Contestar mensajes tan peligroso como duplicar alcoholemia

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
David-560
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Contestar mensajes tan peligroso como duplicar alcoholemia

Mensaje por David-560 »

Informe:

Contestar mensajes al volante es tan peligroso como duplicar la tasa de alcoholemia

Image
Miércoles, marzo 13, 2013

Las universidades australianas de Wollongong, Victoria, Tecnológica de Swinburne, el Instituto para… la respiración y el sueño, así como la Universidad de Barcelona han medido la capacidad de reacción al volante de doce voluntarios sanos mientras participaban en un test de simulación de conducción que duró dos días (separados por una semana cada uno).

Por un lado, realizaron la prueba después de consumir alcohol, y por otro, mientras utilizaban el teléfono móvil. Los bebedores habituales y los que no habían injerido nunca alcohol antes del experimento se excluyeron de participar en el test.

“El estudio lo realizamos en Australia y los participantes, que eran estudiantes voluntarios con licencia de conducir, tenían que mantener su posición en el centro del carril de la izquierda de la pantalla, a una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora y frenar cada vez que veían aparecer un camión”, explica a SINC Sumie Leung Shuk Man, coautora del estudio que publica la revista Traffic Injury Prevention e investigadora en la Universidad de Barcelona.

Al comparar el nivel de concentración de alcohol en sangre (BAC) con los efectos del uso del teléfono móvil, vieron que cuando la conversación telefónica requería una alta demanda cognitiva o cuando contestaban a un mensaje de texto, el equivalente en el test de alcoholemia estaba por encima de lo permitido en España (0,5 gramos/litro). Para simular el efecto del manos libres utilizaron unos auriculares y un micrófono.

Image

El manos libres no supera el test

“Cuando se trataba de una conversación simple, a través del manos libres, los efectos eran comparables al nivel de alcoholemia de 0,04 g/l –que está por debajo del límite legal de 0,5 g/l de países como en España y Australia–. Sin embargo, cuando requería más atención, su análogo en nivel de alcohol se disparaba al 0,7 g/l –por encima del límite legal en estos dos países, pero por debajo del de otros como EE UU o Reino Unido que permiten hasta un 0,8 g/l– y si se trataba de contestar a mensajes de texto, a una tasa de 1 g/l –que es ilegal en cualquiera de estos países–“, asegura la científica.

Los dos niveles diferentes de conversación por el manos libres que contempla el estudio equivalen a: una conversación natural –en la que el sujeto y el científico hablan sobre temas interesantes pero como pasatiempo– y a un diálogo con preguntas más específicas –exigentes cognitivamente– como, por ejemplo, responder “¿puede describir la ruta en coche desde su trabajo hasta llegar a su casa?” o “¿cuántos de sus amigos tienen nombres que empiezan por vocal?”.

“Nuestros resultados sugieren que el uso de dispositivos de manos libres también pueden suponer un riesgo importante para los conductores. Aunque debe estar permitido, requieren más investigaciones para determinar su regulación y, por supuesto, que las autoridades nacionales conozcan los pros y los contras minuciosamente”, concluye la experta.

[youtube][/youtube]

FUENTE Y VIDEO
Image Image

"Si alguien no le da una segunda versión de algo es porque prefiere no discutirle la primera para no perder el tiempo." Anónimo
Si tu único recurso es la buena intención...fracasarás. Anónimo
"No importa lo que está debajo del capó, sino quién está detrás del volante". Dom Toretto (F&F8).
Si me alcanzas, mereces adelantarme. Anónimo
olvido
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W211 E 270 CDI Aut Avantg del 09/03
VIN de tu vehículo: 211016

Re: Contestar mensajes tan peligroso como duplicar alcoholem

Mensaje por olvido »

Para mi no hay lugar a dudas, manejar estos o otros dispositivos mientras se conduce es muy peligroso :ok:

Gracias David por la info tan bien detallada :up:
:pc: FOTOS Y VIDEOS CONCENTRACION CANTABRIA 2011 AQUI :thriller: Image
ImageFotos de la Concentración Oficial Cantabria´09Image
ImagenImagenImagenImagenImagen
Fotos/comentarios concentración Puente Viesgo/Cantabria 2015
Lo que me tengas que decir, hazlo en el foro. Si es algo personal, por MP :write:
Leon Oconner
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: C200 CDI W204, SLK 350 R171, CLS 500

Mensaje por Leon Oconner »

y no hablemos del sueño... yo iría mejor con una copa que con una noche sin dormir... pero como no hay sueñimetro :85:
Twist
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Twist »

Leon Oconner escribió:y no hablemos del sueño... yo iría mejor con una copa que con una noche sin dormir... pero como no hay sueñimetro :85:
A los que trabajamos de noche no nos queda otro remedio que coger el coche de regreso a casa, te acostumbras con el tiempo, pero reconozco que tienes que hacer un esfuerzo para mantener la concentración.

Con lo del móvil, estoy de acuerdo con el estudio y con los compañeros, me entra una mala hostia cuando adelanto a alguien o cuando te hacen cualquier tontería con el coche y al pasar al lado los vez con el móvil traqueteando :37: :37:

Deberían ser más estrictos.
TATIN
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: w 204 220 cdi

Mensaje por TATIN »

Excelente información . Totalmente de acuerdo . El otro día uno que estaba hablando con el teléfono en su coche se echó encima del mío . Si yo en ese momento hubiera estado mirando a otro punto de la carretera , me lo como.
Saludos
CHAN
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: Ford Focus

Mensaje por CHAN »

Hay que ser conscientes de que mientras se conduce, sólo se conduce, dedicado 100% a ello... y aún así...
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W202.188 C250 TDT 98 , SUZUKI GSX1400

Mensaje por pecha »

es una muestra mas de la nula educacion que hay en general en este pais,
primero yo, luego yo, y despues yo tambien.

en moto veo a mas de uno ya no hablando con el movil en la mano, sino respondiendo wasap a 120 kms/h

la peña es ESCLAVA del puñetero telefono movil, si subiera en 1 millon mas el numero de parados, no pasaria gran cosa.

si se caen los satelites o repetidores del wasap unos dias, habria tiros.
Responder

Volver a “General”