¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, bingomaster, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
Deschamps

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Deschamps »

40 años después, los fallos de programación siguen teniendo los mismos efectos en la aplicación o el sistema. No hemos avanzado nada :75:
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Algo hemos avanzado...
Muchos sistemas controlados por microprocesador incorporan un chip llamado watchdog (perro guardián), éste posee un contador decreciente que es reiniciado periódicamente por el programa; en caso de que el programa se cuelgue el temporizador no será reiniciado y al llegar a cero el perro guardián "atacará", cambiará el estado de la señal del sistema Reset de su estado "Hight" (normal) a su estado "Low" (reset) y lo mantendrá así durante un pequeño lapso de tiempo, después lo devolverá a Hight. Osea ordena a todos los chips que se reinicien (hard reset).
Con un poco de suerte si el problema es espurio todo volverá a funcionar; en caso contrario seguirá reseteando periódicamente. :85:
Deschamps

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Deschamps »

Eso no corrije un fallo del programador planteando sus rutinas, que provoca que la ejecución no funcione como se espera. La bola seguirá tratando de pasearse por la RAM a sus anchas ad eternum en cada reinicio. La única solución es identificar el fallo y corrgirlo con un parche. Vamos, como se ha venido haciendo desde hace 60 años.
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Pero hemos mejorado no?
A veces el problema surge por una combinación de factores aleatorios, pseudo aleatorios o externos al sistema. En estos casos la máquina revive sin problemas.
Aunque eso si, si hay bugs se repetirán cuando se den ciertas circunstancias...
Deschamps

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Deschamps »

Amcoco escribió: Lun 20 Jun 2022 00:23 Pero hemos mejorado no?
No sé qué decirte con la ultraespecialización y cada vez más plataformas, frontends, soluciones, motores, ... toda la parte del añalisis, diseño, programación, etc se ha convertido en una tarea quasi-automática que abusa de plantillas y desperdicia recursos a lo bruto, para nada optimizada y atiborrada de fallos.

En lo que a programación estrictamente se refiere, para mí hemos empeorado, y mucho.
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Entiendo lo que dices, pero ten en cuenta que hacer un programa es como construir una casa...

Una casa es, al fin y al cabo un conjunto ordenado de materiales: arena, cemento, agua, hierro, yeso, arcilla, aluminio, cobre, plástico, madera y pintura básicamente.
Para construir una casa moderna a nadie en su sano juicio se le ocurriría recolectar de la naturaleza distintos materiales y minerales para procesarlos y tener asi todo lo necesario, mejor ir a una tienda de materiales de construcción y comprar cemento, tejas, varillas de hierro y todo aquello que se necesite.

En programación pasa lo mismo, a nadie se le ocurre programar en lenguaje máquina:

11001010, 00110110, 11000100, 00101001.......y así hasta la locura...

Ni tan siquiera en ensamblador:

Programa que suma sin signo los contenidos de las direcciones 00A0h y 00A1h y guarda el resultado en la posiciones 00B0h y 00B1h.

ORG 0000h
LDA 0A0h
CLC
ADC 0A1h
STA 0B0h
BCC NOCARRY
LDA #01
STA 0B1h
JMP FIN
LDA #00h
STA 0B1h
NOP

Ni con comentarios:

ORG 0000h
INICIO: LDA 0A0h ;Carga el primer operando
CLC ;Borra el Carry
ADC 0A1h ;Suma a A el contenido de 00A1h
STA 0B0h ;Almacena el byte bajo del resultado
BCC NOCARRY ;Salta a NOCARRY si C=0
LDA #01 ;Carga 1 en A
STA 0B1h ;Almacena el byte alto (el acarreo)
JMP FIN
NOCARRY: LDA #00h ;Si no hay acarreo, byte alto a cero
STA 0B1h
FIN: NOP
END INICIO

En lugar de eso alguien programó pequeñas subrutinas como la anterior en ensamblador, otros usaron esas subrutinas para construir otras más complejas y así sucesivamente se ha ido facilitando el proceso de creación de software hasta llegar a donde estamos.

Ciertamente aunque antiguamente se usaban ladrillos de adobe, llegados a un cierto desarrollo tecnológico se acabó por prescindir de ellos en favor de los ladrillos cerámicos.
En eso estoy de acuerdo contigo, empresas como Microsoft deberían de dejar de parchear ya su Windows y ofrecer un sistema operativo eficiente y no un monstruo devorador de recursos plagado de problemas.
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Curiosidad

El programa de ensamblador anterior es para un microprocesador histórico, el MOS 6502
https://es.wikipedia.org/wiki/MOS_6502

Es tan importante que Bender el androide «robot industrial» de la serie Futurama lo lleva.
https://www.google.com/search?q=bender+ ... 95&dpr=1.5

También en Terminator la visión del Terminator T-800 Model-101 muestra un scroll de un programa ensamblador para este chip y una salida de programa de un APPLE II:
https://www.google.com/search?client=fi ... 95&dpr=1.5
Avatar de Usuario
Amcoco
Forero maestro
Forero maestro
Mensajes: 825
Registrado: Mar 14 Dic 2010 13:36
Coche:: W203

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Amcoco »

Contrastes en aviación

Vivimos en un mundo en el que la percepción de la realidad es modulada (o manipulada) continuamente con mensajes que nos dibujan interesadamente mundos coloridos e idílicos a favor de unas opciones mientras se muestran otros grises o incluso distópicos en contra de otras... hay mucho psicólogo en las empresas de márquetin.

Las personas bien informadas tienen una percepción de las cosas mas próxima a la realidad, y además son menos vulnerables ante el bombardeo mediático que trata de crear falsas ilusiones interesadas.

Dicho esto hablemos de aviación.
Por mi trabajo puedo ver una realidad que el pasajero no ve, y que de hacerlo probablemente cambiase a veces de opción (o quizás no).

Os voy a contar cómo ante eventos de mantenimiento parecidos reaccionan dos compañías A y B.

Compañía A
1-Technical Logbook report:
Strong odor of oil in the cabin
Mantenance Action:
Travel Shooting Maintenance 05-50-00-810-831-A - Identification of the Cause for Cabin Odor, Smoke or Fume Rev 69 performed, no fault found.

2-Technical Logbook report:
Smell of dirty socks in the cabin (técnicamente se denomina así al olor a aceite quemado).
Mantenance Action:
Travel Shooting Maintenance Task 05-50-00-810-831-A Rev 69 performed, APU (Auxiliar Power Unit) inoperative, APU goes to HIL#1 in accordance with MEL Rev 04 MAY22 (Minimum Equipment List) Item 49-xx-xx Categorie C..........

Y otro, y otro.....

Muchos tiras y aflojas entre la aerolínea y el suministrador de mantenimiento para que los aviones problemáticos sigan volando por una parte y para que se mantengan en AOG (“Aircraft On Grown”, avión fuera de servicio) hasta la resolución del problema por la otra.

-EnésimoTechnical Logbook report:
Smell of burnt plastic in the cabin, smell of burnt electronics.
Mantenance Action:
Based on the CORS (Cabin Odor Reporting Sheet), the TSM Task 05-50-00-810-831-A Rev 69 indicates that according to the decision table the odor is electrical, however the TSM associates this problem with jumped CBs (circuit breakers), System Failures and persistent odor.
There are no open circuit breakers, there are no system failures, the odor is not persistent.
It appears that the source of the odor is miscellaneous, specifically it seems to be coming from the ovens which are very dirty, the ovens need to be cleaned.

No more reports...

Compañía B
1-Technical Logbook report:
Odor of oil in the cabin.
(a continuación)
Odor is not confirmed, NIL (nulo, nada que reportar), (el piloto se corrige a si mismo)
Mantenance Action:
Centro de control mantenimiento de la compañía B pide copia del reporte, inmediatamente declara avión en AOG (fuera de servicio), como la tripulación no ha hecho CORS (informe) y por tanto no se puede aplicar la tabla de decisión que discrimina el origen del problema y restringe la inspección al posible origen, emite orden de trabajo para que se haga la revisión completa según TSM de TODOS los posibles orígenes (una tarea enorme, os lo aseguro).
Comunica al suministrador de mantenimiento que esta tramitando el envío de los útiles específicos necesarios para realizar dichos trabajos de inspección.
Y en eso estamos....

Como veis los contrastes en aviación son notorios y he creído que es de justicia hacerlo saber.
Evidentemente no puedo decir quién es “A” pero si puedo decir quién es “B”.
Easyjet practica un mantenimiento preventivo muy notable en lugar de ir poniendo parches.

En “A” la Dirección Técnica esta dirigida por contables.
En “B” la Dirección Técnica esta dirigida por técnicos.


Cuando subas a un avión mira su estado general:
.-Manchas en el fuselaje, especialmente cerca de los trenes de aterrizaje.
.-Moqueta sucia.
.-Asientos de aspecto descuidado (manchas en los de tela, en los de cuero brillo delator de que nunca se limpian)
.-Olor a horno requemado.
.-Parches con cinta adhesiva (de tela o metálica) en maleteros y mobiliario interior (son legales temporalmente pero no deben ser frecuentes)
.-No te dejes impresionar por las bonitas pegatinas que lucen algunas compañías, sólo son publicidad.

Con esto espero haber contribuido a la seguridad en la aviación comercial.
Esta en manos del consumidor hacer un mundo mejor. En éste y también en otros temas infórmate y sé crítico.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ramiro
-
-
Mensajes: 37616
Registrado: Vie 10 Oct 2003 00:22
Coche:: C 270 CDI (W203) Full Equip
VIN de tu vehículo: 203016
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cómo funciona?-MUY INTERESANTE Vol2

Mensaje por Ramiro »

Gracias por informarnos, Amcoco. :up:
Amcoco escribió: Vie 30 Sep 2022 13:43En “A” la Dirección Técnica esta dirigida por contables.
En “B” la Dirección Técnica esta dirigida por técnicos.
Ahí está la diferencia. Mientras unos son "políticos", los otros son "currantes". Y casi nos creemos todo lo que digan los primeros. :confused:
Imagen
ImageImageImagen ImagenImagenImagen
Image
Imagen
Responder

Volver a “General”