "integrada", etapas de potencia, neones por todas partes, etc.

Los coches actuales frenan mucho mejor que cualquier modelo precedente, no solo en distancias de frenado sino también en calidad y estabilidad de la frenada.

Saludos.
Pues yo si estoy de acuerdo con lo que dice subarita (y también con lo del pertrechado 306) yo sin ir más lejos llevo la suspensión cambiada del Rover y se nota bastante, los frenos no son ni perforados ni nada pero tampoco son como los de serie, voy con más seguridad en el coche(tampoco es que se note una barbaridad y el coche vaya por railes), pasé la ITV sin problemas y el día de mañana al merche probablemente le toque lo mismo :hi:

Por cierto Xavi un gran aporte y lo más importen muy útil :up:
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David-560
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por David-560 »

Pensad que notamos la calidad de los nuevos componentes "a mucho mejor" porque los elementos sustituídos no están como el primer día. Todos los "consumibles" se van deteriorando con el tiempo pero no nos damos cuenta porque nos vamos acostumbrando a su degradación.
Saludos.
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por cavallos »

David-560 escribió:Pensad que notamos la calidad de los nuevos componentes "a mucho mejor" porque los elementos sustituídos no están como el primer día. Todos los "consumibles" se van deteriorando con el tiempo pero no nos damos cuenta porque nos vamos acostumbrando a su degradación.
Saludos.
Pero los frenos si se los "catas" desde el primer día y puedes compararlos perfectamente, yo la suspensión no puedo decir que me acuerde perfectamente de como iba la de serie hace 13 años porque mentiría pero no creo que el coche fuera tan firme como el de ahora, es tontería decir que amigos míos con MGs y otros Rover notan que el mío agarra más que el suyo pero creo que es más por el factor que comentas de que nos vamos acostumbrando al deterioro de los "consumibles" pero ellos tienen claro que van a cambiar la suspensión también, el problema es como tu bien dices cuando llega el típico descerebrado le calza a su GSI unas toyo de 18" con sus BBSs relucientes y ya tiene su coche para hacer el circuito que le venga en gana por la ciudad como si llevase un coche de rally.
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guillermov
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por guillermov »

cavallos escribió:
David-560 escribió:Pensad que notamos la calidad de los nuevos componentes "a mucho mejor" porque los elementos sustituídos no están como el primer día. Todos los "consumibles" se van deteriorando con el tiempo pero no nos damos cuenta porque nos vamos acostumbrando a su degradación.
Saludos.
Pero los frenos si se los "catas" desde el primer día y puedes compararlos perfectamente, yo la suspensión no puedo decir que me acuerde perfectamente de como iba la de serie hace 13 años porque mentiría pero no creo que el coche fuera tan firme como el de ahora, es tontería decir que amigos míos con MGs y otros Rover notan que el mío agarra más que el suyo pero creo que es más por el factor que comentas de que nos vamos acostumbrando al deterioro de los "consumibles" pero ellos tienen claro que van a cambiar la suspensión también, el problema es como tu bien dices cuando llega el típico descerebrado le calza a su GSI unas toyo de 18" con sus BBSs relucientes y ya tiene su coche para hacer el circuito que le venga en gana por la ciudad como si llevase un coche de rally.
Para eso estan las ITV´s para evitar que se haga "gitatuning" a lo loco.
Otra cosa es que tambien en esto ven negocio y cobran como salvajes, por mejorar algo por lo que ya has pagado, en realidad cuando se mejorasen la calidad de los vehículos y consecuentemente las condiciones de seguridad vial se deberia desgravar de Hacienda!! Os imagináis?

Gracias por la informacion y el curro que te has pegado.
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verdoso
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por verdoso »

Gracias por la información aportada, lo tendremos en cuenta. :up:
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taglagli
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por taglagli »

Muy interesante.Es bueno saberlo.

Gracias por la info. :up:
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Juselin
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por Juselin »

¡ Buen aporte !

:brindis:
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newSLK
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por newSLK »

Amigo Terrazza eres un fenomeno de la informacion!! jeje Gracias por este apunte a lo que homologaciones e ITV se refiere, la verdad es que nos servira de gran utilidad a los que queremos personalizar nuestro coche.

Y coincido con los demas compañeros cuando decis que para mejorar el coche no nos deberian "clavar" de esta manera ni con tanto lio de ingenieros, papeleos y demas. En la ITV deberian diferenciar al que esta mejorando su vehiculo del que lo esta maquetando. Como bien dice Subarita los coches suelen venir de serie con unos componentes generalistas y facilmente mejorables. Si en lugar de poner trabas pusieran facilidades para mejorar estos componentes creo que todos saldriamos beneficiados en seguridad, no solo el propietario del propio vehiculo.

Saludos cordiales :brindis: :brindis:
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maravillas
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por maravillas »

David-560 escribió:Pensad que notamos la calidad de los nuevos componentes "a mucho mejor" porque los elementos sustituídos no están como el primer día. Todos los "consumibles" se van deteriorando con el tiempo pero no nos damos cuenta porque nos vamos acostumbrando a su degradación.
Saludos.
Yo creo que deberías hacer distinciones, no es lo mismo coger el catálodo de Bilstein y ver lo que recomiendan para tu coche, y elegir, que coger la rebarbadora, cortar muelles y a correr.
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por OMEGA 3 »

Buena información compañero Terrazza y opino que se pasan un poco en los trámites para poder hacer las reformas. :hi:
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por maravillas »

Es que lo que es sangrante es que compres un escape para tu coche como la homologación pertinente para ese modelo, y que a mayores necesites otro informe del fabricante. Significa eso que se homologan accesorios que el fabricante no permite montar? estamos locos?
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mycroft
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por mycroft »

Gracias por la información, aunque sería deseable que hubieses citado la fuente de la que la has copiado:
http://www.autofacil.es/conductor/que-e ... n-tu-coche
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por Terrazza »

mycroft escribió:Gracias por la información, aunque sería deseable que hubieses citado la fuente de la que la has copiado:
http://www.autofacil.es/conductor/que-e ... n-tu-coche
al copiarlo entero no he pensado en poner el enlace original. :up:
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Re: Qué es legal o ilegal instalar en tu coche

Mensaje por Albaceteño_88 »

vamos que ya puedes pasar la ITV en cuanto le cambies los escapes al SL :4:
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