CPI. curioso pero inutil, porque vibran...

Haz LOGIN en Identificarme y accederás a más de 90 subforos y multitud de funciones

Moderadores: Ramiro, ManuelBC, mycroft, Raúl Pérez, santigag, Lcarra, Randalf44, Karlss

Responder
jrsouto
Forero experto
Forero experto

CPI. curioso pero inutil, porque vibran...

Mensaje por jrsouto »

Dato CPI 1: Los que conducimos podemos constatar que, cuando los coches van envejeciendo, aparecen vibraciones. Pero hay un tipo especial de vibraciones que seguro que todos conocemos, aunque no nos hayamos parado a pensar mucho en ellas. En mi anterior coche, por ejemplo, cuando iba acelerando, a 110 km/h aparecía una vibración que desaparecía a los 120 km/h. Casi todos los coches seminuevos o viejos comparten la aparición de vibraciones para un rango concreto de velocidades. Pues son debidas a la resonancia, estimados lectores. A esas velocidades la frecuencia de rotación de las ruedas (que nunca están perfectamente equilibradas) se iguala con la frecuencia de vibaración de los amortiguadores y comenzamos a vibrar. Por suerte, los amortiguadores son estupendos disipadores de energía, por lo que nunca llegamos a la zona catastrófica de la resonancia. Pero ahí la tenemos.

Dato CPI 2: Ahondando en lo anterior, no sé si mis lectores se han fijado alguna vez en las especificaciones técnicas de sus neumáticos. Todo neumático tiene un límite de velocidad impuesto por el fabricante. Si miramos en las especificaciones, encontraremos que nuestro neumático pertenece a una de las siguientes categorías:

Letra km/h
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
W 270
Y 300
ZR 240

¿A qué se debe esto? Pues a la misma resonancia. Cuando un neumático gira, sufre un “golpe” contra la carretera. El punto del golpe es el punto (o zona) de contacto del neumático con la carretera. Ese “golpe” provoca la propagación de ondas de presión por el interior del neumático. Por supuesto, si nos fijamos en la rueda cuando circulamos, el punto de aplicación del golpe va variando de lugar; concretamente, va dando vueltas alrededor de la rueda exactamente a la misma veloocidad que la rueda gira. A cierta velocidad, las ondas de presión alcanzarían el borde opuesto de la rueda justo cuando la rueda está apoyándose en el suelo, y recibiendo más presión por ese lado también. Esto se denomina interferencia constructiva (se juntan en el mismo punto dos máximos de presión y se suman), lo que puede verse como una resonancia en el interior del neumático, y tendríamos un reventón instantáneo por culpa de la sobrepresión. Pero no se preocupen, hay margen. Si su coche no alcanza los 220 km/h no tienen nada que temer, estas cosas nunca se dejan al azar. Si sí los alcanza, les recomiendo dos cosas: 1.- No me inviten a dar una vuelta para comprobarlo. 2.- Revisen el índice de velocidad de lsus neumáticos. Por si acaso.

no soy una lumbre eso lo he sacado de una web curioso pero inutil
ToyobusZ3
Forero avanzado
Forero avanzado
Coche:: vehículo

Mensaje por ToyobusZ3 »

Olvidas que por viejo también aparecen vibraciones debido a que los palieres o transmisiones se desequilibran también.
¿No?.
Imagen
Sergio Jose
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: MB W124 300E

Mensaje por Sergio Jose »

Me ha gustado mucho la explicación y el enlace, es muy ameno y explica las cosas de manera harto comprensible.

Muchas gracias.-
Petepan
Forero maestro
Forero maestro
Coche:: ExCLK '05 -VW Golf GTI '18 -Q5 211CV '11

Mensaje por Petepan »

Inutil, no lo sé, pero curioso.... un rato.

Salu2,
Pedro
Petepan CLK '05
CLK 200 K /Gris Perlita/Xenon/Tren rodaje deportivo+llantas 10 radios/Alarma/Harman-Kardon
Comand-DVD / Interface iPod+iPod / Interface Parrot volante+Parrot 3100
**** Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente, sé discreto ****
Fotos en este post:
http://www.mbfaq.com/foro/viewtopic.php ... highlight=
**** Nuestros Vecinos Club VW Golf ****
http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?t=94128
mget
Forero gran maestro
Forero gran maestro
Coche:: C270

Mensaje por mget »

si a mi tambien me ha gustado la explicacion,, un saludo d enuevo,,y gracias
Responder

Volver a “General”