Los motores atmosféricos en peligro de extinción en 2012

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Fran-Benz
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: MB C180 Elegance W202 Mk.II

Los motores atmosféricos en peligro de extinción en 2012

Mensaje por Fran-Benz »

En el nuevo año venidero los motores atmosféricos entrarán definitivamente en peligro de extinción por lo que se está viendo. Aquí en Europa, donde la amenaza de la llegada de la normativa Euro 6, apremia a todos los fabricantes a reducir las emisiones medias de su gama de modelos a menos de 120 gr de CO2/km. Mientras que en 2007 sólo un 18 % de los motores gasolina eran turboalimentados en 2015 se estima que sean un 58% y en diesel con turbo de geometría variable el 85%. Los más adinerados capitaneados por BMW apostarán definitivamente por los tres cilindros en su motor N37 de 1,5 litros y 160 CV. Por otra parte BMW no descarta incluso la utilización de motores de dos cilindros como el 0,9 TwinAir de Fiat. El último caso de mecánicas brillantes de este tipo lo tenemos con los 1.6 Ecoboost de Ford que rinden hasta 182 CV y que en términos de prestaciones y consumos son brillantísimos.

Vamos a ver como va la tendencia pero para empezar hace poquito hablando con un amigo de pequeños deportivos resultan que nos sobraban varios muchos dedos de una mano al analizar los atmosféricos disponibles a día de hoy. Me refiero a estos coches en concreto:

- Renault Clio R Sport Gordini 2.0 16v 200 (atmosférico)
- Ford Fiesta 1.6 TI-VCT Sport que es atmosférico pero quedará relegado a un segundo plano con el ST y su motor 1.6 EcoBoost
- Citroën DS3 Sport THP-156
- Abarth Punto Evo
- Alfa Mito 1.4 TB 170 Quadrifoglio Verde
- Skoda Fabia 1.4 TSI RS
- Opel Corsa OPC 1.6 Turbo

Tenemos al Clio solito. Por cierto los Gordini que recuerdos pero eso es motivo de otro tema.

Adios a esos grandes motores atmosféricos, muchos de ellos magníficos.
benzito-V12
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W 210 E 200 CDI

Re: Los motores atmosféricos en peligro de extinción en 2012

Mensaje por benzito-V12 »

Es una verdadera lástima..... :23: gracias por la info :ok:
VPM-
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W204 C COUPE 180BE

Mensaje por VPM- »

Los motores turbo de gasolina actuales son más eficientes, sin duda alguna tienen menos emisiones y menor consumo, rindiendo más potencia y par. Pero el encanto de apurar marchas ocasionalmente hasta 6500-7000 rpm es una caracteristica de los atmosfericos que ya echo de menos..
taglagli
Forero experto
Forero experto
Coche:: ex,w124 420-ex,E300ce24v-ahora,E30024v.

Mensaje por taglagli »

Efectivamente ,el subir de reboluciones de un atmosferico es sublime, aunque yo he tenido dos gasofas biturbos y es la gloria personificada. :brindis:
Dani Costa
Forero
Forero
Coche:: GLK 300 city

Mensaje por Dani Costa »

Yo soy un defensor de la turboalimentación en motores 4 cilindros gasolina. EL principal problema es que hoy todos los utilitarios y compactos pesan una barbaridad, ni hablar de las berlinas, y cualquier 4 cilindros atmosférico se queda si o si muy corto de par, y es necesario tirar todo el tiempo de cambio. Un ejemplo es el 1.6 FSI de VAG, montado en el golf V cuando salió allá por 2005, corría poco y consumía muchísimo.

Lo bueno es que con la sobrealimentación, se mantiene la arquitectura de 4 cilindros, se reduce la cilindrada un poco, y se mejoran muchísimo los niveles de par y potencia, lo que permite tirar de desarrollos mas largos. Y muchos de estos motores, como el 1.4 TFSI de 122cv de VAG, o el 1.6 THP de PSA-BMW, estiran muy bien en altas. Todo ganancia comparado con los motores que reemplazan.

La cosa ya es mas compleja cuando se comenzaron a reemplazar los 6 cilindros atmosféricos de entrada de gama por 4 cilindros turbo. Lo bueno es que se consiguen mejores prestaciones y consumos (aunque no tanto como se cree) y además se ahorran kilos. Pero lo negativo es que la ganancia de par no es tan grande, (un V6 atmosférico de 3.0 litros promedio suele dar 300nm, mientras que un 2.0 turbo equivalente, entre 320 y 350nm), y por cambio de arquitectura, se pierde mucho tanto en suavidad de marcha, inmediatez de respuesta del motor, y especialmente sonido.

Ademas del glk 300, tengo un a4 2.0 tfsi quattro del 2007, y el 4 cilindros turbo del audi parece un tractor si se lo compara con el v6 del merchy, no solo por los cilindros de menos sino tambien por la inyección directa. Lo que si es cierto, es que la curva de potencia del TFSI es bastante plana y estira muy bien, a pesar de ser turbo.
Dani Costa
Forero
Forero

Mensaje por Dani Costa »

Y mas doloroso es el caso de BMW, donde se están reemplazando los históricos 6l atmosféricos, por el nuevo N20 cuatro cilindros turbo. :85:
Una cosa es ese motor reemplazando a los antiguos 2.0 atmosféricos, pero ahora el único 6l que queda es el turboalimentado de 306cv
VPM-
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W204 C COUPE 180BE

Mensaje por VPM- »

Dani Costa escribió:Y mas doloroso es el caso de BMW, donde se están reemplazando los históricos 6l atmosféricos, por el nuevo N20 cuatro cilindros turbo. :85:
Una cosa es ese motor reemplazando a los antiguos 2.0 atmosféricos, pero ahora el único 6l que queda es el turboalimentado de 306cv
Completamente cierto. Yo tuve ocasión de conducir en algunas ocasiones un E46 330 ci, que rendía 231 cv a 6000 rpm ( la última versión de este magnifico motor rinde 272 cv) y no recuerdo otra experiencia de conducción más gratificante en un atmosferico de gasolina. Jugando con el cambio empujaba siempre con pasmosa suavidad y el sonido era absolutamente embriagador. Para mi, sin duda el 3 litros 6l atmosferico de BMW ha sido el mejor 6 cilindros jamás fabricado.
Dani Costa
Forero
Forero

Mensaje por Dani Costa »

Es que la arquitectura 6l es perfecta. Esos motores ademas siempre tuvieron un consumo muy bueno para un 3.0 gasolina, y un sonido muy particular. Y encima de todo, eran motores relativamente compactos y livianos. Una gran pérdida.
ManuelBC
------
------
Coche:: GLC Coupé X254 - C w205 - E w211
VIN de tu vehículo: 2024
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

Es la tendencia, poco a poco se irán suprimiendo.
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99

Mensaje por Cannonball »

Se habla mucho de las ventajas de los turbos en cuanto emisiones y consumo, pero nunca se habla de que el turbo es una pieza muy cara y que no es difícil que se estropee, yéndose el posible ahorro al garete.
Yorx
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W211 220 CDI, A209 200 y FZ1 SA.

Mensaje por Yorx »

Así es.

Gracias por la info.
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
thomyss
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: w124 250d turbo cascajo w124 E320 pepino

Mensaje por thomyss »

donde se ponga un buen V8 de gasolina que se quiten los molinillos modernos turboalimentados.
la fiabilidad de un motor de 1400cc turbo al tener menos material y funcionar a base de altas presiones y altas revoluciones para la compeicion "un motor que dura un fin de semana o a lo sumo dos" esta bien pero para el dia a dia a mi modesto entender y el de muchos mecanicos excelentes no me ofrece ni la fiabilidad y durabilidad de un motor de ciclo OTTO aspirado. habeis visto alguna vez un r5 gt turbo , fiat uno turbo u austin metro turbo que hallan superado holgadamente los 200000 kilometros sin alguna reparacion de turbo o culata previas, sin encambio en esos mismos modelos de carrocerias pero en sus versiones normales son con mucho mas fiables y duraderos que los turboalimentados,
los coches modernos van muy bien son muy eficientes en cuestion de emisiones y consumos pero un motor de 1400 o 1600cc con 180 o 200 cv que rentabilidad a largo plazo se le puede sacar , tambien estan diseñados para que en 5 años sea reemplazado por otro mas moderno antes de que se termine la garantia oficial , para seguir pagando una letra todos los meses.
astures
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W124 420 Asia Rocsta Xtrem Toyota lj70

Mensaje por astures »

[quote="thomyss"]donde se ponga un buen V8 de gasolina que se quiten los molinillos modernos turboalimentados.
la fiabilidad de un motor de 1400cc turbo al tener menos material y funcionar a base de altas presiones y altas revoluciones para la compeicion "un motor que dura un fin de semana o a lo sumo dos" esta bien pero para el dia a dia a mi modesto entender y el de muchos mecanicos excelentes no me ofrece ni la fiabilidad y durabilidad de un motor de ciclo OTTO aspirado. habeis visto alguna vez un r5 gt turbo , fiat uno turbo u austin metro turbo que hallan superado holgadamente los 200000 kilometros sin alguna reparacion de turbo o culata previas, sin encambio en esos mismos modelos de carrocerias pero en sus versiones normales son con mucho mas fiables y duraderos que los turboalimentados,
los coches modernos van muy bien son muy eficientes en cuestion de emisiones y consumos pero un motor de 1400 o 1600cc con 180 o 200 cv que rentabilidad a largo plazo se le puede sacar , tambien estan diseñados para que en 5 años sea reemplazado por otro mas moderno antes de que se termine la garantia oficial , para seguir pagando una letra todos los meses.[/quote

Amén
http://principado4x4.foroactivo.com

infinitus numerus est ignorare
astures
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W124 420 Asia Rocsta Xtrem Toyota lj70

Mensaje por astures »

Tambien es verdad que una pena,la desaparición del 6L de BMW.
http://principado4x4.foroactivo.com

infinitus numerus est ignorare
fazination
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W212 350CDI

Mensaje por fazination »

No es una cosa que me preocupe demasiado, dentro de unos años los amantes del motor que podamos nos compraremos un buen V8 o V12 por cuatro perras para sacar algun finde y amen.
thomyss
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por thomyss »

fazination escribió:No es una cosa que me preocupe demasiado, dentro de unos años los amantes del motor que podamos nos compraremos un buen V8 o V12 por cuatro perras para sacar algun finde y amen.
Si no acaban en la prensa de 100.000tn antes cuando se impongan los coches electricos
Mr Merchi
---
---

Mensaje por Mr Merchi »

A nivel mecánico hay verdaderos bombones... a nivel estético a veces hay que cerrar los ojos... :Einng:

:brindis:
fazination
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W212 350CDI

Mensaje por fazination »

thomyss escribió:
fazination escribió:No es una cosa que me preocupe demasiado, dentro de unos años los amantes del motor que podamos nos compraremos un buen V8 o V12 por cuatro perras para sacar algun finde y amen.
Si no acaban en la prensa de 100.000tn antes cuando se impongan los coches electricos

http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=199922662

Me direis que no es bonito y barato esto en comparación con lo que costaba en su época, lastima de los consumos, seguro, recambios...
thomyss
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por thomyss »

fazination escribió:
thomyss escribió:

http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=199922662

Me direis que no es bonito y barato esto en comparación con lo que costaba en su época, lastima de los consumos, seguro, recambios...
los hay mas baratos todavia, yo tube esa misma carroceria pero un poco menos tragon , un CL500 , me salio por 3000 lelos .
DIOS COMO ME ACUERDO DE EL :102: :102: :102: :102: :102: :102: :102:
Responder

Volver a “General”