|
Haz LOGIN en Identificarse y accederás a más de 90 subforos y más funciones
|
¿Las palancas de cambio tienen los dias contados?
Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss
-
javito_gti
- Forero aprendiz

¿Las palancas de cambio tienen los dias contados?
Bueno pues es algo que llevo tiempo pensando ya que los cambios automáticos cada vez son más avanzados y el sistema de embrague y palanca parece algo rudimentario. Pero hasta ahora solo veia en marcas más destacadas como en sus coches automáticos eliminaban la palanca y incorporaban algun tipo de ruleta o similar. Sin embargo al descubrir el sistema de cambio automático que incorpora el Citroen C4 Cactus con apenas 3 botones (D,R y N), un modelo pensado para el ciudadano medio, me hace pensar que este tipo de cambio puede empezar a ser lo más normal y finalmente todos los coches dispondran de sistemas de cambio similares. ¿Que opinais? os dejo el video donde podeis ver el cambio del C4 Cactus:
http://youtu.be/ofY2eVRs7Vk
http://youtu.be/ofY2eVRs7Vk
- Kompression
- Forero gran maestro

Re: ¿Las palancas de cambio tienen los dias contados?
El cambio automático será generalizado en menos de una década, y quedará el manual para modelos muy concretos. Para los que nos encanta el cambio manual es una pena, pero siendo honesto los nuevos cambios automáticos son una maravilla.
-
David_C
- Forero gran maestro

- Coche:: Varios gasolina
He probado el coche, y te puedo asegurar que está a años luz de ser un cambio automático ''decente''. Y digo decente por no decir pasable, o raspando el aprobado. Quizás para una persona que esté acostumbrado al manual...no note la diferencia...pero es que es TAN LENTO que desespera. Hay momentos en los que pisas el freno y no te deja engranar la marcha al pulsar el botón, con lo que debes de soltar el pie del freno y volver a pisar una segunda vez (esto hace acordarte de la madre del coche, rozando el enfado). Lo que noté también, es que en ligeras pendientes, al engranar una marcha hace como ''que se lo piensa'' más tiempo de lo normal, impidiendo que continúes tu marcha de forma intuitiva y estés más pendiente de los coches de detrás y del ''capricho del cambio'' antes que de disfrutar. También noté crujidos por doquier en la zona de la pantalla al pulsar los intermitentes de emergencia, y al conectar el climatizador solamente te deja hacerlo mediante la pantalla (no hay botones de rápido acceso para ello).
Veremos a ver cómo avanza el modelo en cuestión, porque los paneles de la puertas flexibles tienen pinta de no aguantar demasiado bien el sol, por ejemplo. El colmo de la decepción llegó cuando me senté detrás y comprobé que no se abren las ventanillas de atrás...ESTO FUE EL COLMO de mi prueba al comprobar que tampoco había aireadores detrás. Se podría decir que irías atrás como en un furgón de presos.
Me sorprendí al ver que no había marcas del airbag en el asiento del acompañante, resultando al final que para no sacrificar la guantera, el airbag del acompañante desciende desde el techo...cuidado con las personas altas...demasiados experimentos...demasiadas carencias (no tiene cuentarrevoluciones), la regulación de los retrovisores la tiene detrás del volante, por no hablar del techo solar SIN CORTINILLA...con el climatizador a tope y con el cogote ardiendo por el sol que me estaba dando.
Un coche muy arriesgado, y creo que será un fracaso absoluto.
Veremos a ver cómo avanza el modelo en cuestión, porque los paneles de la puertas flexibles tienen pinta de no aguantar demasiado bien el sol, por ejemplo. El colmo de la decepción llegó cuando me senté detrás y comprobé que no se abren las ventanillas de atrás...ESTO FUE EL COLMO de mi prueba al comprobar que tampoco había aireadores detrás. Se podría decir que irías atrás como en un furgón de presos.
Me sorprendí al ver que no había marcas del airbag en el asiento del acompañante, resultando al final que para no sacrificar la guantera, el airbag del acompañante desciende desde el techo...cuidado con las personas altas...demasiados experimentos...demasiadas carencias (no tiene cuentarrevoluciones), la regulación de los retrovisores la tiene detrás del volante, por no hablar del techo solar SIN CORTINILLA...con el climatizador a tope y con el cogote ardiendo por el sol que me estaba dando.
Un coche muy arriesgado, y creo que será un fracaso absoluto.
- David-560
- Forero gran maestro

Yo creo que la única palanca que acabará por desaparecer será la de los cambios automáticos en favor de un selector en el salpicadero y unas levas tras el volante. Si bien es cierto que lo de mandar la palanca a la caña de la dirección ya data de los años '50 (más por temas de plazas delanteras que otra cosa), en la era moderna solo hace una década que BMW empezó a mandar el selector al volante y muchos empezaron a imitarlo marcando una tendencia culminando en el selector escamoteable que tienen los Range Rover.
Por lo demás, tanto la palanca como el propio cambio manual tienen una vigencia garantizada como mínimo para una década más. Es cierto que los súper deportivos prácticamente las han desterrado y las cajas automáticas actuales son extraordinarias pero también muy complejas y caras y hay segmentos que prácticamente no quieren saber nada de ellas.
Ya que el tema va del C4 Cactus, es un modelo que me encanta y, por lo que tengo entendido, el cambio automático es opcional, así que de serie viene con una caja manual corrientita. Por cuestiones económicas, Citröen y alguna otra marca se sacaron de la chistera un sistema semiautomático "barato" (cuesta 900€
) que aprovecha los componentes de la caja manual pero sustituyen el embrague por un sistema pilotado. Todo ello para ofrecer "algo" para prescindir del embrague pero sin dispararse de precio.
Un sistema ya usado en otros modelos (la marca lo denomina "CMP") y que es tan lento como el Sequentronic que llevaban los primeros Sportcoupé y que requería la "ayuda" del conductor para facilitar los cambios de marcha.
O eso o tomarse las cosas con calma, que es exactamente el "leit motiv" de este Citröen, cuya mecánica más potente tiene 100CV aunque también es cierto que los consumos son muy bajos.
Tiene sus detallitos, como las ventanillas traseras de compás, pero lo que realmente me preocupa más es que hayan utilizado la plataforma del C3 (que es bastante antiguo) en lugar de la del C4. El precio tampoco acompaña pero me sigue pareciendo un modelo muy atractivo, que es lo que realmente le importa a los compradores.
He tenido un "déjà vu" con este hilo
Por lo demás, tanto la palanca como el propio cambio manual tienen una vigencia garantizada como mínimo para una década más. Es cierto que los súper deportivos prácticamente las han desterrado y las cajas automáticas actuales son extraordinarias pero también muy complejas y caras y hay segmentos que prácticamente no quieren saber nada de ellas.
Ya que el tema va del C4 Cactus, es un modelo que me encanta y, por lo que tengo entendido, el cambio automático es opcional, así que de serie viene con una caja manual corrientita. Por cuestiones económicas, Citröen y alguna otra marca se sacaron de la chistera un sistema semiautomático "barato" (cuesta 900€
Un sistema ya usado en otros modelos (la marca lo denomina "CMP") y que es tan lento como el Sequentronic que llevaban los primeros Sportcoupé y que requería la "ayuda" del conductor para facilitar los cambios de marcha.
O eso o tomarse las cosas con calma, que es exactamente el "leit motiv" de este Citröen, cuya mecánica más potente tiene 100CV aunque también es cierto que los consumos son muy bajos.
Tiene sus detallitos, como las ventanillas traseras de compás, pero lo que realmente me preocupa más es que hayan utilizado la plataforma del C3 (que es bastante antiguo) en lugar de la del C4. El precio tampoco acompaña pero me sigue pareciendo un modelo muy atractivo, que es lo que realmente le importa a los compradores.
He tenido un "déjà vu" con este hilo
"Si alguien no le da una segunda versión de algo es porque prefiere no discutirle la primera para no perder el tiempo." Anónimo
Si tu único recurso es la buena intención...fracasarás. Anónimo
"No importa lo que está debajo del capó, sino quién está detrás del volante". Dom Toretto (F&F8).
Si me alcanzas, mereces adelantarme. Anónimo
- Manolo_Motor
- Forero maestro

- Coche:: 4 estrellas 2-W201, 1-W638 y 1-W203
- Contactar:
Comentando con unos amigos ese detalle de la proliferacion de coches con cambio automatico, todos estabamos de acuerdo en preferir un manual (digamos que somos muy racing....) mientras que las respectivas partes contrarias estaban de acuerdo en que un coche que cambie solo es lo que necesitaban. Como en la decision de la compra de un coche pesa mucho la opinion de la mujer de cada uno (cuando no es ella quien lo elige directamente) llegamos a la conclusion de que a los cambios manuales les queda muy poco tiempo de vida...
Decia un amigo que todos los cambios que se producen en los coches han sido para hacer mas comodo su uso y/o para paliar las incapacidades o vaguezas del conductor (elevalunas electricos, climatizador, inyeccion, encendidos electronicos, ABS, ESP, etc...) , asi que algo que exige "tanta precision y coordinacion" como cambiar de marchas, es algo que se eliminara pronto.
Supongo que entonces se ofrecera como opcion y con un sobreprecio, el cambio manual para los mas quemadillos o nostalgicos.
Decia un amigo que todos los cambios que se producen en los coches han sido para hacer mas comodo su uso y/o para paliar las incapacidades o vaguezas del conductor (elevalunas electricos, climatizador, inyeccion, encendidos electronicos, ABS, ESP, etc...) , asi que algo que exige "tanta precision y coordinacion" como cambiar de marchas, es algo que se eliminara pronto.
Supongo que entonces se ofrecera como opcion y con un sobreprecio, el cambio manual para los mas quemadillos o nostalgicos.
- David Rally
- Forero avanzado

Por mucha oposición que haya por parte de algunos usuarios, el cambio manual acabará desapareciendo, como ya lo hicieran los carburadores. Y cómo ya ha dicho algún compañero, en unos diez años habrán prácticamente desaparecido y ver alguna marca que tenga algún modelo a la venta con cambio manual, será anecdótico.
- bapforos
- Forero gran maestro

- Coche:: C220 CDI W204/WDD204008, Motor D646811
He conocido gente del otro lado del charco que no se atreven a conducir coches con cambio manual, porque no los han conducido nunca. Yo, por mi parte, prefiero el cambio manual sin duda.
- ..Pablo..
- Forero avanzado

- Coche:: 3.5 V6 - 3.6 H6 - 5.5 V8 K - 1.25 H2
Estoy de acuerdo a medias. Me explico.
Yo era/soy de los de caja convencional y tres pedales. No entiendo otra manera de divertirme al volante. Pero por otro lado, para andar por ciudad relajado y sin crispaciones, donde esté un buen automático que se quite un manual. Eso lo acabo de comprobar con mi coche actual. Dudé incluso de comprar automático pero al final claudiqué y no me pena.
Para divertirme seguiré manteniendo mi manual. Sin duda.

Yo era/soy de los de caja convencional y tres pedales. No entiendo otra manera de divertirme al volante. Pero por otro lado, para andar por ciudad relajado y sin crispaciones, donde esté un buen automático que se quite un manual. Eso lo acabo de comprobar con mi coche actual. Dudé incluso de comprar automático pero al final claudiqué y no me pena.
Para divertirme seguiré manteniendo mi manual. Sin duda.

-
GSX-750
- Forero

- Coche:: MB w203 220 CDI 143cv y MB w246 200 CDI
Hola a todos.
En mi opinión el cambio automático es el futuro, sin duda. Los avances tecnológicos en materia de cambios automáticos, en los últimos años, ha sido muy grande. Todos los sistemas electrónicos que incorporan ahora la mayoría de los coches, funcionan muy bien con cambios automáticos (ABS, ESP, etc). El uso del embrague para cambiar de velocidad se irá reduciendo paulatinamente, hasta quedar como residual sólo para nostálgicos o "puristas" ( lo cual les honra y son dignos de admiración).
Para una conducción donde la comodidad sea un factor importante, está claro que el cambio automático se irá haciendo cada vez más popular. Repito que es una opinión personal.
En mi opinión el cambio automático es el futuro, sin duda. Los avances tecnológicos en materia de cambios automáticos, en los últimos años, ha sido muy grande. Todos los sistemas electrónicos que incorporan ahora la mayoría de los coches, funcionan muy bien con cambios automáticos (ABS, ESP, etc). El uso del embrague para cambiar de velocidad se irá reduciendo paulatinamente, hasta quedar como residual sólo para nostálgicos o "puristas" ( lo cual les honra y son dignos de admiración).
Para una conducción donde la comodidad sea un factor importante, está claro que el cambio automático se irá haciendo cada vez más popular. Repito que es una opinión personal.
-
chifolas
- Forero

- Coche:: Mercedes Clase B200 CDI
- VIN de tu vehículo: 246201
En el taller donde llevo a reparar el vehiculo (no es concesionario oficial) opinan que el cambio automático es una maravilla...... hasta que te toca la china y hay que repararlo, que es un dineral desproporcionado lo que cuesta en comparacion con un cambio manual
-
jmnav
- Forero maestro

- Coche:: SLK 350 (r171 facelift)
Si sólo fuera eso...bapforos escribió:He conocido gente del otro lado del charco que no se atreven a conducir coches con cambio manual, porque no los han conducido nunca. Yo, por mi parte, prefiero el cambio manual sin duda.
El Hummvee, ya sabeis, el vehículo todo terreno de las fuerzas armadas de los EEUU que sustituyó al mítico Jeep, fue diseñado con cambio automático porque pensaron que eso era menos problemático que entrenar a sus militares en el uso del cambio manual, y eso sabiendo que un cambio automático en esas condiciones es un punto débil más que evidente.
-
gusete
- Forero gran maestro

Me quedo el uro vamtac o el marauder antes que el "humbee"jmnav escribió:Si sólo fuera eso...bapforos escribió:He conocido gente del otro lado del charco que no se atreven a conducir coches con cambio manual, porque no los han conducido nunca. Yo, por mi parte, prefiero el cambio manual sin duda.
El Hummvee, ya sabeis, el vehículo todo terreno de las fuerzas armadas de los EEUU que sustituyó al mítico Jeep, fue diseñado con cambio automático porque pensaron que eso era menos problemático que entrenar a sus militares en el uso del cambio manual, y eso sabiendo que un cambio automático en esas condiciones es un punto débil más que evidente.
-
gringo
- Forero avanzado

- Coche:: mercedes clase a
Quiero dejar claro que esto es una opinión muy personal, teniendo en casa los dos sistemas manual y automatico, me decanto siempre por el automático,por varios motivos:
- La postura de condución en el automático es mas racional a tener el pie izq. sobre el pase de rueda. Si todos nos observamos vemos que el pie derecho se desplaza para pisar el acelerador y freno, en cambio el izq. no.
- Casi todo automatico tiene selector para hacerlo manual, y es mas rápido que el convencional, por lo tanto no entiendo la diversión de estar pisando constantemente el embrague.
- Obviamente el manual tiene varias ventajas sobre automático ( Consumo, mantenimiento, menor desgaste de frenos etc..).
Pero como es opinión personal admite todo tipo de reproches.
En resumidas cuentas, yo creo que si las palancas tienen los dias contados.
- La postura de condución en el automático es mas racional a tener el pie izq. sobre el pase de rueda. Si todos nos observamos vemos que el pie derecho se desplaza para pisar el acelerador y freno, en cambio el izq. no.
- Casi todo automatico tiene selector para hacerlo manual, y es mas rápido que el convencional, por lo tanto no entiendo la diversión de estar pisando constantemente el embrague.
- Obviamente el manual tiene varias ventajas sobre automático ( Consumo, mantenimiento, menor desgaste de frenos etc..).
Pero como es opinión personal admite todo tipo de reproches.
En resumidas cuentas, yo creo que si las palancas tienen los dias contados.
- TATIN
- Forero gran maestro

- Coche:: w 204 220 cdi
Hasta hace un año, yo era un fanático de la palanca de cambios.
El que llevo ahora que es automático me ha hecho cambiar de opinión totalmente.
Cuando subo o bajo puertos de montaña, empleo el cambio manual (si lo creo oportuno) y por lo demás es una maravilla.
Si me llegan a decir hace un tiempo, que iba a escribir ésto, no me lo habría creído.
Saludos maños
El que llevo ahora que es automático me ha hecho cambiar de opinión totalmente.
Cuando subo o bajo puertos de montaña, empleo el cambio manual (si lo creo oportuno) y por lo demás es una maravilla.
Si me llegan a decir hace un tiempo, que iba a escribir ésto, no me lo habría creído.
Saludos maños
-
elvaca2000
- Forero gran maestro

Lo siento pero yo soy muy tradicional,se que los cambios automaticos actuales son mas rapidos,seguros y comodos, pero eso no va conmigo a mi me gusta el palanqueo.
Una cosa que echo en falta de mercedes es que no tiene cambios manuales para motores grandes, al igual que el m5,e39 que tiene manual, por eso algun dia cuando tenga pasta y pueda comprar un amg o un m5 es una cosa que me echa muy para atras mercedes,jajajajaja.
.SALUDOS
Una cosa que echo en falta de mercedes es que no tiene cambios manuales para motores grandes, al igual que el m5,e39 que tiene manual, por eso algun dia cuando tenga pasta y pueda comprar un amg o un m5 es una cosa que me echa muy para atras mercedes,jajajajaja.
- Adenauer
- Forero gran maestro

- Coche:: W209-240 Cabrio. S211-280 4m. C257- 220D
Je,je,je diría, después de leer algunos comentarios, que solo van rápidos los que llevan cambio manual,
Los que llevamos cambios automáticos no sabemos ir rápido y somos unos cómodos
En cualquier caso y volviendo al tema del hilo, opino que los coches del futuro serán automáticos y la palanca como tal, desaparecerá.
Los que llevamos cambios automáticos no sabemos ir rápido y somos unos cómodos
En cualquier caso y volviendo al tema del hilo, opino que los coches del futuro serán automáticos y la palanca como tal, desaparecerá.

El estilo no se aprende, se nace con él. Anónimo.