¿Conductores mayores de 64 años peligro para la circulación?

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
David-560
Forero gran maestro
Forero gran maestro

¿Conductores mayores de 64 años peligro para la circulación?

Mensaje por David-560 »

Noticia:

Los conductores de más de 64 años podrían ser un peligro en la conducción

abc / madrid

Día 08/07/2014 - 00.03h

Un 68 por ciento de los conductores mayores de 64 años padece una patología crónica de riesgo para la conducción, según un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (Idiap Jordi Gol), vinculado a la UAB.

Image
La gran mayoría de los conductores de 64 o más años toma medicamentos crónicos, a menudo un riesgo para conducir.

El citado instituto ha analizado las características de los conductores atendidos en centros de atención primaria de Barcelona y ha descubierto que un 80,8% de las personas que conducen con más de 64 años toma medicamentos crónicos y disponen del permiso de conducir desde hace una media de 41 años.

Según el Idiap, el estudio se ha realizado sobre una población de 1.936 conductores visitados en 25 centros de atención primaria (con una media de edad de 43 años), de los que 385 eran mayores de 64 años.

El objetivo ha sido describir las características sociodemográficas y las relacionadas con la conducción, el consumo de sustancias psicoactivas y de medicación, y las patologías crónicas que supongan un riesgo para la conducción en conductores mayores.

Los resultados del estudio concluyen que los conductores mayores de 64 años del estudio tienen una media de edad de 72 años; son mayoritariamente hombres (72,7%); tienen estudios primarios; son de clases sociales desfavorecidas y mayoritariamente están casados (76 por ciento).

Del 68,1% que presenta patología crónica de riesgo para la conducción, un 31,6% son de alto riesgo para la conducción, pero pese a ello los conductores analizados están una media de 5,42 horas semanales al volante.

Un 80,8% toma medicamentos crónicos y, de estos fármacos, un 19,2% se considera medicación de alto riesgo para la conducción.

Más de la mitad de estos conductores (58,9%) declara tener una percepción baja de riesgo de accidente, el 41% no consume alcohol y sólo un 2,7% ha referido un consumo moderado-alto.

Accidentes recientes

Asimismo, solo un 2,8% declaró haber consumido tranquilizantes en los últimos 12 meses, y un 6,6% ha referido haber sufrido una colisión en el último año.

Para el doctor Carlos Martín, investigador del Idiap Jordi Gol e investigador principal del proyecto, «los conductores mayores de 64 años presentan un riesgo superior de padecer una colisión, en parte, debido al consumo de medicamentos y también de la presencia de enfermedades crónicas».

Es por ello por lo que considera «que desde las consultas de atención primaria necesitan intervenciones específicas dirigidas a solucionar o minimizar estos riesgos en este grupo de población».

FUENTE
Image Image

"Si alguien no le da una segunda versión de algo es porque prefiere no discutirle la primera para no perder el tiempo." Anónimo
Si tu único recurso es la buena intención...fracasarás. Anónimo
"No importa lo que está debajo del capó, sino quién está detrás del volante". Dom Toretto (F&F8).
Si me alcanzas, mereces adelantarme. Anónimo
feliponrico
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: No quiero usar coche en España 03/01/18

Re: ¿Conductores mayores de 64 años peligro para la circulac

Mensaje por feliponrico »

Los parados tienen más riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio, similar al tabaquismo, diabetes o la hipertensión. :cool2: Y a nadie le importa este extremo, ni tan siquiera al parado, que lo único que quiere es no estar parado. Lo del infarto es .....peccata minuta.

¿Cuantas personas con amaxofobia, tienen Carnet de conducir"?, 8,5 millones, y afecta al doble de mujeres que de hombres. No sabemos si la Sra. Dña. María Seguí Gómez, Directora General de Tráfico y profesora titular (en excedencia) de la Universidad que el Opus Dei tiene abierta en Navarra, padece este trastorno de salud emocional, si así fuese sería entendible su postura frente a la conducción. Y a una persona con Amaxofobia, nadie les impide conducir, y eso es muy peligroso para el resto de conductores, y nadie le importa un carajo.

Se hacen estudios que cuestan una pasta, para divulgar algo que en Galicia todo el mundo sabe, que el percebe tiene un pene descomunal, pero ..... Solo es de 1,5 veces la longitud de su cuerpo :102: y digo yo, tampoco está tan mal ¿No?

Y en cuanto a este estudio, a mi me parece una tontez.
superm5
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: MB

Re: ¿Conductores mayores de 64 años peligro pa

Mensaje por superm5 »

Con 64 años es peligroso conducir, pero ¿subirse a un andamio u otros trabajos que tienen cierto riesgo?, porque desde el ministerio de trabajo no tienen ningún problema en prolongar la vida laboral hasta el "infinito y mas alla". Solo falta que un señor con 75 años que gracías a los contratos eventuales aún no haya reunido sus años mínimos de cotización para jubilarse, tenga que ir en taxi a trabajar para colocar una antena en el tejado de un edificio de 25 plantas, y encima todo sea por su seguridad :102: no vaya a ser que le de un golpecito al coche de algún hijo de un ministrillo de turno y se de a la fuga porque no lo ha visto bien o no se haya dado cuenta :dash1: .
edgarblu
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Mensaje por edgarblu »

¡¡ Soy un peligro !! Voy a cumplir 67 años, poseo y utilizo varios automóviles desde hace 49 años , alguno con mas de 350 caballoa ¿ donde tengo que anunciar cuando decida salir a la carretera ? o simplemente me dedico a cumplir con las normas, aunque no este conforme, que legislan las autoridades de mi país en materia de circulación. Tengo claro que ya no puedo realizar los mismos esfuerzos físicos que cuando tenia 30 años, pero en los últimos 25 años no recuerdo haber sido sancionado nunca por incumplir las normas, ni tampoco he dado ningún parte al seguro por accidente circulando con un coche. ¿ Debería renunciar a viajar por mis propios medio medios? o solo utilizar el coche cuando disponga del "chofer profesional" que las autoridades "graciosamente" decidan asignarme para el uso del los vehículos por los que pago impuestos y seguros, ¿Para que sirve el reconocimiento medico que me valida para conducir en opinión de los profesionales?. Creo que se está produciendo un excesivo intrusismo en el ejercicio de las libertad del individuo, nuestra sociedad solo se preocupa de legislar, y así disponemos de miles de normas que casi nadie conoce y que casi impiden la propia vigilancia del cumplimiento de las mismas.

Perdón por el tocho, Pero estoy cansado que desde muy joven he tenido problemas con la edad, cuando inicie mi vida profesional,"no te parece que eres muy joven para ese puesto" o "los menores de 25 años sois un peligro en la carretera" ... ahora ¿no te parece que eres muy viejo para conducir, por que no dejas que un joven conduzca tus coches ? o peor todavía que solo se puede conducir entre los 26 y 45 años, Pronto escuchare esta pregunta ¿porque debes seguir viviendo cuando ya no eres productivo?

No se si se nota que estoy "ligeramente cansado" de escuchar resultado de estudios obvios con forma de "sesudo informe"
gringo
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: mercedes clase a

Mensaje por gringo »

edgarblu escribió:¡¡ Soy un peligro !! Voy a cumplir 67 años, poseo y utilizo varios automóviles desde hace 49 años , alguno con mas de 350 caballoa ¿ donde tengo que anunciar cuando decida salir a la carretera ? o simplemente me dedico a cumplir con las normas, aunque no este conforme, que legislan las autoridades de mi país en materia de circulación. Tengo claro que ya no puedo realizar los mismos esfuerzos físicos que cuando tenia 30 años, pero en los últimos 25 años no recuerdo haber sido sancionado nunca por incumplir las normas, ni tampoco he dado ningún parte al seguro por accidente circulando con un coche. ¿ Debería renunciar a viajar por mis propios medio medios? o solo utilizar el coche cuando disponga del "chofer profesional" que las autoridades "graciosamente" decidan asignarme para el uso del los vehículos por los que pago impuestos y seguros, ¿Para que sirve el reconocimiento medico que me valida para conducir en opinión de los profesionales?. Creo que se está produciendo un excesivo intrusismo en el ejercicio de las libertad del individuo, nuestra sociedad solo se preocupa de legislar, y así disponemos de miles de normas que casi nadie conoce y que casi impiden la propia vigilancia del cumplimiento de las mismas.

Perdón por el tocho, Pero estoy cansado que desde muy joven he tenido problemas con la edad, cuando inicie mi vida profesional,"no te parece que eres muy joven para ese puesto" o "los menores de 25 años sois un peligro en la carretera" ... ahora ¿no te parece que eres muy viejo para conducir, por que no dejas que un joven conduzca tus coches ? o peor todavía que solo se puede conducir entre los 26 y 45 años, Pronto escuchare esta pregunta ¿porque debes seguir viviendo cuando ya no eres productivo?

No se si se nota que estoy "ligeramente cansado" de escuchar resultado de estudios obvios con forma de "sesudo informe"
Totalmente de acuerdo en todo.
Amén
Marevalo
---
---
Coche:: GLC 220d 4MATIC
VIN de tu vehículo: 253905

Mensaje por Marevalo »

¿Porqué 64 y no 63? Es decir, estadística pura y dura, que la mayoría de la veces es un engaño manifiesto y puede aplicarse según convenga... Creo que es un absurdo pues hay personas de 25 no aptas para conducir y de 80 que están perfectamente, por lo que no se puede generalizar en este tema. Para eso están las revisiones que se hacen al renovar el carnet ¿no?
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Ahora también nuetra web: http://www.clubmbfaq.es/
Visita nuestro FACEBOOK https://www.facebook.com/Club-MBFAQ-Usu ... 522854390/]
LUMIMAR
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: mercedes

Mensaje por LUMIMAR »

Buenas tardes
Estoy en un caso parecido,en cuanto a la edad,a nuestro compañero
Edgarblu.A mí,como a casi todos,esa especie de patología,llamada
juventud,se me curó con el paso del tiempo.El tiempo...............
eso que,lamentablemente,pierden algunos carguillos y encarguillos,
pidiendo informes, que terminan corroborando que el león,ruge y
el perro,ladra.Cráneos privilegiados,tanto de los que encargan el
informe,como de los que lo realizan y pontifican.A partir de ahora,
no conduciré y si me apeteciera hacerlo,llamaré a la señora
directora, para que ponga su coche oficial a mi entera disposición,
ya que,al fin y al cabo,el coche es mío y de todos nosotros,pues,
lo estamos pagando entre todos.Qué suerte la mía!, a estas
alturas y harturas,con chófer.Se anima compañero Edgarblu ?
Podemos compartir excursión.Quién se va a fijar en un par
de viejos?
Saludos.
ManuelBC
------
------
Coche:: GLC Coupé X254 - C w205 - E w211
VIN de tu vehículo: 2024
It’s my birthday
Contactar:

Mensaje por ManuelBC »

Esto no va con la edad, los hay más peligrosos a los 30 que a los 70.

Como en todo, no se puede generalizar.
NUEVA WEB DEL CLUB MBfaq www.clubmbfaq.es

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImage
nespe42
Forero experto
Forero experto
Coche:: W 124 300D Sedan
VIN de tu vehículo: 448582

Mensaje por nespe42 »

Marevalo

Digo yo y por que los de 63 !!!!!!!

Que la gente mayor, tiene sus riesgos, todos los tienen, ahora bien, consideracion: que saquen de la carretera los borrachos y los drogados y que nos dejen al resto de los conductores disfrutar de nuestros vehiculos.
Manolo_Motor
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: 4 estrellas 2-W201, 1-W638 y 1-W203
Contactar:

Mensaje por Manolo_Motor »

Aqui el problema son los sicotecnicos, que ahora es un puro tramite, pagar para que no te hagan/miren nada y te den un visto bueno imaginario para renovar el carnet. No puede ser que por mover dos palitos en una pantalla o perseguir un punto y contestar una docena de preguntas sobre tu salud (dirias la verdad si eso te impidiera conducir???) ya te habiliten para manejar una maquina que puede llegar a ser muy peligrosa en las manos inadecuadas.

De los sicotecnicos tengo muchas anecdotas, pero el ultima fue de traca... yo uso gafas, y la encargada del test estaba tan centrada en su "labor" que me llego a preguntar si tenia algun defecto en la vista (sin mirarme a la cara..), hice una pausa, cogi las gafas con las dos manos y le dije "nooooo..." mientras se las acercaba... me miro, y me dijo "ah.. usa gafas... bueno, entonces ya no le hacemos la prueba de vision, seguro que las tiene graduadas correctamente". si, seguro... :85: igual que las respuestas a preguntas como "tiene algun defecto fisico que le impida conducir?" que te voy a decir que estoy cojo si no lo ves... o la de enfermedades contagiosas (puedo decir que no, no me va a hacer un analisis) o la de si bebo mucho alcohol habitualmente (con no ir borracho a la cita seria suficiente!!).

Hay gente de 30 años totalmente incapaz de conducir y hay gente de 70 completamente validos, pero si el limite lo pones por edad en vez de por las habilidades de cada persona, sacaras de la carretera a gente perfectamente habil para conducir y dejaras con permiso a autenticos inutiles.

Y que hacemso con los camioneros u otros profesionales del volante? los jubilamos a los 63 porque a los 64 son un peligro? y si no han cotizado suficiente? :dash1:
elvaca2000
Forero gran maestro
Forero gran maestro

Mensaje por elvaca2000 »

edgarblu escribió:¡¡ Soy un peligro !! Voy a cumplir 67 años, poseo y utilizo varios automóviles desde hace 49 años , alguno con mas de 350 caballoa ¿ donde tengo que anunciar cuando decida salir a la carretera ? o simplemente me dedico a cumplir con las normas, aunque no este conforme, que legislan las autoridades de mi país en materia de circulación. Tengo claro que ya no puedo realizar los mismos esfuerzos físicos que cuando tenia 30 años, pero en los últimos 25 años no recuerdo haber sido sancionado nunca por incumplir las normas, ni tampoco he dado ningún parte al seguro por accidente circulando con un coche. ¿ Debería renunciar a viajar por mis propios medio medios? o solo utilizar el coche cuando disponga del "chofer profesional" que las autoridades "graciosamente" decidan asignarme para el uso del los vehículos por los que pago impuestos y seguros, ¿Para que sirve el reconocimiento medico que me valida para conducir en opinión de los profesionales?. Creo que se está produciendo un excesivo intrusismo en el ejercicio de las libertad del individuo, nuestra sociedad solo se preocupa de legislar, y así disponemos de miles de normas que casi nadie conoce y que casi impiden la propia vigilancia del cumplimiento de las mismas.

Totalmente de acuerdo, hasta el año pasado corria en subidas federadas un señor con nada mas que 92 años y lo hacia con un seat 124sport, y la verdad hera digno de ver :up: .SALUDOS
edgarblu
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Mensaje por edgarblu »

LUMIMAR escribió:Buenas tardes
Estoy en un caso parecido,en cuanto a la edad,a nuestro compañero
Edgarblu.A mí,como a casi todos,esa especie de patología,llamada
juventud,se me curó con el paso del tiempo.El tiempo...............
eso que,lamentablemente,pierden algunos carguillos y encarguillos,
pidiendo informes, que terminan corroborando que el león,ruge y
el perro,ladra.Cráneos privilegiados,tanto de los que encargan el
informe,como de los que lo realizan y pontifican.A partir de ahora,
no conduciré y si me apeteciera hacerlo,llamaré a la señora
directora, para que ponga su coche oficial a mi entera disposición,
ya que,al fin y al cabo,el coche es mío y de todos nosotros,pues,
lo estamos pagando entre todos.Qué suerte la mía!, a estas
alturas y harturas,con chófer.Se anima compañero Edgarblu ?
Podemos compartir excursión.Quién se va a fijar en un par
de viejos?
Saludos.
Compañero Lumimar me apunto voluntario a la excursión, y a la "solicitud de chófer oficial" para la misma, eso si cualificado, por supuesto no mayor de 38 años, con mas de 6.000 horas de conducción o su equivalente en kilómetros en vehículos de alta gama, que si no, me siento inseguro, y entraría en depresión , y tendría que utilizar el sistema nacional de salud, que me recomendaría tomar pastillas, costosas tanto para el sistema como para mi.

Como sigamos por estos caminos, vamos a tener que resucitar a los "panteras grises" para defender a los "yayos"
edgarblu
Forero aprendiz
Forero aprendiz

Mensaje por edgarblu »

elvaca2000 escribió:

Totalmente de acuerdo, hasta el año pasado corria en subidas federadas un señor con nada mas que 92 años y lo hacia con un seat 124sport, y la verdad hera digno de ver :up: .SALUDOS
Y por cierto que no lo hacia nada mal, yo me limito a participar en alguna cosilla de regularidad para matar el gusanillo
Marevalo
---
---
Coche:: GLC 220d 4MATIC
VIN de tu vehículo: 253905

Mensaje por Marevalo »

nespe42 escribió:Marevalo

Digo yo y por que los de 63 !!!!!!!

Que la gente mayor, tiene sus riesgos, todos los tienen, ahora bien, consideracion: que saquen de la carretera los borrachos y los drogados y que nos dejen al resto de los conductores disfrutar de nuestros vehiculos.
A eso iba, que me parece una tontería manifiesta poner 64 :cool2:
Imagen
ImagenImagenImagenImagen
Ahora también nuetra web: http://www.clubmbfaq.es/
Visita nuestro FACEBOOK https://www.facebook.com/Club-MBFAQ-Usu ... 522854390/]
Elbarraocho
Forero maestro
Forero maestro

Mensaje por Elbarraocho »

Para eso nuestros mayores pasan un reconocimiento médico anual para renovar el carnet... Para eso y para que la Administración recaude :biggrin:
Cannonball
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: W123 280E, W123 230CE, VOLVO S40 ´99

Mensaje por Cannonball »

Manolo_Motor escribió:Aqui el problema son los sicotecnicos, que ahora es un puro tramite, pagar para que no te hagan/miren nada y te den un visto bueno imaginario para renovar el carnet. No puede ser que por mover dos palitos en una pantalla o perseguir un punto y contestar una docena de preguntas sobre tu salud (dirias la verdad si eso te impidiera conducir???) ya te habiliten para manejar una maquina que puede llegar a ser muy peligrosa en las manos inadecuadas.

De los sicotecnicos tengo muchas anecdotas, pero el ultima fue de traca... yo uso gafas, y la encargada del test estaba tan centrada en su "labor" que me llego a preguntar si tenia algun defecto en la vista (sin mirarme a la cara..), hice una pausa, cogi las gafas con las dos manos y le dije "nooooo..." mientras se las acercaba... me miro, y me dijo "ah.. usa gafas... bueno, entonces ya no le hacemos la prueba de vision, seguro que las tiene graduadas correctamente". si, seguro... :85: igual que las respuestas a preguntas como "tiene algun defecto fisico que le impida conducir?" que te voy a decir que estoy cojo si no lo ves... o la de enfermedades contagiosas (puedo decir que no, no me va a hacer un analisis) o la de si bebo mucho alcohol habitualmente (con no ir borracho a la cita seria suficiente!!).

Hay gente de 30 años totalmente incapaz de conducir y hay gente de 70 completamente validos, pero si el limite lo pones por edad en vez de por las habilidades de cada persona, sacaras de la carretera a gente perfectamente habil para conducir y dejaras con permiso a autenticos inutiles.

Y que hacemso con los camioneros u otros profesionales del volante? los jubilamos a los 63 porque a los 64 son un peligro? y si no han cotizado suficiente? :dash1:
Pues eso en cuanto te den el justificante, pides la hoja de reclamaciones o pones una denuncia. Pero quejarse ahora no sirve de nada.
Elbarraocho
Forero maestro
Forero maestro

Tal vez sí fuésemos más respetuosos al volante (velocidad, distancia...) y condujesemos más calmados las maniobras sorpresivas de los abueletes no nos pillarian desprevenidos. :85:
fmazon
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: E280 cdi 4 matic S211 (211284)

Mensaje por fmazon »

Menuda gilipollez. Como si en Europa no condujeran personas de 70 y mas años como lo mas normal del mundo; y si te "duermes" en un semáforo todavía de espabilan ellos a tí con un delicado toque de bocina (no con un molesto bocinazo como en España).
Después de todo este señor que dirige el estudio también tiene una enfermedad crónica: que es imbécil, (sensu estricto)
Elbarraocho
Forero maestro
Forero maestro

fmazon escribió:Menuda gilipollez. Como si en Europa no condujeran personas de 70 y mas años como lo mas normal del mundo; y si te "duermes" en un semáforo todavía de espabilan ellos a tí con un delicado toque de bocina (no con un molesto bocinazo como en España).
Después de todo este señor que dirige el estudio también tiene una enfermedad crónica: que es imbécil, (sensu estricto)
Es hablar por no callar. Nadie que lea semejante estudio lo toma en serio. Además, aparte de las cifras alarmantes :mepart: dice que sólo un 6,6% ha sufrido una colisión... Y quién no?
Petro
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: w211 E320 CDI 2003

Mensaje por Petro »

Tienen más riesgo de choque, pero tiene menos riesgo de dejar embarazada a la parienta; y como están las cosas hoy con el paro, creo que son buenas ambas opciones. :37:
Es que puestos a decir Gilipolleces, puedo ganar al Jordi.
Pongamos un ejemplo: Si el estudio se hiciera con jóvenes de 18 a 24 años, el riesgo de choque sería altísimo, porque el nabo se les pone duro sin avisar y pueden asustarse. :kez_11:
Responder

Volver a “General”