gastos de transferencia?

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
sherrylogic
Forero
Forero
Coche:: C220D (W202), 190D (W201)

gastos de transferencia?

Mensaje por sherrylogic »

buenas a todos;
estoy negociando con un compañero la venta de un vehiculo de segunda mano, alguien me puede decir a quien corresponde hacerse cargo de los gastos de transferencia?
se puede contratar algun seguro de garantia para una compraventa entre particulares?

*gracias por vuestra atencion
gmatilla
---
---
Coche:: MB GLA 250e

Mensaje por gmatilla »

hombre la trasferencia es del comprador pero tambiem se pacta a veces otras formulas
del seguro no se nada
mejor una buena sardina fresca,
que una langosta congelada (ferran adriá)

ImagenImagenImagenImagen
Pablito
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: S55 K - G300TD

Re: gastos de transferencia?

Mensaje por Pablito »

sherrylogic escribió:buenas a todos;
estoy negociando con un compañero la venta de un vehiculo de segunda mano, alguien me puede decir a quien corresponde hacerse cargo de los gastos de transferencia?
se puede contratar algun seguro de garantia para una compraventa entre particulares?

*gracias por vuestra atencion
Siempre que se compra cualquier cosa los gastos de transferencia corren por cuenta del comprador, otra cosa es lo que se negocie en la compraventa o acuerdo comercial.
Teide
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: A4-Hyundai-Escarabajo´69-Vespa-Patineta

Mensaje por Teide »

En el contrato puedes ponerle una garantia por parte del vendedor, pero dudo mucho que la acepte, otra opcion es un seguro a todo riesgo.

Edito para decirte que si lo haces a traves de un compraventa tiene que darte un año de garantia
Zipado
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: vehículo

Mensaje por Zipado »

Si hablas con algún compraventa es posible que haga el tramite el con el consecuente incremento del precio de venta, planteaselo al comprador
No tengo $ para comprar barato.
dudu
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: E31 850iA 1990 / Ex-W116 450SEL (1974)

Mensaje por dudu »

Los gastos suelen ser siempre para el comprador a no ser que por ejemplo negocies el pago de los gastos del vehiculo a medias....y ojito con esto, porque ya sabes que aunque tu contrato sea de xxxx Euros luego llega hacienda con sus tablas y calcula sobre otro valor distinto al de compra-venta.

Por ejemplo en mi caso resulta que el valor del vehiculo para hacienda es de 5000 y pico euros, aunque el vehículo tenga 31 años a sus espaldas, luego el 4% de ese valor = una pasta....

Intenta negociar este tema con el vendedor..

Respecto a la garantía... lo veo dificil. Mira el contrato tipo de compra-venta que hay en pieldetoro y verás cuales son las condiciones que de buena fé deberían cumplirse.

Saludos.
roqueton
Forero
Forero
Coche:: CLK W209

Mensaje por roqueton »

No se si será igual.

Yo he puesto a la venta mi viejo A6 y he negociado con un compraventa. El me lo expone en la exposicion, da publicidad, lo revisa,...etc, como una inmobiliaria. Me cobra el 5%, me ofrece una garatia (para que yo se la ofrezca a su vez al comprador) por 270 € y, eso si, los gastos de la transferencia los pago yo.

Total, que yo le dije que quería 5000 € y el lo pone a la venta por 6000€, transferencia y garantía incluidas.

Supongo que la mayoría de las compraventas funcionaran igual.

Espero que os sirva de ayuda
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W202.188 C250 TDT 98 , SUZUKI GSX1400

Mensaje por pecha »

hola. sobre a quien corresponde el pago de la transferencia, no hay nada legislado. eso se pacta en el momento de la venta. a mi personalmente, prefiero pagar yo la transferencia porque asi me aseguro de que se hace el cambio de nombre, y no me van a venir marrones raros, como multas, denuncias , el numerito al año siguiente, etc.

para que te salga lo mas barato la transferencia. te coges el valor de este enlace. y nunca pongas en el contrato de compraventa una cantidad mayor que lo que salga por las tablas, pues para el 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales, tu comunidad autonoma coge el valor mas alto de los dos, tablas o contrato de compraventa. como base imponible.

te copio un enlace de las tablas de hacienda (SON LAS MISMAS PARA TODA ESPAÑA) aunque estas sean del gobierno vasco.
http://bfaapp.bizkaia.net/apps/danok/va ... caMenu.asp
te pongo un ejemplo de como se liquida. imaginemos que compras un mb 250 (202) de 1ª matriculacion enero del 99.
http://bfaapp.bizkaia.net/apps/danok/va ... lave=28009
Fecha 1ª matriculación: 1-1-1999 Fecha adquisición: 1-8-2005
Años de uso: Más de 6 años y menos o igual a 7 años
Porcentaje de valoración aplicado sobre el valor fiscal: 34%
Base liquidable : 10.642,00 euros
el 4% son 425.68 a pagar de itp en el impreso 620
mas 44.40 de tasas de trafico, si vais los dos juntos,
SIEMPRE QUE EN EL CONTRATO QUE PRESENTES, LA CANTIDAD SEA IGUAL O INFERIOR A 10642
si pones mas cantidad en el contrato, pagaras de más
Si eso coche fuera de importacion, tendrias que añadir a la base liquidable el 12% para impuesto de matriculacion modelo 565. y en vez de 44.40 de tasas de transferencia, tendrias que pagar 66.60 de tasas de nueva matriculacion. Creo que te lo he dejado mascado, pero si tu o algun forero tiene alguna duda, me poneis un privado y con mucho gusto tosayudo con las autoliquidaciones, perdon por el ladrillo, y un saludo a todos. pecha.
dospelillos
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Mensaje por dospelillos »

para que te salga lo mas barato la transferencia. te coges el valor de este enlace. y nunca pongas en el contrato de compraventa una cantidad mayor que lo que salga por las tablas, pues para el 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales, tu comunidad autonoma coge el valor mas alto de los dos, tablas o contrato de compraventa. como base imponible.

te copio un enlace de las tablas de hacienda (SON LAS MISMAS PARA TODA ESPAÑA) aunque estas sean del gobierno vasco.

Muchas gracias, Pecha. Así da gusto.
rhsl129
Forero experto
Forero experto
Coche:: Mercedes C-Coupe 250d 2016

coste

Mensaje por rhsl129 »

entonces para saber el valor del cambio de nombre, si mi coche es éste:

¿cual sería el precio a pagar, mínimo?

saludos[/url]http://bfaapp.bizkaia.net/apps/danok/va ... lave=27896[/url]
el Halcon milenario
ImagenImagenImagen
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por pecha »

hola rhsl129 no te ha salido el enlace, si quieres lo hacemos mas facil. ponme los siguientes datos.
marca. modelo cilindrada, potencia en caballos. y la fecha de la primera matriculacion. y le lo calculo en un pispas, estoy hasta el gorro de matricular vehiculos de importacion, y por la cuenta que me tiene, hay que saberselo al hilo. espero tus datos. un saludo pecha.
rhsl129
Forero experto
Forero experto

gastos

Mensaje por rhsl129 »

pecha escribió:hola rhsl129 no te ha salido el enlace, si quieres lo hacemos mas facil. ponme los siguientes datos.
marca. modelo cilindrada, potencia en caballos. y la fecha de la primera matriculacion. y le lo calculo en un pispas, estoy hasta el gorro de matricular vehiculos de importacion, y por la cuenta que me tiene, hay que saberselo al hilo. espero tus datos. un saludo pecha.
Hola pecha, muchas gracias por ofrecerte a calcularme los gastos de cambio de nombre.
los datos son:
mercedes 300 SL-24
Primera matriculacion marzo del 1993
cilindrada supongo que 3000 cc
potencia 231cv.

muchas gracias

saludos
el Halcon milenario
ImagenImagenImagen
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por pecha »

bueno, esto es lo que sale para tu coche, copio y pego:

El valor fiscal lo constituye el precio medio que figure en la Orden Foral del Departamento de Hacienda y Finanzas por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables y que estén vigentes en la fecha de la transmisión.

Marca/Modelo: MERCEDES / 300-SL 24v
CC: 2960 Nº Cilindros: 6 C.V. fiscales: 19,82
Caract. Técnicas: 231 CV

Valor fiscal durante el primer año posterior a su matriculación :
102.200,00 euros
Fecha 1ª matriculación:
1-3-1993 Fecha adquisición:
1-6-2005
Años de uso: Más de 12 años y menos o igual a 13 años
Porcentaje de valoración aplicado sobre el valor fiscal: 10%

Base liquidable : 10.220,00 euros

Valoración del vehículo según tabla del año: 2005

por lo tanto el itp de ese coche es el 4% de la base liquidable, ( 10.220,00 euros) en tu caso saldria a pagar 408.8 euros SIEMPRE Y CUANDO EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA PONGAS UN PRECIO DE VENTA IGUAL O INFERIOR AL QUE SALE COMO BASE LIQUIDABLE. si pusieras una cantidad mayor en contrato, pues ya sabes, el 4% de lo que pongas. Este impuesto se autoliquida con el impreso 620 en las consejerias de hacienda de vuestra comunidad autonoma. (en madrid general martinez campos)
ah y con eso no vale ir de listo, lo revisan en el acto, lo de las tablas es EL MINIMO valor fiscal que acepta hacienda.
a esos 408.80€ le sumas las tasas de trafico, que son 44.40€ y eso es lo que cuesta transferir tu coche.
con la tabla, esta chupado, saludos. pecha.
rhsl129
Forero experto
Forero experto

gastos

Mensaje por rhsl129 »

Muchas gracias pecha, eres un fenómeno (a mí todo lo que sean impuestos y gastos, como que no me aclaro nunca).

Por cierto, voy a abusar un poco de ´tu sabiduría, y te explico una cosa rápida a ver que opinas al respecto.

He visto en la página web de Porsche (en el configurator) que el mismo coche con los mismos extras que en españa , hay una diferencia de unos 7.000 euros (de nuevo en Alemania y nuevo en españa).

sale a cuenta ir a comprarlo allí?, que gastos tendría que pagar?

saludos y perdona el ladrillo.
el Halcon milenario
ImagenImagenImagen
Pablito
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Pablito »

pecha escribió:hola. sobre a quien corresponde el pago de la transferencia, no hay nada legislado. eso se pacta en el momento de la venta. a mi personalmente, prefiero pagar yo la transferencia porque asi me aseguro de que se hace el cambio de nombre, y no me van a venir marrones raros, como multas, denuncias , el numerito al año siguiente, etc.

te pongo un ejemplo de como se liquida. imaginemos que compras un mb 250 (202) de 1ª matriculacion enero del 99.
http://bfaapp.bizkaia.net/apps/danok/va ... lave=28009
Fecha 1ª matriculación: 1-1-1999 Fecha adquisición: 1-8-2005
Años de uso: Más de 6 años y menos o igual a 7 años
Porcentaje de valoración aplicado sobre el valor fiscal: 34%
Base liquidable : 10.642,00 euros
el 4% son 425.68 a pagar de itp en el impreso 620
mas 44.40 de tasas de trafico, si vais los dos juntos,
SIEMPRE QUE EN EL CONTRATO QUE PRESENTES, LA CANTIDAD SEA IGUAL O INFERIOR A 10642
si pones mas cantidad en el contrato, pagaras de más
Si eso coche fuera de importacion, tendrias que añadir a la base liquidable el 12% para impuesto de matriculacion modelo 565. y en vez de 44.40 de tasas de transferencia, tendrias que pagar 66.60 de tasas de nueva matriculacion. Creo que te lo he dejado mascado, pero si tu o algun forero tiene alguna duda, me poneis un privado y con mucho gusto tosayudo con las autoliquidaciones, perdon por el ladrillo, y un saludo a todos. pecha.
Perdona, pero decir que la compraventa no está legislada es no tener ni idea de Derecho. Claro que lo está, y los gastos de transferencia de un bien recaen en el comprador salvo pacto en contrario establecido en contrato.
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por pecha »

pues gracias por el apunte. efectivamente, los impuestos si se calcularlos , pero el derecho no es lo mio. :oops: al menos espero que os haya quedado claro como se autoliquida correctamente el itp. :-D

respecto a lo del porche nuevo........ (que si fuera usado seria de la misma manera,) al ser gasolina superior a 1600cc el tipo impositivo es el 12% tendrias que tomar el precio de venta, sin iva, OJO, QUE EL CIF DEL VENDEDOR, OBLIGATORIAMENTE TIENE QUE SER (DE 000000000) (de+9 numeros) aplicarle ese 12% para el impuesto de "matriculacion" (realmente se llama impuesto especial sobre determinados medios de transporte) que luego me hechais la bronca :wink: a liquidar para hacienda con el impreso 565. el resto, entiendo que las placas de transito por 15 dias te las regale el vendedor, en caso contrario calcula unos 200 e. supongo que al ser nuevo, te den el certificado de conformidad, en caso contrario, tramite de sacar ficha reducida y coste de unos 100e. para el resto de gastos (vuelo de ida, desplazamientos en alemania, regreso con peajes franceses :hammer: combustible, hoteles, comidas, la itv especial de homologacion y el impuesto municipal (numerito ó ivtm) y las tasas de trafico, con 1000 euros +- deberias cubrir todo.
si por tablas te sale una base imponible menor que el neto (sin iva) de factura, puedes liquidar el 565 por el valor fiscal de tablas, lo mas que te puede pasar es que te pidan una complementaria por la diferencia entre tablas y factura.
LO QUE NUNCA DEBES HACER ES PONER UNA CANTIDAD MENOR QUE LO QUE SALE POR TABLAS. hay quien lo hace, a fin de cuentas es una autoliquidacion, pero lo normal es que te pillen,
La calculadora te dira si compensa o no,
si quieres mas informacion sobre ese tema, (aunque sea en belgica, es lo mismo). http://agora.ya.com/impexauto/
Pablito
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por Pablito »

...en lo de que te pillen o no depende de lo que te pases en poner de menos, si no te pasas de un 20% menos normalmente no te pasan la complementaria.

De cualquier forma, muy bien explicado :wink: :lol:
pecha
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por pecha »

hola pablito. ahora mismo, en la dgt de madrid, estan muy "puntillosos" por decirlo suave,
un amigo mio a intentado matricular un audi , de valor en tablas 12000 y aportando una factura de neto, sin iva, de 13800.
LE HAN PARALIZADO EL EXPEDIENTE,
y estaba liquidado al centimo por las tablas. ha tenido que pagar la paralela por narices,

asi estan las cosas. como para poner un valor inferior a tablas. yo, desde luego, lo desaconsejo totalmente,
aun asi y todo, si se hacen bien las cuentas, suele compensar subir. venga, un saludo. pecha.
rhsl129
Forero experto
Forero experto

gastos

Mensaje por rhsl129 »

Gracias Pecha por tus cálculos, creo que vistos los números , no sale a cuenta comprarlo allí.

saludos.
el Halcon milenario
ImagenImagenImagen
malandar
Forero avanzado
Forero avanzado

Mensaje por malandar »

gracias por los enlaces pecha, se calcula muy bien el impuesto
probadlo todos, no seais perezosos es muy facil
Responder

Volver a “General”